28 de julio de 2007
2:17 p. m.

8 Indignados

Yo me pregunto...(No 3). Blogger invitado: Alejandro González

Aléguele a Galo
Para este mes de aniversario del blog hemos invitado a nuestros amigos a escribir un post para él. Esta vez el invitado es nuestro gran amigo Alejandro González. Recuerden, todo comentario, elogio, crítica, insulto o amenaza que tenga que ver con este post debe ir dirigida a Alejandro González.

Yo me pregunto (No 3):

Si se han fijado en alguna publicidad de Apple Computers Inc, el logo de la empresa es una manzana mordida por un lado. Yo me pregunto... quien carajos mordió la manzana y por qué se quedó así?

Post Scriptum de Galo: En critíquenos hay información de un podcast en el que estoy participando junto a velvet, medea, y Jorge.
24 de julio de 2007
2:36 p. m.

7 Indignados

El tercer elemento

Aléguele a Octav
Octav: Desde el inicio siempre existió un tercer elemento o la posibilidad del mismo, lo que para nosotros siempre ha tenido un carácter fantasmagórico o de un ki maligno, una presencia extraña, un juanete o un tumor. Así es como en un principio había un tercer miembro, después hubo quien quiso tomar su lugar ( lo que obviamente no aceptamos) y finalmente un miembro que por encima de nuestra voluntad y bajo su propio mérito se hizo a sí mismo una parte de nuestro blog, posición que logró con esfuerzo porque cuando apenas empezabamos a considerarlo un problema descubrimos charlando con algunos de nuestros lectores, que se había convertido en uno de los atractivos en este espacio (algunos ya sabrán quién es).
Galo: Cabe recordar que el objetivo del blog era llevar las conversaciones insulsas de tres amigos con sus cervezas al mundo virtual, y por ahí derecho invitar a quien se pasara por el sitio a hacer parte de la conversación (no confundir con invitación a cerveza). El blog fue tomando su ritmo poco a poco y uno de los tres nunca pudo tomar ese ritmo. Fue por tal motivo que el tercer elemento "oficial" salió del blog. Pero, por lo visto quedó algo en el funcionamiento del blog que hace que de una u otra forma aparezca de vez en cuando alguien que busque ser el tercer elemento. ¿Será acaso una maldición framtiana?
Octav: Pues el tercer elemento existe y a la vez no, tal vez la silla la ocupa de momento quien la ve vacía, como en este momento hacen nuestros invitados y que tal vez, no se, la seguiremos dejando para quien se quiera sentar allí.
21 de julio de 2007
12:29 p. m.

10 Indignados

Manual del seudointelectual: Etiquetas, manipulando la verdad. Blogger invitado: vriyante

Aléguele a Galo

Para este mes de aniversario del blog hemos invitado a nuestros amigos a escribir un post para él. Esta vez el invitado es nuestro gran amigo vriyante. Recuerden, todo comentario, elogio, crítica, insulto o amenaza que tenga que ver con este post debe ir dirigida a vriyante.

Manual del seudointelectual: Etiquetas, manipulando la verdad. Por vriyante.

Bueno, quise seguir con el formato del blog pero llenándolo con un mensaje bastante personal. A aquellos que quieran apedrearme, como físicamente no podrán hacerlo, los invito a que rompan sus monitores o en su defecto (si no son tan tontos) a que intenten hackear “cdestructiva.blogspot.com” por haber invitado a tan “indeseable” (etiqueta) personaje. Bueno, basta de preludios.

Cada vez que nace un conflicto (social, económico, laboral, etc.) siempre hay algún “iluminado” (seudointelectual) que lo resuelve dándole la razón a una de las partes fundándose en “argumentos de etiqueta” tales como “fulano tiene razón porque él es trabajador”; o “hay que defenderlo porque él empezó de abajo”; o “él tiene razón porque está del lado del pueblo”. Tan solo con utilizar una de estas etiquetas, el iluminado logra acaparar el apoyo de las masas, logrando presionar con absoluta eficacia a su contrincante. A su vez, quién pretendía defender al “etiquetado” siente una suerte de vergüenza que le impide pronunciarse sobre el problema, por lo que se autocensura y huye despavorido de la crítica de las masas. Quién igual así resista podrá invocar la más amplia gama de fundamentos que la respuesta de su adversario será siempre la misma: “él tiene razón porque él es el ---“(el espacio en blanco se rellena con la etiqueta).

Algunos ejemplos de etiquetas:

-Ante la revocación (gubernamental) del permiso de explotación de cuatro ondas radiales uruguayas bajo el fundamento de que sus dueños (aparentemente) incurrieron en defraudación tributaria, se hizo una encuesta de opinión acerca de si la decisión del gobierno fue o no acertada. Cito algunas de las respuestas:

:” …al fin en este país los pesados que todos sabemos quienes son van al mismo lugar que la gente común, si evadieron y jugaron con la plata del pueblo uruguayo está perfecto que vayan presos y que le cierren la radio…”.

:”…los XXX (dueños de la radio) son gente laburadora, que han empezado de abajo como pocos”.

-El propietario de una vivienda inició un proceso de desalojo contra una familia que ocupaba ilegítimamente (usurpó) la misma. El Juez antes de decretar el desalojo dijo: “¿no le da vergüenza dejar a una humilde familia en la calle?”.

-Ciertos corrientes de intelectuales han impulsado reformas legislativas en las que para ciertos juicios (generalmente relativos a conflictos laborales) se alteren los principios generales (sobre todo el de imparcialidad) y rijan otros en defensa de ciertas etiquetas:”el trabajador tiene razón salvo que se demuestre lo contrario”; “el Juez debe buscar la verdad” (incluso violando las normas del “debido proceso” –entre las que se incluye la imparcialidad de los tribunales-), y un gran ETC.

-El hecho de que muchos políticos (incluso alejándose de su competencia funcional) asocien a su enemigo ideológico con la etiqueta de “enemigo del pueblo”, logrando el consentimiento de las masas para lograr ciertos beneficios.

SEAMOS CIVILIZADOS Y RESPETEMOS LAS VERDADES DEL PRÓJIMO AUNQUE SU ETIQUETA NO NOS GUSTE.

PD: en los comentarios dejo una pequeña aclaración sobre las etiquetas.

17 de julio de 2007
10:55 a. m.

12 Indignados

La diplomacia bloguera

Aléguele a Octav
Octav: Uno parte de un principio muy simple cuando crea un blog: Es un espacio personal. Eso queríamos hacer cuando iniciamos, pero el ánimo de hacer de esta página algo que al menos sea revisado por unos cuantos lo vuelve a uno flexible, casi complaciente con los lectores, sobretodo sabiendo que estos a su vez son bloggers. Seguramente aquellos que llevan tanto o más tiempo que nosotros en este mundo saben que hay una forma establecida e implícita para moverse dentro de este mundo de los blogs y ahí es cuando uno se cuestiona si realmente está diciendo lo que quiere y en que momento se convierte en un continuo juego diplomático con todos los componentes: un lenguaje apropiado para referirse a los demás, formas para visitar ya autopromocionarse, recibir el aval de los más poderosos, inclusive, la clara formación de bandos.
Galo: Lo de los bandos también genera que la blogósfera se vaya dividiendo en grupúsculos de bloggers con opiniones iguales en los que nadie se contradice, todo lo que escriben todos los del grupúsculo es maravilloso y aquel que se atreva a decir que no está de acuerdo con algo, inmediatamente es rechazado y marginado de ese grupo por herético.
Octav: De todos modos, pasa en la vida real, no es de extrañarse que eso mismo suceda en el mundo virtual.
Galo: Sí, eso es cierto, la lambonería colombiana es de clase mundial, somos campeones mundiales en esa materia.
15 de julio de 2007
9:01 p. m.

6 Indignados

La buena crítica se hace de a dos. Blogger invitado: Velvet

Aléguele a Galo
Para este mes de aniversario del blog hemos invitado a nuestros amigos a escribir un post para él. Esta vez el invitado es nuestro gran amigo velvet. Recuerden, todo comentario, elogio, crítica, insulto o amenaza que tenga que ver con este post debe ir dirigida a velvet.

La buena crítica se hace de a dos. Por velvet

Me ponen a escribir en Critica Destructiva mis amigos Galo y Octav. Dicen que el blog está cumpliendo años y que es una especie de celebración. Muy inteligentes me parecen: Cumplen años ellos y otros son los que se devanan el cerebro para escribir algo medio decente.

Acepto. Primero porque son amigos, son del pueblo y los conozco personalmente. Dos, porque es un blog interesante y exitoso (por lo menos más exitoso que el mío) y no se pueden perder esas oportunidades. Y tres porque le hace bien al ego el que te pidan que escribas un artículo para otro blog. Ya me había pasado para un artículo del también exitoso BlogJuan y todos esas invitaciones van para eso que llaman palmarés.

Primer problema que tengo al frente: ¿De que escribir si no piden ningún tema? No sé ustedes pero en esas situaciones la hoja se me hace más blanca y las letras del teclado parece que me esquivarán. ¡Menudo lío! Además si se me ocurre un tema mejor lo aprovecho para Piso Tr3s que bien necesita que me inspire por estos días.

De modo que voy a escribir de algo que siempre me llamó la atención de Crítica Destructiva (por cierto muchachos ¿no han registrado el nombre? ¡¡Pilas!!) y es que es un blog de grupo o mejor dicho en este caso escrito por dos. Y que según la leyenda el blog arrancó como una alternativa para que sus conversaciones sentados frente a una cerveza no se perdieran en el infinito. Buena idea, aunque a decir verdad por el resultado es evidente que a ustedes el alcohol en vez de embotarles el cerebro antes se los afina. Ojalá a todo nos pasara lo mismo.

Un blog de dos. Así como la historia biblica habla de David y Jonatán o como en la literatura el Quijote y Sancho, o en el cine el Gordo y el Flaco o para no irnos tan lejos acá mismo en Colombia Eduardo Arias y Karl Troller en los tiempos de Zoociedad un proyecto hecho con amigos que al fin y al cabo son los hermanos que uno escoge. Eso me llamó la atención de este blog y es que ustedes son tan parecidos que no sabríamos quién escribe qué si no nos lo dijeran. Y salen cosas muy interesantes como se ve por la cantidad de lectores que vuelven y están pendientes cada que actualizan para comentar las ácidas críticas que publican.

Como la serie que publicaron sobre los seudointelectuales en las que más de uno nos sentimos identificados pero nos hacemos los bobos y entramos a comentar que sí, que es muy cierto, que muy bonito, mientras uno se pregunta por dentro ¿qué hice para quedar en evidencia?

No sé cuanto más siga existiendo este blog. Nadie sabe estas cosas mucho más en un medio en el que millones de blogs nacen mientras otros tantos desaparecen. Pero mientras siga existiendo seguiré haciendo la tarea de seguir pasando. Y ustedes sigan haciendo la tarea de criticar destructivamente.

Sigan haciéndolo que todavía quedan muchas cosas por criticar ¿no?

11 de julio de 2007
9:36 p. m.

5 Indignados

El comienzo...

Aléguele a Octav
Octav: Bueno, un año ha pasado ya y en este auto homenaje habíamos pensado hablar del inicio de este blog, pero se nos ocurrió mejor que una descripción más precisa de lo que pretendemos o pretendíamos en aquel entonces está descrito desde el primer post publicado. Este blog nació en un momento de ocio en mi anterior empleo (sí, tenía empleo pero no trabajo).

Galo: Sí, en aquellos días había mucho más tiempo libre. No sé cómo hemos hecho para mantener el ritmo. Pero volviendo al tema del inicio del blog, veo que las cosas han ido cambiando, es como si el blog tuviera vida propia y de hecho nuestros primeros posts son, por decirlo así, criticables, como el primer post de Octav.

Octav: Ah ¿a qué idiota se le ocurre ponerse ese nickname? no respondan, ya lo sé. De todos modos uno encuentra de toda clase en los foros, blogs, etc. traté de remediarlo pero allí quedó la evidencia. Y si, a la final solo terminamos buscando un poco de atención.

Galo: Sí, el nickname estaba medio chafa, pero ni modo. Yo sí mantuve un nick que he mantenido por años. Me queda la duda de si el propósito del blog se cumplió. Al final nos hemos reído de muchos comentarios, pero otros se habrán reído de los nuestros. Bueno, ahora sí nos llegó la hora de criticar mi primer post. De él nació el lema del post, que actualmente está en el encabezado. El blog no resultó ser muy diferente de otros blogs, afortunadamente es muy diferente de los blogs que comienzan con "hoy me comí un sánduche". Y por lo visto soy mucho más expresivo de lo que expresé en mi primer post.

Octav: Cabe aclarar que cualquier relación del nick de Galo con Francia es pura coincidencia (de las que causan gracia). Yo creo que los papeles se invierten entre la vida real y el mundo virtual. La expresividad de Galo y el "todo amor" mostrado en sus escritos, lo tenía (o lo tiene) muy bien escondido, ja ja.

Galo: Pues por algo dicen que uno en el mundo virtual es otra persona, pero ni modo. Y lo de Francia sí es pura coincidencia, no tengo nada que ver con ese país, aunque si alguien me quiere invitar a pasear no me opongo. También está el primer post del tercer miembro del blog, pero de ese tema hablaremos más adelante.
9 de julio de 2007
7:51 a. m.

17 Indignados

Manual del seudointelectual: Ropa y accesorios. Blogger invitado: dynamo

Aléguele a Galo
Para este mes de aniversario del blog hemos invitado a nuestros amigos a escribir un post. dynamo se nos adelantó y nos envió esto antes de empezar a enviar los correos. Recuerden, todo comentario, elogio, crítica, insulto o amenaza que tenga que ver con este post debe ir dirigida a dynamo.

Manual del seudointelectual: Ropa y accesorios

Teniendo en cuenta el odio que profesan los seudointelectuales hacia los productos MADE IN USA, llama la atención el tipo de zapatos que generalmente usan, en este caso las botas tipo Converse. Así mismo, el odio que profesan a la "sociedad de consumo" y como creen que todos los que compran zapatos de marca son unos esclavos de la moda, estos prefieren comprar la imitación de dichos zapatos, los cuales no son de marca y sienten que, de esa manera, no están enriqueciendo a los dueños de Converse…esa es una.


  • Pantalones

Suelen tener aspecto de ser viejos (no porque los compren con degradé, es que realmente están viejos), y estos los hace lucir mayores respecto a la edad que realmente tienen, porque según ellos "la sabiduría va con la experiencia", estos pantalones suelen ser clásicos (entiéndase los pantalones que no son jeanes, sino de telita) y la bota de dichos pantalones suelen barrer el espacio donde estos se reúnen.

  • Camisas


En su afán de parecer pobres, (y aquí se mencionan a los seudointelectuales de estrato 4 hacia arriba) debido a que es en la pobreza donde sale gente decente……según ellos, buscan mezclarse con el "populacho" y por ende suelen identificarse con los mismos. Las camisas suelen tener, al igual que los pantalones, aspecto de estar vieja, de no tener alguna marca conocida y estar llena de papeles en los bolsillos o, en su defecto, monedas de poca cuantía. Dentro de esta categoría se mencionan ciertas camisas que no faltan, por ejemplo: La del Ché Guevara, Una con un símbolo Antinazi, Una con el símbolo de la antigua Unión Soviética, Mensajes Ecológicos, y camisas negras con bandas de heavy que de en vez de ser negras, están es marrones del despercudido.

Otros accesorios


  • Gabardinas


Me parece risible que en Barranquilla algunos de esos personajes lleguen al extremo de usar gabardina ¡GABARDINA EN BARRANQUILLA!, ¿Qué ganan usando gabardina? ¿A quien se querrán parecer?, esto con el afán de llamar la atención y que la gente piense que son "diferentes" a los demás…una cosa es ser diferente y otra muy distinta es aguantar calor solo para darse gusto.


  • Para Usar en La cabeza

Usan boinas tipo viejito santafereño, debido a ese culto a la vejez, y consecuentemente odio hacia lo juvenil, esto los hace sentir que han vivido más que los demás y se sienten con la verdad en la jeta.

  • Para Fumar

Y vuelve la mula al trigo.............No fuman Marlboro, ni otro cigarrillo que represente a la cultura occidental. Optan por el Pielrroja (a pesar de tener buen sabor) y se lo fuman de manera compartida entre ellos mismos.

Creo que te preguntarás del por qué me interesa tanto el tema y por qué algunas de esas cosas pueden ser ciertas, te lo diré resumidamente.

Hace dos años conocí a mucha gente así, realmente desesperan….., así como había pelaos mas o menos serios, habían otros hablando de "imperialismo" y vainas relacionadas, nunca iban a rumbear, y siempre inspirando lastima debido a su situación económica y odiando a cualquier persona que tuviera algo que ellos no tienen. A las dos reuniones dejé de ir, no me gustan los movimientos ni mucho menos los grupos que estén marcados por una ideología en especial, me gusta sacar mis propias conclusiones sin que nadie me diga que me voltee a un lado o para el otro……..es que galo ¿Quién tiene la verdad en esta vida?...lo que se podría llamar como verdad esta diseminado por todas partes y cada loco con su tema.

1 de julio de 2007
12:30 p. m.

17 Indignados

Llegamos a los 100

Aléguele a Galo
Galo: No entendemos por qué esa fascinación que tenemos los humanos con los números que se componen de un 1 seguido de varios ceros. Entre el 100 y el 57 por ejemplo no debería haber mucha diferencia. Pero como somos humanos, hay que celebrar que este blog haya llegado al post número 100. Cuando empezamos con este blog no esperábamos durar tanto, al principio fue más un juego, una goma. Luego, al conocer otros blogs, al ver cómo en algunos posts había discusiones interesantes y comentarios que uno no olvida por su inteligencia o por la falta de ésta, termina uno cogiéndole cariño a esto.

Octav:
Esa comparación entre el 100 y el 57 me recuerda a los que discutían porque el milenio solo se terminaba en 2001 ¿a quién carajos le importa? somos la única generación de muchas que le tocó ver cambiar los CUATRO numeritos del calendario y por uno con ¡¡¡MUCHOS CEROS!!! En fin, la verdad no habría notado que llegamos al post número 100 si alguien más no nos lo hubiera dicho (aparentemente para esa persona sí es importante). Y es que uno pierde la noción del tiempo cuando está entretenido y nosotros no podemos negar que esto nos divierte, de una u otra manera, a veces sintiéndonos identificados con este medio y otras veces no tanto. A la final y a diferencia de lo que se expresa en los primeros post, esto se convirtió en un remedo de lo que era una idea.

Sean así bienvenidos, en el ánimo narcisista que nos caracteriza, a este mes de "autohomenaje" y celebración del primer año (o último, quién sabe) de crítica destructiva.

Post Scriptum: Gracias a dynamo por avisarnos, si no hubiera sido por él no nos habríamos dado cuenta.