31 de octubre de 2006
1:04 p. m.

7 Indignados

Del rock y la diferencia

Aléguele a Octav
Visitando el Parque de la Villa en Medellín (lugar que solía frecuentar) observo un fenómeno entre las personas de mi generación (o sea, los que recién marcan el dos o se acercan) las cuales tienen una visión de la vida desde un extraño mundo bidimensional de la sociedad de consumo, muy al estilo MTV guiado por dos parámentros, la música y la moda, y que siempre me ha parecido peculiar: todos se creen diferentes y todos se ven igualitos.

Si, así es, se creen diferentes lo defienden con absoluta convicción; curiosamente siguen un mismo patrón (que ironía, ¿no?). En cuanto a la música, el rock es el refugio de los "rechazados e incomprendidos" y el reggaetón el enemigo, lo que equivale a decir que es mejor ser igualito a un gringo o un inglés, que a un pobre colombiano o un puertorriqueño, lo cual en parte es cierto, pero esa actitud de "pinscher" resulta grotesca. Por otra parte, está la constante utilización de un prejuicio (que sobra decir: ES ALIMENTADO POR LOS MEDIOS) en cuanto a la belleza y la inteligencia. Se preocupan por verse diferentes, pero ¿Diferentes a qué?, son victimas de los mismos modelos y cambian con ellos sin saberlo, se preocupan demasiado en como va la moda solo por no parecerse a ella. De paso, logran un efecto adverso mostrándose como una partida completa de rebeldes sin causa, ignorantes y para colmo, cerrados mentalmente.

Para ser diferente, creo que lo primero que deberían hacer es dejar de preocuparse por aparentarlo, por saber como se ven los demás, que hacen o dejan de hacer, dejarlos ser felices y ser felices, cada quien construye su propia individualidad como lo crea más conveniente. Hay que abrir la mente para aprender, el resto, viene por añadidura.
30 de octubre de 2006
8:31 a. m.

8 Indignados

Manifiesto del mal blogger

Aléguele a Octav
¡Bloggers del mundo, únanse a este manifesto!
¿Están hartos de que les recuerden lo mal que llevamos nuestro blog?
¿Están hartos de los viejos consejos de siempre? (escribe regularmente, ten una temática definida, haz entradas concisas, etc...)

Porque teniendo en cuenta que:
I.Nunca vamos a conseguir miles y miles de visitas ni, muchísimo menos, ganar dinero con nuestro blog, ni conseguir el Pulitzer...
II. No creemos que la calidad de un blog venga marcada por su número de visitas ni por la cantidad de páginas que lo enlacen.
III. Sabemos y aceptamos que el 80% de nuestras visitas procederán de nuestros colegas, y estamos felices con ello. (O como mínimo, nos conformamos)

Y, sobretodo:
IV. No escribimos para satisfacer al lector, sino para satisfacer nuestras ansias de escribir y comunicar. Si sólo a diez personas les gusta nuestro blog, estaremos tan felices como si les gusta a mil.

Manifestamos que:
V. El miedo a que un post no guste provoca una retorcida forma de autocensura. Una autocensura que coarta nuestra libertad artística y comunicativa. Nosotros no somos medios de comunicación forzados a vigilar nuestra popularidad. Tenemos el privilegio de no tener miedo al mercado ni a las críticas... ni al olvido. ¡No lo tengamos!
VI. Es posible que seamos felices si uno de nuestros posts se hace popular y se difunde por la blogósfera. Pero nos comprometemos a no buscarlo, ni escribiendo lo que consideráremos más popular, ni de ninguna otra forma.
VII. Somos personas complejas, no maquinas especializadas. Por ello, escribiremos aquello que nos parezca interesante compartir, sin importar su temática ni su idoneidad.

Y, en resumidas cuentas:
VIII. Este es mi blog.
IX. Yo me pago y me doy el vuelto.
X. Si a alguien no le gusta, que no lo lea.

¡Si eres un blogger auténtico haz de este manifiesto algo tuyo!

a. Si no te gusta parte del texto o te apetece añadir algo, cámbialo sin complejos.
b. No cites de donde has sacado este manifiesto.
c. No digas quien ha escrito este manifiesto.
d. Ni se te ocurra poner un link a este post que estás leyendo, a no ser que sea para criticarlo o para anunciarlo sin hacerlo tuyo.
e.Es posible que estés leyendo este manifiesto en un blog y no sepas si lo ha escrito el dueño o no del blog. ¿Acaso importa?

Porque todo blogger tiene derecho a ser mal blogger, y estar orgulloso de ello.
28 de octubre de 2006
12:18 a. m.

3 Indignados

Copro-lógicas No.4

Aléguele a Anónimo
Si la legalizaran....

Cuando el gran sabio colombiano Juanes dijo que la solución al problema socio-político-económico más grande del país, la droga, era la legalización, me detuve unos segundos a pensar y después seguí tomando mi café con leche...

No dudo que sea una gran hipótesis que se una a la gran cantidad de lógicas e ilógicas soluciones para los "pasecitos". Pero al pensar en qué pasaría si este asunto se hiciera realidad, me dejó algo volado:

Es un hecho que las mafias y sobre todo los traquetos se extinguirían, teniendo en cuenta que ellos eran los que despilfarraban en exceso creando lujos y productos que ya no tendríamos.
Volveríamos a pagar como máximo 2 mil pesos por una cerveza en un bar de renombre, menos camionetas gigantes a grandes velocidades tomándose las vías como potreros, aquellas marranadas y becerradas quedarían diezmadas hasta el punto en que éstas serían motivo de orgullo, aquellas chicas rubias y voluptuosas tendrían que pensar por si mismas, bajarle un poco de brillo a su amarillenta cabellera, reorganizar su ropero y vidas, pero con la ventaja que ya no serían golpeadas o amenazadas por el solo hecho de terminar con sus novios, los conjuntos vallenatos y los mariachis estarían en una gigantesca crisis pues no tendrían a quien cantarle y escasearía el presupuesto para realizar videos musicales mediocres y de mal gusto, las grandes fincas y haciendas serían partidas en parcelas para que otras personas las cultiven dejando sin trabajo a un mayordomo "cabecilla" de familia, se quebrarían las fábricas de enchapes, puertas de oro y metales preciosos, la industria del diamante dental desaparecería, y aquellos perros del aeropuerto estarían destinados a vagabundear las calles o en el peor de los casos, a estar con familias que les den cariño.

Esto hace parte de una interminable lista de calamidades que se desatarían al finalizar este proceso cuando la droga haga parte de la canasta familiar.

Por el momento, para que esto sea una realidad habrá que esperar a que Lisa Simpson sea presidente de los Estados Unidos y complazca a su hermano.
25 de octubre de 2006
5:36 p. m.

1 Indignados

Frase Célebre (No. 10)

Aléguele a Octav
"Bese los labios de otra mujer y se dará cuenta que el mundo es así: (imagínese a alguien dibujando un círculo en el aire con las manos) .

Consejo dado a uno de los bloggers luego de verlo afligido por un desengaño amoroso.

...¿?....Tal vez alguien pueda explicarla.

Post Scriptum: Hemos creado un apéndice al blog donde somos nosotros los que recibimos críticas.
23 de octubre de 2006
12:11 p. m.

7 Indignados

Instinto maternal

Aléguele a Galo
La historia es la misma: hay un problema en la casa y se decide llamar a un especialista. Una vez resuelto el problema, el especialista habla de lo que se debe y no se debe hacer para que no se repita. Sin embargo, al rato suele aparecer de la nada nuestra venerada madre recriminándonos por lo sucedido y sacando a flote su lista de sugerencias que muchas veces no coincide con la del especialista, llegando incluso a contradecir la misma en algunos puntos.

Este caso es mucho más crítico cuando se trata de enfermedades o cirugías. Aparentemente, el médico es un pobre ignorante, sus años de estudio y de experiencia no son nada comparados con el instinto maternal, fuente inagotable de sabiduría a la cual solamente tienen acceso las mamás. Obviamente, cuando uno contradice a su madre diciéndole cosas como "es que el médico me dijo que la pastilla era cada 8 horas" o "el médico dijo que no había problema, que podía salir y hasta tomar trago", se vienen las acusaciones más graves a la honra de cualquier ser humano: "claro, es que esos médicos no se preocupan realmente por su salud, a ellos lo único que les importa es la plata y si a usted le pasa algo pa' ellos mejor, hay que ir a pagarles cita, exámenes y tratamientos".

Voy a adelantarme a las ideas que pasan por el lector promedio de este blog diciendo que la relación con mi mamá es excelente y siempre ha sido así, y si tuviera un trauma producto del maltrato infantil hubiera acudido al ICBF en su momento o a la Fiscalía en esta época. No voy a negar que toda madre que hace esto lo hace con buenas intenciones pero no por eso debe cuestionar la capacidad y la ética de un médico (o cualquier otro profesional). Finalmente, algunos piensan contradecir a la madre es ser un hijo ingrato que no valora a quien le dio la vida. Pues si es así, mi madre se siente orgullosa de que su hijo sea un ingrato.

Post scriptum: Ayer se retiró del automovilismo uno de los pilotos más grandes en la historia de la F1: Michael Schumacher. Independientemente del resultado (Alonso fue justo campeón y Massa justo ganador de la carrera), la despedida fue digna de uno de los más grandes, con reconocimiento por parte de todos los involucrados en F1 (hasta de Pelé) y una carrera emocionante donde mostró todo su talento. Es hora de que los colombianos dejemos la envidia y aplaudamos a un excelente piloto comparable solamente con Senna, Proust o Fangio.
19 de octubre de 2006
1:05 p. m.

28 Indignados

Concurso de mensajes estúpidos en messenger

Aléguele a Octav
Sí, los FWD llegaron a nuestra lista de contactos como una especie de mutación avanzada. Tienen la misma estructura y los mismos temas, es decir, COSAS SIN INTERÉS NI UTILIDAD y que son un constante recordatorio de lo patéticas que pueden llegar a ser algunas personas.

No dejan de sorprender y parece que cada uno se las ingeniara para sacar uno más estúpido que el anterior, así que decidimos abrir este concurso en las siguientes categorías, las que se muestran con su respectivo ejemplo:

- Publicitarios:

Nickname - Asesoría en imagen http://cdestructiva.blogspot.com
Lo siento no se puede evitar, en algún momento cedí

- Humorístico/sarcástico:

Nickname - bebe:quiero decirte que la prueba de embarazo salio negativa
ja...ja...¡JA! que gracioso! (sarcasmo)

- Personales:

Nickname - I miss you !!!!
¿A qué o a quien extraña?, ¿qué me importa?, digalo personalmente no a nosotros

- Musicales/poéticos:

Nickname - I`ll wait up in the dark, for you to speak to me!!!
Claro, acompañado del simbolo de la corchea...ya me imagino la canción...y cantada por esa persona...desastroso

- Superación personal:

Nickname - Si vas a hacer algo malo...hazlo bien
Seguro, creanlo, mi vida cambió leyendo estos mensajes

- Religiosos:

Nickname - Cristo te ama
(Ajá...)

- Noticiosos:

Nickname - Se estrelló un avión en Nueva York. sera Osama
se creen mas rápidos que las agencias AP y EFE juntas.

Los lectores están invitados a que pongan los mas estúpidos que hayan leído (o puesto, se le valorará su honestidad) y si están escritos en dos o más idiomas, se ganan puntos de idiotez adicionales.
18 de octubre de 2006
5:43 p. m.

10 Indignados

Frase Célebre (No 9)

Aléguele a Galo
"Ay!, muchachos, si tienen muchas ganas pueden meterlo por el hueco de la puerta" 

Frase dicha por  nuestra profesora de matemáticas de secundaria tratando de aconsejarnos sobre sexualidad.
14 de octubre de 2006
1:04 p. m.

4 Indignados

Asesoría de imagen

Aléguele a Galo
Bogotá es una ciudad desértica con temperatura promedio de 40ºC. Sus polvorientas calles son el lugar de sangrientas balacerasy sus raídas casas de paja sirven como trincheras. Esta imagen que varias películas de Hollywood dan de nuestra capital es solo uno de los múltiples casos en los cuales los colombianos sufrimos por la percepción que tienen de nosotros y de nuestro país en el exterior. Cada vez que se habla de esta forma de Colombia todos empiezan a rasgarse las vestiduras y nadie se pregunta qué tanto daño realmente nos hacen, qué tan relevante es cada comentario acerca del país y qué tanta responsabilidad tenemos los colombianos en la construcción de nuestra imagen.

Es poco lo que se puede esperar de un país en el que la mayoría de sus habitantes no lo conocen (sé de casos de gente de Medellín que no conoce Cali y que de Bogotá solamente ha pisado el aeropuerto y sin embargo ha estado en varias ciudades de Estados Unidos y Europa) que no ha construido una identidad nacional (somos paisas, rolos, caleños y costeños antes que colombianos) y en el que nadie quiere aceptar su nacionalidad (los ricos se creen ingleses, los intelectuales franceses, los de clase media gringos y los pobres mexicanos).

Para cambiar una imagen es necesario que nosotros primero nos encarguemos de crear una imagen en lugar de andar haciendo pataletas por la imagen que han creado los extranjeros. La imagen de un país no se cambia escribiéndole carticas a Bruce Willis.
12 de octubre de 2006
1:15 p. m.

3 Indignados

¿Televisión educativa?

Aléguele a Octav
Cada día surgen nuevas campañas sobre el uso adecuado de la televisión, buscando que ésta nos deje de invadir diariamente con toda su basura, que detenga su influencia nefasta sobre nuestros jovenes. Es irónico que la gente esté constantemente criticando un medio que nadie le obliga a consumir, es tan simple como apagar o cambiar el canal para solucionarlo y para ello ya existe diversidad suficiente. Pero así somos, la cultura solía ser producto de un proceso investigativo que iba más allá de esperarla comodamente recostados en un sofá.

Depender de la televisión para formarse una visión del mundo o creer que ver el "Cazador de Cocodrilos" es ser ecologista, es sinceramente tener una capacidad intelectual cuestionable. El caso más patético es sin duda el de los padres que se preocupan más por la calidad de lo que sus hijos ven en televisión que por lograr que realicen actividades diferentes, claro, no les importa que pasen varias horas diarias frente al aparatico mientras éste los culturice (no queremos levantarnos del sillón para mostrarles otras herramientas). Esto es una forma en exceso descarada de delegar la educación de sus hijos a los medios, haciéndolos a una responsabilidad que nunca pidieron y a decir verdad, ¿Por qué habría de ser educativa la televisión si desde sus inicios fue creada como una gran plataforma publicitaria?.

Hay que aceptarlo, la televisión es un medio de comunicación con énfasis en el comercio. Sin despreciar la influencia que tiene ésta, ni mucho menos los esfuerzos encaminados a la televisión cultural, hay que ser claros, a algunos no nos interesa aprender de la televisión y queremos ver tonterías, si no está de acuerdo, la solución es muy simple: Apáguelo y haga algo útil con su vida en vez de estar quejándose.
11 de octubre de 2006
2:26 p. m.

3 Indignados

Frase Célebre (No. 8)

Aléguele a Octav
"Para qué tantos caballos si no se puede montar en dos al mismo tiempo"

Dicho por un taxista cuando discutía con uno de los bloggers sobre qué hacen los ricos con todo su dinero.
10 de octubre de 2006
10:53 a. m.

4 Indignados

Copro-lógicas No.3

Aléguele a Anónimo
Marcha del Orgullo Heterosexual

"Después del abuso y de la falta de compromiso de esta sociedad con nosotros, que nos aisla y que no respeta nuestra inclinación sexual, que cuando le hacemos saber que nos gusta el sexo opuesto pega el grito en el cielo, SI!. Para enseñarle a esta sociedad intolerante, convoco a una Marcha del Orgullo Heterosexual, una MOH, para que entienda de una vez por todas que nosotros somos así y que el hecho de que seamos heterosexuales no influye en nuestras relaciones familiares, sociales y laborales. Acompáñenme!"

No te suena raro? Pues cuando dicen Marcha del Orgullo Gay me suena todavía más raro sin ser intolerante. Por qué salir a las calles en una manifestación buscando igualdad social, argumentando que no hay respeto y que se satanizan las tendencias sexuales, que por el hecho de gustarle el mismo sexo ya creen que valen menos para este mundo, por qué mostrarse de una manera que no se quiere mostrar?

Si alguien es talentoso e inteligente debe ser reconocido por eso, la vida privada es lo más preciado que se tiene y porque algunos indelicados no acepten estas tendencias, tal vez por miedo a sentir lo mismo o porque se pongan en juicio sus creencias éticas y morales, no es suficiente razón para revelar y vender el gusto sexual.

Persona es persona, ser humano es ser humano, el homosexualismo no es aberrante, es simplemente un deseo físico y emocional hacia personas del mismo sexo, no incluye inteligencias, ni credos ni cuerpos. Además, conozco personas heterosexuales que gritan a los 4 vientos serlo y son tan aberrantes en sus gustos, deseos y placeres que espantarían hasta el mismo demonio.

P.d: Soy hombre y soy lesbiano, o sea, me gustan las mujeres. Acéptenlo!
9 de octubre de 2006
12:24 p. m.

9 Indignados

Lenguaje incluyente para todos y todas las/los colombian@s

Aléguele a Galo
Hijo del movimiento políticamente correcto (PC) norteamericano y del movimiento feminista, se ha creado un monstruo que pretende acabar con las desigualdad entre géneros destrozando el idioma: el lenguaje incluyente. Los defensores de éste, dicen que cuando se utiliza una palabra masculina para referirse a ambos géneros (como hombres, niños, todos), hace que las mujeres sean excluidas forma tácita. Debido a esto pretenden que en estos casos se utilicen tanto el masculino como el femenino (ellos y ellas, hombres y mujeres) o que se incluya el caracter neutro @ (niñ@s, tod@s). Este argumento es incorrecto, principalmente por las siguientes razones:

1. El género dentro del idioma no necesariamente tiene que ver con el "género físico" de los objetos (objetos y objetas). El género de cada objeto cambia arbitrariamente entre idiomas, es así como los nombres utilizados para algunos objetos que en español son masculinos, son femeninos en otros idiomas como francés o alemán.2. No se ha comprobado la influencia del lenguaje en la discriminación. Por ejemplo, en el inglés solamente tienen género los pronombres singulares (he, she, it) y algunos adjetivos posesivos (his, her, its). Sin embargo, Colombia (sí, Colombia) es uno de los países con mayor representación femenina en cargos importantes, por encima de Estados Unidos y el Reino Unido, y se presenta una menor disparidad en ingresos entre hombres y mujeres que ocupan el mismo cargo que en dichos países. Incluso por encima de España, país en el cual el lenguaje incluyente instituido legalmente desde hace años, no ha disminuido la discriminación.3. Y la más importante. El lenguaje incluyente y todo el lenguaje PC parte del error de establecer que la forma como nos referimos a un objeto es igual a éste. Esto es completamente falso. Si la maleza se llamara "bueneza" no dejaría de ser un estorbo para los cultivos. Igualmente, las mujeres no dejan de ser discriminadas en una empresa porque el gerente hable de los empleados y empleadas.

Estamos de acuerdo en que debemos luchar por la equidad de género, y es precisamente por eso que pensamos que todo esto del lenguaje incluyente -aparte de los errores mencionados arriba- distrae a la opinión pública y no permite que se hagan las reformas necesarias para acabar con la discriminación, como buscar igualdad de oportunidades y de salarios para las mujeres.
5 de octubre de 2006
1:35 p. m.

8 Indignados

La enfermedad del triunfalismo

Aléguele a Galo
¿Recuerdan a la selección colombiana de fútbol de 1994 que iba a ser campeona del mundo? ¿O cuando Juan Pablo Montoya iba a destronar a Schumacher? ¿O cuando Santiago Botero iba a ganarle el tour a Armstrong? ¿O la famosa vacuna de Patarroyo que por fin nos iba a hacer líderes en investigación científica? Estos casos, son apenas algunos ejemplos de nuestro triunfalismo y falta de objetividad cuando un colombiano comienza a destacarse internacionalmente.  Esta manía de endiosar nuestros compatriotas se debe en parte a un complejo de inferioridad y al deseo de cambiar la imagen del país. Está bien querer que en todo el mundo seamos destacados por algo distinto al narcotráfico, pero de ahí a negarse a ver la realidad y decir que porque un colombiano se destaca en alguna actividad ya es el mejor del mundo y Colombia una potencia en dicha disciplina hay mucho trecho. Y claro, como siempre salimos con una disculpa o con una gran decepción (es que el técnico de la selección no sirve, es que a Montoya no lo querían en el equipo, es que Armstrong se dopa, es que las grandes farmacéuticas no quieren que salga la vacuna). O terminamos celebrando la mediocridad y elevándola a hazaña nacional, magnificando una medalla de bronce, un grammy latino o una clasificación al mundial.

Haríamos mucho más reconociendo que aunque no son los mejores deportistas, o artistas o científicos, son buenos en lo que hacen y su experiencia nos ayudaría a mejorar y tal vez algún día ser los mejores del mundo. No vivamos más de falsas ilusiones.
4 de octubre de 2006
8:40 a. m.

3 Indignados

Del transporte público en Colombia

Aléguele a Octav
Sin duda la mayoría de nosotros ha utilizado alguna vez un bus para llegar a nuestro lugar de destino así que muy pocos se pueden quejar de falta de aventura en sus vidas. Después de unos cuantos años de exper...supervivencia, se puede recopilar a grandes rasgos lo que es un viaje en un típico bus colombiano:

Nos paramos en un lugar apropiado, frente a un charco, lo cual se traduce inmediatamente en desastre. Esperamos unos 5 minutos (10 si estamos de afán) a que llegue nuestro transporte, el cual no se detendrá si por alguna remota posibilidad (98% de los casos) decide hacer un sobrepaso (claro, un vehiculo mas lento, un taxi que para, un carro de la basura, un reciclador, etc...) lo que aumenta otros 5 minutos nuestra espera. Llega nuestro bus el cual se detiene justo en el charco, lo observamos y vemos como la gente está contra las ventanas, aprisionada, dudamos un momento, pero no hay nada que hacer, hasta el momento ya hemos perdido 15 minutos y el conductor ya nos está gritando que agilizemos. Así que allí estamos, dentro de una lata de sardinas gigante con ruedas, casi despedazándose, al menos eso parece al ver como las ventanas amenazan con desprenderse; caliente y húmedo por el CH (Calor Humano) acumulado, por que claro, la "señorita" en la ventana no la abre por que afuera hace frío; apenas sostenidos en un tubo metalico oxidado y sucio y por los cuerpos de una señora gorda a un lado y un anciano atrás (no quiero describir la desagradable sensación que produce su trasero rozanos todo el viaje). Si tenemos la "suerte" de ir sentados, seguramente la silla estará rota, no tendrás suficiente espacio para poner los pies y la señora gorda estará recostada sobre nosotros. De la forma de conducir de nuestro chofer ni hablar, éste cree que transporta ganado rumbo al matadero (de sardinas a ganado vamos progresando); cada curva, cada frenazo, es un reto a la resistencia de nuestros brazos y nuestras manos (con ampollas ya) que ahora se agarran firmemente a la varilla, con esto nos ahorramos unas cuantas flexiones (que no digan que no se hace ejercicio). Pero allí también hay espacio para la cultura, una emisora mal sintonizada con vallenatos o el "músico" que a "falta de apoyo" se ve obligado a cantar en los buses, castiga nuestros oídos con su desafinada voz.

El descenso es otra aventura, solo llegar a la salida es pararse, empujar, sobar, tumbar a la demás gente, tocamos el timbre (si lo encontramos) y no funciona (ya vamos a dos cuadras más allá de nuestro destino), entonces más vale que sepamos dar un silbido y mientras esperamos a que se detenga (dos cuadras más) y eso si se detiene, por que ha sucedido, muy rara vez (99.9 % de los casos) no se detiene y toca saltar...sobre un charco.

Sin duda hay más particularidades, pero resumiendo esa es la forma como indignamente somos transportados a diario...¿Quién se queja?.
2 de octubre de 2006
12:03 p. m.

4 Indignados

¿Por qué este país está como está?

Aléguele a Octav
Ah, nuestra querida patria, cuántas veces no habremos dicho u oido decir a alguno de nuestros conocidos con propiedad: "...por eso es que este país está como está", y no sin razón. Haga ud mismo el ejercicio, recite este enunciado y luego cualquier frase que se le venga a la mente e instantáneamente se habrá convertido en un crítico social con cierta conciencia de patria. Sin duda, estamos llenos de problemas y cada cual lo atribuye a lo que más le parezca. La mediocridad, ignorancia(y sí, hay mucha), la pereza, la falta de identidad, los conquistadores que se robaron nuestro oro, el sistema opresor, la guerrilla, los paras, los gringos, Chávez, la vende patrias de Shakira, la corrupción, la genética, el narcotráfico, la prohibición del narcotráfico, la geografía, etc...A fin de cuentas, tal parece que este país está como está porque nadie se pone de acuerdo en por qué está así (y agreguen eso a la lista). Y así nos quedamos, tomándonos una cerveza en un bar, mirando al horizonte, preguntándonos una y otra vez qué sucede. A la segunda, posiblemente ya hayamos tenido una revelación y a la tercera seguramente habremos encontrado una solución, que claro está, esperamos que la aplique alguien más; mientras tanto, pedimos otra cerveza.


Así que, señor lector, contribuya con al causa, ¿Por qué este país está como está?.