31 de marzo de 2008
2:38 p. m.

15 Indignados

Volvimos a lo mismo

Aléguele a Galo
Hace unos cuantos meses se creó una gran expectativa por el regreso de Radioacktiva a Medellín. Luego de casi un año volvíamos a tener una emisora dedicada exclusivamente al rock, en una ciudad que siempre ha sido protagonista del movimiento rockero en el país. Algunos teníamos la esperanza de recibir una emisora de mejor calidad que sus antecesoras, que se arriesgara un poco y probara con nuevos sonidos y que fuera mejor dirigida de lo que había sido antes de ser cerrada. Lastimosamente, fuimos muy ingenuos al pensar que eso era posible.

Radioacktiva ha vuelto a lo que fue en su peor época y a lo que fue Veracruz en sus últimos días. Los chistes flojos, la imagen de que todo rockero debe ser un alcohólico irresponsable para ser "respetado", las notas insípidas y la falta de contenidos serios volvieron a nuestros oídos. No se entiende por qué se vuelve sobre un modelo de emisora hecha para subestimar preadolescentes tratando pura basura y generando una imagen de la persona que escucha rock muy alejada de la realidad. Entre otras cosas este modelo ya fracasó, como lo demuestran los cierres de Radioacktiva y Veracruz. Todo esto lo pasaría si se arriesgaran con nuevas propuestas musicales, pero aparte de unas tres o cuatro bandas de emo hay poca diferencia entre La W, La FM y Radioacktiva, puesto que nuevamente nos quedamos estancados en los años 80. Como mínimo la música nueva debería ocupar el 90% de la programación, no tratar de competir con música para mayores de 35 años y contenidos para menores de 15. Hay que decir que no todo es malo, valoro los intentos de promocionar música local y nacional y de todas formas hace falta una emisora de rock hecha en la ciudad. Sin embargo, el caer sobre modelos que ya fracasaron y poner la misma música que ponen La W y La FM hacen que la emisora tenga un futuro no muy prometedor. Menos mal existen las emisoras en Internet y menos mal existe Radiónica, que aunque comete el error de no decir los nombres de las canciones y a veces se hace un poco monótona es una buena propuesta que vale la pena escuchar.

Post Scriptum: El DNP presentará una propuesta al CONPES sobre propiedad intelectual en el que se ignoran los licenciamientos alternativos como Creative Commons o Copyleft. Invito a leer esta entrada de carobotero en el que se explican los alcances y consecuencias de esta propuesta e igualmente invito a firmar esta petición en la que se pide al CONPES tomar en cuenta las licencias alternativas. El tema también lo tratamos desde lo poco que conocemos del tema en el último episodio de Blogotemático.
24 de marzo de 2008
10:57 p. m.

23 Indignados

Los atarbanes de los blogs

Aléguele a Galo
Hoy en el famoso programa Los tenores del fútbol de Fox Sports, el señor Iván Mejía se refirió a los blogs como alcantarillas, llamó a los bloggers atarbanes y cobardes que se esconden detrás de un nick name para decir cualquier tipo de barbaridades sin tener que responder por ellas y protestó por la falta de regulación en este tipo de iniciativas. Más allá de rasgarnos las vestiduras, de decir que Iván Mejía es un ignorante, que no tiene idea de lo que es un blog y que la imagen de los blogs se verá afectada por sus palabras irresponsables, debemos analizar la cosa un poco más a fondo y mirar lo que hay detrás de lo que dijo el conocido comentarista deportivo.

Ya antes Mejía ha tenido problemas con los comentaristas del blog de Millonarios alojado en El Tiempo, algunos de ellos lo han acusado de "conspirar contra el equipo" y él se ha lanzado contra estos usuarios, tanto en Los tenores del fútbol como en su programa radial, El pulso del fútbol. La rabia de Mejía contra los bloggers se desprende entonces de un grupo de hinchas que no soportan que alguien diga cosas negativas acerca de su equipo. A pesar de esto, hay dos puntos que nos ponen a pensar, y aunque es volver sobre temas que ya se han debatido muchísimo en los blogs colombianos, vale la pena revisar al ver que este tipo de incidentes se siguen presentando.

Como dije al principio, más allá de la típica reacción de defensa del gremio, debemos preguntarnos por qué ocurre todo esto. Lo primero es volver sobre lo que ya se ha dicho hasta la saciedad: la profunda ignorancia acerca del funcionamiento de los blogs y en general de los contenidos generados en Internet por los mismos usuarios. El problema se agrava en los casos de los blogs alojados en los grandes medios, a los que llega mucha gente por casualidad y deja sus comentarios sin ser seguidores de tales blogs, haciendo más difícil el control de lo que se dice por parte del editor del blog. Y ante lo desconocido, y más si se habla en contra de él, la reacción de Mejía era más que esperada, por lo que mientras haya poco conocimiento del tema por parte de la mayor parte de la población, este tipo de cosas seguirán pasando.

Lo otro que vale la pena resaltar es que un blog es un medio de expresión, tanto del "dueño del blog" como de quienes comentan. En muchos aspectos refleja la forma de ser y de pensar de un grupo de personas. Muchos lloran porque ven en la blogósfera lo mismo que ven en la biósfera, todavía no entiendo por qué esperaban encontrarse algo distinto. Los pensamientos de la gente no cambian cuando se sientan en un computador, un blog es un medio de comunicación, y como ocurre en los demás medios, hay personas más responsables que otras, no tiene sentido hablar de los atarbanes de los periódicos por un artículo que aparezca en uno de ellos. Todos aquellos que se quejan porque la blogósfera colombiana se parece al país deberían preocuparse más por lo que pasa en el país que por lo que pasa en la blogósfera, que en últimas viene a ser un reflejo de éste.
14 de marzo de 2008
4:54 p. m.

17 Indignados

Al menos aprendan

Aléguele a Galo
Ya lo acepté. Quienes pretendemos que no se usen extranjerismos a menos que no haya una palabra adecuada en nuestra hermosa lengua castellana estamos perdiendo la guerra. Cada vez se utiliza más el inglés para nombrar empresas, edificios, locales comerciales y todo aquello que tenga nombre propio, puesto que para algunos el español está "out" y no vende. De cualquier forma tampoco hay que ir a los extremos de algunos que dicen que esa es la forma en que "el Imperio se apodera de las mentes y las obliga a consumir sus productos" puesto que, entre otras cosas, a nadie lo han obligado a usar de forma innecesaria el inglés, y muchas veces no hay una palabra en español que defina correctamente lo que queremos decir. De hecho, en este blog hemos defendido el inglés de aquellos que opinan que el francés es más bonito y el alemán lo hablan personas más inteligentes entre otras sandeces. Y precisamente es lo que le pido a quienes lo van a usar para comercializar sus productos y servicios: Si lo van a usar, al menos úsenlo bien. Además, usen bien el español también donde lo vayan a usar.

6 de marzo de 2008
3:45 p. m.

9 Indignados

La otra marcha

Aléguele a Galo
Esta vez no hubo tanta gente como en la marcha del 4 de febrero. En términos generales fue un día normal en Medellín, salvo por la congestión que se presentó al tener que cerrar la Calle El Palo y las Avenidas Oriental, San Juan y La Playa. De todas formas la participación fue numerosa teniendo en cuenta la crisis con Venezuela y Ecuador, el desacuerdo de muchos por el término "Crimen de Estado" y con los convocantes y el hecho de hacerla un jueves a las diez de la mañana. En la marcha se vio de todo tipo de gente, algunos de blanco, otros de negro queriendo expresar luto con ello, algunos con la camiseta de No más FARC, otros con camiseta amarilla respaldanado al PDA, otros con la camisa roja rojita, y muchos "vestidos de civil". Nuevamente las consignas en las pancartas eran diferentes: algunos marchaban con imágenes de familiares asesinados o desaparecidos, otros con vallas contra los paramilitares, algunos pidiendo el "acuerdo humanitario", había un grupo de pancartas importante con frases como "ni perdón ni olvido", algunos avisos clamando por verdad, justicia y reparación y más de una pancarta con frases contra el ejército y la policía.

También hubo momentos importantes en la marcha. Cuando pasó el primer grupo por el Parque de San Antonio era una marcha silenciosa, como de luto. Luego vino un grupo grande de personas que gritaban todo tipo de consignas: contra los paramilitares, contra las FARC, un grupo significativo gritócontra el Estado, los militares y los policías, algunos pidiendo acuerdo humanitario, otros pidiendo la liberación de los secuestrados, entre otras cosas. Afortunadamente no hubo disturbios entre los diversos manifestantes. Nuevamente se repartieron volantes de todo tipo como el de la imagen.


Respeto profundamente el dolor de aquellos quienes perdieron un ser querido porque fue asesinado por los paramilitares o por algún agente estatal corrupto, así como por los desplazados y todas las víctimas que ha dejado la violencia paramilitar o las actuaciones de algunos agentes estatales. Igualmente pienso que debe hacerse justicia para evitar que todo esto vuelva a suceder. Sin embargo, no puedo pasar por alto la condena al Estado hecha por varios de los convocantes y manifestantes. Una cosa es que algunos miembros de la policía, el ejército y algunos trabajadores estatales hayan cometido crímenes pero llamar criminal al Estado y negar su legitimidad es un insulto a la verdad y solamente le conviene a los violentos, sobretodo en un momento en el que atravesamos una crisis con Ecuador y Venezuela. Afortunadamente muchos de los participantes rechazaron tales ataques a las instituciones.

Post Scriptum: Este viernes (mañana) y sábado se realizará en el Orquideorama del Jardín Botánico la edición 2008 de Medelink, el festival de la cultura digital de la ciudad. Durante los dos días habrá muestras de iniciativas en medios digitales. Invito especialmente a la charla que se realizará un foro con conocidos bloggers del país como Jorge Montoya, medea, Víctor Solano, Patton, Carolina Botero, Pacho de CinealOído y Rana Berden. También tendremos una exposición permanente de lo realizado en hiperbarrio y grabaremos un episodio de Blogotemático en el lugar. También habrá una transmisión vía streaming del evento gracias a Altair. Quienes quieran asistir solamente deben ingresar aquí a llenar un formulario de inscripción e imprimir su Pasaporte Medelink que debe ser presentado junto a la cédula a la entrada del evento. No tienen que pagar un solo peso.
1 de marzo de 2008
1:19 p. m.

11 Indignados

Un terrorista menos

Aléguele a Octav
Seguramente a esta hora, ya la noticia de la muerte de alias Raúl Reyes se haya presentado en todos los medios y las reacciones son de conocimiento público en este país. Pues esta página no será la excepción (como siempre) ya que es inevitable comentar sobre uno de los recientes más importantes para nosotros, los colombianos. No lo vamos a ocultar. Uno no debería sentirse bien porque una persona sea asesinada, pero qué le vamos a hacer, somos humanos y agradecemos a las fuerzas militares por haber aniquilado a ese desgraciado.

Es sabido que Reyes era uno de los más importantes jefes de las FARC, algunos incluso han dicho que él era el verdadero jefe junto a Alfonso Cano. Este golpe era esperado por todos los que queremos que quienes han desangrado al país durante décadas reciban su merecido, mejor dicho,por todos aquellos que queremos vivir con tranquilidad. El mensaje para las FARC es claro: su accionar terrorista no tiene futuro, cada día están más solos y más golpeados y son rechazados por todo el pueblo colombiano. Lamentamos eso sí, la muerte de uno de los soldados que realizaron el operativo, un héroe que ha caído luchando para defender a Colombia del terror.

Galo y Octav