16 de noviembre de 2006
10:40 p.m.

Hecho en Colombia

Aléguele a Octav
Colombia un país al que muchos quieren pertenecer. Suena extraño y contradictorio, cuando días atrás se publicó en este mismo blog lo contrario y yo lo apoyé. Sin embargo, en la práctica nos encontramos con que dichas actitudes coexisten y, paradójicamente, muchas personas pueden ser acusadas de ambas como veremos a continuación.

Es un caso bien particular que el patriotismo acá sea interpretado como llevar un montón de manillas alusivas a Colombia, cuando estamos invadidos de ideas extranjeras y nos da vergüenza expresar las propias. Escuchar y apoyar fervientemente a Juanes y Shakira no es ser patriota, es sinceramente, tener mal gusto. Ponerse la camiseta de la selección, aparte de darle apoyo moral a los jugadores no ayudará a que ellos ganen (para eso se necesitan otros factores, por ejemplo, que aprendan a jugar) y no hará de usted un gran "hacedor de patria". Comerse un plato típico fuera del país con todo gusto, cuando acá lo detestaba, no cambiará la situación de los pobres en el país. Y así hay muchos ejemplos más (la banderita en el carro, la rumba en chiva, respetar los semaforos en Miami para mostrar cultura y pasárselos en rojo en Colombia, mandar un fwd de "ser colombiano es...", etc).

No me malinterpreten, no estoy en contra de ninguna de estas actividades (bueno, de pasarse el semáforo sí), pero sí en contra de los que se sienten muy orgullosos y muy colombianos por realizarlas creyendo que así hacen patria. En realidad, hay muchos colombianos haciendo grandes cosas por el país, en silencio, trabajando incansablemente por su desarrollo, incluso algunos desde afuera, velando por sus familias desde el exterior y que sí tienen un compromiso real por el país.

6 Comments:

  At 3:41 p.m. Blogger Dreamy said:

En cierto sentido tienes razón, pero sabes ni tienen la culpa, se hace de menera inconciente, siguiendo quizá la "moda" o como seguidor manipulado por tanta campaña del ministerio o de la corporacion o de la agencia xyz.
Abrazo Virtual
Es gracioso ver, como se ponen con muchísimo orgullo algunas personas, su hermosísimo reloj con la bandera de Colombia, para mostrar lo patriotas que son (claro esta, el reloj es hecho en suiza, pues “son los mejores relojes del mundo”, comprado en una prestigiosísima joyería de un centro comercial).

  At 9:41 a.m. Anonymous álvaro said:

Totalmente de acuerdo. Estás hablando de un patriotismo "interesado y falso "auspiciado en los 6 últimos años por los Santodomingo y Ardilas y la élite económica y política que solo buscan que la gente consuma colombiano. O sea que los enriquezcan a ellos más.

La maravilla de Colombia son esas personas que mencionas al final, y no la camarilla de usureros, vendepatrias, comerciantes y polítiqueros corruptos que nos gobiernan al ritmo del himno nacional y de la vestimenta campesina falsa del finquero y caballista Uribe.

  At 2:11 p.m. Anonymous Anónimo said:

Las cosas que se hacne en el exterior y que comenta en el blog son muy ciertas, sin embargo, yo pienso que Colombia no es pais muy diverso en cuanto a culturas. Acá en USA es tremendamente diverso y vestir la camiseta de Colombia es sentirse orgulloso de mostrar de donde uno viene y que uno no se averguenza de mostrar quien realmente es.

Adicionalmente yo tengo el reloj con la bandera de Colombia que me lo regalo la hija de un amigo acá en Estados Unidos y yo se que ella lo hizo con mucho significado.

Y lo uso y me siento orgulloso de llevarlo, asi como tengo la banderita en el carro, el sombrero voltiado, la bandera, etc, etc . . . porque de igual forma a nuestros menores tenemos que dejarle un legado y que lleven en el corazon un sentimiento patrio propio e inherente, no como acá que es obligatorio recitar the pledge of allegiance.

  At 3:20 p.m. Blogger Octav said:

dreamy: bueno, yo diría que es por la falta de ideales comunes que nos pegamos de lo primero que encontramos para identificarnos. claro, nadie se toma la molestia realmente de construir algo valioso.

pequeño demonio: ¿No es ese el reloj que duraba como una semana? Pues ahora no veo ni uno de esos.

álvaro : Sin desconocer otros factores, es interesante y cierto el planteamiento económico del problema que ud menciona y sin duda, cierto. En cuanto al factor político, considero que la cosa no va por ahí y aunque, creo, tenemos opiniones diferentes, trataremos qeu este blog esté libre de discusión política...al menos por ahora. No porque no consideremos importante el debate politico sino porque el clima de polarizacion que se vive en el pais hace que muchas veces se pase del debate de ideas al de agravios y no queremos que eso ocurra en nuestro blog.

el mundo de largo :Me parece muy bien que no sienta verguenza por ser colombiano, aunque difiero de la idea de lucir ciertos elementos para demostrarlo. A mi personalmente me parece horrible llevar uan banderita en el carro (similar a poner dados en el retrovisor), asi como el sombrero y la camiseta. Acá criticamos el creer que eso es hacer patria (decir: te amo, es diferente de amar, así como querer matar a alguien es difente a realmente hacerlo). Lo que uno se puede preguntar, tal como lo mencionó pequeño demonio, es por que esos relojes alusivos a la patria no son hechos en Colombia.

  At 9:53 p.m. Blogger Nacaru said:

Hola, Colombia tiene muchisimas cosas buenas pero en ocasiones las opacan los comportaminetos de nuestros dirigentes que se venden o se dejan sobornar.
En este momento nosostros nos sentimos víctimas de una injusticia con la calificación del concurso de blogs en el que participamos y en donde el jurado incluía a los Ministros de Ambiente y Educación. Ahora hemos descubierto que en la decision final hubo fraude y queremos denunciarlo.

En nuestro blog publicamos las pruebas.

Quieren apoyarnos en nuestra denuncia? O al menos opinar sobre el tema?
Gracias.
NaCARU
http://miraalmundo.blogspot.com/