29 de mayo de 2007
10:14 p. m.

Manual del seudointelectual: Filosofía

Aléguele a Galo
Tal parece que el término seudointelectual ha tenido acogida entre nuestros lectores. Algunos ya lo utilizan frecuentemente para referise a otros. Así que se hace necesario seguir con el manual para enseñar algunos trucos a quienes quieran serlo, corriendo el riesgo de herir susceptibilidades y ganarnos un insulto. Esta vez hablaremos del "amor" de todo seudointelectual: la filosofía.

Es la razón de ser del seudointelectual. Todo seudointelectual debe sentirse filósofo, hablar de filósofos, responder todo citando a filósofos y gritar a los cuatro vientos que no hay nada mejor que la filosofía. Aquí vale la pena aclarar un punto: no es necesario saber de filosofía. Basta con saber algunos nombres de filósofos, preferiblemente alemanes y conocer unas cuantas citas. Si su círculo social conoce poco del tema, puede incluso inventarse tanto los nombres de los filósofos como las citas, eso sí, tenga mucho cuidado porque algún curioso puede buscar en Internet y dejarlo al descubierto.

Ya con esas citas usted puede defender sus posiciones respecto a cualquier tema: cine, política, religión,sociedad, fútbol, sexo, televisión, cocina, jardinería o cualquier tema que vaya a tratar y en el que debe procurar llevarle la contraria a los demás. Nuevamente aceptamos sugerencias de nuestros lectores para enriquecer este manual.

18 Comments:

Eso me recuerda mucho a las personas que creen que F. Nietzsche y Adolf Hitler tienen relación directa en evolución e implementación de la filosofía del primero en la política del segundo, y cuando les pregunta uno por Hitler o por cuestiones similares al fascismo, terminan hablando de Nietzsche,,, cualquier tipo que relaciona este contexto puede entrar a clasificarse como pseudofilósofo, puesto que la forma como se concibió la idea, por un error de interpretación popular dio que estaban relacionados los conceptos directamente, pero en realidad son filosofías opuestas,,, El sectarismos y el vitalismo son dos cosas muy distintas,,, así que si quieres ser pseudofilósofo, trata de relacionarlos a los dos,,, y el montón te va a creer,,, (por cierto, primer comment cero tecnológico que escribo en mi vida).

  At 11:06 p. m. Blogger David. said:

Hola Galo, diste en el blanco al tocar este tema dentro del manual del pseudointelectual. La cuestion es que algunas de esas personas solo responden con citas !nunca desde su forma de pensar!...aunque en ocasiones hay que guiarse de una cita para tratar de explicar algo, pero sin abusar de ese recurso.

O que se creen pseudofilosofos (oye galo,,,,debes hacer un diccionario con esos terminos..jejejje)porque creen que solo esos puntos de vista son validos debido al peso historico de los mismos.

Entre los mas citados

Nietzche, Sartre, Kant, o en su defecto cogen las citas de algunos almanaques o las que salen en cada pagina del directorio (en el de B/quilla salen, no se por otros lares).Ahhhh, pero eso si, odian a los filosofos o pensadores gringos por considerarlos superficiales ¿Han oido a Chomsky?

O para colmo de males las sacan de libros de walter riso o las que diga Jotamario en Muy Buenos Dias...dandole sentido a la religion del Jotamarianismo y su ejercito de fieles lacayos.

Bueno Galo, espero pronto ver su diccionario y su primer volumen sobre el pseudointelectualismo.

Un Abrazo viejo.

Bye

  At 11:21 p. m. Blogger Galo said:

alejandro
Hace poco hubo una discusión al respecto en este blog. Al final quedé debiendo la última respuesta pero gracias a vos la tenemos aquí. Gracias por tu primer comentario cero tecnológico, realmente fue muy bueno. Saludos.

dynamo
Afortunadamente en el de Medellín no salen, o al menos yo no he visto. Pero sí también usan frases sacadas de esos almanaques que regalan en las droguerías. Ojo con los Jotamarianistas que son muy radicales y te podés ganar un problema con ellos. Respecto a la nacionalidad, es cierto, para ellos todos los gringos son unos gordos estúpidos, cuando en ese país también existe gente brillante. Lo del diccionario hasta podría ser, me uniría a patton y a pequeña padawan quienes ya han escrito sus libros, aunque lo más probable es que la pereza me gane. Mejor que entre todos vayamos creando el diccionario, ya vos y alejandro propusieron una nueva palabra, seudofilósofos (pseudo para respetar su autoría). Un abrazo para vos.
jeje me encantó eso de inventarse citas y nombres!! Yo conozco gente así... pero no todos son tan pesados, algunos son incluso, simpáticos y me divierto en los cafés... espero nunca parecerme

besos

  At 2:58 p. m. Blogger Galo said:

sandra
Sí, muchos son hasta simpáticos y hasta lo hacen reir a uno. Otros simplemente quieren que la gente los vea como seres superiores. Yo también espero que nunca te parezcás a ellos. Un besote.

  At 5:32 p. m. Anonymous Anónimo said:

A mi esos pseudo intelectuales me parecen unos cursis de miedo. Yo estoy en el nivel de refranero para lo de las citas.

  At 9:03 p. m. Blogger Galo said:

carlos martínez
Sí, tenés razón, son cursis. Las citas son válidas siempre que no se saquen de contexto. Saludos.

  At 8:11 p. m. Anonymous Anónimo said:

Como dijo el Barón Ernst Von Pottintagen Smitersungyer: "e pur si move".
:::::::::::::
(las citas erroneas son bastante frecuentes en estos mamiferos parlanchines)

  At 4:28 p. m. Blogger Galo said:

vriyante
Como conocedor de la obra del Barón Ernst Von Pottintagen Smitersungyer que sos, debés saber conocer su famosa frase "cogito ergo sum", que se complementa muy bien con tu comentario.

Sí, muchos creen que al decir citas, muchas veces sin verificar fuentes, la gente los va a ver como seres superiores. Saludos.
Y lo somos! acaso alguien más conoce al gran Barón Ernst Von Pottintagen Smitersungyer ???!!!

  At 9:14 p. m. Blogger Galo said:

vriyante
Sí, se necesita ser culturalmente superior para disfrutar de la obra del ilustre Barón Ernst Von Pottintagen Smitersungyer. Ojalá haya más gente culta por aquí.
pues no creo que tengan la razon porque como dijo Renatico Descartes "piense luego existo", lo cual nos lleva a un contexto sociocultural en el cual los terminos idealisticos y comprovasionales se vuelven totalente irrelevantes, dejando totalmente desmeritadas sus opiniones y pensamientos...

¿Como lo hice?

  At 4:00 p. m. Anonymous Anónimo said:

Parece que seguiste el "manual del seudointelctual" al pie de la letra.

  At 5:04 p. m. Blogger Galo said:

metalfelipe y vriyante
Felicitaciones, ustedes dos sí que saben lo que significa ser seudointelectuales, se han ganado una beca para el curso de seudointelectuales que se realiza en este blog. El curso no es canjeable por dinero ni por ninguna otra cosa ya que como dijo Hegel "siempre quedan faltando los cinco centavos pa'l peso". Saludos.

  At 1:36 p. m. Blogger Noájida said:

La filosofía mas que ciencia , es un derecho del ser humano, otra cosa es el estudio sistemático, concienzudo de personajes que han obtenido reconociemiento a través de la historia y de sus ideas.
Lo que alcanzo a percibir es que los filosofos (acreditados), quieren destronar el mito, para erigirse ellos como dioses, por eso no admiten a nadie que medio suelte una idea, le arman inquisición.

  At 4:06 p. m. Blogger Galo said:

noájida
Sí, eso es muy normal que ocurra. Algunas veces aquellos filósofos "acreditados" que mencionás recurren siempre a argumentos de autoridad y muchas veces son reacios a debatir ideas. Saludos.

  At 9:27 a. m. Blogger S said:

apreciado galo,
te equivocaste en la frase de hegel, la correcta es "quedan faltando 5 centavos para el marco"

si mal no recuerdo, eso lo dijo en una discusión con la Condesa de Tirreno, aquella que era prima del Barón Ernst Von Pottintagen Smitersungyer

  At 5:40 p. m. Blogger Galo said:

santiago
Realmente no había encontrado la conversación con la Condesa de Tirreno, prima del Barón Ernst Von Pottintagen Smitersungyer en alemán, el idioma de la gente culta y vos sabés cómo son las traducciones. Gracias por la corrección, saludos.