30 de septiembre de 2007
7:44 p. m.

12 Indignados

Frase Célebre (No 30) - Combo

Aléguele a Galo


"A mí no me gusta el vallenato, pero Diomedes Díaz es música concepto"


Dicha por el profesor de música de un conocido de los bloggers. A esto agregó que "Silvio Rodríguez es de lo mejor de la música concepto"

Post Scriptum: Listo el episodio #011 de Blogotemático.
23 de septiembre de 2007
2:16 p. m.

7 Indignados

Sobre la igualdad y la guerra de los sexos.

Aléguele a Octav
Hay temas de los cuales ya se ha dicho todo, pero son de nunca acabar como lo son la igualdad y la guerra de los sexos, más aún que está de moda el primero de estos conceptos. Se podría decir que éste es la consecuencia lógica de un conflicto milenario donde se espera conseguir unos términos de negociación que sean del gusto de ambas partes y generen la menor cantidad de víctimas posibles. El cuadro consiste más o menos en una especie de emancipación de las mujeres con respecto al dominio totalitario del género masculino. Por mí está bien, están en todo su derecho, pero lo que me parece realmente curioso es que algunas mujeres pretendan lograr su objetivo maximizando, voluntaria o involuntariamente, la percepción tradicional sobre ellas. Con esto me refiero a ciertas expresiones "feministas" como lo es exhibirse en un catalogo de de relojes caros y mujeres...caras (Soho) o como la famosa ley de cuotas (algo como: "les podemos ganar, pero por si las moscas, nos deben dar 2 goles de ventaja").

Por mí, que hagan valer sus derechos; su derecho a prestar servicio militar, a pagar la cuenta en los restaurantes, a cargar objetos pesados y a ceder el puesto, su derecho a conquistarnos y a abrirnos la puerta. Es broma, a la final sería más constructivo reconocer de una vez por todas que somos diferentes, muy diferentes, tanto física como mentalmente, que tenemos diferentes capacidades y habilidades y que es esto lo que hace la convivencia más interesante.
20 de septiembre de 2007
11:24 p. m.

10 Indignados

El karma de ser colombiano en Internet

Aléguele a Galo
Hay ciertos factores que determinan la brecha digital entre países que pasan desapercibidos para la mayoría de personas. Aparte de la cobertura, el ancho de banda, el QoS y el conocimiento de las herramientas que Internet brinda, hay un factor muy importante y es el del acceso a productos y servicios en línea. En ese aspecto los colombianos estamos muy atrasados.

Los portales en línea de nuestros bancos son pésimos, y algunos, como ocurre con Bancolombia son cada día más limitados y confusos. El impulso a la banca virtual les ahorraría costos a los bancos puesto que tendrían menor congestión en las sedes físicas pero al parecer poco les importa. Hay otros servicios en los que el país sale bien librado, como lo son las reservas y compra de boletas para ir a cine y a otros espectáculos, como conciertos. Ahí hemos avanzado bastante. Lo mismo para la compra de tiquetes aéreos en línea en el caso de Avianca.También cabe destacar el caso de Virtualexito que se ha convertido en una nueva forma de recibir dinero del exterior. Sin embargo, son muy limitados los servicios en ese sentido que se prestan actualmente en el país. Pero el problema mayor no es ese, donde podemos darnos cuenta de las dificultades para los colombianos es en el comercio internacional en línea.

Son pocas las tiendas en línea internacionales que venden directamente sus productos a Colombia. La mayoría de las veces es necesario enviarlo a una dirección en Estados Unidos y de allí esperar que nos lo envíen, sea mediante un servicio de casilla de correo o enviándolo a algún conocido que viva allá. Esto hace que los costos crezcan y que sea mucho más engorroso acceder a estos servicios. Pero si para comprar productos y servicios el asunto es complicado, para recibir pagos en línea lo es todavía más. Aparte de la incompetencia de nuestra banca tenemos que aceptar que para el resto del mundo los colombianos no tenemos nada qué vender en línea (o no deberíamos hacerlo, ahí sí no sé) y servicios como PayPal no permiten a sus usuarios en Colombia recibir fondos. Ahí sí que se complica la cosa. Para que un colombiano reciba dinero en línea tiene tres opciones: pagar por un servicio costoso, montar su propio sistema de pagos en línea(inviable en la práctica)o utilizar una cuenta en otro país y hacer un giro lo que hace más difícil el asunto y que los costos y tiempos sean mucho mayores. Mientras no solucionemos estos problemas la brecha digital seguirá siendo grande por más acceso masivo a Internet de banda ancha que tengamos.
13 de septiembre de 2007
11:50 a. m.

5 Indignados

Frase Célebre (No 29)

Aléguele a Octav


"Internet es solo un medio para conocer personas"


Publicado en un comentario por una muy querida y reconocida blogger colombiana a la que por cierto, le enviamos un gran saludo y un fuerte abrazo.
10 de septiembre de 2007
10:47 p. m.

14 Indignados

Lo mejor de Colombia

Aléguele a Galo
Varias veces hemos escuchado la misma frase, y en época electoral se vuelve común: "Lo mejor de Colombia es su gente". Se ha vuelto una verdad incuestionable, siempre se dice que somos emprendedores, echaos pa'lante (esto último se grita haciendo énfasis en la "P")y cosas por el estilo. ¿Qué tanto de verdad hay en todo esto?

Como mínimo resulta curioso que toda esa gente emprendedora y echada pa'lante no haya sido capaz de desarrollar un país con dos océanos, sol todo el año, todos los climas, una gran cantidad de recursos mineros, una de las tierras más fértiles del planeta, una ubicación estratégica cercana al canal de Panamá (país que lo mejor de Colombia nunca miró y se lo dejó quitar) y paso obligado entre Centroamérica y Suramérica, entre otras ventajas. Para responder a esta pregunta siempre se habla de lo mismo: los políticos, los gringos, la guerrilla, los paramilitares, los países vecinos entre otros. Y todo esto influye de alguna manera en la situación actual de Colombia, pero también todo esto ocurre porque la gente lo permite. Los políticos son elegidos por la gente, con su silencio la gente es cómplice de la guerrilla y los paramilitares y los gringos y los países vecinos solamente aprovechan los papayazos que les damos acá.

Somos nosotros los culpables de muchas cosas que pasan en Colombia, por nuestra indiferencia, por vivir todavía de regionalismos pendejos y no pensar como país y defender nuestros intereses, por no desarrollar ciencia y tecnología, por no apoyar grandes iniciativas. Nos sentimos orgullosos porque los colombianos más talentosos triunfan en el exterior. Lo que debería darnos es vergüenza por no haberles dado las condiciones para explotar todo su talento aquí. Si de verdad queremos progresar tenemos que dejar de buscar culpables, evaluar profundamente en qué estamos fallando y buscar las soluciones para lograrlo. ¿Podemos entonces afirmar que lo mejor de Colombia es su gente? Espero que algún día pueda decir sin temor a equivocarme que sí.

Post Scriptum: Listo el episodio #9 de Blogotemático. En esta edición hablamos de la práctica del copy-paste, los comentarios en los blogs y el despelote del concurso de Semana.
5 de septiembre de 2007
9:13 a. m.

6 Indignados

Frase Célebre (No 28)

Aléguele a Octav


"¡Super SALE de locura!"


Anuncio de una reconocida marca de ropa de la ciudad.
2 de septiembre de 2007
7:57 p. m.

22 Indignados

Problemas reales

Aléguele a Galo
Durante los últimos diez años, por esta época, hemos vuelto a la misma noticia. Nuevamente hablamos de un accidente automovilístico en París por exceso de velocidad. Esta noticia no pasaría de una portada en el equivalente francés de El Espacio de no ser porque entre los muertos estaba la Princesa Diana de Gales con su amante de turno, Dodi Al Fayed.

Gracias a eso, todos los años al finalizar agosto nos llenan de entrevistas, reportajes, entrevistas con el papá del amante finado, libros de otros amantes contando cómo era Lady Di en la cama, libros de "investigadores" con teorías de conspiración cada vez más descabelladas, documentales de televisión, entre otros. Lo peor de todo es que los noticieros dedican 20 minutos o más todos los días a este asunto, quitándole el poco tiempo que tienen las noticias de verdad puesto que Juanes, Shakira, Paris Hilton, Britney Spears, los Beckhamn y la autopromoción de la novela de turno tienen su espacio asegurado en la estructura del noticiero.

¿Será que un accidente de tránsito en París, uno de muchos, de hace diez años es tan importante? A veces parece que seguimos en la época de las grandes monarquías, que Colombia no fuera una república. Estamos pendientes todo el tiempo de lo que hagan reyes, príncipes y nobles de países como el Reino Unido que tiene pocas conexiones históricas con nosotros, o España, país del que yo pensaba que nos habíamos independizado hace casi 200 años. Todavía entiendo (aunque no justifico) todo ese despliegue en Inglaterra o incluso en Francia, país donde ocurrió esto. Pero para aquellos que creen que pertenecen a la flema inglesa les dejo el enlace de la letra del Himno Nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, God save the Queen para que se lo aprendan y lo entonen con orgullo.