17 de julio de 2007
10:55 a. m.

La diplomacia bloguera

Aléguele a Octav
Octav: Uno parte de un principio muy simple cuando crea un blog: Es un espacio personal. Eso queríamos hacer cuando iniciamos, pero el ánimo de hacer de esta página algo que al menos sea revisado por unos cuantos lo vuelve a uno flexible, casi complaciente con los lectores, sobretodo sabiendo que estos a su vez son bloggers. Seguramente aquellos que llevan tanto o más tiempo que nosotros en este mundo saben que hay una forma establecida e implícita para moverse dentro de este mundo de los blogs y ahí es cuando uno se cuestiona si realmente está diciendo lo que quiere y en que momento se convierte en un continuo juego diplomático con todos los componentes: un lenguaje apropiado para referirse a los demás, formas para visitar ya autopromocionarse, recibir el aval de los más poderosos, inclusive, la clara formación de bandos.
Galo: Lo de los bandos también genera que la blogósfera se vaya dividiendo en grupúsculos de bloggers con opiniones iguales en los que nadie se contradice, todo lo que escriben todos los del grupúsculo es maravilloso y aquel que se atreva a decir que no está de acuerdo con algo, inmediatamente es rechazado y marginado de ese grupo por herético.
Octav: De todos modos, pasa en la vida real, no es de extrañarse que eso mismo suceda en el mundo virtual.
Galo: Sí, eso es cierto, la lambonería colombiana es de clase mundial, somos campeones mundiales en esa materia.

12 Comments:

  At 11:53 p. m. Anonymous Anónimo said:

Pues si pero no.

Los comentarios de coctel son mayoría, en parte por la razones que anotan. Es norma general que los que se acogen al género de los amargados que critican a discresión terminan cerrando el chuzo por la nula retroalimentación que reciben, porque son sencillamente ignorados. O se convierten en trolls. Eso independientemente de que seamos o no Colombianos, eso pasa casi igual en todos lados. Como en la vida real, ustedes lo dijeron.

Pero en algunos casos es todo lo contrario. Hay gente que dice lo que no se atreve a decir en público y que si lo hace aquí, sin ser trolls... simplemente aquí pueden ser ese otro que no son en su vida diaria.

O se pueden decir verdades y estar en contra de lo que escribe alguien, por más amiblogger que sea. Es tener carácter y bueno, una vez se esté en posición de poderse dar ese lujo.

Algo que he aprendido de este tiempo leyendo blogs es que uno no debe generalizar. Por ejemplo.

  At 12:47 a. m. Blogger Jules said:

ah. He aquí la clave de por qué caigo mal :P

cero caché pa comentario de coctel. Pero pónganme en un mercado pa q vean!

  At 8:27 a. m. Blogger Ivonne said:

A mi me vale huevo la diplomacia en el blog, si alguien comenta algo feo pues se le responderá feo si es el caso. igual con los posts, creo que si a uno le ofende algo y es el espacio de uno, uno está en el derecho de criticar y quejarse todo lo que se le dé la gana.

Qué carajos...
Y lo de las visitas y 'tu me vistas yo te devuelvo la visita' me parece lo más hipocrita que puede hacer alguien porque, si no me gusta el blog pues ni modos, visíteme pero yo ni aparezco por allá.

Como en la vida real, uno no tiene que caerle bien a todo el mundo, y mucho menos hablar bien de todo el mundo.

Creo que ésto de los blogs me lo tomo más honestamente que la vida diaria, y es un buen experimento para saber cuantas máscaras nos ponemos, y si aquí, también las tenemos.

Me tocó éste post. :) Un saludo.

  At 8:34 a. m. Blogger Octav said:

patton: Cuando uno respeta mucho la posición de los "diferentes" termina no diciendo nada y termina hablando como el horóscopo del diario de los domingos Una generaliación puede resultar incluyente o excluyente según "le caiga el guante" y se puede llegar a aquellos a quienes interese. Y claro, estamos de acuerdo en que hay casos muy diferentes, como los conocidos trolls, o aquellos que contradicen y luego buscan una razón para justificarlo (no doy nombres). Y si, voy a generalizar, precisamente pro que es un factor común (no absoluto) en la blogosfera colombiana y si, no se puede complacer a todo el mundo.

Medea:A mi no me caés mal y demás a que le caes bien a otros, como puede que no, como puede que a otros les resultes indiferente.... Ah, el comentario de coctel no siempre es malo, no se puede generalizar por que hay a quienes les gusta, o a quienes no, a quienes les es indiferente. . Gracias por tus comentarios y sigue visitandonos cuando quieras, si es que quieres, si no quieres pues que le hacemos.

  At 4:21 p. m. Anonymous Anónimo said:

Cuando cierre el chuzo que abrí (programado para el primer aniversario) me pondré a criticar a diestra y siniestra en otros blogs :-)
En serio bloguero-a-s, creo en eso de que blogger comenta blogger pues es normal que sea en dos direcciones la comunicación. Yo te veo y tú me ves. No me gusta la lambonería pero detesto los insultos y la falta de educación en los comentarios.
Como dice la señora Diamante, no comenten por hipocresía pero sean lo suficientemente educados como para saludar a los que les dejan comentarios (como lo hacen Uds. aquí jovencitos)Salu2 y ojalá sigan sacando tiempo para podcastear.
Todo eso de lo que hablan podria incluirse dentro de la llamada "netiquette", que debido a el fenomeno que afortunadamente nos toco vivir a nosotros de la informatización se ha ido volviendo necesaria para reestablecer nuestras relaciones humanas, creo que todo esto que esta sucediendo es de una dimensión muy grande y me siento afortunado de haber vivido este momento de la historia... creo que me desvie un poco pero queria expresar eso :P
Saludos

  At 8:49 p. m. Anonymous Anónimo said:

Amigos Octavio y Galo, buen punto de discusión. No obstante, algo que me encanta de la blogosfera es que se manifiesten libremente. Yo por ejemplo acepto la diversidad de todo tipo, y eso, me divierte en grado sumo. De igual forma escribo lo que quiero y sin cohibirme de nada.
Buena vibra amigos!
Un abrazo gigante, alegre y saludable y besitos gemelos para ambos!

  At 10:23 a. m. Blogger Galo said:

ruby tuesday
Lo de comentar porque alguien te comenta es una total estupidez, uno comenta porque tiene algo para decir acerca del tema. Es muy patético cuando alguien comenta y se nota que ni sabe ni le interesa el tema. Qué bueno que este post te haya tocado. Saludos.

sandel
Una cosa es ser respetuoso y no entrar a un blog a insultar y otra muy distinta recurrir a la lambonería y el aplauso a todo lo que escriben los demás. Saludos y vamos a ver como sigue el asunto del podcast (aquí no hemos perdido la costumbre de saludar).

Ψ €leXiтo Ψ
Dentro de la netiquette podemos incluir el no insultar ni descalificar al adversario en un debate (no recurrir al famoso argumento ad hominem). Pero huirle al debate y decir que lo que los demás escriben es maravilloso aunque no estemos de acuerdo no lo es. Saludos.

lully
De eso se trata, a mi me encanta que haya diversidad en los blogs. De igual forma debería haber diversidad en los comentarios. A Octav (no se llama Octavio) y a mí siempre se nos ha hecho muy extraño que todo el mundo siempre esté de acuerdo en todo y se escuchen muy pocas voces disonantes. Claro, tampoco es caer en el otro extremo como ocurre en los blogs de política en la que las barras bravas solamente se dedican a insultarse mutuamente y ni siquiera hablan del tema del post. Un abrazote para vos también.

  At 4:06 p. m. Blogger David. said:

Hola, creo que el esperar comentarios que desaprueben lo que uno escribe es lo mismo que esperar los de aprobación, igual son comentarios. Pero han tocado algo importante...ElOpinarPorOpinar, eso si me parece algo patetico porque se tendria que armar unas respuestas todas rebuscadas solo para "quedar bien" o aplaudirle al otro lo que escribe, asi haya sido una porqueria.

Y si en este blog aparecen pocos comentarios en contra de los post........por algo será, nada es casualidad.

Bye

  At 5:33 p. m. Blogger Galo said:

dynamo
Bueno, digamos que sí, que es esperar comentarios. La idea tampoco es esperar una lluvia de ataques en los comentarios, si fuera así haríamos posts apoyando la pedofilia o algo así. Lo que es muy extraño es que muy pocos se atreven a contradecir los posts, es como una regla general en los blogs que no son de política o religión y eso no tiene sentido. Que a uno no le guste un post o no esté de acuerdo, no quiere decir que el blog sea malo, simplemente que uno no está de acuerdo en un punto en particular. Saludos y gracias por el halago.
...hombe Galo y Octav, me parece que llegue retrasao a esta "recochita" por andar por'hay desperdigao, fijense en una cosita los unos dicen cuando meten la cucharada en un blog ,que patatin y le pareci'auno que tienen mas razon qu'el diablo , mientras que los que dicen patatan como que tambien estan empapaos de lo que dicen, solo le queda al letor metele mempa al asunto y sacar las conclusiones, eso es lo que vale y sirve de estos alegatos, aunque hay que decir qui'hay una clase de cristianos,que ni'hay trapitos con qui'agarralos, alegones y triscones , li'alegan hasta al lucero de la mañana, manque esten mas perdidos qui'un perro en misa no aflojan la cabuya aunque les demuestren que nu'es como ellos alegan , a esos que creen que la luna es de pandequeso es mejor dejalos por imposibles, pero sepan y entiendan que de esos alegatos se sale aprendiendo, claro ,el que quiere, los otros acaban mentando madres y diciendo groserias...si o si...

..ahi quedan saludaitos ambos los dos y tambien el resto de la tribu...mi'alegra mucho que Lully este repuestica, otimista y sin asomos de la depre..me la saludan,por favor, con piquito y todo...no cierto?...

Carajetas

  At 12:27 p. m. Blogger Galo said:

carajetas
Si que hacías falta por acá. Menos mal hasta ahora aquí madrazos ha habido pocos. Nos alegramos mucho por lully, aquí le hacemos llegar tu recado. Por acá siempre bienvenido.