10 de septiembre de 2007
10:47 p. m.

Lo mejor de Colombia

Aléguele a Galo
Varias veces hemos escuchado la misma frase, y en época electoral se vuelve común: "Lo mejor de Colombia es su gente". Se ha vuelto una verdad incuestionable, siempre se dice que somos emprendedores, echaos pa'lante (esto último se grita haciendo énfasis en la "P")y cosas por el estilo. ¿Qué tanto de verdad hay en todo esto?

Como mínimo resulta curioso que toda esa gente emprendedora y echada pa'lante no haya sido capaz de desarrollar un país con dos océanos, sol todo el año, todos los climas, una gran cantidad de recursos mineros, una de las tierras más fértiles del planeta, una ubicación estratégica cercana al canal de Panamá (país que lo mejor de Colombia nunca miró y se lo dejó quitar) y paso obligado entre Centroamérica y Suramérica, entre otras ventajas. Para responder a esta pregunta siempre se habla de lo mismo: los políticos, los gringos, la guerrilla, los paramilitares, los países vecinos entre otros. Y todo esto influye de alguna manera en la situación actual de Colombia, pero también todo esto ocurre porque la gente lo permite. Los políticos son elegidos por la gente, con su silencio la gente es cómplice de la guerrilla y los paramilitares y los gringos y los países vecinos solamente aprovechan los papayazos que les damos acá.

Somos nosotros los culpables de muchas cosas que pasan en Colombia, por nuestra indiferencia, por vivir todavía de regionalismos pendejos y no pensar como país y defender nuestros intereses, por no desarrollar ciencia y tecnología, por no apoyar grandes iniciativas. Nos sentimos orgullosos porque los colombianos más talentosos triunfan en el exterior. Lo que debería darnos es vergüenza por no haberles dado las condiciones para explotar todo su talento aquí. Si de verdad queremos progresar tenemos que dejar de buscar culpables, evaluar profundamente en qué estamos fallando y buscar las soluciones para lograrlo. ¿Podemos entonces afirmar que lo mejor de Colombia es su gente? Espero que algún día pueda decir sin temor a equivocarme que sí.

Post Scriptum: Listo el episodio #9 de Blogotemático. En esta edición hablamos de la práctica del copy-paste, los comentarios en los blogs y el despelote del concurso de Semana.

14 Comments:

  At 7:21 a. m. Blogger Iki said:

La verdad es que si es increible que con todo el talento que tengamos no hayamos hecho algo que realmente genere impacto en nuestra sociedad, pero la verdad es que eso que llamamos "malicia indigena" solo se usa para hacer cosas malas y trampas... como tumbar al estado, como tumbar a los clientes, como tumbar al vecino, etc, etc...

  At 8:57 a. m. Anonymous Anónimo said:

Hombre, pues yo soy de los que confía de más en la gente, aunque eso en Colombia es pecar de ingenuo. De todas formas trato de hacer lo posible y apoyar todo cuanto crea que es digno de impulsar. Obvio, se lleva uno muchas desilusiones, pero eso también sirve pa' forjar el carácter. Aquí mucha gente piensa que la salida es la búsqueda de la "igualdad", pero eso tiene sus matices, para mi lo sano sería que nos garanticemos un ambiente donde todos tengamos la posibilidad de que nuestra diferencia sea respetada, pero eso si que es complicado... pa' mi que no quedan sino los esfuerzos individuales, que sumados pueden dar resultados.

Ah, ya estoy divagando :P

  At 10:33 a. m. Blogger Galo said:

iki
Tristemente, en muchos casos eso es cierto. Aquí hay muchos expertos en robar, y somos nosotros con nuestra actitud complaciente quienes fomentamos este tipo de actitudes. Saludos.

jorge
Es precisamente eso lo que se debe hacer. Apoyar iniciativas que consideremos viables y que estemos seguros que quienes las están ejecutando son las personas idóneas para hacerlo. Lastimosamente, otro de nuestros males es desacreditar todas estas iniciativas sin conocerlas. Lo de la igualdad o el desarrollo individual da para hablar mucho rato (de hecho llevamos siglos hablando de eso). Saludos.

  At 12:40 p. m. Blogger Vilma said:

Pienso lo mismo, a los colombianos nos falta ampliar nuestros horizontes, el optimismo y la mentalidad positiva son buenos mientras los utlicemos productivamente, no para darnos moral ni consuelo, porque de ese modo sólo estaríamos estancados. Un saludo

  At 12:45 p. m. Anonymous Anónimo said:

No podría estar más de acuerdo. Nuestro subdesarrollo es mental, y la gente echada pa'lante es por pura y física hambre, porque los "instruidos" se dedican a cuidar sus estátus y sus intereses, al igual que los políticos y gobernantes, que corresponden a una sociedad corrupta, en donde el vivo vive del bobo y ser avispado es robar, y la malicia indígena es estafar. Y nos vanagloriamos de eso, y encima vivimos de orgullos regionales pendejos. Una sociedad donde ser "un duro pa' los negocios papá" es sacar a la competencia del mercado vendiendo contrabando o mercancía por debajo del costo lavándole plata a narcos.

Pero lo mejor de Colombia sí es su gente. Pero no ésa.
Galo. NO MIENTAS MAS!!!. Los uruguayos somos emprendedores y miramos para adelante. Y además de todo eso, somos solidarios, buena gente y tenemos un nuevo sistema tributario.

Que estupidez. Mirá si las virtudes van abrazadas al origen de cada persona.

Por suerte dos personas de los dos extremos del continente acaban de comprobarse mutuamente que los políticos quieren engañarnos con las mismas idioteces.

Ah, y nuestro himno es el tercer himno más lindo del mundo.

  At 4:26 p. m. Blogger Galo said:

vilma
Cuando el optimismo y la mentalidad positiva no van acompañadas de planeación y trabajo duro simplemente se habla de ingenuidad. Saludos, por acá siempre bienvenida.

patton
Lastimosamente las cosas son como vos decís. Obviamente aquí como en toda parte hay gente que vale la pena pero en términos generales es poco lo que los colombianos hemos logrado como nación. Saludos.

vriyante
En todas partes hay gente de todo tipo. La diferencia es la actitud que tenemos frente a las cosas, la forma en que nos educan. No nos educan para ser los mejores, nos educan para pensar que lo somos y que todo lo malo es culpa del destino o de cualquier otra cosa que no tiene que ver con nosotros.

Los políticos serios no acuden a "la gente", "el pueblo" y cosas por el estilo. Simplemente muestran programas y resultados. Lastimosamente en Latinoamérica estos escasean como podemos ver.

Nuestro himno es el segundo, les ganamos, jaja. Hablando de eso Octav explicó en un comentario de dónde viene esa babosada de los himnos más bonitos, en Colombia tiene que ver con una embarrada presidencial hace muchos años, en fin si alguien quiere saber que busque el comentario o le pregunte a Octav. Saludos.
Uh hombre Galo, tocaste fibra con esto, en serio qué buen post, pues si, la verdad es que la mayoria de los Colombianos somos conformistas y al dejarnos llevar por ese cotidiano vivir de que el "pais está llevado por la guerrilla" se termina llevano mas... es como dije en otro post por ahi sobre las noticias poco importantes, los medios ignoran los problemas reales y muchas veces esa indiferencia ayuda a acrecentar el problema...
Lo triste también es que muchas veces se hacen este tipo de criticas o llamamientos como se quieran llamar como el que haces tu, de que lo que falta es "actuar" y el mismo autor se contenta con escribirlo sin ponerlo en práctica (No estoy diciendo que sea o no el caso, y en realidad no estoy en posicion de afirmar nada de tu vida) pero la gente en Colombia si bien es echada pa lante y emprendedora y todo eso, tiene un gran defecto si se llama asi, somos muy egoistas... somos echaos pa lante con nuestros proyectos, somos emprendedores en nuestra vida personal, buscamos el éxito por nosotros, y nos cuesta demasiado aceptar que muchas veces el sufrimiento de los demás es el nuestro, estamos sumidos en un placebo que no nos deja distinguir entre el placer y el dolor y dejamos que el predador nos coma... es como la serpiente que se come al raton, primero lo envenena para adormecerlo y este no opone pelea y se deja comer...
Me atrevo a decir que cada Colombiano se ha hecho planteamientos como este que tu haces en tu blog, pero hay una gran barrera entre el pensar-escribir-opinar y el actuar, esto nos mata... nos esta matando, y es muy triste, y en realidad lo que necesitamos en sensibilización, dejar de aceptar esta guerra solo porque lleva 40 años asi y ya no se puede cambiar, dejar de aceptar la globalizacion solo porque Estados Unidos ya domina al mundo y no se puede hacer nada, dejar de aceptar que los politicos nos roben porque la politica es asi... No se debe buscar excusas a los males que existen sino soluciones... En tu post hay una cosa que me impresiono y gusto bastante, cuando dices que nos enorgullecemos cuando un Colombiano triunfa en el exterior y deberiamos sentirnos mal, porque aca no lo supimos aprovechar, no habia mirado muy bien esa perspectiva, y es muy cierta... Hombre Galo, cada dia se enriquece uno mas de experiencias, y no se ve el resultado en una sociedad... pero al menos tambien hay alegrias cuando se encuentra uno con gente como vos... te digo sinceramente que con este post te ganaste mi admiracion, ojalá asi sea en la práctica hijo y siga asi... Y ahi perdonaran la extendida, pero el post me inspiro bastante, saludos.

  At 9:19 a. m. Blogger Galo said:

Ψ €leXiтo Ψ
Tenés razón. No tendría sentido que yo mismo me dedicara a hacer lo que estoy atacando en este artículo. De ser así esto que escribí perdería su valor. Gracias por el halago, Saludos.

  At 3:38 p. m. Blogger Felipe said:

Que pena; pero de lo peor en Colombia es la gente. De cada 5 colombianos con los que uno se tropieza en un día, unos 3 son mala clase. Lo que pasa es que los otros 2 son personas excelentes...

  At 9:47 a. m. Blogger Galo said:

Felipe
Sabía que en algún momento iba a llegar esta frase. Muchos lo piensan así pero pocos se atreven a decirlo. Yo tampoco llego al extremo de decir que lo peor de Colombia es su gente, precisamente por los dos de los cinco que mencionaste. Podríamos decir que lo peor de Colombia son esos tres de los cinco, o mejor, lo peor es que los otros dos dejan que los otros tres hagan de las suyas impunemente. Claro, las proporciones pueden variar. Saludos.

  At 5:57 a. m. Anonymous Anónimo said:

Totalmente de acuerdo, creo que el analisis es muy bueno y con toda la razón.
Lo que vale para Colombia es aplicable también a España y a la mayoria de paises.
En todos lo importante es la gente. Y en todos se puede ser decidido y valeroso. Pero por favor SIN ARMAS

  At 12:02 p. m. Blogger Galo said:

carlos martínez
Totalmente de acuerdo. Sin armas. Llevamos un desangre de cinco siglos en este país. Saludos.

  At 10:52 a. m. Blogger Alain said:

Realmente es un placer leerte. Muy cierto todo el comentario. Se disfrutan cada una de tus palabras tan certeras.
Saludos,