20 de noviembre de 2006
7:46 p. m.

¡¡¡¡Maldita sociedad de consumo!!!!

Aléguele a Galo
Varias veces hemos escuchado esta expresión u otras similares y cabe reconocer que hay algo de verdad (tal vez mucho) en ellas. Pero muchas veces algunos sujetos seudointelectuales creen sentirse mejor que el ciudadano promedio solamente por expresarse de esta forma. Algunas veces atacan a la sociedad en general diciendo cosas como "esto es culpa de la sociedad consumista en la que estamos inmersos", otras veces atacan los elementos más representativos de la misma como la moda , la música , la televisión, el cine o el fútbol esperando de esta forma demostrar que poseen una inteligencia y un nivel de cultura superiores. Pues no, resulta que no es así, y si usted es una de esas personas se le está haciendo tarde para despertar. A continuación analizaremos algunas de las frases que utilizan estos seudointelectuales:

-"PPobrecitos esos niñitos que viven pendientes de la moda"
De acuerdo, es triste ponerse un pantalón o una camiseta solamente porque es la moda. Pero más triste todavía es no ponérselos por la misma razón o ponerse ropa "rara" nada más para hacerse notar. Sin darse cuenta están también pendientes de la moda.

-"La música comercial es muy mala"
Sí y no. Si se trata de alguien que le gusta solamente la música underground hay que decirle que casi toda música comenzó siendo underground y que tanto en música comercial como underground hay cosas buenas, regulares y malas. Y si solamente le gusta la música clásica hay que decirle que deje la bobada, que también hay música comercial de muy buena calidad.

-"La televisión es para gente bruta e ignorante, nada como un libro"
Otra vez lo mismo, hay televisión de muy buena calidad, es un medio que puede ofrecer entretenimiento de alta calidad y libros que no sirven ni para hacer una fogata, y les recuerdo el proverbio (no me acuerdo si chino o japonés): si vas a creer en todo lo que lees mejor no leas nada.

-"Detesto esas películas vacías de Hollywood, el único cine es el europeo"
Y dale con lo mismo. Hay excelentes películas en Hollywood y no creo que al seudointelectual le gusten mucho los spaguetti westerns.

-"El fútbol es un deporte de incultos y salvajes"
Es un deporte y ya. A uno le puede gustar o no, pero se espera de él lo que se espera de cualquier deporte: entretenimiento.

Por último, y para responder a la primer frase y al título del post, querámoslo o no, todos pertenecemos a esta sociedad de consumo. Andar despotricando de ella sin razón alguna no hace a nadie un ser superior, simplemente lo hace ver como un pobre frustrado.

21 Comments:

Por supuesto, la tele tiene programas muy vacíos, ¡claro! Como cualquier otro medio de comunicación; pero tiene canales como History Channel, discovery, A&E, travel & living entre muchos otros, que enseñan cosas, que en muchos colegios omiten en el currículo y por ello simplemente la mayoría las desconocen.

Finalmente y para no alargar mas el comentario, como es posible creer que todo lo comercial es horrible y la sociedad de consumo es horrible; si no fuera por estos, la sociedad no iría a ningún lado, la competencia en lo comercial, hace que las cosas mejoren o al menos cambien, hace que los científicos tengan que pensar mas y cuando saquen algo nuevo, esto facilite la vida de la gente y mejore la calidad de vida.

No todo lo comercial es malo, ni todo es bueno, simplemente como todo en la vida, los puntos medios siempre existirán, algo así como una escala de grises entre el blanco y el negro.
Hombre, qué buen post!. Yo creo que nunca he escrito sobre eso, pero sí lo he pensado muchas veces.

Me emputa la gente que critica las cosass sólo para proyectar una imagen intelectualoide estúpida.

  At 11:48 a. m. Blogger Galo said:

pequeño demonio
En televisión hay de todo, programas buenos, regulares y malos. Y no necesariamente tienen que ser programas educativos, hay excelentes programas enfocados solamente al entretenimiento. Respecto a lo que decís de los matices tenés razón y no solamente podemos hablar de grises sino de toda una gama de tonalidades que son las que hacen bella la vida.

cuajinais
De acuerdo, un verdadero intelectual no sufre por la música comercial o la tv, es más,generalemente dsfruta de los mismos sin ningún problema. Hasta podría decirse que los verdaderos intelectuales nunca pretenden serlo. Todos esos que se las dan de seres intelectualmente superiores en realidad están escondiendo sus complejos y su afán por figurar.

  At 5:36 p. m. Blogger Galo said:

nicolás
No es la primera vez que escucho esa queja de los publicistas. Mientras no recurran a la publicidad engañosa pueden hacer lo que crean conveniente. Pero sí, nadie está obligado a consumir, si a tus tíos les da mucha rabia pues que no compren y ya.
Me quitaste las palabras de la boca (o ¿las teclas de los dedos?, Galo. Estoy cansado de los que hablan por hablar sólo para posar de sabios e intelectuales ¡bah!

Te pongo otro ejemplo: “El canal que más veo es el Discovery Channel (o History o NatGeo o Infinito, cualquiera de esos) me aburren los otros canales sólo dan películas baratas y fútbol”

¡Eso me irrita profundamente!

  At 11:24 p. m. Blogger Galo said:

velvet
No sé que tienen los seudointelectuales contra el fútbol. No porque algo le guste a todo el mundo es malo (o bueno) y el fútbol es muy entretenido. Respecto a lo que decís de la tv educativa y cultural (no la franja de inravisión de finales de los 80), es cierto, es bueno que la gente vea dichos canales (menos infinito pero allá ellos) pero porque realmente le interesa el tema que tratan no para dárselas de "cultos".

  At 12:50 a. m. Blogger Asmodeo said:

Ala, como que todos compartimos el mismo pensamiento de los pseudointelectuales, a los que en mi colegio catalogamos como "alterniprofundos", me gusta mas éste calificativo que el de intelectualoides.

lamoda, ala q gente! incluso podriamos decir que su desconocimiento es uyna muestra de incultura, ya que aquella es una manifestacion esta ( la cultura), solo a menera de ejemplo, la historia del traje muestra desde otro ladolas vosositudes de una sociedad determinada, no solo es verse bomnito, el diseñador como cualquier artista es el y su circunstancia.

En cuanto a la musica, que decir, que es y no es comercial...ese fenomeno de la comercializacion hasta en la musica clasica se vive, L.Bernstein, no puede ser mas comercial, y como director es o fue,no recuerdo si aun vive, magistral!que mas comercial que west side story, que mas comercial que Seiky Osawa, o Mussorgsky...incluso, Albanoni que ameniza con su canon mas de un call center...y lo underground...bueno hablemos de Rock, Dream Theater es una banda de lo mas comercial, que aca poco se conoce, o bueno se conocia...solo sono en las emisoras ad portas del concierto que dieron en Bogota, pero vaya uno a Japon, USA o Europa...popularisimos!y eso q pocos saben de los proyectos "no comerciales" de cada uno de sus integrantes, como THE LIQUID TENSION EXPERIMENT...(Portnoy); q mas comercial que el vallenato por estos dias, con todo y q no me gusta, pero mas culto, que la historia de un pueblo y su identidad...creo que no hay.

la television y su supuesta guerra con la literatura...ambas son para entretaner asi q cualquier criterio para determinar q es bueno y que es malo, no tiene cabida...un best seller puede ser tan malo como una novela de RCN, y si es por eso...leamos cosmopolitan, que tal si todo en la vida fuera profundo y elaborado filosoficamente, suicidemonos!!, nada como un buen libro, si,pero como eso depende, yo por ej odio los libros de Autoayuda...entonces? soy inculta, bruta e ignorante...jaja prefiero ver un reality malo q leer a Deepak Chopra.

Con el cine es igual, asi como el furbol...acaso que nos tiene que gustar? el Polo...no señores, que viva la frivolidad, eso tambien es bueno, y que si es consumista, que le vamos a hacer vivimos en Occidente, con liberalismo y leyes del mercado, o es que Adam Smith y Keynes eran unos brutos solo por creer en el mercado, el cual se mueve mas rapido y mas eficientemente por el consumo, y no solo de bienes necesarios...No señores!! abajo los alterniprofundos!!!

  At 9:46 a. m. Blogger Galo said:

asmodeo
Huy creo que tenemos un nuevo record de comentario más largo en este blog. Buenísimo el nombre de "alterniprofundos", debería seguir usándolo (a menos que esté registrado). Y todo lo que decís es cierto, lo de la moda, lo de la música, el cine y el hecho que supuestamente los libros y la televisión son mutuamente excluyentes. Pero lo que sí me gustó fue lo de Adam Smith y Keynes, quién es el imbécil que va a decir que eran un par de vacíos e ignorantes. Por último, uno no tiene que tomarse todo tan en serio, un poco de frivolidad hace falta de vez en cuando.

  At 11:49 a. m. Blogger Octav said:

bueno, hay demasiado concenso aquí.

Como en en el caso de Dream Theater, no es tan popular, tomando como referencia a otras propuestas musicales y por sus caracteristicas musicales, que de por sí, dificiles de comprender para muchos, cabría dentro de lo no comercial. Lo que pasa y se aplica para el resto de los aspectos, es que en este país la educación ha hecho que se satanice todo aquello que tenga el rotulo de "comercial", por que se desprecia la riqueza como algo que que no se es capaz de generar (la pobreza, si no puedes con tu enemigo, unetele) y hablar de eso, en este país, da estatus.

Por cierto, haciendo referencia a un post escrito por el compañero hace algun tiempo. hablar de seudointelectuales es seudointelectual.

  At 12:17 p. m. Blogger Galo said:

octav
lastimosamente se nos ha enseñado que generar riqueza es un crimen, aquí muchos creen que la desigualdad se debe corregir por lo bajo y no por lo alto y por eso nos enseñan que lo comercial es muy dañino.Y sí, tenés razón, hablar de seudointelectuales (y peor aún de pseudointelectuales) es seudointelectual. Para todos los que nunca lo leyeron (o no se acuerdan) aquí está el post que octav mencionó.

  At 2:14 p. m. Anonymous Anónimo said:

huy que buen post!
y que me dicen de los personajes que estudian carreras como antropologia y literatura (no todos) riendose en la cara de ingenieros, abogados o medico argumentando que ellos son mejores por que no estudian las carreras de todo el mundo...
no es igual de tonto estudiar algo por que todo el mundo lo hace, que estudiarlo solo por que nadie mas lo hace?

el termino alterniprofundo definitivamente aplica

  At 4:31 p. m. Blogger Galo said:

cara de poker
Gracias por el halago. Octav escribió un post acerca de las carreras. Tenés toda la razón en lo que dijiste al respecto. Y el término alterniprofundo me hace pensar en alguien tipo Daria. Por cierto, la autora de ese término desapareció de la faz de la Tierra (o al menos de la blogósfera). Saludos.

  At 1:28 p. m. Anonymous Anónimo said:

Ay Si Dios mío, cuando razón tenés!!!!!!!!!! es muy veredadero o que decís, como todas las tendencias extremistas, ME SACAN DE QUICIO!!!!!!!, es realmente así, los psicoanalistas, los hippies, los que no miran TV, los que se visten re cool con pelo con rastas son unos sucios frustrados, y los peudozurditos PUAJJJJ
HERMOSO BLOG SIGAN ASÍ!!!!!

  At 5:44 p. m. Blogger Galo said:

anónimo
El tema da para mucho, ese tipo de personajes solamente buscan mostrarle al mundo que "son superiores" y no son sino una serie de ridículos. Saludos. por acá siempre bienvenido.

  At 9:14 a. m. Anonymous Anónimo said:

Hola.
En mi opinión tu texto tiene algo de razón, pero te estás contradiciendo tu mismo.
Despotricas contra la gente que va diferente o piensa diferente o ve la vida diferente porque se critica ala "gente normal" y vosotros vais criticando a este tipo de gente. Eso es irrespetuoso y si quereis ser respetado al menos respetad antes.
Y no se refieren a que vuestra ropa sea consumista, sino que ellos sólo comprarán la que a ellos les guste sea consumista o no, y si a ellos les gusta ir con rastras a vosotros que más os da.
Cada uno va como quiere y eso de que la tele no influye es mentira porque hay mucha gente joven que se le escucha decir: ay! pues voy a probar el nuevo Emme profesional (o un nombre así) que dicen por la tele que es el que utilizan los peluqueros.
Así que si os queréis quejar de algo no despotriquéis contra otros sin saber su opinión.

  At 3:49 p. m. Blogger Galo said:

Anónimo
Aquí se critica a la gente que se siente superior a los demás por ir en contra de "la sociedad de consumo". En mi caso compro la ropa que me gusta, sea o no de marca, pero no ando haciendo bulla por eso. Si entendiste otra cosa te recomiendo que volvás a leer el post.

La televisión influye, pero no por dejar de ver televisión se deja de ser influenciable. Precisamente, muchas personas dejan de ver televisión porque han sido influenciadas y terminan alienándose para evitar se alienadas.

Aquí se hizo una crítica en general, no aparece un nombre en específico. Si estuviera hablando de alguien con nombres, apellidos o apodo, tendría sentido tu reclamo. De lo contrario no es más que ganas de llorar.

  At 10:13 a. m. Blogger Unknown said:

tOtalmente confundida con todo el rollo de la tv.... es dificl ponerte de un lado o de otro pero es justo y necesario aclarar nuestra mente y leer acerca de estos temas para asi poder elegir con mas certeza ke tipo de televisoras son mas confiables y serias.. amo ver peliculas, y de repente ver noticias pero a su vez me preocupa demasiado caer en la ignorancia o creer en la mala informacion ya que esta muy bien manipulada pero lo que si no tolero es que todo en los noticieros tenga que ser negativo y amarillista acaso no pasan cosas buenas o positivas en ningun momento? esta bien que sirve para prevenir hacer ciertas cosas pero solo plasman miedo en la sociedad y sobre todo en mi madre que esta toda traumada de tanta noticia ke ve y luego no me deja salir Xd... Controversial totalmente... :S
invitamos a estos retractores del mercadeo, del consumo, de la publicidad a que hagan un alto en el camino y miren estos temas con unos vínculos de alta potencia y abren su mente considerando que el consumo es una acción inherente al hombre, pues todos consumimos de alguna u otra forma. Hasta el más espiritual consume velas, libros, esencias o el más ermitaño debe consumir para su superviviencia.
Si vemos el rol del profesional en mercadeo, como un papel en la sociedad que impulsa la economía, generadora propuestas diversificadores que evitan los monopolios, promueven mayores beneficios a los consumidores finales y propenden a mejorar la calidad de vida de todos.
ojala no mas.. que no consuman el planeta...falta que me etiqueten tambien de alterniecologico...claro solo miran sus beneficios....
han estudiado para eso...no hay que ser intelectual para darse cuenta que el mundo se esta consumiendo..
Esta pagina es demasiado sesgada....

necesito un antiemetico....