13 de abril de 2008
7:37 p. m.

15 Indignados

Seguir consejos de periódicos no es bueno para la salud

Aléguele a Galo
Una de las secciones que mayor fuerza ha tomado en los medios informativos es la de salud. Lastimosamente estas secciones distan mucho de ser una fuente confiable sobre lo que se debe o no hacer para llevar una vida saludable. Es tal la desinformación que generan que todos los días aparecen nuevos alimentos que causan cáncer y nuevos alimentos que lo previenen o ayudan a combatirlo. Algunas veces mencionan el mismo alimento como causa y cura para dicha enfermedad. Algo parecido ocurre con los efectos de la obesidad, con el Alzcheimer, con el consumo de alcohol y otras sustancias alucinógenas, generando confusión entre quienes poco o nada sabemos del tema.

Yo me incluyo entre los que poco sabemos del tema. Pero algo que sí sé es que no hay estudios concluyentes acerca de los efectos de la radiación de microondas. Hace unos días apareció en El Colombiano un reportaje en el que se señalaba a los celulares y a las antenas de telecomunicaciones como causantes de dolores de cabeza, problemas de memoria e incluso tumores cerebrales (no podían faltar los tumores para que la gente se asuste). Faltó mencionar impotencia e infertilidad para terminar el "coctel de espanto" que buscan generar con dicha información. Como dije anteriormente, luego de muchísimos estudios realizados no se ha llegado a un resultado que permita afirmar que las radiaciones de celulares y antenas de microondas son perjudiciales para la salud. Los controles que realizan ciertos gobiernos son motivados más por razones políticas que científicas, generadas entre otras cosas por falta de información generada desde los medios masivos.

Hace mucho rato que debería revisarse la sección de salud de los medios masivos. Dicha sección se ha prestado para que charlatanes se den a conocer y se generen temores en algunas personas. De todas formas, si usted está preocupado porque uno de los ingredientes de su comida favorita "da cancer", no se preocupe que seguramente habrá otro que "lo previene y lo cura". Y si su preocupación se debe a las microondas mejor resígnese, pues hay antenas en casi todas partes.

Post Scriptum: Agradecemos el premio-meme dardos otorgado por el pringacaras a este blog. No vamos a pasarlo a nadie para no encartar a la gente pero de todas formas agradecemos el gesto.