24 de noviembre de 2006
12:45 p. m.

La ubre del Estado

Aléguele a Octav
Hace algún tiempo estuve en una obra en la que al finalizar el director se dirigió al público haciendo un reclamo generalizado sobre la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales y se preguntaba por qué el secretario de cultura no estaba en el recinto. Yo en mi mente ya tenía la respuesta: qué va a querer perder su tiempo en una obra de tan pésima calidad, con un reparto tan mediocre y una preparación que deja tanto que desear. Tal vez esa no fue la razón del secretario, pero sin duda sería la mía. Ahora que recuerdo el acontecimiento me pongo a pensar que esta situación se repite en la mayoría de los artistas de toda índole. Resumiendo: "Queremos que el gobierno nos subsidie porque le hacemos un bien a la comunidad" u otra peor: "El gobierno es el culpable de que no se fomenten este tipo de expresiones culturales". Y es en este caso donde tenemos un serio problema pues es una tendencia generalizada a delegar responsabilidades y a culpar al enemigo común que tiene la mayoría de los colombianos, el Estado. ¿Cómo le exigen que proteja una identidad cultural que no existe y que muchos menos se han tomado la molestia de construir? Y van todavía más lejos, el pueblo también tiene la culpa por no ir y apoyarlos, por "no entenderlos", cuando ni siquiera se han tomado la molestia de llegar a su público (público que ni siquiera se han tomado la molestia de crear).

Resumiendo: "Todos tiene la culpa menos yo (esta palabra si que les gusta: YO)". Acéptenlo, a nadie le interesa, o porque está demasiado fuera de contexto o porque está muy mal hecho. Si quieren obtener algo, trabajen por ello.

7 Comments:

'Si eres artista y los indios no te entienden... si tu vanguardia aquí no se vende... si quieres ser occidental de segunda mano...' Por qué putas no se van??

De acuerdo con vos home güeeevón.

  At 10:51 p. m. Blogger Octav said:

framto: Claro, hay algo allí interesante y es que el arte es una forma de conocimento que genera bienestar, como las demás y por ello, no creo que merezca un trato preferencial.

el cuajinais: "...si quieres ser occidental de segunda mano", creo que eso lo resume mejor que cualquier otra cosa. El problema para ellos es que si se van, no creo que alguien afuera los tome muy en serio.

  At 1:26 p. m. Blogger Galo said:

Un artista tiene que dedicarse a hacer arte, no a llorar. Según algunos de ellos, todo el mundo tiene la culpa de su mediocridad como si con plata del Estado o con asistencia forzada de público se mejorara el nivel. Y respecto a lo que dice nicolás, pues sí, aquí para todo se manejan roscas pero eso no ha sido impedimento para que los grandes profesionales se destaquen en sus áreas.

  At 6:26 p. m. Blogger Octav said:

Nicolás: Si es cierto, pero fijese que hay algó más preocupante y es que la gente se preocupa más por entrar a esas roscas que generar sus propias oportunidades

  At 10:17 p. m. Blogger Octav said:

Nicolás: En cuanto al director de la orquesta,e sa esa es una opinión generalizada entre los conocedores (espero que la opinión la hayas dado con conocimiento de causa), pero resulta curioso que algo que supuestamente todos saben y nadie hace nada, o bueno, sí, lamentarse. ¿Donde están las propuestas diferentes?.

  At 11:00 p. m. Blogger Octav said:

Framto: Si eso es cierto, vos lo sabés mejor que nadie pues es una cuestión de EGO que manejan nuestros artistas y cada uno se cree mejor que los demás.

  At 11:05 p. m. Blogger Octav said:

Framto: Si eso es cierto, vos lo sabés mejor que nadie pues es una cuestión de EGO que manejan nuestros artistas y cada uno se cree mejor que los demás.