29 de mayo de 2007
10:14 p. m.

18 Indignados

Manual del seudointelectual: Filosofía

Aléguele a Galo
Tal parece que el término seudointelectual ha tenido acogida entre nuestros lectores. Algunos ya lo utilizan frecuentemente para referise a otros. Así que se hace necesario seguir con el manual para enseñar algunos trucos a quienes quieran serlo, corriendo el riesgo de herir susceptibilidades y ganarnos un insulto. Esta vez hablaremos del "amor" de todo seudointelectual: la filosofía.

Es la razón de ser del seudointelectual. Todo seudointelectual debe sentirse filósofo, hablar de filósofos, responder todo citando a filósofos y gritar a los cuatro vientos que no hay nada mejor que la filosofía. Aquí vale la pena aclarar un punto: no es necesario saber de filosofía. Basta con saber algunos nombres de filósofos, preferiblemente alemanes y conocer unas cuantas citas. Si su círculo social conoce poco del tema, puede incluso inventarse tanto los nombres de los filósofos como las citas, eso sí, tenga mucho cuidado porque algún curioso puede buscar en Internet y dejarlo al descubierto.

Ya con esas citas usted puede defender sus posiciones respecto a cualquier tema: cine, política, religión,sociedad, fútbol, sexo, televisión, cocina, jardinería o cualquier tema que vaya a tratar y en el que debe procurar llevarle la contraria a los demás. Nuevamente aceptamos sugerencias de nuestros lectores para enriquecer este manual.
25 de mayo de 2007
10:25 p. m.

7 Indignados

Frase Célebre (No 26)

Aléguele a Octav
"ahh no, pasar rico, tomar fotos, comprar cosas, mirar cosas nuevas. Quien sabe que se me presente para hacer."

Hablando de proactividad, así respondió una estudiante de artes cuando se le preguntó que iba a hacer en su trabajo de campo.
23 de mayo de 2007
7:29 p. m.

21 Indignados

Un blog poco proactivo

Aléguele a Galo
No sé quien fue el causante de darle vida a este demonio. Un mal traductor, probablemente. El asunto es que en algún momento los administradores conocieron la palabra "proactivo" y muchos de ellos la convirtieron en dogma. Ahora resulta que el análisis de los resultados de una empresa se reduce únicamente al grado de "proactividad" de los trabajadores. No son importantes ni la situación política y económica de país, ni el comportamiento del mercado, ni la competencia, ni el marco legal: lo único que importa es que los empleados sean "proactivos". Si usted es un defensor del abuso de este extranjerismo desastroso, déjeme decirle dos cosas:

1. La palabra proactivo no existe en el castellano. Ni proactividad, ni proactiva (lo siento por el movimiento feminista) ni nada que se le parezca. Existen otros términos como activo (sin el pro, así les suene incompleto), con iniciativa o dinámico, entre otros así que la palabreja esa no es necesaria (sí, ya sé que seudointelectual y antirrecomendado tampoco existen pero no pretendo que sean usadas por todos los que pretendan ser "una autoridad en el arte de la crítica").

2. El desempeño de una empresa no depende solamente de qué tan "proactivos" sean sus empleados. Depende de otros factores que dependen de ellos como la inteligencia, la astucia y la lealtad y de factores externos como los mencionados anteriormente. Es como cuando los hinchas de un determinado equipo de fútbol dicen que para ganar basta con correr y sudar la camiseta. No, para ganar hay que saber jugar, tener habilidad, una buena táctica, que los árbitros no se equivoquen en contra de uno, aparte de las ganas que se tengan. Así que si realmente quieren obtener resultados deben ir más allá de recomendaciones obvias, como decir que para obtener buenos resultados se necesita que los empleados tengan iniciativa.
19 de mayo de 2007
12:10 p. m.

144 Indignados

Un Antirrecomendado (No 1.)

Aléguele a Octav
Siguiendo con el tema del cine y la televisión, Teleantioquia (o cualquier canal regional para los que no son de estas tierras) en día festivo donde solo dan películas de drama de finales de los 80, o sea, películas de tres horas que tratan sobre niños con cancer cuya madre es golpeada por el padrastro que abusa sexual y económicamente de la familia. Eso hace estos días más patéticos y todavía me parece increible que tengan algo de rating.
15 de mayo de 2007
11:06 p. m.

19 Indignados

Frase célebre (No 25)

Aléguele a Galo
"Su propuesta es el encuentro del yo a través del autorretrato"

Descripción de una obra en una galería de arte. ¿Alguien podría explicarnos por favor qué quiere decir esto?
12 de mayo de 2007
9:12 a. m.

5 Indignados

MEME: Conversatorio Medallo Bloguero

Aléguele a Galo

El miércoles 16 de mayo a las 7:30pm, llevaremos los blogs del mundo virtual al mundo real. En el Teatro Porfirio Barba Jacob, en el centro de Medellín tendremos el encuentro Blogger Medellín 2007, un conversatorio en el que hablaremos acerca de los blogs y la importancia de su masificación en la ciudad.

En esta velada tocaremos cuatro temas principalmente:

1. ¿Qué es un blog y por qué debería importarnos?
2. Redes sociales en Internet.
3. Impacto de los blogs (en lo personal y lo social)
4. Contexto local ¿Qué podemos y debemos lograr con los blogs a nivel local?

En el evento miraremos el pasado y el presente de los blogs locales y su proyección hacia el futuro, analizando también lo ocurrido con estos alrededor del mundo. De esta forma podremos evaluar lo ocurrido en nuestra ciudad, las propuestas actuales y las perspectivas a futuro que se han planteado desde la aparición de Medallo Bloguero.. Y si te queda imposible asistir, podés escuchar el conversatorio gracias al Streaming en vivo de Radio Altair , a partir de las 7:00pm. Para los que no saben llegar al Porfirio, la dirección es Calle 57 No 42-38, Local 9901, Torres de Bomboná.

Ahora sí lo del MEME. Todo aquel que quiera difundir esta información a través de la blogósfera debe pegar este mensaje y añadir un sinónimo de la palabra blog. Como este MEME pasará del mundo virtual al mundo real, vamos a imprimir cada palabra utilizada con el nombre o seudónimo del blogger que la propuso y su respectiva URL. Así que sí querés hacer parte del primer MEME que llega al mundo real no dudés en publicarlo en tu blog.

Para los firmantes de este Meme, blog es sinónimo de:

Medea > Historia
Patton > Expresión
Uhelmdn > Libertad
Gerente > e-desahogo
Jorge Montoya > Diversidad
Cinealoído > Pasión
Guaguau > Lectura
Total T.V. > Independencia
Dreamcatcher-Irraciocinio > Identidad
Señor Oscuro > Darkjournal
Mezvan > Parche
Galo y Octav >Intercambio


Inserte su sinónimo aquí


8 de mayo de 2007
5:09 p. m.

16 Indignados

Manual del seudointelectual: Cine

Aléguele a Octav
Ya varias cosas se han dicho en este blog acerca de los seudointelectuales y de hecho creo que se está volviendo uno de nuestros temas favoritos (es un sector que está desatendido en el mundo de la crítica, injustamente a mi parecer). Personalmente no sé cuántos de ellos nos leen, si les afecta lo que digamos (no creo), o por otra parte, cuántos de nuestros lectores aspiren a serlo algún día y es a estos últimos a quienes va dirigido este post (o serie de posts, si no nos da pereza o se nos olvida).

Una forma de aparentar "cultura" es el cine en la medida en que se aprenda a escoger correctamente las películas que se ven o que "nos gustarán". Para ello damos ciertas sugerencias que aunque no son definitivas son muy útiles:

- La película no debe ser en inglés o en su defecto debe tener acento británico.
- Su presupuesto no debe superar el millón de dolares, de lo que se deriva que efectos especiales elaborados son un atentado contra la cultura, y por el contrario, si es filmada con técnicas y equipos de más de 30 años el mérito es mayor.
- Si la película tiene más de 30 años el mérito es mayor.
- La película debe al menos ganar un premio o estar nominada en varias categorías en algún extraño festival de cine europeo (si es francés, tiene puntos adicionales).
- Es mejor la película si trata sobre drogadictos o niños, especialmente si sob menores de 10 años y vienen acompañados de un maestro anciano (si es en una zona en conflicto, tiene puntos adicionales).
- Paradógicamente, en este tipo de películas las escenas de sexo y violencia tienen más contenido explicito que la "basura de sexo y violencia" de Hollywood (allí es arte, en este último es morbo).
- Básicamente la película debe dejar un mensaje (lo que lleva al punto siguiente). El que sea entretenida es opcional pero se recomienda evitarlo para aumentar las posibilidades de que sea buena.
- Por último, si la película trata sobre absolutamente nada, es decir, si diera lo mismo sentarse en una cafetería a ver pasar la gente, seguramente podrá salir con sus amigos a comentar cómo el director "logró dar una mirada retrospectiva a una sociedad desfigurada por los medios masivos de alienación, bla bla bla" (imaginese la conversación del programa del alcalde).

Obviamente la lista, como todo lo que se hace acá, no está completa y está abierta para quien desee aportar nuevos elementos.
6 de mayo de 2007
3:11 p. m.

27 Indignados

Yo me pregunto... (No 1)

Aléguele a Galo
Apoyar lo local

La cuestión es muy simple: una banda de rock realmente pésima, un estilo soso y predecible, nada realmente nuevo. Pero más de uno piensa que hay que apoyarla, que debemos esforzarnos para hacerla surgir, solamente porque es local, y hasta destinar recursos estatales para apoyarlos. Este ejemplo se da en cualquier ambiente, en los negocios, en los deportes, en el arte y en la literatura. Y si alguien se atreve a resaltar el bajo nivel del sujeto en cuestión, puede ser catalogado de apátrida.

Mi pregunta es, ¿solamente por el hecho de ser de acá debemos patrocinar la mediocridad?

Post Scriptum: Gracias a velvet y a jorge . Esta idea salió de una conversación con ellos.