14 de octubre de 2006
1:04 p. m.

Asesoría de imagen

Aléguele a Galo
Bogotá es una ciudad desértica con temperatura promedio de 40ºC. Sus polvorientas calles son el lugar de sangrientas balacerasy sus raídas casas de paja sirven como trincheras. Esta imagen que varias películas de Hollywood dan de nuestra capital es solo uno de los múltiples casos en los cuales los colombianos sufrimos por la percepción que tienen de nosotros y de nuestro país en el exterior. Cada vez que se habla de esta forma de Colombia todos empiezan a rasgarse las vestiduras y nadie se pregunta qué tanto daño realmente nos hacen, qué tan relevante es cada comentario acerca del país y qué tanta responsabilidad tenemos los colombianos en la construcción de nuestra imagen.

Es poco lo que se puede esperar de un país en el que la mayoría de sus habitantes no lo conocen (sé de casos de gente de Medellín que no conoce Cali y que de Bogotá solamente ha pisado el aeropuerto y sin embargo ha estado en varias ciudades de Estados Unidos y Europa) que no ha construido una identidad nacional (somos paisas, rolos, caleños y costeños antes que colombianos) y en el que nadie quiere aceptar su nacionalidad (los ricos se creen ingleses, los intelectuales franceses, los de clase media gringos y los pobres mexicanos).

Para cambiar una imagen es necesario que nosotros primero nos encarguemos de crear una imagen en lugar de andar haciendo pataletas por la imagen que han creado los extranjeros. La imagen de un país no se cambia escribiéndole carticas a Bruce Willis.

4 Comments:

  At 9:39 a. m. Blogger Octav said:

Así somos, eso hace parte de la versión folclórica de la realidad que tenemos. reclamamos un estatus que no tenemos ni hemos luchado por conseguirlo.

  At 5:58 p. m. Blogger Galo said:

Sí, de eso se trata, no hemos sido capaces de construir una identidad y andamos renegando porque en el exterior crean una imagen amarillista y descontextualizada.

  At 5:46 p. m. Anonymous Anónimo said:

depronto es por que nuestras raices fueron violentas desde el principio , imponiendo una cultura española que no correspondia a nuestro contexto, y que nos averguenza, y estamos perdidos tratando de encontrar todavia una identidad propia

  At 5:14 p. m. Blogger Galo said:

diana:

Tenés razón cuando hablás de la forma violenta en que se desarrolló la conquista. Sin embargo, países con procesos similares como México han logrado construir una identidad, así que puede que lo de la conquista tenga alguna influencia pero hay muchas más razones.