14 de noviembre de 2006
12:20 p.m.

Made in _________ (inserte país acá).

Aléguele a Galo
Colombia un país al que pocos quieren pertenecer. Es increíble la cantidad de gente acomplejada por ser colombiana, por haber nacido en un país ubicado pleno trópico y que todavía está en construcción (lo que hace que la construcción del país se haga más demorada). Es tal el grado del complejo que muchos se sienten avergonzados hasta de hablar español (a veces parece que no es el idioma oficial en Bogotá de la 72 hacia el norte y en Medellín de San Diego hacia el sur) llegando incluso a nombrar locales en inglés como Dog's market (mercado para perros) e incluso Plumbing (destaqueo sanitarios). Claro, los pobres no tienen acceso al segundo idioma así que deben recurrir a los nombres como Yeison, Usnavy, Onedollar y afines. Y sí, salen algunos a decir que es una forma de invasión yankee, llegando al extremo de seguir el ejemplo venezolano y condenar a Papá Noel (o Santa Claus como le dicen los"nacionalistas") olvidándose que no es una tradición norteamericana y cambian a Estados Unidos por Europa, diciendo que el francés es el único idioma bonito que hay, que la única filosofía que existe es la alemana o creyéndose vikingos como muchos metaleros lo hacen.

Partamos de lo siguiente: está bien mirar lo bueno que tienen otros países para tomarlo y aplicarlo acá de acuerdo con nuestro contexto. El problema es que los señores acomplejados no hacen esto sino que simplemente toman elementos de otros lados y los insertan acá. Por ejemplo, en lugar de copiar la disciplina y el gusto por el trabajo de los gringos insertan palabras del inglés llegando a decir barbaridades como improvisar (improve) por decir mejorar. Otros, en lugar de tomar la puntualidad inglesa, le dan al popper porque es lo de moda allá. Y ni hablar de los que se creen franceses por hablar de "alta costura". Y claro, todo lo europeo o gringo es bueno y todo lo colombiano es malo. La bandeja paisa y el ajiaco son comida de montañeros y chibchas (palabras que no deberían ser ofensivas y lo son para mucha gente) y está bien emborracharse y hacer el ridículo siempre y cuando sea con vodka, whiskey o un vino francés o español, pero todo aquel que tome una copa de aguardiente o un trago de ron corre el riesgo de ser llamado iguazo, inculto o con algún otro término peyorativo. Es hora de dejar la pendejada, de dejar de pensar que lo de acá es malo por ser de acá y lo de afuera es bueno por ser de afuera y tomar solamente aquello realmente valioso de otras culturas, no tomar lo de afuera por ser de afuera. Did I make myself clear, or do you need another explanation?

17 Comments:

Es muy triste que nadie quiera ser de un país que se encuentra en un punto geoestratégico en el mundo, que todos quisieran tener, bañado por 2 mares y el río mas ancho del mundo.
Así sea pequeña la porción, con participación de la selva amazónica, que todos los europeos y gringos se sueñan (el llamado pulmón del mundo).
Poseemos mucha tierra fértil, la mayor diversidad de pájaros del mundo, un gran numero de frutas exóticas y una gran riqueza hídrica.
A demás, quien mas berraco que un montañero que se levanta a las 5 de la mañana a trabajar para sacar una familia de 15 hijos adelante, y que en ocasiones los llamados “montañeros” son los dueños de la industria nacional (de la que no se han apropiado las multinacionales).
Y finalmente (así no sea de mi gusto), una de las mayores exportaciones que tiene la Fabrica de Licores de Antioquia, es el aguardiente, la crema de café y la crema de menta, las cuales compran los chinos cual si fuera un manjar, pues aman los licores dulces.
Así que porque avergonzarnos de lo que somos, si tenemos más que muchos, lo único que falta es un poco de orden, por lo demás deberíamos sentirnos muy orgullosos.

  At 5:00 p.m. Blogger galo said:

pequeño demonio
Huy, realmente tenés el record del comentario más largo en nuestros blogs hasta el momento, gracias por tomarte tu tiempo. Al respecto, es cierto, es bastante triste que no valoremos lo que tenemos y que siempre estemos mirando hacia afuera sin preguntarnos si lo que tienen es mejor o peor que lo que nosotros tenemos acá. Alguna vez escuche a alguien decir que nada como los bosques alemanes y que los pirineos eran más altos que nuestros andes, increíble la ignorancia.

  At 5:31 p.m. Blogger Octav said:

Triste no, patético. Es, como lo había mencionado antes, es lo actitud típica de Pinscher que nos caracteriza y que resulta grotesca. Bueno, para un extranjero puede resultar cómico el pobre perrito que trata de ser temible y que solo lo logra con los de su misma raza.

  At 5:43 p.m. Blogger Velvet said:

Y en el caso del licor sí que es totalmente cierto. ¿Qué hubiera pasado si al ron en lugar de haberse asociado con piratas y esclavos en plena conquista del Caribe, se hubiera asociado a la clase dirigente de ese tiempo? Pues con seguridad hoy el ron disfrutaría del reconocimiento y prestigio que le debemos y el famoso coctel “ron con cocacola” no tendría la imagen que ahora tiene.

  At 11:31 p.m. Blogger framto said:

Aunque siempre dicen que me gustan las cosas de afuera, no significa que no quiera este país. En algún momento hemos tenidos nosotros los 3 bloggers que si nos vamos afuera, vendremos aquí a PAGAR PATRIA.
Entono con fuerza los himnos y hasta canto HAY QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE HABER NACIDO EN MI PATRIA...

  At 11:35 a.m. Blogger galo said:

velvet
No había caído en cuenta pero tiene mucho sentido. La gente muchas veces toma esas actitudes y hace cosas que no le gusta solamente por aparentar como en el caso del licor. Otro ejemplo son todos aquellos que engullen a la fuerza un poco de caviar y al mismo tiempo están pensando en lo ricas que son las empanadas.

para todos
Ha habido muchas confusiones respecto al blog. Debo aclararles que cada blogger es responsable de sus posts y sus comentarios (a excepción de la frase célebre que sale por consenso).
Pues esa es la madición del colombiano, es algo que nos hace ser lo que somos: un pueblo que no ha encontrado su identidad.

Desde el principio imitabamos las cost6umbres (y solo se nos quedaron las MAÑAS) de la ?madre patria' que de madre no tiene nada y de patria mucho menos. Todo lo que mencionas es parte también (por no echatrnos la culpa totalmente) por el bombardeo de culturas extranjeras y el gigante neoliberal que está haciéndo que los países en vías de desarrollo pasen por un estado de 'aculturización' gracias a la transculturización que ellos (muy amables los desgraciados) nos traen. Todo es parte de el movimiento de la globalización, ahora imperialismo y queramos o no estaremos en las mismas un buen tiempo. Lastimosamente.

Por mi parte yo me siento muy colombiana y orgullosa de ello. me gusta la bandeja paisa, el sancocho, las arepas boyacenses y el cocido. :P

PD: y que que pena por la clase de geopolitica jejeje.

  At 6:16 p.m. Blogger galo said:

ruby tuesday
Los colombianos somos los culpables de la maldición que mencionas. La transculturación es algo que ha ocurrido desde antes del imperio romano y en sí no es buena ni mala. Lo malo es asumir modelos extranjeros solamente porque sí. Aparte de la influencia gringa y española hemos asumido muchas cosas de afuera como los culebrones mexicanos o las casas en Bogotá hechas para soportar la pesada nieve londinense.

La globalización es un fenómeno que va más allá del imperialismo, de por sí la transculturación se da en ambos sentidos,incluso los gringos han asimilado elementos ajenos a su cultura como pasó con la invasión británica y el reggae.

Es cierto, los gringos tienen importantes intereses geopolíticos en esta región pero la falta de identidad es gracias a nosotros, no a ellos. Así ha sido siempre, desde los tiempos de la independencia. Respecto al idioma, ellos exigen el uso del inglés en negociaciones, tratados y artículos de divulgación científica pero no le exigen a nadie que diga "so, eso está out".

Para finalizar, (estoy que le quito el record a pequeño demonio)la idea tampoco es satanizar a las otras culturas, vos misma te autodenominas hija de Mick Jagger (británico a quien admiro profundamente) simplemente hacer una reflexión y dar a entender que no porque algo sea colombiano es algo malo y no porque algo sea de afuera es algo bueno. A mí también me gusta la geopolítica, y hasta sé un poquito, cuando querás podemos hablar del tema (y de música, tema en el que veo que coincidimos).Gracias por comentar.

  At 9:46 p.m. Anonymous vita said:

no se nada de geopolitica, me gusta lo que me gusta, y quiero a mi pais y a mi hermosa ciudad. me gusta la musica de afuera y la de adentro, me gusta la ropa "play" y la no tan "play" me gusta la bandeja paisa y la hamburguesa... eso no me hace ni menos ni mas colombiana. me siento colombiana y eso es lo que me importa.

  At 9:55 p.m. Blogger galo said:

vita
Nunca pretendí hablar de geopolítica, de hecho si lees el post (americanismo) te darás cuenta que no lo hice (lo cual no quiere decir que no me guste el tema). Y la cosa tampoco era una invitación a la xenofobia, hay muchas cosas de afuera que son excelentes (empezando por el rock) pero la cosa con este post (y con el de más arribita) era decir que las cosas son buenas y son malas independientemente de su origen. Y es bueno saber que podemos ir a comer hamburguesa o bandeja paisa sin problema.

  At 10:04 p.m. Anonymous vita said:

galo: lei el post. y me parecio que era el momento preciso para expresar "mi forma de pensar" y "gritar" en el blogg que amo a mi pais. no pretendí tampoco "malinterpretar" lo que han dicho.

  At 12:22 p.m. Blogger galo said:

vita
Ok, entendido y de todas formas a nadie le negamos el derecho de polemizar, es más toda objeción que tengan la pueden manifestar de forma respetuosa. Tampocó te malinterpretamos aquí, es más aprovechamos cosas que dijiste (me gustan cosas de aquí y de allá) para llevarlas más a fondo como lo de la xenofobia. Y nuevamente, gracias por participar y esperamos nuevamente tus comentarios en cualquier post.

  At 1:03 p.m. Blogger Jason said:

Soy un estadounidense que tenia la gran oportunidad de conocer muy bien a gente de varios paises sudamericanos, incluso Colombia. Segun mis experiencias (y mi visita a Colombia en Junio), veo que la mayoria de la gente colombiana son mas orgullosos de su pais que nosotros. A mi me da orgulla de simplemente haber asociado y conocido a tales personas como ellos, nacidos en Bogota, Cali, Medellin... Ademas, hay una riqueza de recursos naturales que tiene Colombia, pero ustedes tienen que utilizarlos de una manera mas eficiente. Quizas mas estabilidad y unidad puede aliviar el problema, pero tambien hay que tener cuidado con los tratados que ofrecen el EEUU.
Bueno, yo tengo dos puntos de vista: Primero, me siento muy orgullosa de ser Colombiana y también paisa. Yo tengo el logo de Colombia es pasión pintado en medio del corazón y me da mucha tristeza cualquier tipo de insulto que nos hagan por nuestra crisis interna, pero Segundo, también disfruto de la multiculturalidad y de las cosas tan buenas que uno puede aprender de otras culturas...Hay que aceptar que aunque tenemos cosas maravillosas no somos los Mejores en muchas otras y es bueno que las cosas que en otros paises están bien hechas lleguen acá.
En resumidas cuentas, el respeto por la diferencia es muy importante y es lo que nos está faltando a muchos :D

  At 8:41 a.m. Blogger Galo said:

jason
Lo del orgullo de ser colombiano es muy relativo. Algunos de verdad quieren el país, otros se acomplejan por pertenecer al mismo y recurren a lo que describo en el post. No tengo elementos para comparar con Estados Unidos, me sorprende que haya tanta apatía allá de acuerdo con lo que vos decís. Tenés razón en lo de los recursos naturales, aquí no hemos aprovechado todavía lo que tenemos. Respecto al tratado, es como todo tratado, hay que saber negociar. Saludos.

kta salazar
Querer al país y disfrutar de la multiculturalidad no son mutuamente excluyentes. Sería un error no tomar lo bueno de otras partes. Lo que no está bien es pretender que vivimos en otro país, abusar del inglés usándolo de forma innecesaria (y muchas veces de forma incorrecta) y copiar todo lo de afuera porque si es de afuera es mejor. Saludos.

  At 11:13 a.m. Blogger Jason said:

galo,

Claro que todo es relativo, y que es dificil comparar dos paises tan distintos. Una cosa que entender es que la gente con apatía no dicen nada, mientras los otros, que pueden ser la minoridad, toman la oportunidad de decir demasiado. Tambien, el orgullo de ser estadounidense tiene mucho que ver con donde uno vive. Hay ciertos aca que se avergonzan del efecto que ha tenido los EEUU en varios otros paises, incluso Colombia. Por ejemplo, una causa de los complejos de sus paisanos puede ser el imagen de Colombia que hemos tenido aqui por razon de Hollywood y ignorancia.

  At 3:42 p.m. Blogger Galo said:

jason
Es cierto, la apatía de algunos contrasta con el amor que sienten otros. La imagen de Estados Unidos ha bajado mucho desde la guerra en Irak, es normal que allá también haya caído la imagen de su propio país. En parte, esas imágenes de Hollywood y otras producidas aquí por personajes como Víctor Gaviria, tienen que ver con esto, y muchos pretenden ser de otro país para evitar que los señalen como delincuentes. Saludos.