25 de junio de 2007
8:59 p. m.

Manual del seudointelectual: Televisión

Aléguele a Galo
Luego de un corto receso ha regresado la guía para demostrar a los demás su "superioridad cultural". En esta tercera parte del manual del seudointelectual hablaremos del enemigo de muerte: la televisión. Todo seudointelectual debe odiarla y repudiarla. Siempre que el tema se trate debe dejar muy claro que usted no ve televisión y que solamente la usa para que no se vea tan vacía la sala o la alcoba. No olvide referirse a ella en términos como "caja idiota", "máquina de alienación", o elemento de adoración de la sociedad de consumo. Por alguna extraña razón usted conocerá de televisión, sabrá el nombre del algunos actores y sabrá en qué van las novelas y los realities más vistos, pero para ello tiene una disculpa: con toda la gente hablando de esas estupideces lo obligan a uno a saber del tema.

Recuerde que la televisión debería ser exclusivamente para educar, reemplazando a los padres y al colegio, y que se prostituye en la medida en que tiene rating. Por tal motivo debe defender la televisión cultural, pero atacar toda propuesta que se haga al respecto diciendo que está llena de pretensiones y omisiones, y que se ha vendido al mercado consumista. Finalmente, recuerde que la televisión no sólo es mala sino que es la responsable de todos los males de toda la sociedad. Puede echarle la culpa de la violencia que vive el país, de la falta de valores, de la desunión en las familias, de los niveles de pobreza que se viven en el país, del efecto invernadero, de las goteras de la casa, entre otros males reales o inventados.

23 Comments:

  At 10:30 p. m. Anonymous Anónimo said:

Pues hombre Galo, yo consumo mucha televisión, pero igual hablo mal de ella, pero también sé que aparte del componente educativo la televisión está para el entretenimiento y la información, es tal vez el desequilibrio entre estos tres fines lo que uno podría criticar... ah, y no es que me sienta aludido... o depronto sí... ya me ha pasado con otros posts de estos de los seudointelectuales.
:D

  At 11:41 p. m. Blogger David. said:

Galito, retomaste la senda de los seudointelectuales.

Con el cuento de la televisión pasan muchas vainas, es que esa gentuza piensa que toooda la televisión es mala, pero no se dan cuenta que el problema radica en SABER ver la televisión, por muy insulso lo que esten transmitiendo este siempre traera algo para tener en cuenta.....aunque las excepciones confirman la regla, obviamente.

Si supuestamente la labor de la Tv es educar, se debe tener en cuenta que esa palabra es neutra, y asi como se puede educar para bien, se puede educar para mal......pero a la final siempre se educa.

Aunque lo mejor del caso, es que estos seudointelectuales critican cuanta cantidad de contenido habido y por haber...yo lo hago, pero trato de ver primero el programa, ahi ya decido si me gusta o no. Aunque las excepciones confirman la regla.

Nada mas que la verdad
POCHOLO
Estilo RCN
Nadie es eterno en el mundo
Realitys......me vi el primero y entendí todos los demás.

Galo, se te olvido la mitificación del seudointelectual hacia el Discovery channel.

Bye
Por muchas cosas veo TV entre esas porque estoy convencida que si aprendo a verla puedo enseñar a verla desde un punto critico y no a tragar entero...se le puede sacar algpo bueno, estoy covencida.
Parece que esta es la "movida intelectual" sudamericana contemporánea... por lo visto no es un mal de un solo país. Ya habrás leído en mi blog las críticas de algunos gobernantes hacia Marcelo Tinelli (supongo que sabrás quién es) y Gran Hermano.

Nunca logré entender como ciertas personas quieren atribuirle un papel educativo a algo que entre otras cosas busca el entretenimiento y la pérdida de tiempo. Menos aún logro entender como gente de cierto nivel intelectual tiene la idea PERVERSA Y AUTORITARIA de querer imponer a otro qué es lo que tiene que ver y qué es lo que no debe ver. El mundo luchó siglos Siglos por la libertad para que un grupo de seudointelectuales que se creen iluminados nos obliguen a hacer lo que ellos creen que es correcto. Demasiados libros pero pocas nociones sobre el Estado Social y Democrático de Derecho.
Ah, y los programas "educativos" me parecen una reverenda mierda. Ni siquiera son "educativos", ya que al tener como objetivo llegar a todos los televidentes (incluyendo al más ignorante de los ignorantes) dichos programas pierden tecnicismo y caen en la vulgaridad. ¿O acaso me van a decir que Stephen Hawking aprendió física mirando el Discovery Channel?

  At 4:29 p. m. Blogger Galo said:

digi.mon
Yo también rajo de algunos programas pero nunca de la tv como tal, ahí hay una diferencia enorme. No estoy en contra de los programas con fines educativos, pero muchos pretenden que toda la tv sea educativa. Y si te sentís aludido pues ojalá este manual te sirva, jaja. Saludos.

dynamo
Sí, la televisión como tal es buena, hay mucho programa malo, sí, pero para eso está el control remoto, y para eso hay otras actividades. Tenés razón en que muchos se creen físicos nucleares por ver Discovery, y muchos más dicen que si salió en Discovery debe ser verdad (huy eso me recuerda una frase célebre de hace poco). Saludos.

victoria
Es mucho lo que se le puede sacar a la televisión, pero tenés razón, hay que verla desde un punto crítico, como hay que ver todo en esta vida (no es publicidad al blog, también hay que leerlo desde un punto crítico). Saludos.

vriyante
Sí, una cosa es que un programa sea malo y otra es que se deba prohibir. El caso de Tinelli y de Gran Hermano, son claros. Son pésimos pero a nadie le hace daño verlos, y si les hace daño, a nadie la están obligando a salir ahí. Otra cosa es el factor Xs, donde llevan a niños pequeños a ser humillados, pero eso es harina de otro costal.
Muchos creen que por haber leído uno que otro libro tienen la autoridad para imponer sus gustos a los demás. Coincido totalmente con vos.
No estoy en contra de los programas educativos como tal. Pueden despertar el interés en las ciencias, como lo hizo en muchos la serie Cosmos de Carl Sagan. Pero de ahí a pretender que la televisión tenga fines educativos hay un trecho muy largo, el mismo que hay entre Stephen Hawking y el que supo algo de él porque lo vio en silla de ruedas en Discovery. Saludos.

  At 4:48 p. m. Blogger Noájida said:

Con una que otra variante mencionada en el post, yo me trago entera la tercera entrega del manual del seudointelectual. Califica para material de consulta permanente.

  At 7:08 p. m. Blogger Galo said:

noájida
Gracias por el halago, pero te recomiendo no tragar entero absolutamente nada. Saludos.

  At 9:06 p. m. Anonymous Anónimo said:

Bueno este manual del pseudo intelectual.

Estos pseudo intelectuales critican la televisión pero no se pierden Laura en America! jaajaja risa es que dan

Me hiciste recordar cuando iban a cerrar la HJCK de Alvaro Castaño, y salieron un poco a chillar y Don Alvaro les contestó que si la mitad de ellos realmente hubiesen oido la emisora esta se habría salvado.

Pura pose, gente hueca que prefiere inventar sobre un libro que nunca han leido, siendo tan fácil leerlo.
Haces un acote muy interesante, saben todo lo relacionado con la tele pero ellos "la odian", solo saben lo que sabe todo el mundo...Pues si, la verdad son personas que creen que con el extremismo lograrán aceptación, no vamos a pretender decir que la televisión colombiana este en su punto más alto, si es que alguna vez tuvo un punto medianamente alto, pero no se pueden menospreciar todos los productos por unas manzanas podridas... Y quién se opone con extremo a algo da a entender que en realidad o no conoce nada de ello o que lo adora...
A propósito, en mi blog hay una entrada sobre éstos curiosos individuos, en estos dias me dio por escribir de esto, te pegas la pasadita. saludos.
Mala?, mala la TV colombiana, que tristeza ver Caracol o RCN, donde se pelean el ranking con programas estúpidos. ¿No seria interesante hacer una competencia con programas similares a los de History Channel, ó de Discovery?¿?.
Y creo que realmente la TV no está para educar. que hoy en día deberia ser así, se le cumpliria la frase: la educación lo es todo, pero no lo único. y no me parece que la TV=Educar, la TV es para todo y para todos, es lo más neutro que puede haber...

saludos...

  At 8:04 a. m. Blogger Galo said:

freewill
El ejemplo de la HJCK es perfecto. La gente salió a rasgarse las vestiduras y nunca la escuchaba. Saludos.

Ψ €leXiтo Ψ
En términos generales la tv colombiana es mala, pero hay programas buenos. Además, afortunadamente existe la tv paga (lástima que no todos puedan pagarla), aunque en todas partes hay programas buenos y malos. Veo que el interés en los seudointelectuales es grande, ahora me pego la pasadita por tu blog. Saludos.

jorge
Esos canales que mencionás son para un público muy específico, y con dos canales privados solamente es complicado, aunque podría haber algo de ese contenido en nuestros canales. De cualquier forma, como bien lo decís la televisión no se hizo para educar, puede tener espacios educativos pero pretender que sea un sustituto de la casa o del colegio es como mínimo, ingenuo. Saludos.

  At 8:21 p. m. Blogger La Nadie said:

Cuándo hablaba de competencia, me refieria a Caracol vs RCN, pero con programas así; no con los mismos realitys. Esa era mi idea. Saludos...

  At 12:24 a. m. Anonymous Anónimo said:

también es importantísimo negar el impacto de la televisión gringa en la adolescencia, asegurar que uno nunca vio salvado por la campana o beverly hills, y tratar de snobs a quienes hoy siguen grey's anatomy o gilmore girls.

  At 8:53 a. m. Blogger Galo said:

jorge
Gracias por tu aclaración. Pedirle a Caracol y a RCN eso es como pedirle a un cerdo que vuele. Más que eso, sería bueno que hubiera más canales, en otros países de Latinoamérica hay 5 y hasta 6 canales privados en televisión abierta. Saludos.

padawan
Sí, hay que decir que las series gringas embrutecen, y que son hechas con la intención de alienar a los ciudadanos del mundo para perpetuar el poder del imperio. Saludos, qué bueno tenerte por acá de nuevo.

  At 9:24 p. m. Anonymous Anónimo said:

No me atrevería a decir que la televisión no fue pensada con fines educativos, me atrevo a decir que ante los cambios propios de época hay variaciones que atienden a ciertos intereses.

Otro asunto, que para algunos es juego de palabras, pero para los que alguna vez nos acercamos a la pedagogía es la diferencia entre la tv educativa, la tv formativa y la tv instructiva.

Programas vacíos como los que mencionan otros participantes no cumplen una función concreta en la generación de hábitos culturalmente bien vistos, pero llegan a incidir.

Otro punto es la llegada de la televisión digital y la posibilidad de elección de contenidos, ahí nos daremos cuenta en realidad si lo que pretende la gente es educarse o seguir utilizando el medio para informarse, entretenerse o incluso para dormirse.

Otra cosa que se debe, en gran medida a internet, es que las personas se están alejando de los medios tradicionales porque estos se están reinventando y reuniendo en la red, incluso ese es el tema que estuve trabajando hoy en la nota que publiqué en el blog.

  At 10:30 p. m. Blogger Galo said:

admin c
En realidad el post solamente se refería al desprecio que sienten los seudointelectuales hacia la televisión, pero tu comentario toca puntos muy importantes que aunque no van hacia el punto central del post, vale la pena analizar. La televisión tenía como fin inicial transmitir la misma información que ya se transmitía por radio pero con imágenes. Ahí pueden ser incluidos los fines educativos pero de ahí a decir que estos fueron los que impulsaron su desarrollo hay mucha diferencia.

Gracias por la información acerca de tv educativa, tv instructiva y tv formativa, sería bueno que nos dijeras la diferencia entre las tres.

Lo de los programas vacíos y la incidencia que pueden tener en la cultura da para un debate mucho más largo, pero una persona formada con pensamiento crítico es capaz de formar sus propias ideas y definitivamente puede ver programas "vacíos" sin ser afectada.

Al finalizar tu comentario mencionás dos herramientas tecnológicas: la televisión digital e Internet. Ahí vamos a otro asunto, cada vez los contenidos serán más personalizados e incluso la creación de contenidos propios es una posiblidad. Definitivamente habrá cambios muy importantes en la forma en que vemos tv. Saludos, por acá siempre bienvenido.

  At 5:36 p. m. Anonymous Anónimo said:

Hi

La educativa enseña cómo hacer algo, la formativa deja un mensaje después de haber mostrado algo.

Es posible una mezcla entre formatos, entonces podría aparecer una televisión educativo-instructiva pues se da un papel instrumental al mensaje.
Entonces sería un programa que enseñe por decir a armar algo, pero que no va más allá para plantear cuestionamientos.

Lo formativo se entiende más como función, como resultado de la aplicación de herramientas didácticas y pedagógicas, pero es posible encontrarse con programas empastelados (sobre todo los infantiles) que pretenden formar pero que pierden sentido al considerar 'idiota' a la gran parte del público al que se dirigen.

Saludos y gracias Galo por la bienvenida.

  At 5:03 p. m. Blogger Galo said:

admin c
Muchas gracias por la explicación. Muy cierto lo que decís acerca del tonito de ciertos programas que tratan como idiota al televidente. Saludos.

  At 10:16 a. m. Anonymous Anónimo said:

En colombia vale más el rating que cualquier otra cosa, por ello, no acostumbro ver TV, pero obvio, a raticos para no estar desactualizada... se ven unas novelas! que com su nombre lo dice NO VELAS, NO VERLAS. jajajaj!!

Feliz comienzo de semana desde este lunes mañanero y cálido, besitos dobles!

  At 6:33 p. m. Blogger Galo said:

lully
Es cierto lo del rating pero no sólo en Colombia, esto ocurre en todas partes. Otra cosa es que rating y calidad no son contradictorios, como algunos piensan, como ocurre con algunas de las exitosas series norteamericanas o británicas. Hace muchos años no escuchaba ese chiste, ya ni me acordaba. Feliz semana para vos, y otro par de besitos dobles.

  At 5:54 p. m. Anonymous Anónimo said:

yo opino que no siempre la televicion es mala ya que en algunos programas pueden ser educativos y hoy en dia puede ayudar mucho al estudiante.

  At 5:37 p. m. Blogger Galo said:

anónimo
De acuerdo, no siempre la televisión es mala, pero no sólo por los programas educativos. Hay programas cuyo único fin es entretener y son excelentes, así como hay programas educativos de pésima calidad que lo único que hacen es confundir a la gente. Saludos.