6 de mayo de 2007
3:11 p. m.

Yo me pregunto... (No 1)

Aléguele a Galo
Apoyar lo local

La cuestión es muy simple: una banda de rock realmente pésima, un estilo soso y predecible, nada realmente nuevo. Pero más de uno piensa que hay que apoyarla, que debemos esforzarnos para hacerla surgir, solamente porque es local, y hasta destinar recursos estatales para apoyarlos. Este ejemplo se da en cualquier ambiente, en los negocios, en los deportes, en el arte y en la literatura. Y si alguien se atreve a resaltar el bajo nivel del sujeto en cuestión, puede ser catalogado de apátrida.

Mi pregunta es, ¿solamente por el hecho de ser de acá debemos patrocinar la mediocridad?

Post Scriptum: Gracias a velvet y a jorge . Esta idea salió de una conversación con ellos.

27 Comments:

  At 6:01 p. m. Blogger David. said:

Hola, creo que lo bien hecho no tiene lugar especifico. Y apoyar bajo esas circunstacias una presión que impediria mirar de forma critica un proyecto en especial. No estoy de acuerdo en apoyar algo solo porque sea de la tierra de donde uno es.

Basta mi ejemplo, Aserrimo hincha de la seleccion Argentina de fútbol, me parece un futbol mas elaborado, y mas digerible tacticamente.

¿Entonces hay que conformarse con una novia fea y cansona solo porque es de la misma ciudad de uno?, Hay que aspirar a otras cosas y si no se apoyan, es porque no le llena a uno...y no creo que eso sea un delito.

  At 7:51 p. m. Blogger Roberto said:

¡Le tenemos que demostrar al mundo que somos más mediocres de lo que parecemos! Por eso Falta y Resto hace giras por el mundo.
Ahm pues es un tema interesante mas ahora que debido a la misma globalizacion se han marcado diferencias muy exageradas entre los nichos sociales, estan los que apoyan lo de afuera (SOLAMENTE) y los que apoyan los de acá (SOLAMENTE), son posiciones ambas muy mediocres e inmaduras, porque deberiamos saber que no todos en un pais siguen un estereotipo y que el talento no lo hace la nacionalidad

  At 8:25 p. m. Anonymous Anónimo said:

De acuerdísimo, ya sabés Galo. Esa posición proteccionista, ombliguista y autocompasiva, de la "escena rockera" en especial, está mandada a recoger. El que no se monte al bus de los mercados globales, simplemente se pierde el paseo, y el que se quizo quedar, pues que chupe! :D

  At 10:22 p. m. Blogger Galo said:

dynamo
De acuerdo dynamo, aunque a mí me gusta más el fútbol brasilero. Uno debe mirar la calidad de las cosas, no su lugar de origen. Saludos.

roberto
jajaja ya la mediocridad la hemos demostrado muchas veces, o sino mirá a Naty Botero. Saludos.

esteban el gris
Tenés razón en eso de apoyar lo de afuera o lo de adentro solamente. De hecho en este blog hace algún tiempo se habló de los que se creen extranjeros y de los querecurren al patrioterismo. Saludos.

jorge
Sí, lo peor son aquellos que tienen la guitarra en una mano y la coca pa' las monedas en la otra. Así nunca van a lograr nada. Saludos.

  At 11:26 a. m. Blogger Felipe said:

NOOO Y ABSOLUTAMENTE NOOOO.
Los colombianos debemos comprar lo que nos gusta y punto. Ese cuento de colombiano compra colombiano es una forma de apoyar mediocres. Ni que los colombianos fuéramos mancos o bobos y no pudiéramos hacer algo de calidad. Siempre he comprado lo que más me gusta y si alguien se molesta; pues que produzca un mejor producto. Yo publique un Post
sobre ese tema.

Saludos

  At 12:53 p. m. Blogger Ivonne said:

Pues es que aquí se maneja dizque un 'alto patriotismo' y que va, eso es bullshit. Si a uno no le gusta lo local pues de malas, pero eso de apoyar incondicionalmente a los compatriotas sabiéndo que su nivel es mediocre simplemente no aplica.

  At 2:18 p. m. Blogger Galo said:

felipe
Muy bueno el post que escribiste en tu blog, de acuerdo, uno busca calidad antes que cualquier cosa. Saludos.

ruby tuesday
De acuerdo, a uno le gusta lo que es de calidad, venga de donde venga. Si es local o no lo es, da lo mismo. No se puede apoyar la mediocridad. Saludos.

  At 3:34 p. m. Anonymous Anónimo said:

...hombe Galo, ya nian'se que decite,vos sos tan avion que lo dejas a uno viendo un chispero con tus cosas, nu'es que pueda decite sobre esas cosas de la musica di'ahora, esa que es toda brincada y arrevolverada, a esa ni meli'rrimo y sabes porque ? ,te lo voy a decir entre nos y no me divulgues oites, ve vos, por la merita e ingrma razon de que tiene mas oido una garrapata que yo ,soy Galito querido de los de la eda del tiringuis tinguis ese del bambuco y la guabina , eso pa'que te vas empapando di'una vez y sepas el agüita que te moja, aunque viendolo bien soy d'esos de lavar y aplanchar,lo mismo ti'oigo una opera de esas cachacas qui'hasta lo duermen a uno , que te tarareo la romaza di'na zarzuela, te corcoveo al son de una de esas que llaman salsa o te brico en rap, soy como los gatos Galito, como me tiren caigo parao,pero ve , atende lo que te digo,lo de nosotros puede que no sea como quien dice lo mas estirao y destacao, siempre hay que dales oportunidad paque mejoren y se destaquen, ahi'tenes al Juanes, cuandu'empezo lo tenian como un nigüatero culquiera , nian le paraban bolas, salio del gallinero y lo conocieron en otros potreros y ve vos como su camisa negra la cantan hasta en chino y japones, es pa'que vas viendo que las cosas son como son, si no apoyamos lo nuestro manque sea un poquitico,pues ni mas faltaba se quedan hechos unos chambones y eso nu"hay derecho,vos que decis?... si o si,ahi te lo dejo de tareita y despues me contas, oites ?....

Carajetas

  At 9:01 p. m. Blogger Galo said:

carajetas
No habías aparecido, ya estaba pensando que depronto te había pasado algo.
Yo pienso que la evolución cultural debe estar enmarcada en evolución del pensamiento y no en la conservación de lo mal hecho e indeseable. En esta ciudad se encuentra uno prototipos que piensan que navegan en los años 60,70,80,90... Ya es hora de que nos ubiquemos,,, No todo lo que vaya en favor de una cultura es arte, y no todo lo que se diga que es cultura se debe apoyar. Se deben apoyar los verdaderos artistas, lo naciente, lo nuevo, lo innovador, no cualquier tres mechudos con guitarras que comen murciélagos en las tribunas evocando épocas de gloria pasados. Ellos fueron memorables cuando eran vigentes, ahora son un montón de olvidados, ellos evolucionarion, por qué Colombia y sus indios no podemos?. Todo lo extinto ha desaparecido por debilidad, no fortaleza.

  At 4:51 p. m. Blogger Galo said:

alejandro
Totalmente de acuerdo. Es triste ver la escasa evolución que hemos tenido en nuestro país. Añoramos épocas gloriosas y apoyamos a todo lo que suene a arte o cultura, sin mirar la calidad de las propuestas. Lo que decís de los tres mechudos es cierto, nos quedamos anhelando los gloriosos años 80 o 70, y no proponemos nada nuevo. Saludos
Pues yo solo digo —como ese día— que la tristeza es que entre el apoyo a grupos mediocres y la poca difusión a verdaderos músicos se van perdiendo muy buenos grupos.

Y eso es una verdadera lástima

  At 12:41 p. m. Blogger Galo said:

velvet
Esa es nuestra realidad, al apoyar al que sea solamente por ser local dejamos de apoyar muy buenas propuestas musicales. Y tal y como lo decís es totalmente triste.

  At 8:05 p. m. Blogger Noájida said:

Muy buen punto Galo, no es condición suficiente, la localía para apoyar algo, aunque siendo un poco realista, el sentimiento patrio es un sentimuiento real, que la mayoria de las personas en el mundo tenemos, asi, que por malo que sea algo o alguien de mi pais, siempre le voy a hacer fuercita, solo por este sentimiento inherente a la condicion humana.

ahora, tomando prestadas ideas de Carajetas, el Folclor, generalmente es algo Bueno, por contar con la trascendencia que le da la tradición, es decir, con los años prevalece lo que mas da significado, identidad, y valor a una cultura, ademas que se "pule con el tiempo" es por eso que sin caer en relativismos, es en esencia, bueno.

Ultimamente yo he tenido una propuesta de desarrollo, que a mi modo de ver es ideal, y puesta en palabras, simples (si alguien quiere lo ampliamos) es:

Innovar, crear, construir, sobre lo bueno (propio y tomando lo que se pueda de lo ajeno) que hay

  At 8:55 p. m. Blogger Galo said:

Noájida
Exigir calidad no va en contra del sentimiento patrio, todo lo contrario, mientras sigamos con la autocomplacencia nunca vamos a mejorar.

Estamos de acuerdo en la importancia del folclor y en sí de las tradiciones, que en términos generales son buenas. Eso sí, no estoy de acuerdo con preservar tradiciones por el simple hecho de serlo, como la tradición de mutilar los clítoris de la etnia embera. Por eso es importante que dichas tradiciones se "pulan" con el tiempo como vos decís.

Tu propuesta es totalmente razonable, no tiene sentido botar toda una canasta de frutas solamente porque hay una que está podrida. Saludos.

  At 2:09 a. m. Blogger Unknown said:

Lo bueno y lo malo no tienen nacionalidades galo, totalmente de acuerdo contigo!

  At 9:11 a. m. Blogger Galo said:

gina
Exacto, no lo pudiste haber dicho mejor. Por acá siempre bienvenida.

  At 11:28 p. m. Blogger Unknown said:

Absolutamente no! lo bueno es bueno, lo demás no sirve.

Pienso que fomentar la mediocridad en un momento en el que las condiciones están dadas para innovar, es poner en bandeja de plata a personas poco comprometidas apoyo que puede ayudar a personas que verdaderamente contribuyan con algo novedoso para el pais.

  At 9:11 a. m. Blogger Galo said:

melpómene
Exacto, más que apoyar lo local, debemos apoyar la calidad, a los que innovan, no a los que antes de mostrar sus propuestas ya están pasando el tarrito con monedas. Por acá siempre bienvenida.

  At 2:30 p. m. Anonymous Anónimo said:

Yo quiero aprovechar el tema para poner el ejemplo de Shakira. No es mi tipo de musica favorito, sin embargo me parece una artista genial, lo mejor que tenemos...pero para mucha gente ( medios de comunicacion) parece que ser exitoso tampoco alcanza para salvarse de los palos, y es que de shakira se han dicho muchas cosas negativas que a mi modo de ver son injustas, como eso de vende patria y cosas por el estilo ...me gustaria saber que opinan.


eldiegodelagente

  At 7:41 p. m. Blogger Galo said:

diegodelagente
No es mi estilo de música y no me gusta su voz. Sin embargo, hay que reconocer que Shakira tiene el carisma necesario para ser exitosa en el mundo de la música. Lo que pasa es que los colombianos somos muy envidiosos y no somos capaces de aceptar que otros triunfen. Lo de vendepatria es una total calumnia, ahora resulta que hablar con otro acento es traicionar la patria. Si alguien tiene alguna razón de peso para señalarla que lo diga, yo no la conozco. Saludos.

  At 9:52 p. m. Blogger Octav said:

Bueno, lo de vendepatrias podría justificarse en que aparentemente se le está olvidando de donde es, no lo se, ni me consta, pero eso dicen. Sinceramente, hay muchas más cosas mejores que Shakira en este país, pero que la mentablemente no cuentan con la promoción que se merecen (o no la buscan) y decir que es lo mejor que tenemos es decir que estamso muy mal. Lo de Shakira no es mi estilo, es musicalmente me parece mediocre y su voz detestable pero es acorde con el ritmo de la cultura pop en el momento, por eso tiene tanto exito. Realmente a mi no me preocupa su exito, si lo tiene, muy bien por ella, la felicito y comprendo perfectamente que siga utilizando la fórmula que se lo da.

  At 1:16 a. m. Anonymous Anónimo said:

Galo y Octavio, esta bien, a mi tampoco me gusta la voz de shakira pero me gusta una que otra cancion y el video con beyonce me mato jaja.

El punto es que la gente deberia reconocer que shakira comenzo de la nada, tocando puertas con una mano adelante y la otra atras y ahora es tremendamente exitosa, es un icono y un simbolo sexual del pop ( en un genero que no me gusta, pero tiene exito al fin y al cabo). A mi me molesta mucho que mientras en USA y en Europa es un fenomeno y se valora su sensualidad, su carisma como dijo Galo, y muchas otras cualidades que debe tener una artista para llegar a donde ella ha llegado, a pesar de no tener la mejor voz y que musicalmente no es lo mejor que hayan escuchado ( porque asi es el pop), aca le damos palo porque el novio le pego el acento argentino, porque si sale bailando musica arabe es porque intenta negar su origen colombiano y si tiene una fundacion para niños pobres es porque quiere posar de humanitaria...

Para no pasar por defensor de la cultura pop , y para abordar otro campo diferente a la musica les pongo otro caso, Juan Pablo Montoya.

Saludos

eldiegodelagente

  At 9:42 p. m. Blogger Galo said:

diegodelagente
Para finalizar lo de Shakira, de acuerdo, hablar argentino no la hace apátrida. Juan Pablo Montoya es un buen piloto,pero está muy lejos de ser el mejor. Como persona es arrogante y problemático, pero eso no es ser apátrida. Además a él le pagan por correr no por dar clases de conducta. Saludos.

  At 1:40 p. m. Anonymous Anónimo said:

y como nos deja esto frente a fenomenos como el tlc o la apertura de mercados?
a mi me parece que esta discusion muestra que la apertura de mercados y la llegada de competencia de mas alto nivel puede ser dura en un principio, pero de la necesidad surge la capacidad
consumir local exclusivamente es una practica proteccionista que fomenta la mediocridad y soporta a las personas y empresas pusilanimes.
bienvenida sea la competencia venga de donde venga!

  At 4:34 p. m. Blogger Galo said:

cara de poker
Sí, realmente no debemos tenerle miedo a la competencia desde que se haga en igualdad de condiciones. Realmente eso de apoyar lo local por el simple hecho de ser local termina fomentando la mediocridad. Saludos y por acá siempre bienvenido.