5 de agosto de 2007
8:13 p. m.

Pseudointelectuales en Ambiente. Blogger invitado:Ψ €leXiтo Ψ.

Aléguele a Galo
Para este mes de aniversario del blog hemos invitado a nuestros amigos a escribir un post para él. Esta vez el invitado es nuestro gran amigo Ψ €leXiтo Ψ Recuerden, todo comentario, elogio, crítica, insulto o amenaza que tenga que ver con este post debe ir dirigida a Ψ €leXiтo Ψ. Para poner en contexto el post hay que decir que entre el 14 y el 22 de julio se realizó en Medellín el XVII Festival Internacional de poesía de Medellín. Ahora sí los dejamos con el post.

Pseudointelectuales en Ambiente. Por Ψ €leXiтo Ψ

Que repetitivos nos hemos vuelto, ¿No? Pero no me importa, porque me invitaron a hacer un post y lo hago sobre lo que se me dé la gana, por algo dicen "a caballo regalado no se le mira el diente", y bueno, además el tema da para mucho y es interesante de comentar…

Como la mayoría de nosotros (O eso creo) saben, este 14 de Julio comenzará el XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín, y no pude dejar de imaginarme al recibir el folleto con el cronograma el que ese festival será una gran oportunidad de estudiar a nuestros curiosos personajes… Obvio!! Es su hábitat preferido, inmersos en un mundo de lenguaje metafórico, y algo burlesco, mezclándose con otras personas, y con grandes oportunidades de demostrar su "alto" interés en la cultura de la ciudad…

Tampoco pude dejar de imaginármelos al mismo tiempo, parados con su clásica pinta, dícese boina de abuelo, pantalones clásicos, algo gastados, chaqueta de lana café, y camisa a cuadros algo usada, poniendo cara de estreñido o de que hace un gran esfuerzo por entender algo… y con sus clásicos comentarios de "simplemente interesantísimo" o "que belleza ese verso"… No faltará aquel que se crea reportero y lleve cuadernito para anotar algunas frases que pueda usar en su parla diaria, aunque no puedo objetar mucho a esta práctica porque yo la realizo jeje

Este tipo de eventos son la excelente oportunidad de ver al pseudointelectual actuar en su ambiente natural ya que es aquí donde pueden usar sus expresiones altamente rebuscadas y hablar sobre la poca cultura que hay en Medellín, y que deberían haber mas de estos festivales al año… No dejaré de asistir a algunos de los eventos, porque realmente disfruto del festival, y ya he programado con algunos compañeros ir a algo, pero es también interesante estudiar a nuestros conejillos, y todo aquel que quiera ir a la exposición del pseuditolum hommo midisapiens pueden asistir a alguno de los eventos…

Es todo un acontecimiento para ellos, casi como ir a un festival de cine independiente, o ir a un café bar donde se respira el aire de falsa intelectualidad, y se preparan con toda su pinta dominguera para salir bien tiesos y majos, deberíamos pensar en hacer el día del orgullo pseudointelectual, ellos también tienen derechos, así piensen que los derechos sean la expresión de un sistema político dictatorial represivo ¿?

Así que haga su aporte hoy! Adopte un pseudointelectual, una vida puede ser salvada!! ¿? Yo quiero que a mi me quieran… (8)

Dios, estoy divagando mucho, creo que le pidieron el favor a la persona equivocada, y creo que nadie comentará este post Hahaha, sin embargo acá cumplo con el favorcito que me pidieron, aprovecho el post para desearles un feliz feliz cumpleaños y ojala sean muchos mas, creo que ya les comenté mi sincero apoyo a este proyecto que me parece un excelente trabajo, y no siendo más, los dejo, y aquellos que leyeron y aun tienen ganas de comentar, critíquenme a mi y no a los pobres Octav y Galo, ellos no tienen la culpa de sobreestimar a sus lectores

12 Comments:

...hombe Teban ,ya nian se que deciti'a vos,viendo la presentacion tuya ,no te falta sino que pongas tambien que sos un piernipeludo, boquisucio, tirapiedra, berrinchoso, remilgao, pa'vete como al enemigo malo de la cultura o el mismito as barbao de'so que vos decis con esa palabrita que te dio tanto golpe y que gozas mas que marrano estrenando guasca usandola ,quisque "pseudointelectuales"..eh'avemaria mijo, casi nu'acabo de escribila y vos te la sabes bogaita,pinchao y pulgo que resultates,ni hablar del peluquin.

Ve una cosita vos Ψ €leXiтo Ψ,llevat'iavos a un certamen de poesia es como dale alpiste a un gallinazo, ni de bamba que si'arrime a parale bolas , haceme el favor y decinos la verda, no cierto qui'a vos te parece mas arte eso qui'hacen ahora de agarrasen a berriar carajadas izque ..se vende esta casa...se vende esta casa...zurrunguiando un tiple y brincando como chivos, en un cueleito del mismo diantres, revolcandose todos enmorecidos con la berriadera, con los calzones rotos y unas culicagaitas voliando colita pa'un lao y pal otro con pantaloncitos en las mismitas verijas tan chorriaos que un poquito mas y muestran el bigotico, no sias guasamayetas, eso pa'vos debe ser el arte , alla vos con tus enguandos. y perendengues.

Como podes llamar desarrapaos a los poetas que se presentan, ahi si nu'estas ni tibio, vos lo que tenes es una mamaderit'egallo del carijo, creer que Belico , el di'Amaga que fue Presidente y que es tambien poeta a todo chuzo, es un ñapango o Castro Sahavedra , Gregorio Gonzalez, que con Belico han pertenecido a la Real Academia de la Lengua, sea tambien un niguatero cualesquiera, ahi si mijito querido tas miando fuera'el tiesto.

Ponet'a ver y veras, asi sin decir carajadas vos podes comer alpiste comu'el gallinazo pero no lo digeris, lo tuyo es distinto , un mundo e'culichupaitas brincando a ombliguito voliao y un peludo a toda gana dandua'laridos como el mohan o la patasola comu'huyendole al mismo patas, despelucao y alebrestao, hombe Tebansito, aqui si metites las cuatro, acondutate un poquito pone'tia a leer esas cosas tan bonitas que escriben esos poetas y ponele cuidao a la musica de'sa que dice cosas bonitas comu'...."antioqueña..que tienes negros los ojos..." , pa qui'aprendas lo bueno que si'es lo bueno...

un saludito asi con tiringuis ,tinguis y todo pa'que te emberriondes...

Carajetas

-----------------
ANTIOQUEÑITA

Miguel Agudelo

Antioqueña que tienes negros los ojos,

el cabello rizado y los labios rojos,

Antioqueña, antioqueñita,

la palma del desierto, no es tan bonita.

Antioqueña que vives cerca a los montes

donde son más extensos los horizontes,

por ti daría, por ti daría,

los sueños más hermosos del alma mía.

Antioqueña que miras como una diosa

que tienes tus mejillas color de rosa,

Por ti se calma, por ti se calma

la tempestad que ruge, dentro del alma.

Quién pudiera a tu oído decir ternezas,

y en tus labios librarme de mis tristezas,

antioqueñita, antioqueñita

del jardín de Colombia, la más bonita....

...ahora si Teban..ti'nvito a un guarito con guayabita y ochuvita...solo unito y si sos ya mayocito de'eda...
Aló aló vecinillos! Ole, que linda sorpresa llegar a mi blog luego de algunos días y ver la firmita de Galo diciéndome que ya estaba listo mi post en éste blog… Bueno, antes que nada, quiero reiterarles mis felicitaciones por el aniversario de este excelente espacio y les deseo muchos éxitos, y bueno, saludarlos a todos luego de una pequeña ausencia del panorama blogger.
Ahora si, lo que me corresponde, me tomaré la atribución de responder los comentarios a mi post, si no es mucho problema…
Carajetas
Hombre! Tanto tiempo sin leerte, me agrada que hayas sido tu el primero que haya comentado mi post, primero que todo muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis barrabasadas completas, y bueno, tengo que decirte que al leer tu comentario vi que te gusta bastante leer bellas palabras y analizarlas, sin embargo te falta un poco de malicia indígena al leer… Si hubieras puesto algo de atención a mi post hubieras visto que yo no estaba criticando a los grandes artistas del lenguaje, los poetas, sino a aquellos personajes que fueron a los eventos a “escucharlos” sin mucho interés, y solo por aparentar, o bien, solo para discutir trivialidades, a aquellos que no saben apreciar bien este arte. No estoy criticando ni mucho menos a los escritores y poetas, ya que son a quienes más admiro, porque son capaces de llevar cosas tan banales como lo tangible en nuestro mundo, a algo tan sublime como las palabras de aquel lenguaje inmortal como lo es la poesía. Pero bueno, leyendo tu comentario también se me ocurre que puede haber cabida una critica a ellos, o mas bien, a aquellos que mancillan el buen nombre de esta noble profesión, aquellos escritores mediocres que producen materiales inmaduros y de poco provecho para nuestras mentes, y aquellos que se creen poetas y no son mas que parloteadores, no podemos negar que en toda profesión existen los buenos y los malos, son las cosas de la vida. Entonces en base a lo que tu me dices si cabe una critica a ellos, como ejemplo pongo a Gabriel García Marquez, que en mi opinión (Sin herir suceptibilidades) es un escritor mediocre y sencillo, sin ningún encanto, que además de todo es apátrida y no tiene ningún sentido de pertenencia con este bello país que lo vio crecer… Pero bueno, es la diversidad de opiniones la que hace buena una discusión y agradezco tus apuntes, siempre me alegra leerte…
Ah y para seguir con la trama de la poesía te sigo el jueguito…

ESCRIBO – TXUS DI FELLATIO

Escribo…,
para mantener distraída a la amargura.
Esquivo…,
sus dardos con palabras, mi armadura.
Y callo…,
porque digo más en mis silencios
que engañando a las palabras
con sentimientos adoptados.

Escribo, esquivo y callo,
y a menudo lloro en un folio.
Mis lágrimas son tinta, y no hallo
mejor ataque que un poema
antes tanto olvido,
ante tanta pena.

Escribo…,
para curar mi alma rota.
Grito…,
para que el silencio no me coja.
Y curo…,
mis heridas con un verso,
mis miedos con palabras
y los lloro en una hoja.

Escribo…,
para mantener a distancia la locura.
Ah, y gracias por tu invitación, pero no bebo, si quieres nos tomamos un juguito de mora en El Astor :P
...Tebansito ,mijo, como decia con su filosofia popular un queridisimo vendedor de quesitos del Medellin di'hace una pila di'años, promocionaba los "quesitos de la casa Mincho" pero vos sabes que los comopradores no se la tragan entero y siempre le regatiaban el precio del producto al pobre vendedor, rechazaba el hombre la propuesta con una sonrisita un poco ironica y un "...no mi patron...despues sera...humillao yo..." y muy campante seguia con su cajon al hombro, su sonrisa permanente, su gorrita cantinflesca, su ya permanente olor a quesito rancio ,pero eso si mijo del alma ,con un optimismo y ganas de trabajar que ni pa'que te cuento .

Te decia como te digo,home Teban,humillao yo, qui'asi me dejates , me la devolvites de carambola,pero tati'ahi, ateneti'no corras, me lei de nuevo tu pensamientico y me encontre que tenes un pedazu'e razon , pero aboname a mi un poquito, ve como empezas tu cuento "… Como la mayoría de nosotros (O eso creo) saben, este 14 de Julio comenzará el XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín, y no pude dejar de imaginarme al recibir el folleto con el cronograma el que ese festival será una gran oportunidad de estudiar a nuestros curiosos personajes… Obvio!! Es su hábitat preferido, inmersos en un mundo de lenguaje metafórico, y algo burlesco, mezclándose con otras personas, y con grandes oportunidades de demostrar su "alto" interés en la cultura de la ciudad… Tampoco pude dejar de imaginármelos al mismo tiempo, parados con su clásica pinta, dícese boina de abuelo, pantalones clásicos, algo gastados, chaqueta de lana café, y camisa a cuadros algo usada, poniendo cara de estreñido o de que hace un gran esfuerzo por entender algo… y con sus clásicos comentarios de "simplemente interesantísimo" o "que belleza ese verso"…

...asi que te referis a los curiosos personajes del Festival Internacional de poesia de Medellin..y que paptatin y que patatatan y esos, yo me la cale , serian los poetas, vos no decis que eran los metidos que asistirian a ese evento, sabe y entende que son los poetas los qui'usan esas palabras bonitas que vos decis, lo malu'es que no ti'adivine que te referias a los que si'asomaban a untasen de cultura y ahi es aonde tenemos berrinche vos y yo.

Muchas veces creemos que cuando el indio es pobre la jiquera esta llenita di'hojas y es cuando la embarramos, si es muy cierto qui'a medida que dejamos el guayuco y dejamos di'andar por los rastrojos se nos acaba la "malicia indigena" que decis vos y empezamos a untanos de eso que se llama cultura y aunque asi desgualetaos y todo y todo, si nos paramos embelesaos a oir esos mencos ,de poetas nues'que siamos "seudo inteletuales", porque ese "seudo" que nos zampas quiere decir falsos,siendo que somos muy sinceritos y avidos por revolcanos y volvemos cultos, por'ahi se empieza, quien se pare y trate de mejorar de estao y de estrato, es positivo , no "seudo" como crees vos....no cierto?

Y ve una cosita que me lleno di'alegria cuando fui la ultima vez a mi Medellin del alma, a ese mi paraiso escondido o mi Shangri-la... soñao , como queran entendelo,fue precisamente la cultura que vi por todas partes, me encarame hasta aonde la ciudad se abraza al cielo,alla aonde empieza el paraiso, que lo suben a uno en canasta por un cable, me quede mudo al ver esa tremenda bibioteca que estan haciendo, y el mundu'e gente qui'asistia a un concierto en la estacion del Metro, y no eran 'seudo", se veian tan imbuidos que diria que somos ya un pueblo culto, el Metro increiblemente limpio la gente bien vestida y buen trato eso es cultura aunque vos me digas que es "seudo", creo en la gente y amo a mi Medellin del alma.

Vos tenes razon , no estabamos acostumbraos a que los guascas como este que te escribe si'unten de cultura, pero al ver los resultaos no queda mas di'otra que gritar...viva Medellin...carajo....

un abrazo

Carajetas
...Teban , me jodites con la invitacion...me hicites dar "taco" de esos que le dan a uno en el pescuezo ,cuando lo jonjolean invitandolo al Astor y de paso aparte del juguito'e mora ,los moritos ,llenos de color y dulzura y pa'mi ahora repleticos de recuerdos , se me junta con un poquito de nostalgia , me dejates de catre y perdido com'uesos cucarrones verdes que se aporrean contra las paredes buscando la salida, te felicito por no beber , mas ahora que todu'el mundo le jala al guarito por cualquier cosa, hasta mi tia ya mas que chuchumequita, cuando me ve saca su botellita del escondite y me invita a un guarapacito, pero no, mejor el juguito,a mi me encantaba con salchichon y pan a la salida del viejo colegio de San Ignacio, en la plazuela ,en una heladeria que se llamaba la Estudiantil, y segui haciendomi'acordar y veres en lo qui'acaba esto....

...mi Dios te pague por la invitacion...

Carajetas
Carajetas
Jaja, que nostálgico te pusiste, bueno, muy validos tus puntos, por eso digo que sin diferencias las discusiones serian muy aburridas :P De todas formas gracias por firmar mi post, que veo que serás el unico xD Los pobres Galo y Octav se arruinaron poniendo un post mio acá ¿? Jajaja
Saludos

  At 11:12 p. m. Blogger David. said:

Hola Ψ €leXiтo Ψ, creo que describiste el habitat natural de los especimenes...creo que debes considerar el hecho que si tuviste tres comentarios de carajetas debes sentirte afortunado...debes considerarlo un exito.

Sobre la campaña.."Adopte un Pseudointelectual" se haria una convocatoria entre quienes esten interesados, entre los que se pueden contar con niñas EMO, a ver quienes se le miden a esta noble causa.....Creo que deberia hablar sobre las pseudointelectuales femeninas..aunque seria redundar un poco debido a que comparten muchas costumbres entre ellos y ellas, pero de algun lado se les coge la caida.......

Ahhh otra cosa, creo que se deberia coger a los monumentos a la PSEUDOINTELECTUALIDAD.......A ver, yo propongo a PIRRY, en el caso de los hombres. Y a DARIA en el caso de las mujeres.

que dicen?

Bye

  At 12:51 p. m. Blogger Kar-Eq said:

Esto se volvio una extensa conversaciòn entre el carajetas y el esito, pero de sapo me voy a meter, me parece exagerado ese fan de algunas personas por hacer notar su capacidad intelectual, la cual muchas veces no llega ni a la mitad de lo q pretenden hacer creer.
dynamo
Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en que recibir tres comentarios de carajetas es todo un honor :P Y respecto a lo de los íconos pseudointelectuales me parece una excelente idea, me sorprende la cantidad de temas que se pueden sonsacar a esto, enhorabuena haha
kar-eq
Podria ser que se volviera tediosa la conversación entre carajetas y yo, pero bueno, por lo menos puedes aportar, y concluyendo tu aporte diría que el querer aparentar más de lo que tenemos a veces denota mas la ausencia de ello

  At 7:03 p. m. Blogger Galo said:

Ψ €leXiтo Ψ
Bueno, nuevamente el invitado se queja antes de tiempo. Tenés que sentirte honrado, hace rato que el carajetas no comentaba tres veces en el mismo post, fuera de eso te comentó más gente, incluido kar-eq que andaba como perdido. Muchísimas gracias por tu post y a todos los que opinaron les agradecemos por su comentario.

  At 5:19 p. m. Anonymous Anónimo said:

No creas amigo, muchos, yo por ejemplo, fui a dos encuentros del festival y realmente observé gente muy entusiasmada con las lecturas. Personas que sentían las inspiraciones. Yo las disfruté también. Al menos con poetas muy reconocidos y de buen talento. No obstante, algunos son con las características que indicas. Nunca faltan en diferentes espacios.
El Festival, de todo mi gusto y que conste que era la primera vez que asistía en vivo y en directo.

Carajetas, qué gusto verte por acá!
Uh abrazo cálido!

  At 8:28 p. m. Anonymous Anónimo said:

I should email my friend about your post.

  At 3:42 p. m. Blogger Galo said:

Anónimo
Why should you email your friend this post?