3 de noviembre de 2006
4:31 p. m.

El deporte nacional

Aléguele a Galo
No es el fútbol, a pesar de ser el único que nos hace uniformar, el que tiene más programas especializados, del que más creemos saber y el que más muertos nos ha costado. Tampoco el ciclismo que nos ha regalado el mejor deportista en la historia del país (Cochise). No es el automovilismo, deporte en el cual hemos tenido poca participación y muy pocos títulos ni el béisbol que tiene pocos aficionados en el interior. Tampoco es el patinaje, único deporte en el que somos potencia mundial, ni el tejo ni el coleo, deportes nacidos acá para los que creamos mundiales esperando ser campeones en algo. Ni siquiera es la pobre e inocente rana, deporte jugado normalmente en fincas por personajes dopados con etanol. Damas y caballeros, el deporte nacional es el siguiente:




Sí, así es, el reinado es nuestro deporte nacional. Se practica en todas partes, hay reinado del bambuco, de la guavina, del café, de las nieves (en el trópico), hasta del chontaduro. Casi toda fiesta de pueblo, feria o carnaval tiene su reinado. Y para conmemorar la Independencia de Cartagena ¿se juega un partido de fútbol? No, mejor un reinado, con participación de departamentos como Guainía, Amazonas y Putumayo. Y de este reinado hablan todos: los noticieros dedican la mitad de la emisión, cromos dedica sus portadas, hasta nosotros hablamos del tema. ¿Todavía le quedan dudas sobre si es o no es el deporte nacional?

9 Comments:

  At 4:43 p. m. Blogger Octav said:

Bueno, como dicen por ahí: pan y circo para el pueblo

  At 1:19 p. m. Blogger Asmodeo said:

A mi personalmente me encantan los reinados!, si ese es el deporte nacional, junto con la critica que es la que los nutre...No hay nada mas rico en la vida que ver niñas, unas lindas, otras q son solo las reinas de su casa, sometiendose al ridiculo...por puro gusto..Ah, como sube el animo!(cruel? si, pero que va!)

  At 2:07 p. m. Blogger Galo said:

asmodeo
Al final casi todo el mundo termina viendo los reinados por más que hable mal de ellos. Unos para criticarlo y otros para ensalzarlo. Respecto a la crítica, coldeportes no nos ha querido dar el patrocinio.

  At 2:09 p. m. Blogger Galo said:

octav
A nuestros políticos (en especial a los alcaldes de pueblos apartados) les sale más barato que a los emperadores romanos. Los colombianos se conforman con el circo, ni necesitan el pan, no es sino ir a unas fiestas de pueblo para darse cuenta.

  At 3:10 p. m. Anonymous Anónimo said:

No cabe duda de lo populares y aglutinadores que son. Y la idea de que son el deporte nacional, me parece original y atractiva.

  At 5:33 p. m. Blogger Octav said:

Bueno, el pan lo reemplazan perfectamente por licor...y eso que es más costoso.

  At 10:05 a. m. Blogger Galo said:

alvaro
Sí, son muy populares y aglutinadores, tanto que están en prácticamente todas las ferias, fiestas, carnavales y demás que se realizan en el país.
octav
Tenés razón, el pan lo reemplazan por el licor pero el costo lo asume el que lo toma, los gobiernos se enriquecen.

  At 10:23 a. m. Blogger Octav said:

Bueno, el gobierno se lo vuelve a gastar pagandole al sindicato, que se lo vuelve a beber..

  At 4:18 p. m. Blogger Galo said:

nicolas
octav lo dijo muy claramente refiriéndose al pan y circo moderno. Es verdad lo que decís, las tales reinas son una pérdida de recursos. Hay que aplaudir a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia por no patrocinarlos.