15 de octubre de 2007
10:13 p. m.

La Puerta del desarrollo

Aléguele a Galo
Hay un postulado que se ha vuelto una verdad de perogrullo: Para sacar al país adelante hay que apoyar la ciencia. Siempre se ha dicho que hay que incentivar la inversión en ciencia y tecnología, impulsar la investigación en las universidades y la empresa privada, aumentar la cobertura y la calidad de la educación en el país y destinar una parte considerable del PIB en la creación de empresas de tecnologías de punta. Nadie puede discutir que haciendo eso el país crece, pero llevándolo a la vida real empiezan a quitarle patas a la silla y queda coja, en el mejor de los casos. Entre la burocracia de siempre, fecode, las exenciones de impuestos, los asesores y consultores que le dicen sí a todo, el gasto en defensa y los recursos de Colciencias destinados a investigaciones de una relevancia comparable a buscar la cura a las uñas enterradas se va el poco dinero destinado a este propósito. Y teniendo en cuenta que los países desarrollados nos llevan siglos de ventaja y tendríamos que invertir cada vez más para alcanzarlos algún día, este anhelo de alcanzar el desarrollo de nuestra nación invirtiendo en ciencia y tecnología ha resultado hasta ahora inalcanzable.

Conscientes de la situación, en Crítica Destructiva planteamos alternativas para combatir el desempleo y la pobreza y ser algún día más ricos que el principado de Mónaco (para que después no digan que nunca proponemos nada). Ya habíamos hablado de la opción de la religión como un mercado bastante productivo y virtualmente inagotable. Ahora, en la misma tónica proponemos apoyar la seudociencia para combatir la pobreza, aprovechando nuestro talento comprobado para timar. Podemos aumentar el turismo en zonas apartadas creando nuestro Roswell colombiano, con un 50% de probabilidad de abducción (realizada por unos Secuestradores Bien Identificados) o decir que las aguas del río Apaporis curan el cáncer y organizar excursiones. O imagínense aprovechar a nuestro Mauricio Puerta (de ahí el título del post) para crear una prestigiosa universidad de astrólogos y cobrar sumas exhorbitantes por llamadas a líneas astrales y cartas astrales personalizadas en java desde los más prestigiosos portales colombianos. Incluso podemos utilizar nuestras tradiciones para crear nuevas "técnicas de adivinación" como la lectura del tejo o un tarot con láminas del álbum de Jet (del viejo). Como ven, el dinero invertido en todo esto es mínimo, por lo que podemos hacerlo sin preocuparnos por la burocracia de siempre, fecode, las exenciones de impuestos, los asesores y consultores que le dicen sí a todo, el gasto en defensa o los recursos de Colciencias destinados a investigaciones de una relevancia comparable a buscar la cura a las uñas enterradas. Lo único que necesitamos es que aprovechando la época electoral algún candidato acoja nuestra propuesta y la lance como programa bandera de empleo y desarrollo. Estamos convencidos de que más de uno ha hecho propuestas similares en otros campos y tiene la idoneidad moral para sacar ésta adelante (y para darnos nuestro 15% de comisión en todos los contratos).

9 Comments:

..ehavemaria por Dios y por la Virgen Santisima, Galito querido...que son esas expresiones en boca di'un paisa,querendon de su tierra y echao pa'lante, tdu'n avion...mijito querido estas mas perdido qui'un perro en misa y mas turulato qui'un cucarron verde dandose contra la paredes, deja de vomitar tantas herejias, pnet'i a ver las cosas como son y dejate de carajiar.

Cuanto mas estudiemos y nos volvamos inteletuales y cultos,mas oportunidades tendremos de montanos en el tren del desarrollo pleno del pais, ojuala y tuvieramos verdaderos expertos y baquianos por ejemplo en el cultivo de lombrices, asi como te lo digo, ve vos, sabes cuanto cuesta una cajita de lombrices coloradas canadienses pa'pescar truchas, aqui en USA ?...la carajaita de US 2.99, pa'que te vas empapando del asuntico, lo que faltan son personas que las cultiven estudien el mercado y con toda seriedad y empeño aprovechando el futuro TLC inunden a USA de lombrices colombianas, ni te preocupes que las truchas cuando estan muertas di'hambre ni han se fijan di'aonde vienen sus lombrices y gusanos, una docena de chicharras tambien pa'aventalas de carnada te valen casi dos dolaretes y ni te sigo con el cuento porque vas a morite de la risa , aunque el asuntico es serio, creemos falsamente que solo con grandes fabricas se desarrolla nuestro querido pais colombiano, el conjunto de cositas pequeñas trabajandolas cientificamente y con animo positivo nos daran un gran resultado.

Claro Galito, hoy hay paises desarrollados, pero sabe y entende que empezaron mucho pior que nosotros, eso si, se dedicaron al estudio cientifico en diversas ramas de la ciencia y son hoy potencias en rubros que ni te imaginas, estudiaron las costumbres y vida de los insectos y lograron crear los elementos para combatirlos en agricultura, cientificos que saben pilas di'hormigas y mojojoyes, de pulgas y garrapatas, de loas costumbres de los sapos y como vuelan los gallinazos, todos esos conocimientos qui'a uno le da risa forman la gran gama de conocimientos que nos llevan al desarrollo....no cierto?

Mientras mas culta sea la gente, mas facil es meteles en la cabeza el respeto por los demas y los principios civicos que hacen una sociedad civilizada....si o si...? me vas entendiendo? si los centificos llegan a conocer porque se entierran las uñas, produciremos zapatos mas comodos, alpargatas y quimbas mas anatomicos, la gente caminara mas derecho, tendran menos dolor en la espalda, habra menos quejidos, aumentara la productividad, se mermara el mal genio de los empleados publicos ...como te va pareciendo el batido?...vos sabes todo lo que ocurre negativo por culpa di'unas malditas uñas enterradas?...imaginat'ial bobo Jojoy patojiando y mentando madres perseguido por nuestras valientes fuerzas militares, si se logra escabullir a un pueblito lo primero qui'hace es mandar poner cilindrobombas pa'asesinar a medio pueblo pa'vengase de ese dolor di'uña enterrada....vos que decis....ah?...ahi te la dejo pa que la bailes en l'uña...si queres en otro momentico sigo dandote la descarga que mereces por burlate de las positivas capacidades que tenemos los colombianos, ahora que mencionas lo de las ventajas curativas de las aguas del rio Apoporis y pa' que se tiarrugue el alma , sabe y entende que se esta estudiando muy cientifica y seriamente el porque en las aguas del Rio Negro alla en la amazonia no hay mosquitos, se cree que contengan algun repelente natural que impide se crien esos millones de verdugos que te quitan tranquilidad y te roban la paciencia....que te parece....? queres que siga o preferis que pare en seco...ah ah deci'mi'a ver.....

...Ya llegue...la pase muy bien...en vez de descansar de tanto descansar ,preferi metete esta descarga...con todo el cariño y especialidad que me mereces....un saludo pa'toiticos todos...

Carajetas

  At 10:44 a. m. Blogger Octav said:

Que gran invento sería un detector de sarcasmo...

  At 8:32 p. m. Blogger Unknown said:

Creo que si tenemos como referencia a los paises globalizados nunca saldremos de la olla, esa colonialidad global tan jijuemadre nos tiene mal, mal. Yo propondría una revolución cultural, la ciencia no siempre puede generar buenos resultados cuando el capital que la produce es gente inculta, que no quiere estudiar, que odia leer y todas esas cosas. ¿Para que ciencia si no hay quien la produzca con una identidad no en via de desarrollo sino desde la construcción de conocimientos y paradigmas muy nuestros?

Y no soy patriota pero creo en el postmodernismo oposicional.

  At 12:05 a. m. Blogger Galo said:

octav y carajetas
Definitivamente, un detector de sarcasmo, qué invento tan útil (quienes son fanáticos de Los Simpson saben de dónde sale la frase).

melpómene
Interesante lo que decís, lo que demuestra que de cualquier post pueden salir discusiones interesantes. Es necesaria una revolución cultural, pero dentro de ella el trabajo en ciencia es fundamental. El primer paso es la divulgación científica (tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales) y la formación en pensamiento crítico, es decir, la capacidad de cuestionarlo todo y tomar como verdadero solamente aquello que soporte todo cuestionamiento. Para lograrlo son necesarios los elementos que vos mencionás, la necesidad de generar un interés por la lectura y el conocimiento.

Respecto a la construcción de conocimientos y paradigmas nuestros, es posible hacerlo, eso sí, partiendo de principios universales. Me gustó mucho tu comentario, ojalá hubiera más de este tipo más a menudo.

  At 8:15 p. m. Anonymous Anónimo said:

Se necesita más inversión social y menos corrupción e inversiones en representación y burocracias.

Un abrazo cálido para tí y obviamente recibo de Carajetas ese saludito para toiticos nosotros!

  At 8:17 p. m. Anonymous Anónimo said:

Mira como me quedó esa expresión de tierna querido carajetas, yo también la pude decir al final.

Ciao y besitos gemelos para amgos y para Octavio, por supuesto!

  At 9:43 p. m. Blogger Galo said:

lully
Desde hace rato tenemos eso diagnosticado, menos corrupción y menos burocracia, pero hasta ahora no se ha podido avanzar mucho al respecto. Por cierto, el otro responsable del blog no se llama Octavio, se llama Octav. Un abrazo para vos.
Otra buena es matar al Papa para después hacer un monumento en su honor...

  At 11:27 p. m. Blogger Galo said:

vriyante
Excelente idea, ahora el asunto es traerse al Papa a Colombia, puede ser para verificar algún milagro que inventemos.