16 de enero de 2007
1:17 p. m.

Todo sigue igual

Aléguele a Galo
Ya han pasado dos semanas desde que inició este año. La mayoría de la gente guardó ya sus adornos navideños y no quiere saber nada de la natilla. Tampoco quiere saber nada de las promesas de año nuevo, pero con decepción recuerda todo lo que esperó que cambiaría con el año y hasta ahora sigue tal y como estaba el año pasado. Volvieron la congestión y la contaminación a nuestras ciudades, el sufrimiento en el trabajo, las peleas familiares, las cuentas (esas sí cambiaron para ser más caras con el reajuste) y los escándalos en nuestro país y en el mundo. Y bueno, como siempre toca decir: era de esperarse.

Hasta ahora no sé que es lo que produce que la gente al finalizar el año espera que con simplemente cambiar un dígito al llenar sus documentos todo va a ser mejor, las penas se irán, los problemas desaparecerán y la vida será un jardín de rosas. Y es que el problema no está realmente en el número (que sea 2007, 2006, 1027 adec ó MCMXLCII no tiene mayor relevancia, es simplemente una forma de hacer cuentas), el problema está en nuestro comportamiento. Si realmente queremos que las cosas cambien debemos generar el cambio, no quedarnos esperando a que el planeta le dé otra vuelta al Sol.

15 Comments:

  At 4:30 p. m. Blogger Markota said:

Hola, Galo. Las celebraciones de fin de año son fuegos fatuos. El cambio de dígito genera un cierto alivio para los sinsabores del año que terminó y para las expectativas del que empieza; pero esto es solo una ilusión. En esta época se alimenta la fantasía de que todo puede ser distinto, se hacen planes, se hacen propósitos que "este año sí voy a cumplir"; pero la rutina nos reabsorbe muy pronto y muchas veces guardamos los sueños y las ilusiones junto con los adornos, para desempolvarlos en la siguiente navidad.
Markota, es por eso que es mejor regirse por el calendario babilonio, el Gragoriano está diseñado para el paganismo, incluso mas que el babilonio,

Feliz 5767 para todos!
WELCOME BACK GALO.

Estoy totalmente de acuerdo, es en verdad absurdo pensar que con el tan mencionado cambio de digito las cosas van a cambiar como por arte de magia para convertirse en exitos y alegrias, es mas, si es qeu cambian lo hacen para empeorar (al menos la mayoria de las veces).

Juan P: no sabia eso del calendario Gragoriano y el babilonio, pero ahora que lo se... FELIZ 5767 PARA USTED TAMBIEN Y QUE VIVAN LOS CALENDARIOS BABILONIO Y GRAGORIANO (es gregoriano o gragoriano????)

  At 11:02 p. m. Blogger Galo said:

markota
Es muy cierto lo que decís, el problema es que los propósitos de año nuevo no vienen acompañados de una verdadera voluntad de llevarlos a cabo y mucho menos de un plan para realizarlos. Saludos y qué bueno que hayás vuelto a nuestro blog.

juan p
La única trascendencia que le doy al calendario es para organizar mi horario, de forma que me acomodo con el calendario actual, descendiente del gregoriano pero podría adaptarme a cualquier calendario con cierta lógica. Sin embargo, sería bueno que nos ilustraras acerca del calendario babilonio, orígenes, modificaciones si existen, calendarios que descienden del mismo y otras cosas. Saludos y feliz 5767 para vos y para todos.

  At 11:07 p. m. Blogger Galo said:

metalfelipe
THANKS.
Creo que hemos vuelto a caer en el consenso. Un dígito no representa nada, es simplemente una diferenciación, es como si dijera que porque este post es el 65 entonces para el próximo voy a ser mejor persona(no se realmente el número). El calendario es gregoriano porque fue instituido por el Papa Gregorio XIII.

  At 1:26 a. m. Blogger Noájida said:

Debo disculparme con todos ustedes, Hoy es 26 de Tevet del año 5767 (año Hebreo) - El dia comenzó al anochecer del dia Martes 15 de Enero de 2006 (Año Gregoriano),
Dije calendario Babilonio, porque los nombres de los meses del calendario Hebreo tienen su origen en la antigua Babilonia, de donde fueron desterrados los hebreos por el Rey Nabucodonosor II (Sadam Hussein se consideraba su reencarnación).

Asi que reitero mis disculpas y aunque parezca simple notación, no lo es,
Cuentan que cuando en el concilio vaticano que se impuso el Calendario Gregoriano (que no fue él el que lo propuso, sino un Luis Lilio), por el que debiera ser luisiano), algunos paises, entre los que se encuentra Inglaterra, se reusaron a acatar el decreto pontífice, lo que resultó en un dearrollo mucho mas acelerado de la agricultura.
¡Lo que hace el poder mal manejado!
Estoy de acuerdo contigo, yo soy de los que si la fiesta esta aburrida me voy a dormir antes de las 1200. El año nuevo es solo eso, es casi como el mes nuevo o la semana nueva, solo que se da menos veces.

Y eso de los propositos nuevos en fin de año... nunca son nuevos, nunca hay un mejor dia para proponerse algo nuevo que hoy.

EL FIN DE AÑO ES FARANDULA PURAAAAAAA, y aunque corra el riesgo de que galo y metalfelipe me digan pseudointelectualoide de izquierda (que palabrita) SI PIENSO QUE SU MAYOR EFECTO ES AUMENTAR LAS VENTAS.

  At 11:57 a. m. Blogger Galo said:

juan p
Interesante la información acerca de los calendarios gregoriano y babilonio. Los países que se rehusaron a aceptar el calendario gregoriano fueron aquellos de religiones protestantes u ortodoxas. El atraso de aquellos que se acogieron al nuevo calendario puede explicarse por el mismo cambio más que por el calendario (que es más preciso que el juliano) y a que para ajustarlo hubo incluso un año de 9 días aunque la hipótesis que planteás puede ser cierta también. Sería bueno tener varias fuentes de consulta. Saludos y gracias por tu valioso aporte a la discusión.

alebys
De acuerdo en que los cambios deben ser hoy sin importar la fecha. Respecto al comercio, en Colombia es más fuerte la navidad que el año nuevo por ser un país muy religioso, aunque sí puede tener algún efecto en las ventas de licor. Lo de pseudointelectualoide izquierdista lo dijiste vos, no yo ni metalfelipe. Respeto tu opinión y dejame decirte que hay seudointelectuales tanto de izquierda como de derecha y de centro. Saludos.

  At 2:32 p. m. Blogger Octav said:

Personalmente me siento satisfecho con el calendario actual teniendo en cuenta que éste es racionalmente preciso. Con cualquier calendario la actitud sería siempre la misma: la gente espera que con el cambio de digito las soluciones a los problemas caigan del cielo o que con una especie de conspiración universal, haya un "borrón y cuenta nueva". En cuanto a las festividades, no tengo problema con ellas y a veces es interesante que la gente se ponga de acuerdo en determidada epoca del año para encontrarse y divertirse; el problema empieza cuando se gasta de más de la cuenta y se promete más de la cuenta.

  At 2:36 p. m. Anonymous Anónimo said:

Lo que leo en tu articulo y los comentarios de los navegantes me lleva al final a la idea de los anuncios de relojes.
Yo creo que hay pocas cosas tan inutiles como un reloj y se le de tanta importancia.
El caso es montarse una fiesta, lo demas es accidental.

  At 7:30 p. m. Blogger Noájida said:

El calendario es sensato en la medida que esté diseñado para la cultura en que opera, lo que pasa es que el Gregoriano fue impuesto, para acomodar las fiestas paganas, como la navidad y la pascua cristiana.
Eso para los Romanos puros está bien, pero hay que considerar que estas tierras (especialemtne Antioquia), fueron colonizadas por culturas que tenían su propia identidad (Judios y Vascos), estos últimos parte de los llamados Celtíberos, los cuales al contrario de todas las culturas que adoraban al Sol y miraban al dia, adoraban la luna y miraban hacia la noche (ver cultura Celta)

  At 7:32 p. m. Blogger Noájida said:

Por favor, NO es calendario Babilonio, es HEBREO, de Babilonio solo tiene los nombres de los meses, repito NO es Babilonio

  At 8:42 p. m. Blogger Galo said:

juan pablo
Gracias por la corrección. Más allá de la ascendencia de los antioqueños todo el sistema político, económico y social están basados en el calendario occidental actual (descendiente del gregoriano). De hecho, es el calendario utilizado en la mayor parte del mundo Incluso los chinos aunque mantienen las tradiciones de su calendario utilizan el occidental para cuestiones políticas y económicas sin que su desempeño se haya visto afectado. Es por esto que para mis propósitos (los cuales son laicos en su totalidad) considero más conveniente utilizar el calendario occidental. Saludos.
Galo, que la mayoria piensen algo, no es necesariamente cierto, ni mucho menos, bueno. Los Hebreos siguen utilizando este calendario, que según la tradición, cuenta los años, desde la creación del mundo.
No por eso dejan, por fines prácticos de usar el Gregoriano, que es el común.

  At 10:32 p. m. Blogger Galo said:

juan pablo
Estamos de acuerdo en que el grado de popularidad de algo no mide su calidad. Ya lo dijo Anatole France, "si 50 millones de personas creen en una tontería, ésta sigue siendo una tontería". Esto no significa que no deban existir estándares, el calendario occidental, descendiente del gregoriano es un estándar. Obviamente, los estándares deben variar con el tiempo. Los hebreos siguen utilizando su calendario debido a la importancia que tiene de acuerdo con sus tradiciones. Para alguien que no tiene contacto con la cultura hebrea, dicho calendario tiene poca trascendencia. Saludos y gracias por enriquecer la discusión.