26 de febrero de 2007
9:38 p. m.

Un paisa en Bogotá (Parte 1)

Aléguele a Galo
Durante las últimas dos semanas tuve la oportunidad de estar en la ciudad de Bogotá por motivos laborales. Aunque he ido de forma consecutiva los últimos tres años, fue la primera vez que pasé de ser turista a conocer la forma en que se vive y se trabaja en la capital. Así que por una semana voy a dejar en paz a mi Medellín del alma, pero antes la última crítica: El aeropuerto José María Córdova está en un pésimo estado, ya es hora de transformarlo en un aeropuerto digno de nuestra ciudad. De nada sirve tener dos aeropuertos si no pueden operar con toda su capacidad. Ahora sí, a hablar de Bogotá.

De los rolos tiene uno muchas imágenes encontradas. Algunas personas en Medellín tienen cierta reserva hacia los rolos, de igual forma ocurre en Bogotá hacia los paisas. En un lado piensan que en el otro no son bienvenidos y es frecuente que los unos estén a la defensiva cuando están en "territorio ajeno". Por supuesto que los foros de El Tiempo ayudan a generar esa sensación de odio entre paisas y rolos. Nada más alejado de la realidad. En Bogotá siempre me han tratado muy bien, tengo amigos y familia en esa ciudad y gracias a la blogósfera he conocido a grandes personajes de allá. En lugar de odios uno encuentra respeto y hasta admiración por las buenas cosas de Antioquia. Claro, no falta el desadaptado que busca problemas pero en general son una minoría.

El tráfico en Bogotá sigue igual de caótico. Transmilenio no da la talla para ser el principal medio de transporte de una ciudad de 7 millones de habitantes. Y espero que no vayan a cometer la brutalidad de meterlo por la séptima, una avenida que todos los bogotanos deberían querer pero a la cual casi todos desprecian.

Y hablando de desprecio eso fue una de las cosas que más me sorprendió. Casi todos dicen querer a Bogotá pero muy pocos lo demuestran. La gente tira basura en las calles, muchos manejan como si los estuviera persiguiendo la muerte, otros destruyen el patrimonio de la ciudad con actos de vandalismo. Bogotá tiene todo para ser una de las mejores ciudades de Latinoamérica (de hecho ya lo es) pero es importante que la gente entienda que si realmente quieren que progrese hay que cuidarla y embellecerla.

Post Scriptum 1: Hablando de rivalidades entre paisas y rolos hay que decirle a Pilar Castaño que si quiere que su Bogotá Fashion funcione que se preocupe por mejorar el evento y no por destruir a Colombiamoda y menos a Medellín. Es increíble que haya tenido la bajeza de llamar a Carolina Herrera a decirle que no se presentara en Colombiamoda y a hablar pestes de mi ciudad.

Post Scriptum 2: Luego de dos semanas de ausencia me entero que hay un desadaptado atacando blogs y firmando como Jaime Ruiz. Fueron atacados un gran blog llamado Rock & Alcohol, el blog Memorias de una desmemoriada y el blog de mi queridísma amiga Lully. Quiero aprovechar para manifestar el respaldo de Crítica Destructiva a los bloggers afectados, especialmente a Lully, también al equipo de Rock & Alcohol, a la desmemoriada y al señor Jaime Ruiz, a quien consideramos incapaz de cometer semejante cochinada.

68 Comments:

Galo:

Muy buena la crónica de ciudad, quedo a la espera de la segunda entrega.

Coincido con vos en que la gente de Bogotá es buena en general, hay algo que siempre va a causar resquemores y es la diferencia, los paisas y los rolos, somos culturalmente diferentes, por lo que se puede generar algo de intolerancia.

Bogotá está lejos de ser la mejor ciudad de latinoamerica, claro, tiene altos indices de desarrollo humano, pero un coeficiente de distribución de la riqueza, pésimo. Así que, muy bueno y curioso que me pueda encontrar con los carros mas suntuosos y exóticos, asi como lo lugares mas sofisticadso con su amplia gastronomía, avenidas muy modernas, pero ¿para quien?, para una minúscula minoria (no es redundancia), lo bueno o lo malo de una ciudad, o región o lugar, se mide por como viven los que menos tienen, por eso muchas personas que visitan a Medellín por primer vez, y tienen la oportunidad de conocer los barrios populares, casi no lo creen, porque se quedan esperando los pantaneros y los cordones de miseria que habitan los pobres de Bogotá y otras ciudades, así que el hecho de que como dijo una equivocada presentadora bogotana "en Medellin solo se come arepita con hogao", refiriéndose a la supuesta baja oferta gastronómica de Medellín, pues gracias a Dios, la mayoría lo puede hacer, y generalmente en abundancia, por otro lado, los altos indices de corrupción que presenta Bogotá tambien dan fe de una cultura poco emprendedora, algo parásita, que vive del gasto público, pues el estado, infortunadamente es el mayor empleador y es en la capital donde se encuentran las principales sedes de sus dependencias, así que el dinero circulante es el de recaudo de las regiones, como el Valle del cauca y Antioquia, sin desconocer la industria capitalina, que sigue siendo baja en proporcion con el numero de habitantes.

Con respecto al transporte masivo, la intención con la idea del transmilenio, (creo que fue de Peñalosa), fue buena, pero es una solución a corto plazo, para un problema de largo plazo, lo que se hizo fue postergar el problema para luego tenerlo que atacar, mas crecido.
EL metro de Medellín, aunque puede ser incipiente por su tamaño, cuenta con un gran cimiento, empezando por la cultura Metro, que es lo mas importante, ya está en el inconsciente colectivo Antioqueño, que el Metro es la mejor opción de movilidad, por lo que todas las fuerzas serán enfocadas hacia allá, y es un sistema, en todo el sentido de la palabra, toda una empresa en pleno crecimiento, por lo que no tiene barreras, en el momento de crecer, digamos que se "auto-financia" en gran medida. Un requerimiento indispensable para que Bogotá sea una "ciudad lider", seria al menos un sistema de tren metropolitano, el cual están pasados de desarrollar.

Otro asunto, no menos improtante, es que un circulo Bogotano (influyente, por cierto), esté en el plan de desprestijiar a Medellín, superponiendo su supesta "cultura", al pragmatismo paisa, en mi opinión, tanto intelectualismo, y tanta cultura, se debiera refejar en la calidad de vida de los Bogotanos, pero de todos, los de ciudad Bolivar, incluídos.

Y a Doña Pilar le digo:

"Para vender la panela propia, no hay que desprestigiar la del vecino" - Alvaro Uribe Vélez (Salgar, Ant.,1952 - )

  At 10:49 p. m. Blogger Galo said:

noájida
De acuerdo, hay diferencias culturales pero eso no implica que tengamos que tener una mala relación entre paisas y rolos. De hecho, podemos complementarnos en muchas cosas y enriquecernos mutuamente. La clave está en aceptar la diferencia.

Aparte de la mala distribución de la riqueza en Bogotá, la movilidad social que existe en la ciudad es muy baja, lo que hace que el problema sea mayor. En Medellín la distribución de riqueza también es mala, no tanto como Bogotá, pero también existe. La movilidad social es mayor en Medellín, aunque ambos problemas están lejos de ser resueltos en Colombia y en Latinoamérica.

Aunque históricamente se han presentado grandes casos de corrupción y parasitismo en Bogotá, es innegable que la ciudad ha mejorado bastante en ese sentido. Gran parte de la transformación de la ciudad se ha debido a una mejora en los índices de corrupción, y la llegada de gente de todas partes ha logrado despertar a Bogotá del letargo en el que estuvo durante décadas, eso es innegable. Lo que decís del centralismo es totalmente cierto, es uno de los mayores males que tiene nuestro país.

También estamos de acuerdo en lo que mencionás del transporte. Transmilenio fue una buena solución coyuntural y puede funcionar como complemento del Metro, algo que se está haciendo en Medellín. El Metro de Medellín es pequeño pero está diseñado como gran arteria para integrar diferentes sistemas de transporte, y su trazado fue hecho de acuerdo con la forma de la ciudad (espina de pescado). Respecto a la cultura Metro, es uno de los grandes valores de Medellín, es bueno replicarlo en toda la ciudad y en todo el país.

No quiero hablar acerca de la élite bogotana, algunos son antiantioqueños, otros buscan crear puentes con Antioquia. De todas maneras, no pienso caer en el juego de muchos que quieren ponernos a pelear con los rolos. Respecto al intelectualismo y al pragmatismo, se ha creado una pelea que no tiene sentido, ambos son necesarios y se complementan. Saludos, y espero que te guste la sengunda entrega tanto como la primera.

  At 10:34 p. m. Anonymous Anónimo said:

Lo que un paisita...ehavemaria pues..encuentra al llegar a una gran urbe como lo es Santa Fe de Bogota, el verdadero y completo nombre de la Capital del Pais,asi con mayuscula, es una ciudad cosmopolita, de gente hospitalaria,culta y amable,muchos se deslumbran por su tamaño, grandes avenidas,luego la nostalgia por su pueblo, asi sea grande y pinturesco como medellin,los lleva a comparaciones desproporcionadas como si de esta forma agrandaran su aldea,ni mucho menos criticable, la cultura rola los comprende y les lleva su idea haciendoles creer que tambien en Santa Fe de Bogota se tiene la "bandeja paisa como plato bandera" y que las arepas son mas que un adorno, asunto de finisima diplomacia,que tragan con toda la ingenuidad de su raza, no se discute que esta es una caracteristica del rolo,acompañada de esa manera de hablar fina y melodiosa en rudo contraste con ese acento paisa, al hablar parece que la voz les sale del ombligo,conozco a uno en especial que haciendo tanto esfuerzo para emitir un ...quiubo hombe como te va...tiene qe cerrar los ojos, son francos, francotes y eso es una de sus virtudes mas admiradas , exagerados como pocos,muchos de ellos llegan a creer que son el alma del pais, tal vez lo sean ,pero no para pregonarlo a los cuatro vientos.

Madrugadores y trabajadores,no se les puede negar,pero de ahi a creerse dueños del paraiso ,como llaman a su pueblo grande es una jactancia imperdonable,comparan a su alcalde Fajardo con el estadista de la capital,aunque el de ellos puede ser presidenciable el capitalino lo supera en actividad y vision futura, si el de medellin construyo un pueblo grande de las ruinas de un violento pasado el de Santa Fe de Bogota ha destruido la ciudad para que un paisa bogotanizado algun dia la reconstruya.

Interentasima su cronica da para divertise de lo lindo...

Rolito

  At 12:58 a. m. Blogger Octav said:

Galo, nuestro querido amigo tiene un nuevo apodo...y si, regalandonos un clarificador ejemplo de lo que te refieres y que ya habíamos mencionado anteriormente. No creo que entienda que no nos molesta que nos lleven la contraria, pero si se debería al menos tomar la molestia de saber por qué, y no hacerlo simplemente por que sí; digo, por su propio bien, a nosotros nos conviene que lo siga haciendo.

  At 7:19 a. m. Blogger Noájida said:

Anónimo:

¡¡¡Excelente!!!!

  At 8:47 a. m. Blogger Galo said:

rolito, octav y noájida
Gracias a todos por paritcipar del debate. Al rolito quiero agtradecerle por darnos bomba, su forma de contradecirnos llegando incluso a contradecirse solito es realmente increíble. Ojalá siga nuestro querido troll visitándonos y dándonos más tema de qué hablar. Por cierto, "el rolito" no representa la forma de ser de los rolos, saludos a todos los rolos, paisas y de otras partes que nos visitan.

  At 3:56 p. m. Anonymous Anónimo said:

Este Octav y Galo, como se parecen a Tola y Maruja,el uno habla y el otro le sirve de eco, encantadora pareja.

Siguiendo el temita, hay que recordar cuando Bogota era Bogota,asi sencilla sin chirimbolos , cuando era de los bogotanos, la vida era tan diferente , sin tantisimos paisas agitando la vida , los platos aparte del cuchuco, la sobre barriga con sus papitas chorriadas ,no tenian ese indigesto invento paisa ,la tal bandeja esa rebosante de colesteroles, la arepa era de museo,se empezaban los trabajos de "madrugada" por ahi entre 9 y 10 de la mañana,llegaron los sobadisimos paisas y ya la vida es un atropello, medio Medellin, con mayuscula, vive o tiene la culequera de ir a algo a la capital,es una irrespetuosa romeria. que los pacientes y diplomaticos rolos aceptan como un mal necesario.

Tienen los paisas un afan fuera de lo normal por hacer de su pueblo una gran ciudad,podria hacerse un referendo y ya que tienen hasta tren Metropolitano como las grandes capitales,pues deberia darseles "una palomita" y subirle el estrato a su pueblo declarandolo ciudad capital para que experimenten en carne propia lo que es ser capital, el ser invadida por provincianos de todo el pais, politicos de baja intensidad y otros de gueso calibre, que harian en esa tacita de plata para albergar a Samper y su sequito, a Serpa y su mamolero combo, a Pastrana en sus fines de semana ,el lagarterio todo de los alrededores del Capitolio, seria la debacle para su Medallo adorado y tambien para Santa Fe de Bogota,pues los paisas ante tanta contaminacion emigrarian en masa para refugiarse en la ex-capital, complicandole la vida a los sufridos rolos,si lo quieren ,probemos.

Rolito

  At 8:46 p. m. Blogger Noájida said:

Para mi aqui hay dos opciones:

O Rolito está muy convencido de lo que es Medellín, y no logra vivir con esa verdad sin hacer hasta el último intento desesperado por modificar esa verdad con especulaciones infundadas,

O no es para nada un Rolito, se me hace, (si es esta la opción), que es el típico caso del perseguido que se vueve perseguidor, tratando de validar su nueva identidad. Así que mi querido amigo Rolito, tranquilízate, uno no escoje donde nace, el haber nacido en este terruño montañoso, cafetero, minero, emprendedor, y un poco perseguido, no te hace menos, lo que veo complicado es que logres en esta generación (y en varias siguientes), mimetizarte, pues somos producto de miles de generaciones adquiriendo a través de los años, nuestra identidad.

  At 10:29 p. m. Blogger Galo said:

rolito
Gracias por lo de Tola y Maruja pero no somos tan elocuentes ni tan creativos.

  At 10:32 p. m. Blogger Octav said:

...somos tan elocuentes ni tan creativos......creativos......ativos...
...ivos...os...

  At 10:41 p. m. Blogger Galo said:

noájida y rolito
Todo lo bueno que tiene Bogotá hoy se debe principalmente a los inmigrantes. Gente de todo el país que deja su tierra para trabajar y progresar. Paisas, caleños, costeños, opitas, llaneros, santandereanos y demás trabajan diariamente por Bogotá, junto a los rolos, claro está. El caso antioqueño es distinto, durante mucho tiempo fue una región aislada por las montañas lo que hizo que se construyera una fuerte identidad, aunque actualmente Medellín también recibe inmigrantes de todo el país (los cuales son siempre bienvenidos). Respecto a la pretensión de ser ciudad, déjenme decirles que Medellín es una gran ciudad, no necesita ser capital (Nueva York, Shangai y Sao Paulo no necesitan ser capitales para ser ciudades realmente fascinantes), de hecho en un sistema federal la capital es poco relevante. Por lo visto el rolito se siente confundido en una ciudad tan grande y tan compleja como Bogotá, pues su comportamiento dista mucho de ser el de un citadino. Saludos.

  At 2:56 a. m. Blogger Unknown said:

Prefiero ir a Medellin que escuchar a los paisas

  At 8:11 a. m. Blogger Galo said:

didier
en medellín siempre será bienvenido aunque te tocaría aguantarte a tres millones de paisas. Saludos.

  At 4:09 p. m. Anonymous Anónimo said:

..ala mis chinazos del alma,sus mercesitas parecen paisitas chusquisimos perdidos en la gran capital rola,ni se me les ocurra meterse por la zona rosa, las rolitas los dejaran con las boquitas abiertas, linduras naturales no anorexicas sin ninguna silicona como las barbies paisas, huesitos puros en jeans,parecen mas bien tortolitas tabaqueras con sonrisas plasticas,ombliguitos decorados y purito maquillaje;las de la capital con sus carnitas y cacheticos al natural, sus sabrosuras en forma salvaje pelean por salirse del escote,llevan sus minis con elegancia y señorio, aqui los jeans son de mode, no se aventuren, tanta belleza al natural les dara por lo menos un hipo tremendo dificil de curar por la altura de la sabana.

...aprovechen mis chinitos del alma ,la capital es la capital ,lo demas es provincia.

Rolita

  At 11:01 p. m. Blogger Octav said:

todavía no la coje

  At 8:43 a. m. Anonymous Anónimo said:

chusquisimo el paisita Noájida , exageradisimo el pisco, maicero tenia que ser,chirriadsimo su cuento que los paisas llevan miles de generaciones sobando en este mundo, caray , si una generacion es de 40 años ,les ha tomado a los paisas mas de cuarenta u ochenta milenios para evolucionar de monos a ruanetas con carriel y vergajo incluido, carachas , no crei mis chinos adorados que la humanidad soportara tanto, si la capital en solo un periodo del Presidente Uribe a desevolucionado en aldea paisa, claro ya de los sin cola y chusquisimos,paisitas adorados, se les oye ese... "quiay pues , eavemaria,cuando llegates de la bella villa y que andas haciendo aqui en este moridero?...nuay como ese Medallo ...no cierto hombe?..veni tomemonos un tintico y charlemos...que frio tan berraco el que esta haciendo... manotiando y hablando a volumen de vallenato.

Me pelan esos paisas que se pasean por la septima, o la caracas,mirando los grandes edificios para compararlos con el de "coltejer" de Medellin, segun ellos todos le quedan muy tachuelos al de su pueblo, avenida la de Junin para los paisitas recien desempacados todo lo demas son caminos de herradura,pero son encantadores los paisitas, bienvenidos a la Ciudad Capital de Colombia , alla dejaron su " capital del cielo", y hasta razon tendran

Rolita

  At 9:47 a. m. Blogger Galo said:

rolito(a)
No queda otra más que decirte que sos un dignísimo comentarista de ELTIEMPO, ahora transformista y todo. Felicitaciones.
He leido el mas reciente comentario del amigo Rolito, y debo decir que tiene razón en casi todo su texto, de verdad no veo nada que no sea tal cual los hechos. A mi me encanta cuando otro me describe, realmente afirma mi identidad, y si, lo de las miles de generaciones fue una exageración, pero es que soy paisa, ¡que le vamos a hacer!
Lo del edificio Coltejer: pueden construir uno como quieran de grande , de moderno, pero para nosotros va a seguir siendo emblemático, incluso aquí en Medellín, no es el mas alto, Rolito, la torre de Café es mas Alta pero es que ¡El Coltejer es el Coltejer!.

Lo del volumen Vallenato:

Llevamos años recibiendo a nuestros queridos amigos Caribes, y curiosamente, ninguno nos hemos asimilado, pero en cambio ha habido un interesante intercambio cultural, tengo grandes amigos costeños, nos la llevamos muy bien, no queremos que se devuelvan para la costa, por el contrario, queremos ver mas de sus agraciadas y bellas mujeres adornando la villa, ¿será que nos entendemos por que compartimos el "Volumen vallenato"?

¿Ves Rolito? No hay que ser intolerante para conservar la identidad. ¿Será que eso es lo que no te deja dormir? que amanezcas un dia amando a la arepita y a los frijoles, y que tu acento y tu voz te "salga del ombligo"?
O mejor,¿ que encontrés que la mamá de tus hijos es una bella antioqueñita que les va a transmitir su cultura, practicamente indeleble, por cierto?

  At 4:19 p. m. Anonymous Anónimo said:

jprpower104

Eha ave maria hombes, mira ve a toos estos manes peliando, que le vamos a hacer yo soy un calenyo criado con chorizo mazamorra y arepa con aguacate, por las tardes un chontaduro con guarabo o con champus......y de ciudades pues que les digo cali esta destrozada me duele en el alma pero el gobierno pasaoo era como ciego. Medellin ea pues si asi es en primavera como sera en verano, claro que la primavera dizque es eterna alli, menos mal porque es cuando mas trabaja la gente. En bogota no pues los rolos son complicaditos sera porque soy como un poco paisa? claro que cuando les digo que soy de cali se alegran jaja, pero en fin me encanto la cuidad iba muy prevenido dizque porque alla lo roban a uno con la mirada, pero al final me fue muy bien estube en la setipma, en los alamos norte y en la zona rosa como es que se llama....... mucha cultura eso si la casa del florero, la casa de la moneda, y el museo que queda en una antigua carcel estubo muy bien, la verdad los rolos son muy cultos en el sentido de que tienen muchos lugares tematicos pero porque el regionalismo? que venga un rolo a cali y lo atendemos con ninya, salsa y paseo de sancocho e'gallina. A medallo claro mijo venga paca pues comase un calentaito, que la ninya ya se la estamos calentando....... y armenia una ciudad de puro milagro super bacana la gente, la comida de medallo, la alegria del valle, y la pujanza del arriero, el parque del cafe y panaca son un paraiso el mariposario de calarca como se va el tiempo ahi me leeria cien anyos de soledad, y claro como no de las unicas ciudades de colombia donde es poco probable que te roben la gente es muy sana.
Bueno finalmente ahora estoy en espanya, ya se lo que es el regionalismo al menos los catalanes son una mierda, las chicas espanyolas mas buenas que pan pero duras como si fueran pan frances..... COLOMBIA ES PASION...............dejemos la guevonada colombia es toda la nacion, asi que invito la gente honrrada de cada territorio del pais que deje asi con los reginalismos y progresemos que ahi hay madera pa mucho rato.......

  At 5:37 p. m. Blogger Galo said:

jprpower104
Tenés razón. Bogotá es una gran ciudad, hay muchas cosas para hacer. Y la verdad siempre me han tratado bien allá, hay mucha gente muy prevenida con los rolos pero en su gran mayoría son gente amable, tal vez un poco fría, pero siempre te tratan bien. Estoy en contra de las peleas regionales, afortunadamente no hemos llegado a los niveles que se dan en España. Saludos y por acá siempre bienvenido.
Sin el animo de hacer spam les invito a visitar mi blog de reconciliacion colombia para profundizar sobre este tema

  At 4:43 p. m. Anonymous Anónimo said:

bogota ciudad de todos yo soy costeño esto va para los paisas y caleños.bogota es la ciudad que nos acoje a todos y nos da trabajito aqui la mayoria no somos de bogota rolos,rolos no hay sino 3 millones los demas son boyacenses,tolimenses,paisas y caleños ojo estos dos ultimos son los que ensucian la ciudad con sus carretas vendiendo frutas aguacates,platanos,chontaduro y esto generando suciedad y delincuencia ha esto sin olvidar el hablado ñero que trajeron a bogota y despues estan despotricando de bogota y sus muy amables bogotanos que nos han dado una mano atte. un costeño muy agradecido con esta ciudad tan maravillosa que gracias a su cultura y su gente a podido realizarse tanto profesional como en la vida misma. señores con todo el respeto que se merecen degense de regionalismos estupidos que bogota nos da de comer a mucha gente que no somos de aqui.

  At 5:17 p. m. Anonymous Anónimo said:

eche no joda costeño tiene toda la razon yo tampoco soy de bogota pero aqui tengo mi trabajo mi familia y soy muy feliz en esta ciudad soy agente viajero y conosco muchas ciudades puedo decir que bogota por todo su progreso y su cultura es la mejor ciudad de latinomerica por algo gano premio en la bienal de venecia por encima de ciudades como new york sao pablo mexico y otras mas en total 15 y esto no lo puede refutar un paisa estulpido.saludos a todos los rolos eduardo castro nacido en bucaramanga.

  At 5:34 p. m. Anonymous Anónimo said:

a ver si se culturisan paisitas que se les queman los frijoles y la arepa. ala mi chato querido.

  At 9:23 a. m. Blogger Galo said:

Reconciliación Colombia
Acepto tu invitación, este tema de los regionalismos y el odio entre ciudades nos está matando. Saludos.

anónimos 4:43pm, 5:17pm (Eduardo Castro por lo que ya no es anónimo) y 5;34pm
Les diría que aprendieran a escribir, pero por lo visto tienen que aprender a leer primero. ¿En qué parte del post hablé mal de Bogotá? Todo lo contrario, Bogotá me encanta, es una gran ciudad, que sería todavía mejor si sus habitantes la cuidaran más. Ahora, uno de ustedes nos acusa a los paisas de ladrones. Lo invito a revisar los índices de delincuencia en Medellín y Antioquia y se llevará una sorpresa. Al santandereano le digo que aprenda a leer, ahí claramente digo que Bogotá es una de las mejores ciudades de Latinoamérica. No la mejor, pero sí puede estar entre las diez mejores. Y al que nos dice "a ver si se culturiSan paisitas" le recomiendo que primero se culturiCe (y culturiZan, no vaya a ser que luego escriba culturiCan) y aprenda ortografía. Claro, este consejo va para los tres.

  At 7:33 p. m. Anonymous Anónimo said:

Paisitas: Por favor vayanse de Bogotá, esta no es su ciudad. Regresen pronto a un "paraiso pronvincial" Aca no se les necesita, al contrario no muchos queremos que esten fuera asi como a su gran paraco.
Un consejo: hablen bien, no digan que son Colombianos cuando esten en el exterior, nos hacen avergonzarnos por su caracteristico estilo estranbotico.
Campesinos paisas, vuelvan a su pueblo, con sus calentanas que aca hacen de prepago.

  At 7:56 p. m. Blogger Galo said:

Anónimo
No vivo en Bogotá, aunque no tendría problemas en hacerlo, puesto que es una gran ciudad. Si quiere armar una pelea entre paisas y rolos se equivocó de lugar.

  At 10:57 p. m. Anonymous Anónimo said:

Vaya mierda de ciudad es Medellin. Colombia entera pagando el asqueroso metro coca que tienen.
Campesinos mal hablados, y sus mujeres prepagos en el mundo.
Vaya ciudad, la de Pablo E, eso son esos paisas de mierda.

  At 12:01 a. m. Blogger Galo said:

Esto es increíble, siguen insultándonos después de tanto tiempo de escrito este post. Que al menos leyeran un poquito para evitar la vergüenza, pero ni eso. Con esa actitud la única que queda mal es su ciudad, afortunadamente la conozco lo suficiente para saber que la gran mayoría de los rolos son buenas personas, no como los últimos anónimos.

  At 10:24 a. m. Anonymous Anónimo said:

Hola

Algo que a pesar de muchas evidencias no se nos reconoce a los bogotanos es que SI somos hospitalarios y abiertos con la gente de fuera de Bogotá. Yo trabajo con paisas, caleños y siempre les damos la mano en la empresa. Mi experiencia cuando trabajé en Medellín no fue muy afortunada y si sentí bastante "esa enecerrona" de los paisas. Son grandes amigos y muy divertidos pero creo que deben dejar de ser tan nucleares, eso ya pasó de moda y Colombia es una sola
Abrazos a todos

  At 6:38 p. m. Blogger Galo said:

Anónimo
Eso es relativo. La gente en Bogotá tiene como cierto miedo al contacto social, no es sino preguntar una dirección para que salgan corriendo como si uno tuviera algo raro. Pero ya cuando uno los conoce son gente muy cordial. Algnos paisas pecan por lo que decís, sin embargo la cosa ha ido cambiando y en la medida en que Medellín se ha hecho turística la gente ha aceptado más a los de otras partes, quienes por cierto son un grupo muy numeroso. Saludos.

  At 6:42 p. m. Anonymous Anónimo said:

Retomando el tema de la movilidad después de tanto insulto; soy bogotano y como tal me siento decepcionado por la forma en que se está manejando la ciudad. La seguridad no está para nada bien y la movilidad peor. Pero eso se debe a las bellezas de alcaldes (los dos últimos), que eligieron mis coterráneos (yo voté por Peñalosa). Muchos dicen que Transmilenio no es un buen sistema, pero de no serlo no lo estarían implantando en toda Colombia. Ahora, como va a ser bueno un sistema si no se ha construido ni siquiera el 30%. Se piensa dejar a medias lo que se venía haciendo bien, y hacer un metro que si dejará a la ciudad endeudada (y de paso al país) por muchos años. En Bogotá no es prudente hacer un metro ahora solo porque un tipo lo prometió para ganar votos, y lo peor, sin saber nada del asunto. Bogotá necesita más impuestos a los vehículos como se hace en Londres (con lo cual se puede aumentar la malla vial y se estimularía el uso de transporte público) y aumentar la cobertura y la calidad de Transmilenio. En lo de la séptima tiene razón que muchos bogotanos no la valoran aun siendo una de las avenidas con mas patrimonio histórico, pero de que nos sirve si es un nido de ratas, busetas destartaladas, contaminación y vendedores ambulantes. La avenida Caracas era similar por no decir igual a la séptima de hoy, pero el Transmilenio le cambio la cara.

El error de estas últimas administraciones ha sido la falta de continuidad de proyectos viables. Amo a mi Bogotá y espero que en 2011 sepamos elegir alguien que corrija las cagadas de los del polo. ¿Quieren elegir al polo a la presidencia del país? vean el ejemplo de la capital. Ya saben lo que le pasa al que no conoce la historia.

  At 5:55 p. m. Anonymous Anónimo said:

Soy bogotano y lo que me gusta de Medellin son sus mujeres que son las mas ricas del pais (tuve el gusto de comerme a tres) , cada región tiene lo suyo Bogotá es superior en muchos aspectos ( calidad de vida , ingreso per capita, educación, empleo, vivienda, cultura, etc...)y si hay delincuencia , pobreza , inseguridad, etc... es por los inmigrantes como ustedes, costeños ,santandereanos boyacos,etc... Habladores, ordinarios, ñeros , han traido los PAISAS ; suciedad , escandalo , etnia negra, vulgaridad, flojera, elincuencia LOS COSTEÑOS , ordinariez , groseria , subdesarrollo LOS BOYACOS,SANTANDEREANOS Y TOLIMENSES. Cualquier bogotano de verdad es decir que no sea descendiente de provincianos me hallara la razón, por que no es lo mismo un bogotano puro que uno hijo de padre costeño y madre de proveniente del Chocó

  At 11:20 p. m. Blogger Galo said:

Silvio
Las malas decisiones a la hora de elegir a los gobernantes se perciben bastante.

Este post es de comienzos de 2007 y en todo este tiempo he ido a Bogotá una o dos veces al año, ritmo que viene desde hace más o menos cinco años. Es notable el deterioro que ha tenido la ciudad. En su momento fue un ejemplo de buen gobierno, pero después de dos pésimos alcaldes consecutivos y el regreso del clientelismo, la corrupción y el manejo de la ciudad repartiendo el poder entre unas cuantas mafias como la del transporte, el futuro de la ciudad es preocupante.

Como bien lo anotaste, es importante ver lo que sucedió en Bogotá para no cometer los mismos errores en el resto del país, así como hace algunos años sus aciertos sirvieron para que iniciativas similares triunfaran en ciudades como Medellín. Saludos.

Anónimo
Qué falta me hacían los que entran a insultar sin siquiera leer. Con solo ver "paisa" y "Bogotá" pelaste el cobre.

Respecto a la comparación entre ciudades solamente voy a mencionar que Medellín tiene un PIB per cápita más alto que Bogotá, lo cual no hago por decir que una ciudad es mejor que la otra sino para enseñarte a no hablar sin primero consultar bien.

Por último. Bogotá no sería la ciudad que es sin la llegada de personas de todo el país, quienes han aportado su talento a la capital. Eso de culpar a las personas de afuera sin tener un solo argumento solamente deja ver tu pobreza mental. Afortunadamente conozco muchos rolos, porque si pensara que todos son como vos tendría la peor imagen posible de Bogotá.

Un último consejo: ya que vive en una ciudad con una excelente educación, al menos aprenda un poquito de ortografía y redacción.
estoy lejos de ser xenofobo, pero hay que decir las cosas como son: Los paisas son inmamables con sus descripciones superlativas sobre su tierrita y su cuento de la superioridad. Son como niñitos pequeños malcriados, que siempre quieren llamar la atención adonde quiera que vayan.

  At 3:55 p. m. Blogger Galo said:

Xavi Barceló
Estás lejos de ser xenófobo pero no te aguantás a los paisas. No sé, no me quedó muy claro cómo ambas cosas pueden ser ciertas. Sería bueno que alguien me explicara.

  At 8:35 p. m. Anonymous Anónimo said:

Que tristeza me causa que se desperdicie este foro; el cual se propone como un espacio para la concertación y la tolerancia. Y que los Rolos, se lo tomen de campo de guerra sólo por que el creador es Paisa.
que mejor que un rolo hablando mal de su ciudad, siendo auto critico Bogotá crece y cada vez es mas difícil de organizar, los rolos rolos son ya pocos y su identidad migra a referentes de otros países, la clase baja quiere vivir como mexicana, la media como americana y la alta como inglesa. no somos tan fraternales como las otras ciudades pero hay que entender que Bogota fue asotana por una oleada de inseguridad en sus calles que con llevo a que sus ciudadanos adoptaran una actitud precavida, somos fríos tal vez pero no nos quita lo interesantes. nuestras mujeres parecen tener mas que silicona, cultura pero tan bien an hechado mano de eso para ser un poco arrogantes. se dice que los rolo no se bañan que pena solo estamos acostumbrados a agua caliente y ante ducharse con agua fría resulta todo un reto para nosotros.
Precisamente, pensando en la lucha de regiones que no es más que un símbolo de ignorancia a causa de hechos pasados y viendo que nos seguimos destruyendo -no solo entre rolos y paisas- creé una página en facebook.

Estando fuera del país me he dado cuenta que simplemente somos colombianos (sin regionalismos) y por eso creo que es hora de que dejemos de atacarnos y más bien trabajemos por un bien común: COLOMBIA.

Los invito a todos a que hagan sus demostraciones de afecto por sus propias ciudades y se enorgullezcan de los avances de las demás.

http://www.facebook.com/pages/Bogotano-Paisa-Caleno-Costeno-Santandereano-Llanero-Finalmente-COLOMBIANO/116105015085232?ref=mf

Ah, y soy rolo, muy orgulloso de serlo, pero más orgulloso de ver que mi Colombia tiene futuro gracias a la riqueza cultural que tenemos en cada una de nuestras regiones.

  At 9:31 p. m. Blogger Leonardo said:

No se puede negar que medellin ha tenido un desarrollo importante, en muchos sentidos. tampoco se puede negar que el paisa por cultura es hablador y cansa con su cuento de la raza superior y tambien con su idea de estar por encima de todos. en ambas ciudades hay gente talentosa, pujante, trabajadora, no solo en medellin hay personas que se levantan a trabajar y a aportarle al pais. Tengo un par de amigos, excelentes amigos paisas, encontraron todo en bogota, trato, trabajo, estudio, mujeres. En cuanto a la belleza de las paisas, esta bien, pero eso ha hecho que la mujer paisa se vea como ganado no solo aca tambien en el exterior,,,feo no?. El joven paisa tiene en su mente la cultura de la droga y el mundo del narcotrafico y el dinero facil,eso es innegable pues conozco un buen numero de paisas que estudian en bogota y todos hablan y actuan de esa manera. no les recomendaria que medellin fuera la capital de colombia, pues se convertiría en un monstruo como bogota, y perderían mucho de su cultura,se llenaria de politicos ladrones e incompetentes. al rolo lo tildan de muchas cosas, pero somos los rolos quienes recibimos a personas de todo el pais, sin importar de donde vengan, se ha convertido bogota en una ciudad de todos y de nadie, por eso esta como esta. Los paisas que conozco son personas muy alegres e intelginetes , eso me parece muy chevre de ellos, aprendi mucho de ellos y su cultura, pero no falto el que odia a los rolos y defiende su proceder con agresividad. Me gusta mucho medellin, me gusta su clima, su gente, me gusta viajar por colombia, definitivamtne somos la patria boba, con eso del desafio la lucha de las regiones,,ahi estamos pintados y despues nos preguntamos porque somos tan regionalistas.

  At 12:10 a. m. Anonymous Anónimo said:

Bueno aca se habla de un paisa en Bogota... pero que pasaria si un rolo va a medellin? Yo soy rolo y se me nota a 100 yardas. La verdad estoy mamado de vivir aca y me gustaria probar suerte en otro lugar, quizas en el eje cafetero o en medellin, pero llana y sinceramente me preocupa si mi familia o yo seriamos blanco de agresiones o algun tipo de discriminacion... tal vez sea un poco exagerado pero con tantos blogs y comentarios que he leido a veces me siento como un "sudaca" que quiere viajar a España

  At 2:51 p. m. Blogger iv@ncho said:

Hola todos, muy bueno el tema, soy de Bogotá, por algunos comentarios me puedo dar cuenta que aun existe un regionalismo absurdo, las dos ciudades tiene sus pro y sus contra, sin embargo el cambio que han tenido a sido abrumador.

Pienso que esa rivalidad es mas dada a la falta de conocimiento de las dos partes pues se basan en algunos comentarios que dicen los demás (que en Medellin matan, que en Bogotá hacen paseo millonario, etc)las dos ciudades tienen su pro y contra como dije antes, pero son hermosas y son las que sacan la cara por Colombia en muchos aspectos (económicos, sociales, culturales).

A los rolos o paisas regionalistas les digo que dejen ese absurdo regionalismo ya que a la final todos somo colombianos.

  At 10:51 p. m. Anonymous Anónimo said:

pobres rolitos, frios, peligrasosos, simplones, quien les quiere prestar atencion, si son mas desagradables que un chuzon en un ojo. no traten de hacer reir a nadie con las bobadas que escriben, si tienen fama de no servir para nada, no provocan nada, vayan a sacarse las pulgas de sus saquitos y cobijas de lana, cochinos, banense.

  At 10:52 p. m. Anonymous Anónimo said:

pobres rolitos, frios, peligrasosos, simplones, quien les quiere prestar atencion, si son mas desagradables que un chuzon en un ojo. no traten de hacer reir a nadie con las bobadas que escriben, si tienen fama de no servir para nada, no provocan nada, vayan a sacarse las pulgas de sus saquitos y cobijas de lana, cochinos, banense.

  At 3:30 p. m. Blogger Unknown said:

Colombia es un mundo de muy diversas culturas que deben ser respetadas, todas las regiones tienen de lo mejor, lo regular y lo peor, así que no hay que dárselas pensando que los únicos somos cada quien, como los pavos reales que se creen los mas hermosos pero porque todavía nos se han mirado sus propias patas. Siempre he pensado que los odios infundados proceden de la frustración individual que se vuelve social y que busca desahogarse en los demás. Que alguien caiga mal por la zona de donde es, es rídiculo porque cosas buenas y malas hay en todas partes, pero los seres humanos somos fundamentalmente buenos, pertenecemos a la raza humana, con los mismos huesitos y la misma carnita; pienso que con incentivar los odios podríamos terminar como los anzis y similares, creyéndose la mejor raza del mundo y eliminando el resto y eso no puede ser. Soy santandereano de nacimiento, bogotano de corazón y antioqueño por puro amor; amo a Bogotá porque fué donde crecí , estudié y trabajé como muchos antioqueños en ese lugar, y amamos a Medellín donde vivimos ahora, es mas, un dicho nuestro es, "soy santandereano y antioquia mi bien amada". pero no exageremos en el ego, por conocimiento propio el Bogotano no se las da por ser bogotano, no, Bogota es la ciudad de todos y está formada en su mayoria por los inmigrantes de los otros departamentos que dicen que la aman pero no la respetan incluyendo los antioqueños; quienes llegan son mayoría que los propios bogotanos, ademas que al día de hoy muchos bogotanos son hijos de los demás departamentos, Esto le da a Bogotá un carácter independiente, trabajador, individualista y a la vez de respeto por las demás culturas, nunca encontrarás a un bogotano dicientote - y ud. qué viene a hacer por aquí -, Jamas los escucharas decir "es que somos los únicos y los mas mejores que todos los demás" y tasmpoco -no hay como mi tierra-, esos regionalismos no los escucharas de un bogotano, antes escucharás que se quedan callados por respeto o se simplemente se defienden cuando escuchan esas expresiones de los demas para con ellos. La verdad es que a Bogotá llega lo mejor y lo peor de cada departamento como a ninguna otra ciudad, y eso se lo tiene que aguantar Bogotá. Bogotá es la ciudad de los brazos abiertos para quien sea, es la ciudad de las oportunidades donde todos caben, aunque sean individualistas y hasta egoistas y desconfiados, porque el rol de una ciudad tan grande los obliga a ser así, pero tambien son respetuosos y disciplinados y tan emprendedores como los demás, y no tienen tiempo para mamar gallo hasta que llega el fin de semana.
por Dios, Bogotá es la ciudad de todos, deberíamos amarla con sus virtudes y defectos, amarla como nuestra porque son los nuestros los que están allá. Si es una ciudad impersonal que no tiene sentido de pertenencia es porque todos los colombianos la hemos hecho así, es el reflejo del egoismo de todos. no te olvides que aquello de que acusas a los demas es lo que tu eres. y claro Bogotá es 5 veces medellín, no pretendas que cuando llegues te acojan como en tu tierra. Por otro lado Medellín y antioquia son los personajes mas regionalistas del mundo que a toda hora están alardeando de que son los mas y mas mejores; y escucha muy bien, nadie está en competencia con Medellín pero los medellinenses siempre lo están con los demás, y porsupuesto eso tiene sus ventajas, así logran avanzar hacia adelante en base a su superego, pero tambien son personas carismáticas que difunden afecto y alegría por todas partes.
Los medellinenses y antioqueños deben saber que no son los únicos y los mas mejores, sino que todos somos únicos y merecemos respeto.
Bogotá es la disciplina y el respeto que deben aprender los medellinenses y antioqueños, y los bogotanos deberían aprender de la alegría y el afecto que le sobra al antioqueño. A los dos los amo con tada mi alma y en antioquia he aprendido del afecto que le falta a bogota por la demás gente y por su ciudad. hay que sacar tiempo para el amor por una ciudad tan hermosa como Bogotá, porque Bogotá somos todos.

  At 8:56 p. m. Anonymous Anónimo said:

DEFINITIVAMENTE LOS PAISAS SON LO MAS INCULTOS, HUECOS, Y BAJOS EN CONOCIMIENTO SOCIO CULTURAL, PAISA Q SE RESPETE, O ES MAÑE, O ES VALIJA O ES DE COMUNA, ASI QUE PAISITAS, DEDIQUEN SU TIEMPO A ESTUDIAR, A ESCRIBIR, A EXPRESARSE, PORQUE SE ESTAN QUEMANDO JUZGANDO, CRITICANDO Y HABLANDO LO PEOR DE BOGOTA, YA DEJEN DE RESPIRAR POR LA HERIDA, ACEPTEN Q BOGOTA CON SUS DEFECTOS, ES Y SERA LA CAPITAL DE COLOMBIA, ESTO NO ES (COMUNA NI PARECEROSSS!!! NI SISAS!!! BI TETICAS NI LA LIGA, COMO ACOSTUMBRAN DECIR EN MEDELLIN) O MEJOR, PUES NO VENGAN A LA CAPITAL Y ENCIERRENCEN EN SUS MONTAÑAS LLENOS DE SICARIOS Y PREPAGOS, YA RESPETEN LA CIUDAD DE TOOS, LA CIUDAD DE LAS OPORTUNIDADES, EN FIN!!! CREAMEN Q SI NO HUBIESE TANTO PAISA Y DEMAS PERSONAS DE OTRAS CIUDADES, ESTO SERIA LO MEJOR DE COLOMBIA, PERO COMO SOLO VIENEN A ENSUCIAR LA CIUDAD,... BUENO!! DISCUTIR CON UN PAISA ES DISCUTIR CON UN PITILLO, POR ALGO LA EDUCACIÓN DE LAS UNIVERCSIDADES ESTA EN EL 68% RESPECTO A LA DE BOGOTA, PERO NI PARA Q LES HABLO DE ESO PORQ IGNIRAL ESO, PAISA Q SE RESPETE, O ES CHISMOSO O TRAICIONERO, O ME EQUIVOCO?

  At 8:56 p. m. Anonymous Anónimo said:

DEFINITIVAMENTE LOS PAISAS SON LO MAS INCULTOS, HUECOS, Y BAJOS EN CONOCIMIENTO SOCIO CULTURAL, PAISA Q SE RESPETE, O ES MAÑE, O ES VALIJA O ES DE COMUNA, ASI QUE PAISITAS, DEDIQUEN SU TIEMPO A ESTUDIAR, A ESCRIBIR, A EXPRESARSE, PORQUE SE ESTAN QUEMANDO JUZGANDO, CRITICANDO Y HABLANDO LO PEOR DE BOGOTA, YA DEJEN DE RESPIRAR POR LA HERIDA, ACEPTEN Q BOGOTA CON SUS DEFECTOS, ES Y SERA LA CAPITAL DE COLOMBIA, ESTO NO ES (COMUNA NI PARECEROSSS!!! NI SISAS!!! BI TETICAS NI LA LIGA, COMO ACOSTUMBRAN DECIR EN MEDELLIN) O MEJOR, PUES NO VENGAN A LA CAPITAL Y ENCIERRENCEN EN SUS MONTAÑAS LLENOS DE SICARIOS Y PREPAGOS, YA RESPETEN LA CIUDAD DE TOOS, LA CIUDAD DE LAS OPORTUNIDADES, EN FIN!!! CREAMEN Q SI NO HUBIESE TANTO PAISA Y DEMAS PERSONAS DE OTRAS CIUDADES, ESTO SERIA LO MEJOR DE COLOMBIA, PERO COMO SOLO VIENEN A ENSUCIAR LA CIUDAD,... BUENO!! DISCUTIR CON UN PAISA ES DISCUTIR CON UN PITILLO, POR ALGO LA EDUCACIÓN DE LAS UNIVERCSIDADES ESTA EN EL 68% RESPECTO A LA DE BOGOTA, PERO NI PARA Q LES HABLO DE ESO PORQ IGNIRAL ESO, PAISA Q SE RESPETE, O ES CHISMOSO O TRAICIONERO, O ME EQUIVOCO?

  At 8:57 p. m. Anonymous ROLITO said:

DEFINITIVAMENTE LOS PAISAS SON LO MAS INCULTOS, HUECOS, Y BAJOS EN CONOCIMIENTO SOCIO CULTURAL, PAISA Q SE RESPETE, O ES MAÑE, O ES VALIJA O ES DE COMUNA, ASI QUE PAISITAS, DEDIQUEN SU TIEMPO A ESTUDIAR, A ESCRIBIR, A EXPRESARSE, PORQUE SE ESTAN QUEMANDO JUZGANDO, CRITICANDO Y HABLANDO LO PEOR DE BOGOTA, YA DEJEN DE RESPIRAR POR LA HERIDA, ACEPTEN Q BOGOTA CON SUS DEFECTOS, ES Y SERA LA CAPITAL DE COLOMBIA, ESTO NO ES (COMUNA NI PARECEROSSS!!! NI SISAS!!! BI TETICAS NI LA LIGA, COMO ACOSTUMBRAN DECIR EN MEDELLIN) O MEJOR, PUES NO VENGAN A LA CAPITAL Y ENCIERRENCEN EN SUS MONTAÑAS LLENOS DE SICARIOS Y PREPAGOS, YA RESPETEN LA CIUDAD DE TOOS, LA CIUDAD DE LAS OPORTUNIDADES, EN FIN!!! CREAMEN Q SI NO HUBIESE TANTO PAISA Y DEMAS PERSONAS DE OTRAS CIUDADES, ESTO SERIA LO MEJOR DE COLOMBIA, PERO COMO SOLO VIENEN A ENSUCIAR LA CIUDAD,... BUENO!! DISCUTIR CON UN PAISA ES DISCUTIR CON UN PITILLO, POR ALGO LA EDUCACION DE LAS UNIVERCSIDADES ESTA EN EL 68% RESPECTO A LA DE BOGOTA, PERO NI PARA Q LES HABLO DE ESO PORQ IGNIRAL ESO, PAISA Q SE RESPETE, O ES CHISMOSO O TRAICIONERO, O ME EQUIVOCO?

  At 8:57 p. m. Anonymous RILITO 2 said:

DEFINITIVAMENTE LOS PAISAS SON LO MAS INCULTOS, HUECOS, Y BAJOS EN CONOCIMIENTO SOCIO CULTURAL, PAISA Q SE RESPETE, O ES MAÑE, O ES VALIJA O ES DE COMUNA, ASI QUE PAISITAS, DEDIQUEN SU TIEMPO A ESTUDIAR, A ESCRIBIR, A EXPRESARSE, PORQUE SE ESTAN QUEMANDO JUZGANDO, CRITICANDO Y HABLANDO LO PEOR DE BOGOTA, YA DEJEN DE RESPIRAR POR LA HERIDA, ACEPTEN Q BOGOTA CON SUS DEFECTOS, ES Y SERA LA CAPITAL DE COLOMBIA, ESTO NO ES (COMUNA NI PARECEROSSS!!! NI SISAS!!! BI TETICAS NI LA LIGA, COMO ACOSTUMBRAN DECIR EN MEDELLIN) O MEJOR, PUES NO VENGAN A LA CAPITAL Y ENCIERRENCEN EN SUS MONTAÑAS LLENOS DE SICARIOS Y PREPAGOS, YA RESPETEN LA CIUDAD DE TOOS, LA CIUDAD DE LAS OPORTUNIDADES, EN FIN!!! CREAMEN Q SI NO HUBIESE TANTO PAISA Y DEMAS PERSONAS DE OTRAS CIUDADES, ESTO SERIA LO MEJOR DE COLOMBIA, PERO COMO SOLO VIENEN A ENSUCIAR LA CIUDAD,... BUENO!! DISCUTIR CON UN PAISA ES DISCUTIR CON UN PITILLO, POR ALGO LA EDUCACION DE LAS UNIVERCSIDADES ESTA EN EL 68% RESPECTO A LA DE BOGOTA, PERO NI PARA Q LES HABLO DE ESO PORQ IGNIRAL ESO, PAISA Q SE RESPETE, O ES CHISMOSO O TRAICIONERO, O ME EQUIVOCO?

  At 9:13 p. m. Anonymous Anónimo said:

DE VERDAD Q ME RIO DE VER LA BAJEZA, LA IGNORANCIA, LA PÉSIMA ORTOGRAFÍA Y DEMAS DESCRIPCIONES DE UN PAISA, SI ANALIZAMOS LA EXPRESION DE UN PAISA, SE DETECTA DE UNA LO MAÑE! LO GAMIN, LO PATAN, LO INCULTO, LO COMUNA, YA QUISIERAN TENER LA EDUCACIÓN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES DE BTA, CLARO! ALLA EN MEDELLIN EL 21% DE LA POBLACIÓN TIENE ESTUDIO, EL RESTANTE SOLO SABEN MAÑAS, MANEJAR MOTOS DT 125,JAJAJAJA!!! Y PEDIR LA LIGA... JAJAJAJA! QUIENES LEAN ESTO, SABEN Q ES ASI. ESA ES LA BELLA CULTURA ANTIOQUEÑA, PERO NO JUZGO A TODOS LOS PAISAS, PORQUE SE Q HAY MUCHAS PERSONAS BUENAS Y Q ALEN LA PENA. RECUEREN PAISITAS Q TODO LLEGA 1o A BTA, CARROS, CONTAINER, TODOOOOO EN BOGOTA, ACTORES, PROGRAMADORAS, VIP EN FIN! NO ES COMO EL VIP EN MEDELLIN, Q ES LA TIENDA DE BARRIO DE COMUNA 13, 14, 15, YA NI SE CUANTAS COMUNAS HAY.... ASI Q LO SOBRANTE SIEMPRE SERA PARA MEDELLIN, ASI Q NO JODAN TANTO PORQ ES VERDAD LO Q DIGO. SOLO SABEN DECIR "TENEMOS METRO Y PREPAGOS, DIGO!! MUJERES LINDAS Y MOTO DT 125 PARA HACER NUESTRAS MALDADES" POR ALGO Q SERA Q ES PROHIBIDO Q ANDEN DOS HOMBRES EN MOTO. LA VERDAD DUELE!!!!!! JAJAJAJ!! VERDAD Q SI QUIEREN CONOCER ESTADOS UNIDOS, 1o TIENEN Q PEDIR PERMISO Y PASAR POR BTA, JAJAJAJAJ!!!!!!!!!

  At 9:14 p. m. Anonymous TOLITO 2 said:

DE VERDAD Q ME RIO DE VER LA BAJEZA, LA IGNORANCIA, LA PÉSIMA ORTOGRAFÍA Y DEMAS DESCRIPCIONES DE UN PAISA, SI ANALIZAMOS LA EXPRESION DE UN PAISA, SE DETECTA DE UNA LO MAÑE! LO GAMIN, LO PATAN, LO INCULTO, LO COMUNA, YA QUISIERAN TENER LA EDUCACIÓN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES DE BTA, CLARO! ALLA EN MEDELLIN EL 21% DE LA POBLACIÓN TIENE ESTUDIO, EL RESTANTE SOLO SABEN MAÑAS, MANEJAR MOTOS DT 125,JAJAJAJA!!! Y PEDIR LA LIGA... JAJAJAJA! QUIENES LEAN ESTO, SABEN Q ES ASI. ESA ES LA BELLA CULTURA ANTIOQUEÑA, PERO NO JUZGO A TODOS LOS PAISAS, PORQUE SE Q HAY MUCHAS PERSONAS BUENAS Y Q ALEN LA PENA. RECUEREN PAISITAS Q TODO LLEGA 1o A BTA, CARROS, CONTAINER, TODOOOOO EN BOGOTA, ACTORES, PROGRAMADORAS, VIP EN FIN! NO ES COMO EL VIP EN MEDELLIN, Q ES LA TIENDA DE BARRIO DE COMUNA 13, 14, 15, YA NI SE CUANTAS COMUNAS HAY.... ASI Q LO SOBRANTE SIEMPRE SERA PARA MEDELLIN, ASI Q NO JODAN TANTO PORQ ES VERDAD LO Q DIGO. SOLO SABEN DECIR "TENEMOS METRO Y PREPAGOS, DIGO!! MUJERES LINDAS Y MOTO DT 125 PARA HACER NUESTRAS MALDADES" POR ALGO Q SERA Q ES PROHIBIDO Q ANDEN DOS HOMBRES EN MOTO. LA VERDAD DUELE!!!!!! JAJAJAJ!! VERDAD Q SI QUIEREN CONOCER ESTADOS UNIDOS, 1o TIENEN Q PEDIR PERMISO Y PASAR POR BTA, JAJAJAJAJ!!!!!!!!!

  At 9:23 p. m. Anonymous Anónimo said:

Como se desarma a un paisa? un rolo desarma a un paisa en conocimiento, clase, educación, expresión, forma de vertir y forma de tratar a las mujeres.
Como desarma un paisa a un rolo? en una moto DT, con un fierro, con un hablado mañe o ñero "" sisas parce" con sus matachines de pintas, zapatillas y jeans descolorizados y su rapado en su cabeza!!! me equivoco? LO DIGO YO! Q VIVO A DIARIO EN MEDELLIN.

  At 9:24 p. m. Anonymous Bogotano y cachaco!!! said:

Como se desarma a un paisa? un rolo desarma a un paisa en conocimiento, clase, educación, expresión, forma de vertir y forma de tratar a las mujeres.
Como desarma un paisa a un rolo? en una moto DT, con un fierro, con un hablado mañe o ñero "" sisas parce" con sus matachines de pintas, zapatillas y jeans descolorizados y su rapado en su cabeza!!! me equivoco? LO DIGO YO! Q VIVO A DIARIO EN MEDELLIN.

  At 9:32 p. m. Anonymous Anónimo said:

por q es mejor una mujer rola q una paisa?
por q la rola es mas centrada, es inteligente, porq no tiene q excivir para venderse, porq son DAMAS, por no viven pidiendo la liga, como dicen en medellin, porq se mantienen sin ser mantenidas, porq no se venden tan facil por un $$$$$$$, porq no aparecen en paginas WED vendiendosen, porq son mas naturales y mejor habladas, en fin!!!! ni para q seguir hablando, lo digo yo! q he sido frecuente a diario de esta realidad, asi q la belleza no es todo, pero eso es perder el tiempo con una cultura baja como lo es el paisa.

  At 9:32 p. m. Anonymous Anónimo said:

Por q es mejor una mujer rola q una paisa?
por q la rola es mas centrada, es inteligente, porq no tiene q exhibir para venderse, porq son DAMAS, por no viven pidiendo la liga, como dicen en medellin, porq se mantienen sin ser mantenidas, porq no se venden tan facil por un $$$$$$$, porq no aparecen en paginas WED vendiendosen, porq son mas naturales y mejor habladas, en fin!!!! ni para q seguir hablando, lo digo yo! q he sido frecuente a diario de esta realidad, asi q la belleza no es todo, pero eso es perder el tiempo con una cultura baja como lo es el paisa.

  At 12:03 a. m. Anonymous CACHACO CON CLASE Y NO MONTAÑERO said:

Hola a todos los paisas ignorantes, bajos de cultura y bacios de conocimientos intelectuales, los invitamos a reflexionar sobre muchos aspectos reales de lo q fue bta y lo q es medellin, es obvio mi queridos montañeros q ustedes de cultura nada q ver, ustedes solos saben es de sicaros, de prepagos, etc. Bta, es decir en 1945, antiguamente lo q ustedes llamaban rolos o cachacos, es decir con clase, porq ustedes de eso ni ideaaaaaaaa!!!! a ver paisitas cabeza de rapados mañes, Bta es la capital y sera aunq les duela el alma, sabemos q todossssssssss sin excepción vienen a esta ciudad a joderrrrrrrr, corronchos, paisasss de mierda, q solo saben es hablar mal de todo el mundo, q se creen lo mas chimba cuando ni de bestir saben, pero como ellos solo piensan en la maldad.... en fin paisas mañes!!! no jodan mas con los rolos, ni con las demas ciudades de colombia, noo pues quietos señores Alemanes, JAJAJAJAJA!!! montañeros de nada, q solo saben es decir, parce!! pongansen a estudiar q por algo es q tienen q llevar gente de las universidades de Bta a q les ayuden a pensar, a tomar decisiones, por q ni de ingeniería saben, es la unica ciudad q se le caen los edificios, q TRISTEZAAAA! no q son muy intelgentes, q pasaaaaa!!

  At 3:09 a. m. Blogger Unknown said:

Jaja ya notaron las diferencias de la forma de expresarse de rolos y paisas?? Al leer los comentarios se nota que la mayoria de las personas paisas que comentaron lo hacían para bien y hablando de la Unión entre colombianos, mientras muchos de los rolos atacaban de manera enfermiza a los Antioqueños, me imagino que nos odian mucho, claro, si los mejores deportistas se hacen aquí, los dueños de las grandes empresas nacieron aquí, tenemos las mejores empresas públicas de América, metro ;) , mejor clima, mejores mujeres, y aun sin operarse son mas lindas que las de allá, es genética que hacemos, con razón nos odian tanto, y se las dan de muy clase alta, vaya uno a Ciudad Bolívar o todo lo que es el sur y a ver esa cantidad de ladrones, con ese puto acento rolo de niño mimado que tienen, ah y lo mas cómico esque ya están tratando de imitarnos, ya uno va por allá a ese megatugurio y escucha parce, Sizas.. Entre otras, lo que mas critican y lo primero que copian, vayan coma mierda mejor, ojalá descentralizaran el país, que las regiones se sostengan con sus propios recursos, antiqouia tiene oro, esmeraldas, café, turismo, mar e industrias para sostenerse, cundinamarca que se sostenga con sus vacas y su cultivo de papa y de flores jajaja

  At 11:04 p. m. Blogger ALEJO said:

No es difícil inferir que quien escribió ese artículo es otro de esos Paisas ególatras, arribistas y egoístas que han heredado de sus antecesores esa enfermiza y desviada idea de ser los mejores y los únicos en todo, lo cual comprueba que el lastre que llevan a lo largo de muchos años por ser el foco de la delincuencia, el sicariato, el narcotráfico y la prostitución aun no lo han podido superar y es por eso que se valen de argumentos tan espurios, para vociferar que ellos son unos berracos, como por ejemplo, decir que ellos si pudieron hacer el metro, del cual ni siquiera aportaron el 10% del pago total, eso gracias a una artimaña del presidente de turno Belisario y sus paisanos, con lo cual terminó pagándose con dineros que le pertenecían al país, dejando en evidencia lo ladrones y embusteros que son, y otro caso similar es el que fraguaron el presidente Uribe y su ministro de Transportes el Sr. Uriel Gallego, para hacer las llamadas “autopistas de la prosperidad”, obras cuyo sesgo provincial se pone en evidencia, ya que la mayoría de ellas comienzan y terminan en Antioquia, beneficiando a sus habitantes, y así hay muchos otros ejemplos de esta conducta ventajista de los paisas.
De las mujeres, según ellos, las más lindas...al igual que en toda Colombia, las hay bonitas y feas, pero a diferencia, las paisas son superficiales, materialistas, poco inteligentes y profesan un culto extremo a la silicona y al bisturí, seguramente tratando de suplir esa ignorancia que las ha caracterizado. Del clima dicen que es el mejor, a mi particularmente me gusta el clima de Bogotá para trabajar por su frescura y el clima cálido para ir de vacaciones. En cuanto a la moda, también aseguran que la de Medellín es la mejor, pero cuando uno va allá, se ve un uso generalizado de bluejeans, camisetas y bermudas…qué moda puede ser esa? De su gente…que es la más amable de toda Colombia, quizá te puedan atender bien en el momento, pero cuando les das la espalda comienzan a despotricar y difamar de ti solo por el hecho de no ser un paisa más.…que hipócritas que son! De la raza también andan expresando que son prácticamente de otro planeta, no se por qué hablan tantas babosadas si Colombia es un país multiétnico, eso sí, no se los voy a negar….el montañero es y seguirá siendo montañero.
Para decir que son los mejores siempre recurren a desacreditar y hablar despectivamente de los demás, principalmente de Bogotá y su gente, les quiero recordar que hace treinta años vivíamos aquí muy tranquilamente, y fue cuando empezaron a invadirnos esas hordas de paisas trayendo consigo muchos de los problemas sociales que hoy tenemos, si hablan tan mal de Bogotá y les parece tan bueno Medellín, entonces no entiendo por qué la Capital está invadida de tanto paisa, por qué no se regresan a su ciudad y nos dejan vivir y disfrutar la nuestra a quienes verdaderamente la queremos.
El ego les ha dado hasta para manifestar que ellos se quieren separar de Colombia, seguramente haber si algún día son la Capital de algo y dejan de ser unos simples provincianos, porque no se puede negar, siempre les ha dolido que Bogotá y no Medellín sea la Capital de Colombia. Esto de la separación me parece una magnífica idea haber si por fin podemos deshacernos de tantos males sociales y permítanme sugerirles como su nuevo vividero Cuba o Haiti.
Los paisas son unos absolutos chabacanos provincianos con un ego tan elevado que si se caen de él, se matan!
Que bonito es cuando los demás lo ponderan a uno por sus logros y por las cosas buenas que tiene, pero que torpe y estúpido es vanagloriarse y estar vociferando a los cuatro vientos que uno es el mejor en todo.

  At 4:41 p. m. Anonymous Anónimo said:

los paisas son unos simples provincianos toscos y mal hablados con un regionalismo enfermizo y montados en un ego tan grande que si se caen de él, se matan!

  At 8:48 p. m. Blogger Unknown said:

tiene razón....

  At 11:29 a. m. Blogger Clari said:

voy a Viajar a Bogota pronto asi que es bueno conocer un poco mas la historia del lugar. espero tener una linda experiencia

  At 7:27 p. m. Blogger ALEJO said:

los paisas son insoportablemente egocéntricos. Viven creyendo que medellin es el centro del mundo. Viven pensando que son mejores que el resto de los colombianos. Porque para los paisas la patria es antioquia y no Colombia. Aun tienen viejos sueños de formar un país independiente del resto de Colombia. Viven creyendo que la única historia digna de contarse es la de ellos. Hay que entenderlos… hay mucha ignorancia en la idiosincrasia paisa, mucho paisa es criado en sus hogares sin la educación que enseña el respeto hacia los que no son paisas, sin esa mínima urbanidad que manda ser respetuosos con otras culturas y regiones, y que enseña aquello de: “Alabarte otro y no tu propia boca ”. Edúquenlos si le es posible. Instrúyanlos en el arte de la Urbanidad y del respeto. Algún día entenderán que existe un mundo por fuera de antioquia. Algún día abrirán sus ojos y verán que cada pueblo, cada cultura tiene algo digno de respetar y de admirar. Si se les instruye , aprenderán que hay otras formas de pensar y de ver la vida. Aprenderán que hay personas para quien la felicidad no esta en comprar mercancías en un lado para venderlas en otro. Y tal vez incluso un día aprendan que es mejor una patria grande (Colombia) que una patria chica (Antioquia). Y cuando escuche por ahí a un paisa diciendo en voz muy alta : ” Eh ave Maria .. medellin ! … medellin es la mejor ciudad del mundo ….” , solo sonría y recuerde aquel refrán que reza : “La ignorancia es atrevida

  At 10:10 p. m. Blogger ALEJO said:

Los paisas son unos insignificantes provincianos, creen que nosotros los Capitalinos los vemos como unos dioses y para nosotros son unos simples y analfabetas y toscos, es como si no existieran, que pecadito !!

  At 9:35 p. m. Blogger Danilo said:

Por favor señor y para muchos otros abstenganse de ofender a algunas de estas dos grandes ciudades, amo a mi Medellín como a nuestra culta capital, tengo amigos rolos que me han recibido muy bien en La Atenas Suramericana.. Muchos museos,parques,vida nocturna,extranjeros, aunque pésima movilidad,no hay sentido de pertenencia, en estos dos puntos debemos hacer énfasis para cuidar nuestra capital.Medallo inolvidable de gente amable y excelente movilidad, no nos agarremos por favor, todos somos colombianos.

  At 9:44 p. m. Blogger Danilo said:

Hermanito Bogotá es de todos no sólo de uds, es nuestra capital,allá está el resumen de lo que es Colombia, así que me decepciona bastante puesto que he conocido rollitos muy vacanos allá para que Ud los haga quedar mal..Por favor Ud como bogotano debe ser muy cosmopolita y dispuesto a recibir al resto de colombianos y extranjeros,por favor Paz ...
Hola, soy bogotano y como la mayoria mi familia viene de otras ciudades, la verdad es que bogota al ser una metropolis ya es una mezcla de toda colombia, ya los rolos bailamos salsa choke y champeta, al igual que nos facina la bandeja paisa al punto de tenerla como uno de los platos predilectos en nuestro diario vivir, odio los regionalismos extremos y amo cada parte de mi pais, me siento feliz cuando juanes shakira carlos vives j balvin fany lu etc, nos representan en el exterior, vivi en brasil y me alegraba cuando la gente se referia a colombia haciendo comentarios de nuestros paisajes y de nuestras mujeres bellas, el rolito que habla de manera grosera he ignorante de nuestro compatriotas y hermanos paisas le digo que usted representa una minoria de desadaptados que desafortunadamente viven en bogota, pero a ustedes los paisas lo que les tengo que decir es que son gente fenomenal amables buenos amigos y trabajadores y sepan que eso es lo que pensamos la mayoria de bogotanos y de echo nos alegramos cuando en nuestros trabajos llega ese buen amigo llamado el PAISITA,ya que llenas de positivismo cualquier lugar, ahora a las damas paisas les digo que no es raro que cuando vengan encuentren a muchos de nosotros totalmente idiotisados por esa hermosura que realmente fue dada por Dios no lo digo yo lo dicen personas de todo el mundo y soy testigo ya que en mis viajes siempre se presenta el tema, de esas hermosas mujeres antioqueñas que nos vuelven locos no solo por el fisico sino por la personalidad, he tenido 2 novias paisas y ellas en gran parte me enamoraron de su hermosa cultura, ademas cuando he estado en medellin puedo decir que me han tratado como un rey, me han echo sentir en casa y hasta hemos pensando en un futuro ir a vivir a ese vividero que es medallo.
muchachos somos un solo pais somos COLOMBIA, no nos dejesmos contagiar del odio, somos mejores que eso.

Pa arriba los paisas los costeños los caleños los pastusos los boyacenses los santanderianos los llaneros y los cachacos pa arriba nuestra hermosa colombia que sin lugar a dudas es el mejor pais de mundo
me has hecho reír.. soy bogotana y no soy ni creída ni odiosa ni gomela pero si amo mi ciudad y soy la poca minoría que la cuida lastimosamente.. bienvenido sea a la ciudad el que haga comentarios constructivos. Adios
Soy Rolo y Yo pienso que Los paisas son una chimba parce me encanta su cultura el padre de mi novia es de Manizales que belleza de gente ome además que me gusta mucho su acento lo mezclo con el mío pues soy un educado no hablo con malas palabras, de Medellin puedo decir que vacano que personas más bellas Colombianas Pues yo vivo en el sur de bogota Barrio Atenas cerca a la iglesia del 20 de julio en mi zona no hay mucho parlache. De mi ciudad Bogotá debo decir que me encanta lo maluco es el frío pero aveces amo Cali ve mi madre es Caleña mis abuelos de padre Boyacenses tengo familia en villavo en Santander Soy Rolo Seguidor de deportivo Cali, me siento muy orgulloso de ser Colombiano esa es mi identidad solo me queda por decir Hayyyyy que bonita esta vida, A mi sirvame una aguardiente un aguardiente de caña jeje Colombia tierra querida dejen la peleadera tan pendeja ome aquí se Piensa en País no en regiones Los quiero mucho Saludos Familia.