26 de octubre de 2007
5:46 p. m.

Invasión

Aléguele a Galo
El fin de semana pasado se quedaron en mi casa unos parientes cercanos que vinieron de Bogotá. Algo que debía ser motivo de alegría para mis papás (hacía mucho tiempo que no venían) terminó siendo un motivo de angustia y sufrimiento para ellos. Desde dos semanas antes estaban preocupados por dar la mejor impresión. La casa se limpió como pocas veces se ha hecho, se hicieron arreglos que estaban pendientes hace años, se organizaron nocheros, closets y en general todos los cajones que hay en la casa y se organizó todo para que la casa se viera reluciente. Eso sí, los regaños no se hicieron esperar. Cosas que normalmente no preocupan a mis papás los tenían al borde de la locura. Frases como "ustedes sí son desordenados", "los hijos de mis amigas mantienen todo arreglado y organizado (se nota que no ha entrado a sus alcobas)" o "ese baño de ustedes da asco", nos dijeron a mi hermana y a mí todo el tiempo. Luego vino la preparación del discurso, cómo teníamos que recibirlos, qué podíamos decir, qué no podíamos decir, si nos preguntan ________ qué tenemos que responder, si es mejor que mi tío se vaya adelante en el carro o que se vaya atrás, adónde vamos a llevarlos, qué vamos a comer, etc, etc, etc. Estábamos más preparados que los candidatos para los debates puesto que cada palabra, cada gesto, era crucial para mis papás.

Al final pasó lo de siempre. Mis tíos no notaron absolutamente nada de lo que se hizo en la casa, no notaron los muebles nuevos ni la decoración. Solamente se dieron cuenta de aquello a lo que mis papás no le prestaron atención. Mientras mis tíos estaban contentos, mis papás seguían sufriendo, haciéndonos caras a mi hermana y a mí por cada palabra que pronunciábamos y por la forma de sentarnos, pararnos, mover los brazos o pestañear. Cada que quedábamos a solas era como la charla del intermedio de un partido que íbamos perdiendo por errores de la defensa. Al final mis tíos se fueron sin decir mayor cosa de la casa o de nosotros. Mis papás pudieron por fin descansar y mi hermana y yo seguimos preguntándonos a qué se debía tanta paranoia. No entiendo por qué solamente cuando alguien se va a quedar en la casa es importante que la casa esté limpia y que todo esté ordenado. Tampoco entiendo esa manía de andar mostrando cosas que no son, cuidarse de todo lo que uno hace y dice para que la gente piense que uno es mejor de lo que realmente es. Sinceramente, sin tanto libreto las cosas habrían salido prácticamente iguales y nos habríamos ahorrado tanta angustia.

21 Comments:

  At 8:13 p. m. Anonymous Anónimo said:

Yo pienso que es cuestión de imagen. Por qué? Porque la imagen de uno puede inspirar confianza o puede alejar a la gente. Y sí, está mal pero yo creo que es una costumbre muy arraigada en los papás especialmente.
Don Galo,,, invasión rola,,, yo ando aqui en el contraataque,,, donde quiere que vaya? Esas situaciones me recuerdan mi casa cuando era niño, sucedía la misma cosa,,, es incomodísimo, pero bueno,,, ya luego pasará,,, y cuando se van uno respira todo delicioso,,,
...ja..ja..ja y seguite riendo todo lo que queras mugroso muchacho del mismo diantres, estamos en las mismas...ja...ja ..ja figurate que nos vino un grupo familiar de visita lo que se llama una macha visita, la mas agradable compañia que pueda uno imaginase y tiramele pluma al asunto, nos fuimos con ellos a recorrer USA desde el sur hasta las mismas Cataratas del Niagara, por eso me perdi como tres semanitas o mejor me "encontre" por lo requetebien que pasamos, ni pa que te cuento la cantida'e pandequesos y bocadillos que me trajeron , estoy en la mismita gloria , mecatiando mas qui'un preso, pero eso si mijito, me paso lo qui'a vos, ve me pusieron a limpiar las persianas una a una, buscar con lupa el polvito de la puerta de los closets, abusaron de mi y me zumbaron la trapiada varias veces al dia con ese inventu'e cosa que huele a pino, las dos semanas antes de la llegada fue frenetica, a pulir y repulir a sacale brillo al piso, ve ,te digu'na cosa tres visitas com'uesa y se mi'acaba la jubilacion, te prmeto que si vuelve visita est'iaño mejor me pongu'a trabajar de nuevo, al menos me pagan.


...que ajetreo Galito, desde la mañana hasta la noche, qui'a comprar otra lamparita, que esta mesita esta muy "piqui", que la vajilla esta muy vieja, que las sabanas serian mejor nuevas y jode que mas jode, total vinieron por la noche, nos fuimos a la madrugada siguiente , regresamos despues de tres semanas muertos del cansancio, nian tuvieron tiempo di'usar la vajilla ni la cafetera nueva, nian chicaniar pude con mi chaqueta nueva, fijate que este ha sido un calido otoño, me quede con los crespos hechos y lo cara que me costo la bendita chaqueta y cobijas nuevas...peru'eso si, que bueno es una visita de la gente di'uno la pasamos de primera tanto tanto que me vuelvo a pasiar a N.C. a casa de mi hija pa'descansar un poquito de tanto descansar...no cierto?

...peru'eso si ...que cosa tan berrionda es una visita de'esas de dedo parao....te entendi y te doy la razon...quede de catre...quede en tamaña güetura, me trajeron ruana nueva..la estrenare con los nietos alla en Raleigh, el dia de Accion de Gracias....ojuala y se destapi'un frio pior que el de Santelena...no cierto?

  At 5:47 p. m. Anonymous Anónimo said:

Galo, pues que le digo, me divirtió mucho pues este tipo de situaciones que vivimos con los padres también tenderemos a reproducirlas con nuestros hijos.

  At 8:33 a. m. Anonymous Anónimo said:

Esa vaina de aparentar y dejar buena impresión es como mal generacional. Yo cuando voy a su tierrita me quedo donde mi hermana, que es de otra generación diferente a la de sus papás ... y ellos son lo más fresco de esta vida, esa casa parece un area de desastre de katrina, con eso le digo todo. En cambio los padres de uno son de los que se fijan en el cojín roto, la telaraña en la esquina y la pintura envejecida. Tamaña pendejada para uno, pero atrévase uno a decir algo!

  At 9:54 a. m. Blogger Galo said:

coffee maker
Sí, eso no debería ser así y menos con familiares. Convierten lo que debería ser motivo de alegría en una preocupación más. Qué bueno tenerte en este blog, por acá siempre bienvenida.

alejandro
Tenés que ir a Bogotá Beer Company, más allá del odioso nombre en inglés la cerveza de allá es excelente. También al museo nacional, al teatro Colón, caminar la séptima un domingo, eso me gusta mucho de alá. Imperdible la catedral de sal de Zipaquirá. Y como buen geek me imagino que ya fuiste a Unilago a antojarte. Aunque aquí ya hay almacen de Motorola en El Tesoro, deberías ir al de Santafé. Y acordate de traer cosas, algo distinto al queso pera que se consigue aquí y vale lo mismo. Sí, cuando todo eso termina uno vuelve a respirar. Saludos.

carajetas
Definitivamente las costumbres no cambian por el lugar de residencia, nada qué hacer. Saludos.

Sandel
Pues yo espero que si alguna vez tengo hijos no vaya a hacer ese tipo de cosas cuando haya visita en mi casa. Saludos.

Patton
Sí, eso como que es algo generacional, definitivamente. Yo también noto el cambio cuando voy a su tierrita si me quedo donde una prima o donde mis tíos, eso sí, sigue la presión de mi mamá llamándome al celular a decirme cómo me debo portar con ellos para que después no digan que no me supo educar. Saludos.
Yo soy la que sufro en mi casa...hace poco que me pasé y el baño de la casa nueva, que de nueva no tiene ni un átomo, tiende a tomar un olor a baño de taberna a los diez minutos de haberlo lavado...es lo más incómodo para mi y ando sufriendo con todo el que entra... y por que sufro?? pues por que de uno u otro modo en dónde uno vive siempre hay una escencia de lo que uno es, entonces que me relacionen con esa clase de olor me da muchaaa penaa :)
Te mando un saludito en esta noche, para variar, fría ;)

  At 12:28 a. m. Blogger David. said:

Hola, parece mentira, pero parece ser pan nuestro de cada dia, y no es solo en cuestiones hogareñas.

En la universidad donde yo estudie, cada vez que iban los del consejo de acreditación la dejaban como una tacita de plata y mandaban a los estudiantes a usar el uniforme de la carrera...pero cuando se iban los de acreditación no sacaban la brilladora en los salones sino que volvian a su entrañable trapero.

Y si eso pasa en las universidades....que quedan para las casas?

Saludos

  At 1:20 a. m. Blogger Galo said:

kta salazar
jajaja ese tipo de cosas son las que uno cuenta antes de llevar gente a la casa varias veces para que lleguen preparados y se repiten antes de entrar para evitar problemas, aunque en ese caso me imagino que a mí me daría mucha pena. Gracias por el saludito, ojalá las noches no sigan tan frías, por acá siempre bienvenida.

dynamo
Sí, cuando va el consejo de acreditación a una universidad se arma un despelote impresionante. Arreglan baños, arreglan todos los equipos de laboratorio, organizan las matas, exhiben con orgullo los video beam y demás "ayudas didácticas" que nunca utilizan, limpian bien los tableros, hacen ir bien vestidos a los profesores y esconden a los estudiantes vagos, brutos, locos y feos entre otras cosas. Claro, una vez se van la universidad deja de ser La Universidad. Es un caso parecido, aunque más comprensible puesto que ahí hay prestigio (plata) de por medio. Saludos.

  At 9:47 a. m. Blogger Unknown said:

He visto tu blog y me ha parecido interesante, lo he incluido dentro de los enlaces de interés de mi blog. Te solicito respetuosamente que incluyas un enlace a EL PRINGACARAS en tu blog. Gracias.

pringacaras.blogspot.com
supongo de ahí viene el dicho "barrer por donde revisa la suegra"...

es que es tremenda la manía de mucha gente de TENER que dar una buena impresión y TENER que demostrar que se esta bien y con mayor razón si a quien se le quiere mostrar es familia o amigo que hace tiempo no se ve...

al final pasa como les paso a uds, el otro ni se entera de todos los esfuerzos ...

un saludo
veo que nuevamente llegué tarde...
-------------------------

en casa tengo más o menos los mismos problemas, con la diferencia de que a mi casa no viene nadie nunca y por ende no se por qué mi vieja jode tanto con que ordene el cuarto.
la verdad que soy un desastre. De cualquier forma no le doy bola (ventaja: ella ordena por mí. Desventaja: me tira la mitad de las cosas al catalogarlas como "basura").

De cualquier forma las pocas veces que viene gente a casa cierro la puerta del cuarto.
Y si son visitas poco deseadas, me encierro en el cuarto sentado en una mecedora esperando con una escopeta en los brazos si abren la puerta.
Bueno, en realidad ni tanto, pero si conectamos esta última reflexión con el principio quizás encontremos el por qué nunca nadie viene a casa. jaja

  At 5:25 p. m. Blogger Galo said:

pringacaras
Por lo visto sos nuevo en la blogósfera. Vamos a seguir tu blog.

armadillo
Sí, yo también supongo que el dicho viene de ahí. Y sí, casi nunca el visitante se da cuenta del trabajo realizado. Saludos.

vriyante
Es muy peligroso que otra persona le ordene a uno el cuarto. Casi siempre desaperece algo que uno necesita o aparece algo que uno no quería que apareciera. Saludos.
...hombe Galito...vos que decis lo que anota mr.Vriyante...tiramele pluma al asuntico por favor y veres ,no nos digamos mentiras, tiene mas razon qui'hasta'i ...eso mismito le digu'a la que manda en mi casa..ni peligro que penses que soy desordenao de'so bajate del arbolito, podes decime que tengu'el desorden mas ordenao del mundo ...y te lo acepto por cierto, esu'es asi mismito, si leo una revista la pongo doblaita en la pagina en que voy y sin levantame de la cama la zumbu'en el rinconcito donde sabre que la deje, despues cuandu'el sueño mi'ataca sin pieda y no me deja terminar el crucigrama del periodico, asi mismito va pa'debaju'e la cama enseguidit'e la revista , despues uno de los libros de la serie del Caballo de Troya, mijo querido son como seis y voy apenas por el tercero, le metu'el sobre de la cuente'e la luz pa señalar onde esque voy y va derechito pal nochero, eso si como le de la gan'e caer, tiene toditica la liberta de acomodase como quiera, la menudita que estorba mas qui'un carajo tambien la pongu'asi explayaita en el nochero haciendole compañia al libro y a otras carajadas que se saca uno del bolsillo, paquetico di'anzuelos , señuelos de pesca pa'arreglar, de'esos que nunca alcanz'el ratico pa hacelo, papelitos con direcciones y telefonos qu'iuno ni se acuerda de quien son y menos pa'que diablos los anoto, en fin vos sabes...hast'un misterioso apuntico que se ti'olvido esconder, todu'eso es orden , aunque te quieran demostrar lo contrario, es tu orden y cuando necesites un datico o te de la gana di'arreglar algo sabes que nu'es si no mandar la mano y ahi'ta, solo vos sabes esos intringulis y si una mano generosa o metida ti'ordena tu ordenao desorden se forma las del berriondo, no entendes el orden ajeno y punto...no cierto?

...ese Mr. Vriyante esta lo mas bacano con ese apunte...ahorita que caigo....que si'haria la muchareja esa de Lully ? hace rato que no la veo brinconiando por aqui....

  At 11:45 p. m. Blogger Pipe said:

heyy! primera vez por tu blog, veo que tienes muchas visitas, en fin un placer conocerlo, te dejo abrazitos dulces! bye!

  At 3:24 p. m. Blogger Galo said:

carajetas
jajaja eso es un problema, a uno le tienen que respetar el orden, así para ellos sea desorden.

apple
Pues si te gustó el blog por aquí te esperamos, un abrazo.
Veo que varios tenemos el mismo problema de sentir al desorden como algo ordenado.
Yo acostumbro tirar al piso (o sobre una cama que tengo en mi cuarto expresamente para tirarle porquerías encima) libros, papeles, etc. y acumularlos durante meses (siempre y cuando no vengan las cucarachas).
Arriba les pongo la guitarra, la ropa, la laptop, los cds, etc. Pero abajo de cada una de esas cosas sé que están todos esos libros de mierda que sepulté de cosas un poco más agradables.

Bueno, en pocas palabras quería unirme al espíritu de carajetas.

  At 3:58 p. m. Blogger Galo said:

vriyante
Sí, las palabras del carajetas son sabias, nada como un desorden ordenado.
Hola, amigo...

Oiga, qué tal si depronto, eje!, depronto! lee esto sus familiares? uno no sabe, casualidades de la vida, eje! eje!...

Saludos

  At 7:05 p. m. Blogger Galo said:

jorge
Pues probablemente de aquí a que lo lean ya habrá pasado un buen tiempo, a lo mejor ni se den cuenta que esto tiene que ver con su visita. Y si lo notan tampoco es grave, porque el asunto no es con ellos sino con la actitud que toma la gente (entre ellos mis papás) en esas situaciones. Saludos.

  At 2:46 p. m. Anonymous Anónimo said:

Woω, wondеrful blog fοгmаt! Ηow long haѵe you been blоggіng
for? yоu make blogging loοκ eаsу.

Thе whоle glаnсe of yοur site is fаntastіc, let alone the cοntent!


Fеel fгeе to ѕuгf tο my ωeb-sіtе:
walmart garden centers
my web site: garden centers south jersey