23 de octubre de 2006
12:11 p. m.

Instinto maternal

Aléguele a Galo
La historia es la misma: hay un problema en la casa y se decide llamar a un especialista. Una vez resuelto el problema, el especialista habla de lo que se debe y no se debe hacer para que no se repita. Sin embargo, al rato suele aparecer de la nada nuestra venerada madre recriminándonos por lo sucedido y sacando a flote su lista de sugerencias que muchas veces no coincide con la del especialista, llegando incluso a contradecir la misma en algunos puntos.

Este caso es mucho más crítico cuando se trata de enfermedades o cirugías. Aparentemente, el médico es un pobre ignorante, sus años de estudio y de experiencia no son nada comparados con el instinto maternal, fuente inagotable de sabiduría a la cual solamente tienen acceso las mamás. Obviamente, cuando uno contradice a su madre diciéndole cosas como "es que el médico me dijo que la pastilla era cada 8 horas" o "el médico dijo que no había problema, que podía salir y hasta tomar trago", se vienen las acusaciones más graves a la honra de cualquier ser humano: "claro, es que esos médicos no se preocupan realmente por su salud, a ellos lo único que les importa es la plata y si a usted le pasa algo pa' ellos mejor, hay que ir a pagarles cita, exámenes y tratamientos".

Voy a adelantarme a las ideas que pasan por el lector promedio de este blog diciendo que la relación con mi mamá es excelente y siempre ha sido así, y si tuviera un trauma producto del maltrato infantil hubiera acudido al ICBF en su momento o a la Fiscalía en esta época. No voy a negar que toda madre que hace esto lo hace con buenas intenciones pero no por eso debe cuestionar la capacidad y la ética de un médico (o cualquier otro profesional). Finalmente, algunos piensan contradecir a la madre es ser un hijo ingrato que no valora a quien le dio la vida. Pues si es así, mi madre se siente orgullosa de que su hijo sea un ingrato.

Post scriptum: Ayer se retiró del automovilismo uno de los pilotos más grandes en la historia de la F1: Michael Schumacher. Independientemente del resultado (Alonso fue justo campeón y Massa justo ganador de la carrera), la despedida fue digna de uno de los más grandes, con reconocimiento por parte de todos los involucrados en F1 (hasta de Pelé) y una carrera emocionante donde mostró todo su talento. Es hora de que los colombianos dejemos la envidia y aplaudamos a un excelente piloto comparable solamente con Senna, Proust o Fangio.

7 Comments:

  At 7:52 a. m. Blogger Kafre said:

Eso si es verdad, no hay nadie que sepa mas que todos los especialistas que la mama de uno, mi mama por ejemplo todo lo solucionaba con limon, un dia me hice una cortada profunda en una rodilla, y mi mama lo soluciono con un limon completo esprimido en mi rodilla y 5 curas en forma de asterisco, 8 horas mas tarde despues de llegar del colegio, el dolor no se lo aguantaba nadie, me fuy al doctor me basiaron por no haer ido temprano y me cogieron 3 puntos.

Pero vaya ustede a decirle que no a mi mama.

  At 9:23 a. m. Blogger Octav said:

Eso es cierto, mi madre utiliza para las quemaduras ¡¡CHOCOLATE CALIENTE!! y lo hace pasando por encima del grito de indignación de mi hermana médica.

  At 12:10 p. m. Blogger Galo said:

kafre:
Tenés razón, las curas caseras son la mayoría de las veces una tortura mayor que las heridas. Y sí, el limón es para muchas mamás como una varita mágica.

octav:
Apenas ahora me vengo a enterar de lo del chocolate caliente. Y respecto a lo de tu hermana, el desprecio por el especialista se incrementa cuando es su propio hijo. Por ejemplo, mi tío y su esposa son PEDIATRAS (mi tío trabajó como investigador en neonatología en la UdeA) y mi abuela dice que no saben tratar a sus hijos cuando se enferman.

  At 5:57 p. m. Blogger Galo said:

framto:
tu mamá ya lleva la cosa al otro extremo. Si a mi el médico me dice que debo hacer ejercicio no significa que me vaya a inscribir en la maratón de San Silvestre

  At 1:49 p. m. Blogger Octav said:

Si, igual el concepto sigue siendo el mismo, que las madres son omniscientes

  At 4:49 p. m. Blogger Asmodeo said:

A mi no me pasa eso con mi Mama, como la señora es Joven (44) y fue victima de lo mismo, pues por ahi me salve; el problema lo tengo cuando ella (mi mama) me regaña porque me atrevi a enfermarme, jamas olvidare la cantaleta porque a los 12 años me dio Purpura, lo que hacen los nervios, pero lo grave es cuando ella,busca consuelo en su mama ( mi abuela), ahi si "mijita", frente a la amigdalitis, "las gargaras de piedra Lumbre son benditas!" pero para pelarle a uno la lengua!

  At 5:19 p. m. Blogger Galo said:

asmodeo:
Esas son las ventajas de una mamá moderna aunque esperemos que lo de los regaños no sea porque se tragó el cuento ese de nueva era de que uno es el culpable de sus enfermedades. Y bueno, ojalá no acuda muy seguido a los consejos de tu abuelita. Saludos a vos, a tu mamá y a tu abuelita y cada que nos visités sentite como en tu casa.