26 de marzo de 2007
6:38 p. m.

Desmitificando los años 80

Aléguele a Galo
Muchos han buscado infrusctuosamente construir la máquina del tiempo para volver a épocas remotas. Si su intención fuera volver a los 80s no tendría mucho sentido tanto esfuerzo, bastaría con venir a Colombia. Aparentemente, quienes tuvieron sus "años mozos" en esa época, han alcanzado posiciones influyentes en los medios y una vez instalados allí, se les ha olvidado que durante las últimas dos décadas se ha producido muy buena música, excelentes películas y grandes series de televisión, han nacido grandes deportistas y artistas, y en general la cultura ha seguido su rumbo. Pues no para ellos. O puede que sí, pero nuestros tiempos no son nada comparados con la "década dorada" de acuerdo como ellos ven las cosas. Pues déjenme decirles a los que piensan así que están muy equivocados.

-Sí, existieron grandes músicos en los 80s, pero, en primer lugar, en este momento también los hay, y en segundo y más importante, no me vengan a decir que Bananarama, The New Kids on the Block, RATT o los farsantes de Milly Vanilli son lo mejor que se ha hecho en la historia de la música.

-La televisión, pésima con contadas excepciones. Ahora resulta que no se han hecho programas de la altísima calidad de Animalandia, El precio es correcto con el ridículo de poner a bailar a alguien mientras cambia precios o Dominguísimo con el siniestro Jota Mario.

-El fútbol colombiano tuvo una gran época, se ganó una copa libertadores y se clasificó a un mundial después de muchos años pero también fue la época más oscura, en la que hubo que suspender el torneo nacional porque varios árbitros fueron asesinados.

-Unicentro Bogotá es un centro comercial feo y aburridor. Y vale la pena aclarar que no fue el primer centro comercial del país como dicen muchos.

Podría hablar de lo obvio, el horrible copete Alf, la ropa horrorosa y cosas similares pero no es necesario. Los años 80 tuvieron cosas buenas y malas como cualquier época, no les veo lo grandioso. Tal vez eso me pasa por haber tenido mi pubertad en los 90. Eso sí, prometo que si depende de mí, no voy a llenar los medios de Nirvana, Technotronic o Vilma Palma, ni a decir que Quiere Cacao y Beverly Hills 90210 son los mejores programas en la historia de la TV.

31 Comments:

Yo crecí en los 80s. Buena época pero claro, también tuvo sus cosas malas... aunque esas cosas malas (Milli Vanilli, etc) eran las cosas por las que sentiamos repulsion y nos hacía reafirmarnos en nuestra posición (The Cure, Smiths, etc, etc) jaja.. ¡que buenos años!

  At 11:34 a. m. Blogger Galo said:

gonzi
Los 80s tuvieron muchas cosas buenas, pero de ahí a decir que fueron la mejor época en la historia de la humanidad como la ponen muchos hay mucho trecho. Saludos.
Pa, yo admitiría la glorificación de los años 70 (e incluso de los 60), pero de los 80 ni en pedo...
por lo menos si lo hacemos hablando de música.

  At 4:19 p. m. Blogger Galo said:

mr. vriyante
Ni de los años 70 ni de los 60. Los 70s fueron los años negros del disco, y los 60s fueron muy buenos en Estados Unidos e Inglaterra, pero asquerosos en Latinoamérica, ¿O acaso es digna de glorificar la música de la "nueva ola"? Toda época tiene cosas buenas y malas, nada qué hacer. Saludos.
jajajjaja los 80! soy un poco mas joven.. creo que soy de los 90 (época un poco insípida) .. bueno en fin buen tema... http://nolocreantodo.blogspot.com/
Beatles, Rolling stones, Aerosmith, Doors, Jimi Hendrix, david Bowie, Iggy Pop, Led Zeppelin, Ramones, Beach Boys, The clash, creedence, deep purple, dire straits, queen,the stooges,acdc, police, pink floyd, sex pistols...
Si esos son los "años negros del disco" la mierda que estamos fregados. Claro que de música latinoamericana no te discuto (entre otras cosas porque no conozco mucha, salvo la que escuchaba mi madre que es espantosa)

Un abrazo

  At 9:28 p. m. Anonymous Anónimo said:

Me identifico con tu post. A mi me hacian el terrible copete de alf y cada que veo esas fotos, sniff.
Un abrazo lindo para tí... pronto te dejaré un regalito en mi blog.
Ah... ya viste la cibernovela¨?
en el balcon la puedes ver, primera vez que entrevisto dos personas al mismo tiempo.
Bien, me iré a dormir más bien, el arrullo de una suave lluvia que enfría los ventanales de mi apartamento me incita a reposar entre sábanas blancas y una cobija que me regaló mi pardre.
Dulces sueños para tí también.
(claro que algunas de las bandas que puse apenas vieron los 70 .como por ej los beatles. o estaban recien naciendo).

Bue, no atomizo mas

  At 10:00 p. m. Blogger Galo said:

cho_25uni
Yo nací empezando los años 80 así que me tocó el cambio de década, realmente los 90s fueron un poco insípidos pero también tuvieron grandes cosas.

mr. vriyante
Sí, y faltaron varias bandas por mencionar como The Who o Black Sabbath, pero también existieron The Monkeys y la payasada musical de grease en los 60s y Village People en los 70s, toda época tiene su mala música. Saludos.

lully
Antes que nada, me encanta tenerte de nuevo en mi blog, esta siempre será tu casa. Deberías publicar una de esas fotos, claro, si la vergüenza deja.
Espero con ansias el regalito, estaré atento a tu blog. De antemano, muchísimas gracias amiga lully.
Con la cibernovela demostraste que en tu balcón cabe mucha gente, o bueno, al menos caben dos personas cómodamente. Dulces sueños para vos también, ojo con la gripa en este invierno. Un abrazo.
Aparentemente muchos quieren creer y quieren vivir en los 80’s para siempre. Solo es ver la decadente moda que se impone 2 años de por medio, retomando los “gloriosos 80’s” o algunos grupos actuales que quieren parecer de los 80’s, no solo por su música, sino también por sus leotardos, pelo largo y desgreñado y forma de bailar.

Los 80’s no fue una década tan buena desde ningún punto de vista; ni la música, ni la moda, ni la economía, tuvieron un cambio tan drástico como para marcar una brecha.

Simplemente fue una década que todos vivimos (al menos los que somos mayores de 20) y algunos quieren y otro odian.
YO SOY DE LA EPOCA DE LOS 90'S

SALUDOS.. GALO

ALF.. QUE ASCO NOMAS DE VERLO GIUU

SALUDOS
SOPHIE
Por cierto, nuevo post en mi blog, por fin me deshice de la maldición del poser ;)

  At 8:24 p. m. Blogger Noájida said:

La sensación de querer estar donde no se está trasciende el espacio-tiempo,

Reniego de mi novia, pero terminamos y ay!!.

Que rico salir del colegio, y luego "¡Cuanto los extraño , muchachos!"

Me voy de este zancudero que llaman pais,luego, un tiempito alla basta para "No hay como Colombia!"

Y asi sucesivamente el abuelo (y todo el mundo) habla de "las bellas epocas", pero nunca nadie habla de "Estoy demasiado bien", gracias a D-os, tengo lo que tengo, no tiene que pasar un tiempo para saber que este es bueno.

Se que ninguno somos ajenos a esta sensación, asi que, ¿por que algunos se quiern quedar en los 80's por poner el ejemplo del post?

Sencillamente, porque son las personas que estan entrando en una edad productiva y a las que casi todas las campañas publicitarias apuntan, las que vivieron su pubertad, en esa época, época en la que sus hormonas empezaron a manifestarse y a querer dominar, en las que la energia latente les gritaba que eran lo máximo, que no habian limites, que la vida era en ese momento.
Lo anterior, sumado a que la distancia en tiempo es la minima de generacion existente con su propia adolescencia, hace qeu se glorifique esa determinada época, pero la verdad es que pasaron tantas cosas como pasan ahora, buenas y malas (si es que se dejan catalogar asi de simples), la esencia humana siempre se ha manifestado de una u otra forma, los funcionarios de oficina recien desempacados de una decada atrás, veian como en los 70's "Si se vivia", "es que no nos quedábamos con nada, nosotros si protestabamos", ¡vaya forma de protestar con puro voleo de marihuana, y sexo libertino! y asi, seguiremos sin remedio, repitiendo el viejo cliché "Todo tiempo pasado fué mejor", en vez de ocuparnos en generar permanentemente, nuevos recuerdos,

El Pasado es una ilusión, el futuro es incierto y el Presente es un PRESENTE (Regalo).

  At 10:17 p. m. Blogger Galo said:

pequeño demonio
No fue una época gloriosa como nos la quieren pintar algunos, tuvo cosas buenas pero también muchas cosas malas. Ya voy a ver la maldición en tu blog, casi que no. Saludos.

sofia
Yo también soy más de los años 90, pero también tuvieron cosas asquerosas. Saludos.

noájida
Tenés razón, uno no debe dejarse llevar por la nostalgia, hay que mirar hacia adelante. Me gustó tu análisis. Saludos.

  At 5:09 a. m. Anonymous Anónimo said:

Noajida....exelente...plus !!!!

como quien dice..."se hace camino al andar..."

"....en vez de ocuparnos en generar permanentemente, nuevos recuerdos..."

Parece una frase sencilla, Noajida, en ella enuncias todo un programa de vida, de una profundidad increible, nada menos que sugerir que cada uno de nosotros sea el responsable de la historia y obviamente de una buena historia, no tenemos necesidad de recurrir a recuerdos ajenos, debemos generar nuestros propios recuerdos....ummm,exelente, una verdadera filosofia practica , de generalizarse tu pensamiento , tendriamos la sociedad casi perfecta.

Felicitaciones por tu escrito.

Carajetas

  At 4:39 p. m. Anonymous Anónimo said:

Yo pienso que cada uno habla de una decada conforme le fué en ella. Quizá fuera excepcional para la musica por ejemplo, pero a lo mejor yo no tenia acceso a esa musica. Etc etc.
En España hrmos tenido retraso de años respecto a la musica norteamericana. Por ejempl.
Nada me gusta más que hacer canciones,
pero hoy las musas han 'pasao' de mi.
Andarán de vacaciones.

  At 4:54 p. m. Blogger Galo said:

carajetas
Tenés razón. Una gran reflexión de noájida. Saludos.

carlos martinez
Eso es cierto, los que hablan de los 80s como lo hacen solamente recuerdan lo bueno que tuvo la época, recuerdan los buenos momentos que tuvieron en esa época. Saludos.

cho25_uni
Complicado, la inspiración a veces aparece y desaparece. Mucha suerte con eso y a ver si nos mostrás ló que hagás cuando vuelva la inspiración. Saludos.
puaf con los 80, esa es la época perdida para todo...

  At 5:15 p. m. Blogger Galo said:

bys
Bueno, tampoco fue una década perdida para todo, pero no fue la era dorada de la humanidad como muchos la pintan. Sentite en tu casa en este blog.

  At 5:22 p. m. Anonymous Anónimo said:

Que vuelvan los Leotardos, que vuelva esta moda y la decadade los 80's por aqui una personita de tan solo 20 años hablo mal de la moda de los años 80's pero como yo teniendo en el año 2007 puedo hablar mal de una decada en la que no se vivio yo soy del 77 y quiero acabar con esa gente que no quiere o que extingio la koda de los leotardos QUE VIVAN LOS 80'S la mejor decada de la humanidad, esta decada fue de progreso social, economico. artistico

  At 5:24 p. m. Anonymous Anónimo said:

Que vuelva la moda de los 80's sobre todo la moda de las trusas o leotardos que hiban desde el cuello hasta los pies
es mi punto de vista por favor respeten esta moda asi no la compartan, la decada de los 80 fue lo mejor desde cualquier punto de vista(económico, político, artistico, etc etc)

  At 10:59 p. m. Blogger Galo said:

hernan camilo
Es tu gusto y te lo respetamos, si te gustan las trusas de leopardo y eso allá vos, de igual forma tenés que respetar que a mucha gente eso le parezca horrible. Ahora, la decada de los 80 no fue lo mejor desde cualquier punto de vista(económico, político, artistico, etc etc) al menos en Colombia, de hecho fue una época marcada por la violencia y la corrupción (como casi todas pero esta fue de las más intensas). Saludos.
Hola soy de nuevo yo Hernan Camilo, para mi los 80s fueron lo mejor,aunque para Colombia fue una decada dura por los problemas de orden publico tambien ahi que recalcar que los 80s fue una decada espectacular, que delicia ver un Jueves por la noche Romeo y Buseta y despues el Show de Jimmy, ir a los gimnasios y ver a las mujeres utilizando trusas (Leotardos),en fin digan lo que digan ciertos aspectos de la moda no tuvieron que haberse extinguido.
Pues si aunque se opongan me gustaria que volvieran los 80s, sobre todo las mujeres usando los Leotardos.....ademas esta decada fue la decada de la hermandad entre las naciones
Pues si aunque se opongan me gustaria que volvieran los 80s, sobre todo las mujeres usando los Leotardos.....ademas esta decada fue la decada de la hermandad entre las naciones

  At 5:24 p. m. Anonymous Pepin 70 said:

Dejen de hablar tanta mierda, desocupados, busquen empleo y contribuyan al desarrollo del país en vez de estar pensando y hablando guevonadas, malparidos sin oficio.

Hasta nunca tracamanada de desocupados de puta madre

  At 5:26 p. m. Anonymous Maria said:

Estoy de acuerdo con Pepin 70, busquen oficio y malgasten el tiempo en el pasado, dediquense a mejorar el presente y aportar algo para que el futuro sea mejor.

Sin verguenzas, desocupados.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria: tu si que eres chistosa, criticas a los que estamos en este Blog dices que somos desocupados, que no hacemos nada; Pero entonces yo le pregunto que hace usted acá? humillando y desprestigiando a quienes participamos aquí, señora trabajo :)

Ademas aqui hay mucha gente grosera que a pesar que no vivieron los 80´s hablan mal con el fin de generar mal ambiente eso si que es Irresapeto

  At 1:20 p. m. Anonymous Anónimo said:

Los ochenta para mi fueron horrorosos. En ese entonces todo el mundo estaba rico, mucha plata de los narcos circulaba sin lío y sin sanción social, y en Bogotá esa utopía y ese nuevo modo de vida todo el mundo o lo compró o lo soño. Yo crecí en una familia de clase media muy académica y nunca había plata para comprar ni ropa, ni accesorios, ni zapatos, ni discos, ni comida en Whopper king o a Presto. Nunca tuve nada de eso que en los años 80 parecía indispensable tener si uno era un adolescente. Padecí los malditos 80 porque ni estaba vestida como se debía,ni me peinaba por falta de laca como se requería, ni entendía las letras de las canciones en inglés que todo el mundo cantaba. No tenía Reebok sino Redbrook,no me compraban la ropa en Jeans and Jackets sino en el Almacén Only, y en ese entonces ni siquiera iba a los bares de moda porque no me dejaban salir por cuenta de los mil peligros que se supone que había en Bogotá. Yo, genuinamente, vuelvo a los 70 feliz, esos son los años de mi infancia. O vuelvo o a los 90 que fue cuando a patadas me volví adulta y en Bogotá ya no estallaban las mil bombas que me tocó comerme. Pero a los 80s ni por el chiras.