5 de octubre de 2006
1:35 p. m.

La enfermedad del triunfalismo

Aléguele a Galo
¿Recuerdan a la selección colombiana de fútbol de 1994 que iba a ser campeona del mundo? ¿O cuando Juan Pablo Montoya iba a destronar a Schumacher? ¿O cuando Santiago Botero iba a ganarle el tour a Armstrong? ¿O la famosa vacuna de Patarroyo que por fin nos iba a hacer líderes en investigación científica? Estos casos, son apenas algunos ejemplos de nuestro triunfalismo y falta de objetividad cuando un colombiano comienza a destacarse internacionalmente.  Esta manía de endiosar nuestros compatriotas se debe en parte a un complejo de inferioridad y al deseo de cambiar la imagen del país. Está bien querer que en todo el mundo seamos destacados por algo distinto al narcotráfico, pero de ahí a negarse a ver la realidad y decir que porque un colombiano se destaca en alguna actividad ya es el mejor del mundo y Colombia una potencia en dicha disciplina hay mucho trecho. Y claro, como siempre salimos con una disculpa o con una gran decepción (es que el técnico de la selección no sirve, es que a Montoya no lo querían en el equipo, es que Armstrong se dopa, es que las grandes farmacéuticas no quieren que salga la vacuna). O terminamos celebrando la mediocridad y elevándola a hazaña nacional, magnificando una medalla de bronce, un grammy latino o una clasificación al mundial.

Haríamos mucho más reconociendo que aunque no son los mejores deportistas, o artistas o científicos, son buenos en lo que hacen y su experiencia nos ayudaría a mejorar y tal vez algún día ser los mejores del mundo. No vivamos más de falsas ilusiones.

8 Comments:

  At 10:54 p. m. Blogger Galo said:

Excelente demostración de sarcasmo, realmente te felicito. Tu forma irónica de comentar es mejor que la de cualquier columnista de The New York Times. Definitivamente los colombianos tenemos los mejores blogs del mundo.

  At 11:53 p. m. Blogger Octav said:

Definitivamente la manera de discutir de ustedes dos es la mejor que he visto en toda al blogosfera, cualquier forista claudicaría ante alguno de los dos. Colombianos al fin y al cabo, los mejores.

  At 1:24 p. m. Anonymous Anónimo said:

Del chauvinismo frances a la típica negación latina hay un trecho. Como español entiendo bien el comentario del "no tiunfalismo", pero en el caso de Patarroya creo q es muy injustificado. Hay áreas en q lo importante no es ser el primero, lo importante es hacer y a dicho investigador hay q darle todo el apoyo y mucho agradecimiento. Si fuera colombiano estaría muy orgulloso de él, como estoy orgulloso de él siendo español. Olvidar los ranking yanquis de "triunfador-perdedor". Avanzar es la clave y avanzar en equipo clave de oro.
Manuel H. (Manuk)

  At 3:19 p. m. Blogger Octav said:

Manuel:

No se trata de poner en tela de juicio la labor del Doctor Patarroyo aunque ya en ciertos círculos científicos se cuestiona su autenticidad como investigador, no lo digo yo ni lo sostengo, tampoco viene al caso y dando por sentado que ha hecho un gran aporte, es cierto que merece nuestro respeto y admiración. El punto aquí es que por ello nos vanagloriamos de ser colombianos cuando se trata solo de logros casuales que sin duda no reflejan una condición real, mientras las cosas permanecen de la misma manera. Preferiría que en lugar de celebrar tanto sus logros, trataramos de imitarlos (bastante potencial si hay).

Gracias por sus comentarios y por leer nuestro blog.
Adhiero...


... eso sí como Montoya ninguno ¿no?

  At 4:01 p. m. Blogger Octav said:

Velvet:

¿Igual de patán? no se, ¿yo tal vez?...jaja, pero si, hay que reconocer que es un muy buen piloto. Ojalá tenga exito en su nueva faceta.

  At 5:16 p. m. Blogger Galo said:

Manuel:
Tal y como Octav lo dijo, nadie está negando que Patarroyo (así como los demás) tenga talento y se destaque en su campo. A lo que nos referimos es a que ya por eso en este país creemos que tenemos grandes científicos (o deportistas, o artistas o lo que sea)tratándose de casos fortuitos, además de no reconocer lo que hacen los de otros países. Creo que estamos diciendo lo mismo en otras palabras, pues cuando un colombiano es bueno decimos que es el mejor del mundo y muchas veces ni siquiera se trata de competir.

  At 5:19 p. m. Blogger Galo said:

Velvet:
De acuerdo,Montoya es el mejor piloto en la historia del país y esperamos que tenga un gran éxito en nascar. Lo malo es que en el país se vendió la idea de que iba a ser campeón de la F1 y para eso se necesita que se den muchos factores (sino vean la caída de renault este año gracias al reglamento).