2 de abril de 2007
4:52 p. m.

Paréntesis-Campaña contra el secuestro

Aléguele a Octav
Los que en este blog escribimos queremos hacer un alto en el camino para manifestar nuestra adhesión a la campaña adelantada por el blog Atrabilioso en contra del secuestro e invitar a aquellos que nos leen a apoyarla también. Hay más de 3 mil colombianos secuestrados en este momento, lo cual bajo ninguna circustancia es admisible. Como ya hemos dicho anteriormente, en este blog no se habla de política, pero esta campaña va más allá de las discusiones ideológicas. Todos sin importar las ideas políticas que defendamos debemos hacer sentir nuestra voz de rechazo a este flagelo. No entraremos a cuestionar la utilidad de esta campaña, pero definitivamente es nuestro deber no guardar silencio.





Libertad inmediata y sin condiciones para todos los secuestrados.

22 Comments:

  At 8:02 p. m. Blogger Noájida said:

Deacuerdo con la inutilidad de la campaña, a menos que sea la de que de una vez por todas la unión europea deje de ver a los secuestrados como "prisioneros de guerra", que es la concepción que tiene el casi-siempre-con-doble-moral "viejo continente"

De todas formas, de parte de los Noájidas de Medellín, ¡No al secuestro!, ¡libertad inmediata e incondicional para los secuestrados!

Pero sí hay algo que podemos hacer, y es decir, SI a la red de bandas de Medellín, SI a los parque-biblioteca, SI a la masificación de internet y el acceso gratuito,

Además, podemos hacer desde propuestas como la de medallobloguero.blogspot.com , ser un puente para los jóvenes de Medellín, que se quieren manifestar al mundo, con sus grupos musicales, de teatro, artes plásticas, escritos, para que sea el canal para liberar la energía, para sublimar en actos buenos y no en la triste violencia, y ahi si, estaríamos haciendo algo, por reducir el flagelo de la ignorancia, de la pobreza, de la violencia.

  At 8:27 p. m. Blogger Galo said:

noájida
Me gusta lo de apoyar las diferentes manifestaciones artísticas en la ciudad. Respecto a la inutilidad de la campaña, algunas veces hay que hacer cosas más allá de su utilidad, esta campaña es una de esas cosas. Bacano lo de Medallo Bloguero. Saludos.

  At 9:46 p. m. Blogger El Gonzi said:

En Perú se estuvo pensando considerar la pena de muerte para los secuestradores. Al final ha quedado en nada. Lo cierto es que es terrible pensar en el sufrimiento que estos delincuentes pueden infligir sobre el secuestrado y sobre sus familiares.
Saludos y gracias por tus repetidas visitas.

  At 10:00 p. m. Blogger Galo said:

el gonzi
No estoy de acuerdo con la pena de muerte, por principio y porque sería muy peligroso debido a la forma en que funciona nuestro sistema judicial. Independiente de eso, tenés razón en que eso siempre termina en que algunos hacen bulla un rato y luego todo como si nada. También tenés razón en que un secuestrador es el ser más desalmado que puede existir. Saludos y gracias por el apoyo.
Galo y el gonzi

Hay una excelente película que trata lo que dice galo a cerca del peligro de los errores en los sistemas judiciales: "La vida de David Gale" - Alan Parker, de las mejores que he visto en mi vida, la banda sonora es maravillosa.
realmente he pensado muchas veces en los secuestros y en las desesperantes consecuencias que tienen para implicados y familiares. A pesar de que aqui en cuba no tenemos ese problema (sería un negocio muy poco rentable, aqui nadie tiene un quilo que pagar ni por su madre) siempre he sientido mucha empatía por las personas retenidas en contra de su voluntad y separadas de su vida. Es uno de los crímenes mas crueles que se pueden cometer. Hay que ser muy inhumano para esto, ciertamente los secuestradores son el tipo de personas que merecen ser excluidas de la sociedad por completo.

  At 5:13 p. m. Blogger Galo said:

noájida
La película es buenísima, aparte de la pena de muerte te pone a pensar acerca de la honestidad. Se la recomiendo a todos los lectores. Saludos.

bys
Bienvenido de muerto, hace rato que no pasabas por aquí. Gracias por tu apoyo, estoy de acuerdo con la exclusión de estas personas de la sociedad. Saludos.

  At 9:24 a. m. Anonymous Anónimo said:

Hombe Galo,mijo, vos sos como mi paño de lagrimas,hoy amaneci con la "secuestritis" alborotada,como si esa pena de los secuestraos y sus familias, todita entera la sintiera yo, ve vos, siento una angustia la macha con decite que mantengo un "taco" permanente en el tragadero,es como un tun tun que me sube y que me baja sin dejame tranquilidad ni reposo.

Vos sabes lo que es estar uno preso porahi en el monte amenazao y humillao sin haber hecho uno nada,lo que se llama nada pa merecer tanta angustia?,el solo saber que en cualquier momento se le vuelve a uno la hora llegada por el solo capricho de uno de esos pobres desalmaos? y te diigo "pobres" para que me entendas y no malinterpretes mis palabras,pueden ser pobres ingrimos muchachos ,asi como vos o Noagida que por cualquier cosa cayeron en manos de esos terroristas y los obligan a ser el mismo "enemigo malo" a matar y asesinar sin mas remedio que cumplir con sus designios, y sin podese volar porque tambien a ellos los pasan al papayo facilito, que estao tan desesperante el que estamos viviendo, o muriendo, asegun la filosofia de Noagida , al fin y al cabo desde que nacimos empezamos a morir un poco cada dia...si o si?

Tiramele pluma al asunto que venia tratandote, eso del secuestro puede ser durisimo tanto para el secuestrao y su familia como para esos muchachos que obligaos hacen el papel de verdugos,sin elmenor chance de quitasen eso de encima,horrible tambien su situacion.

No se si todos los que leen son cristianos paracticantes,pero recomendemoles a todos en estos dias de recogimiento en que pensamos en las angustias del Calvario, que por esos meritos y nuestras oraciones se ablanden muchos corazones y suelten a todos los inocentes que estan secuestraos, demos gracias a ese don Atrabilioso por sugerir esta campaña, que mi Dios lo guarde y oiga los ruegos en esta Semana de Pasion.

Y pa vos y todos los que nos leen que se arrecuerden y tengan Fe y Esperanza, que si bien es cierto que hay un Viernes Santo , tambien es verda que hay un Domingo de Pascua y de Resurreccion...tene vos tambien una feliz,muy feliz Pascua.

Carajetas
Me impresionó mucho el último comentario, porque no es unilateral. La verdad es que las personas que hacen de "verdugos" como bien los llamaste 'anónimo' no tienen un papel mucho menos duro, en esta problemática ideológica que vivimos, en la que unos ignorantes no encuentran mas que armas para debatir argumentos contrarios a sus ideas, y en la que unos cuantos se ven obligados a jugar en un bando u otro por el sarcástico azar de la vida, todos los implicados tienen un duro papel, y debemos luchar por la voz de la opinión, simbolo de libertad, libertad que debe ser inherente a todo ser consciente, por eso he estado y siempre estare en rotundo desacuerdo con el secuestro y la privación de la libertad.
A parte de esto quiero expresar mi gratitud por la bienvenida que me diste (o dieron, no se si es manejado por varias personas) a este blog y por la visita al mio, sabre usar el espacio.

  At 12:18 p. m. Blogger Octav said:

Carajas: Sin importar las creencias, es importante que la gente reflexione y sobre todo rechace el secuestro. No es un arma política, ni idológica, muchos menos económica, es simplemente una atrocidad.

esteban:Si, somos dos los que escribimso en este blog. Como decía anteriormete, el secuestro no tiene ninguna excusa. Gracias por tu visita

  At 3:11 p. m. Blogger Noájida said:

Ocav: El secuestro es una atrocidad, pero hay que ir mas al fondo del asunto, tal como lo plantea carajetas, no pretendo justificar bajo ninguna circunstancia tan inhumano (o propiamente humano, ya ni sé) acto.

Los guerrilleros (hablo de los peones), están convencidos que las personas están "retenidas", como prisioneros de guerra, que ellos son "del otro bando", contra el que luchan por la libertad, y causas justas, etcetera, así que cuando yo le digo que por favor, por el amor de D-os, tenga misericordia, suéltelos, la respuesta automática (previamente programada) es: "¿si?, ¿y es que ellos han tenido compasión con el pueblo, sometiéndolo a vivir enjaulado durante tanto tiempo?, "es que la oligarquía es la verdadera terrorista". El problema es mas de fondo, hay que genarar oportunidades, para que los terroristas se queden sin piso, y oportunidades no se generan haciendo política, sino, creando espacios, generando empleo, ¿generar empleo?, yo?, eso los ricos", no señor, genere al menos el suyo propio, eso ya es demasiado, y ayudemosle a otros a haceerlo tambien, regalemos un libro, compartamos ideas, debatamos, sin pelear, los latinos no sabemso debatir sin que haya agresiones. Ocatvio paz habla de que es algo que generó la contrarreforma en España, ellos nos acallaron y nos acostumbramos a vivir así.

Carajetas: Gracias por el curso rápido de "paisa", cada vez me gusta mas leerte, animate a escribir tu blog, o no se, hablamos y te volves colaborador oficial en uno de los nuestros

Galo: Gracias por animarme a escribir en mi propio blog, también por promover el debate, una vez escribí algo acerca de esto, y cada vez lo encuentro mas interesante.

Bys: Creéme que me duele escribir esto, pero pienso que en Cuba si existe el secuestro, Fidel tiene secuestrados a 11 millones de personas, arovechen que tienen un medio para manifestarse, ¡Cuba libre!,

  At 8:58 p. m. Blogger Octav said:

Noájida: básicamente de acuerdo en todo lo que menciona. Solo resaltaré algo que siempre me ha parecido fundamental: la gente en vez de quejarse por la falta de empleo debería preocuparse por generarlo. Gracias por los comentarios. Un saludo
Es penosa esta situación que está pasando en muchas partes el mundo... ojalá sus voces sean escuchadas y sirva de algo

besos

  At 9:11 p. m. Blogger Galo said:

Vaya, durante mi ausencia estuvo movido el asunto, buenos comentarios y buen debate.

noájida
Bacano que te hayás animado a tener tu propio blog y bacano que te guste debatir. Por acá siempre bienvenido.

sandra
No sé si lo que estamos haciendo sirva de algo pero como mínimo debemos manifestar nuestro rechazo a esta situación. Gracias por tu apoyo. Besos.
Noajida

No me queda claro cuanto te pueda doler o no eso que escribes. Realimente considero muy ingenua tu consideración. Creer que la situación de un todo un país se puede atribuir a solo una persona es realmente tonto, disculpa pero no tengo otras palabras.

La realidad de cada país depende siempre de su historia y de las decisiones que ha tomado su gente. Hablas como si Fidel se hubiera subido solo a la sierra maestra y de pronto llegara a gobernar a los cubanos si haber tenido nunca apoyo. Un poco de lecturas de historia de cuba te ayudarían pienso. La situación actual de mi país es resultado de un proceso social donde si bien ese que mencionas fue su lider todos los cubanos tuvieron su parte, su responsabilidad y su aporte.

  At 2:29 p. m. Blogger Noájida said:

Bys:

Pido disculpas por hacer afirmaciones tan tajantes, sin un minimo de detalle en cuanto a la situación cubana.

Bien es cierto que la responsabilidad la tienen todos los cubanos, como pasa en el resto del mundo, un lider no se sube solo, como dices.

Ahora, no es necesario que todo un pueblo esté deacuerdo o participe, para que hayan conspiraciones tamañas, y asuman el poder toda clase de tiranos, estas personas generalmente tienen la mente sumamente retorcida por la egolatria, para disfrazarse de ovejas, poner cortinas de humo, y en general, engañar a los pueblos, presumiendo de bien-intencionados, ha pasado con los tiranos de todos los tiempos, pero para recordar algunos recientes, Hitler, Mao, Chavez, Musolini, Castro, Ernesto Guevara, han utilizado el Chauvinismo o nacionalismo a ultranza mal infundado, para hacerse a las mentes de los pueblos a los que someten, una constante en estos sujetos es el presupuesto para propaganda.

Ahora, cuando menciono al dictador Cubano, menciono a todos los que representa, asi que si tu apoyas la revolución, y a su lider, te hablo a ti, cuando digo "Fidel".

Seguramente seria muy bueno adentrarme en la historia cubana, pero casi puedo asegurar que comparte buena parte con toda nuestra latinoamerica, sobre todo por la triste influencia que han llegado a tener Castro y el sanguinario Guevara.

  At 3:45 p. m. Blogger Galo said:

bys y noájida
Realmente buena la discusión, permite conocer la visión que se tiene de la situación cubana dentro y fuera de la isla. Como en este blog tenemos como principio no hablar de política esta vez acuaré simplemente como moderador, lo cual no diga que no tengo una posición al respecto. Saludos a ambos y espero que esta discusión siga de forma respetusa como se ha llevado hasta ahora.
Galo
Cuenta con que el debate será respetuoso. Mis disculpas para noajida si me extralimité en mi primera intervención.

Noajida
El proceso social al que se denominó Revolución Cubana fue uyn proceso de masas. Fidel llegó al poder en mi país apoyado por la inmensa mayoría de la gente, que no soportaba más la dictadura anterior, y que apoyaron activamente en la lucha al M-26-7. El discurso de Fidel "La Historia me Absolverá" prometía resolver los problemas fundamentales de mi país.

Lo que se intentó construir en cuba fue un sueño que compartió la nación. La constitución de 1972 fue votada en un referendo aprobandose por amplia mayoría, esta describía ya nuestro sistema electoral y económico.

La disidencia siempre exisitió. Desgraciadamente los años 70 son fechas sobre las que no puedo tener impresiones porque no había nacido. Mis padres y otras personas que si vivieron esa etapa, asi como la historia oficial y las referencias que me he formado de la mayor diversidad de fuentes posibles, señalan que la mayoría de las personas que emigró en esa época lo hizo porque quería más de lo que un país con una distribución equitativa lo más equitativa posible de bienes podía y estaba dispuesto darles.

Los años 80 fueron de bonanza económica, creeme que en esa época los cubanos no nos quejamos mucho. Cuando en 1989 Fidel anunciaba que la URSS podía dejar de existir una buena cantidad de gente pensó que estaba hablando en sentido figurado o se había vuelto loco porque se creía sinceramente en nuestro sistema social y en un futuro cada vez mejor.

Los 90 destruyeron a cuba, en casi todos los sentidos, como le pasaría a casi cualquier país subdesarrollado que pierde de la noche a la mañana el 80% de su comercio exterior, que ademas era a precios preferenciales. El país se vio impedido de acceder al mercado más importante (y cercano) del mundo gracias al bloqueo. La vida se hizo extremadamente dificil. Los valores de la sociedad cubana se deterioraron ante la escases de bienes, la corrupción se hizo cosa de todos los días y los funcionarios de media escala no fueron una exepción.

Ante la falta de esperanza y de una propuesta concreta acerca de como salir de la crisis mucha gente le comenzó a dar la espalda al gobierno.

Nuestro sistema electoral estipula que el Consejo de Estado (organo ejecutivo supremo) es electo por el Parlamento (o Asamblea Nacional). La Asamblea Nacional es electa en las asambleas provinciales y estas a su vez se escojen en las municipales. Las Asambleas Municipales se eligen por todos los ciudadanos en edad de votante capacitados para esto. A los electores tambien se somete la aprobación de los delegados a la asamblea provincial. Me extiendo en esta explicación para que se note que nosotros tenemos un sistema de base democrática, donde hay participación del pueblo en las elecciones aunque no utilize el modelo de la Democracia Representativa.

Es de destacar el hecho de que no existen partidos políticos. Esto es tema para todo un debate. Existen muchas razones a favor y en contra del multipartidismo. Como favor pido que no nos subestimen a tan alto grado como para pensar que esto no se cuestiona en cuba. Existen, por supuesto, cuestionamientos, aqui no nos destacamos por nuestra estupidez.

Hasta el momento a las elecciones asiste de manera voluntaria (el voto no es obligatorio) más del 95% de la poblción apta, y de estos casi ninguno vota en blanco. Me consta esto porque he sido secretario y vocal de un colegio electoral a propuesta de los vecinos. Periodo tras periodo se ha reelegido con pocas variaciones al Consejo de Estado.

Hasta el momento he tratado de expresar de la manera más imparcial y apersonal posible para mi la historia y situación en la popularidad del gobierno cubano a lo largo de la hisoria. Espero que esto sirva para dar una base histórica aceptada al debate, necesaria para eliminar innescesarias divagaciones que nos puedan alejar de los puntos tratados en el debate.

Propongo que si lo dicho por mi se acepta por los lectores entonces lo aprueben con un comentario para entonces pasar a dar mis valoraciones sobre lo que sucede hoy en cuba, las posibles variantes que tiene mi país para seguir adelante y como las ve el cubano "de a pie". En caso de que exista alguna discrepancia con mi manera de presestar esta hisotria entonces propongo que las aclaremos antes de pasar al debate principal.

Disculpa galo, por la cantida de spam.

  At 1:34 p. m. Blogger Noájida said:

Bys:

Disculpas aceptadas.

Cito varios textos tuyos:

"....señalan que la mayoría de las personas que emigró en esa época lo hizo porque quería más de lo que un país con una distribución equitativa lo más equitativa posible de bienes podía y estaba dispuesto darles..."

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no creo que las personas que aprueben el capitalismo o el libre mercado lo hagan unicamente con fines egoístas, simplemente para acumular o tener mas que los demas, si bien puede ser cierto, es impráctico, me explico, el capitalismo bien aplicado solo funciona donde la mayor cantidad de personas se beneficien, pues de nada gana el productor, que simplemente acumula "lo de los otros", que no tiene quien le compre sus productos por falta de capital.


"...Me extiendo en esta explicación para que se note que nosotros tenemos un sistema de base democrática, donde hay participación del pueblo en las elecciones aunque no utilize el modelo de la Democracia Representativa..."

El modelo de democracia representativa no es el unico que puede funcionar, de hecho, el sistema suizo es una democracia que es cuasi-directa, con variaciones respecto al nuestro, por decir algo, pero sigue siendo democracia en esencia.
Ahora, en Cuba, ciertamente el pueblo escoje a sus representantes mediante el unico partido existente, esto no seria un obstáculo para la democracia, siempre y cuando hubiera cabida a la diversidad ideológica dentro del partido único, pero, habilmente la revolución cubana "blindó" el sistema mediante el artículo 62 de la constitución vigente:

"Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible."

Es demasiado claro, y se explica por si mismo, los cubanos pueden elegir "lo que quieran", siempre que no sea acabar el socialismo-comunismo.



"...Es de destacar el hecho de que no existen partidos políticos. Esto es tema para todo un debate. Existen muchas razones a favor y en contra del multipartidismo. Como favor pido que no nos subestimen a tan alto grado como para pensar que esto no se cuestiona en cuba. Existen, por supuesto, cuestionamientos, aqui no nos destacamos por nuestra estupidez..."


Creo firmemente en la capacidad real de los cubanos y respeto a la gran mayoría de ellos, solo por su nacionalidad, su nivel cultural y de educación es comparable con los paises nórdicos.
Pero es de destacar que el alto nivel cultural y educativo no es antídoto ni vacuna contra grandes errores, como el cometido por la alemania Nazi, por citar un ejemplo.


"...Hasta el momento a las elecciones asiste de manera voluntaria (el voto no es obligatorio) más del 95% de la poblción apta, y de estos casi ninguno vota en blanco. Me consta esto porque he sido secretario y vocal de un colegio electoral a propuesta de los vecinos. Periodo tras periodo se ha reelegido con pocas variaciones al Consejo de Estado..."

De nuevo, ¿Garantiza este hecho la real democracia?


Por otro lado, la causa de la situación económica, no es el veto de los EEUU, pero si, el colapso de la unión soviética, así que la "bonanza" vista bajo el protectorado soviético era mas bien un espejismo, que la URRS estaba dispuesto a pagar, para sus fines estratégicos, y bélicos en contra de los EEUU, pero no en una real autosuficiencia o prosperidad basada en su propio PIB (cubano).
<>noajida<>

Hola a ti y a todos, gracias por aceptar mis disculpas.

Dices en cierto momento y te citio:

...el capitalismo bien aplicado solo funciona donde la mayor cantidad de personas se beneficien, pues de nada gana el productor, que simplemente acumula "lo de los otros", que no tiene quien le compre sus productos por falta de capital.

Lo primero es que esto no invalida para nada lo que dije. El hecho de que el capitalismo cuando "funciona bien" logre cierto estado de bienestar no es argumento en contra de la existencia de otro sistema de distribución de la riqueza diferente a este. Cada sistema debe, por sus propios méritos, defender su existencia y primero que todo, no son excluyentes. No tenemos porqué ser enemigos.

Lo que me proponía con esas líneas que citastes es establecer que la mayoría de la inmigración cubana durante la revolución ha tenido motivos económicos más que políticos. Al decirte esto hablo en cifras absolutas de la cantidad de personas, no del impacto que tienen en los medios. Por supuesto que el exiliado político es el que aparece en periodicos y noticieros, es noticia. Que alguien emigre porque quiere vivir mejor no es noticia.

Permiteme regresar a ese razonamiento tuyo que cité. Es muy lógico, me permito un unico apunte: el sistema capitalista no tiene mecanismos inherentes para garantizar esto que dices precisamente por estar basado en el mercado libre y la competencia. En la actualidad con la tendencia de dar un papel cada vez menor al estado y uno mayor al mercado se acentúa este problema. El efecto real de esto se ve en el fenómeno de la concentración de la riqueza tanto a niveles de países como de grupos sociales.

Los países desarrollados garantizan, es cierto, un nivel de bienestar en su población pero lo hacen gracias al estado actual de la concentración de la riqueza en el mundo. Eso es algo que países como los nuestros no pueden garantizar.

Citas el flamante articulo 62 de nuestra constitución. En eso te doy la razón. Las personas que lo defienden afirman que esto es "una medida coyuntural" respondiendo al intento de proyecto llamado Varela. En lo personal yo no estoy de acuerdo con ese artículo ni tampoco con la forma en que se llevó a cabo el referendo para su aprobación.

Nunca afirmé en mi post que el hecho de que el 95% de los votantes ejercieran su derecho fuera una garantía de democracia. De hecho eso no grarantiza nada. Mi punto es que si es un indicador del respaldo al estatus del país, teniendo en cuenta que los votos en blanco o anulados son tomados como una inconformidad con los candidatos o con el sistema.

Con respecto al unipartidismo y al "sellado ideológico". Eso es un problema, desgraciadamente como decía un intelectual acá "Cuba tiene la dificil tarea de hacer un parlamento en una trinchera". Es como decía San Agustín (creo) "En toda fortaleza sitiada, la disidencia es traición". Yo soy un firme creyente de la necesidad de la pluralidad de criterios, de hecho soy de los que opinan que la falta de eso es lo que nos ha llevado a donde estamos hoy, pero no soy ingenuo. Solo aprobaría una apertura si existen las garantías de que nuestros poderosos vecinos no se entrometerían. Yo no quiero un gobierno a lo irak. Esas garantías hoy no existen. Las garantías son precisamente de lo contrario.

En cuanto al nivel de impacto que puede tener el bloqueo de EEUU sobre nuestro país, no es de despreciar. Pero sobre todo la una buena parte de su efecto es sicológico y se manifiesta en lo que en cuba llamamos el "bloqueo interno" que es la utilización de este como pretexto por parte de algunos funcionarios incompetentes para justificar sus fallos y su inaccion.

Como ves yo no tengo una posición diacotómica con respecto a tus planteamientos. Coincidimos en algunas cosas, en otras diferimos.

  At 2:19 p. m. Blogger Noájida said:

Bys:

Estoy de acuerdo en lo de las garantias necesarias para que se de el libre mercado, Brasil es un claro ejemplo del fracaso de la apertura desmedida, descuidando la estructura social. Colombia hoy lucha para no repetir el error del coloso vecino, pero tampoco quiere caer en lo que propone Chavez, que es maquiavélico, cerrarle las puertas al desarrollo, para quedarse a "repartir pobreza".

Cuba tiene un gran potencial, y es el alto grado de conciencia (como tu lo muestras) que tiene todo su pueblo, esto como consecuencia de los niveles de educación, pero este potencial, solo se puede liberar, con una apertura a la democracia real, podrian equipararse , repito con paises escandinavos, de pronto, una salida seria acecarse mas a ellos y solicitarlos como garantes en un proceso democrático (es una locura que se me acaba de ocurrir, supongo que lo han pensado), pero tambien es cierto que una de las herramientas diria que la mas poderosa) que ha encontrado el actual gobierno cubano para sostenerse, es mediante el veto, la opresion y la censura.

Digamos que cada uno tiene argumentos suficientemente válidos y fuertes como para permanecer en su posición, siendo así, en lo personal lo que más deseo, sea bajo el sistema que sea, es que nuestros pueblos prosperen, sean felices, no haya impunidad, ni violencia, sino, todo lo que permita a un ser humano desarollar su máximo potencial, esto último, incluye a las crisis, claro.

Para terminar, quisiera decirte, que para mi es un honor y una gran experiencia, el estar intercambiando ideas con un Cubano, ojalá se extendiera a la mayor cantidad de personas y de paises posible.


En lo que mencionas acerca del emigrante que es noticia, es asi, infortunadamente sabemos más de ellos y por ellos, que de ustedes, que son la gran mayoría, y que viven el diario acontecer nacional en primera persona.

Un abrazo a ti, y extensivo a todos nuestros hermanos de la Bella Isla


Juan Pablo
noajida

Hola.

Oh, bueno. Realmente para mi siempre tambien es un honor y sobre todo un placer compartir criterios.

Yo tambien lo que deseo con mayor fuerza es que todos nuestros pueblos sean felices. Esa fue y ha sido la cruzada de muchos latinoamericanos desde el Padre de las Casas hasta nuestros días, algunos con mayor o menor fortuna, lucidez o suerte.

Equivocarse siempre es un riesgo pero creo que mientras más ideas intercambiemos y mas nos comuniquemos entonces menos peligro correremos de obrar erradamente.

Que no sea el temor a errar el que nos paralize. Muchas gracias por compartir estos textos conmigo.

Mucha buenaventura para tu país. Ojalá los problemas que los aquejan sean solucionados con sabiduría y sobre todo mucha empatía. Aprender a considerar el punto de vista del adversario es una gran demostración de virtud y sabiduría.

saludos desde cuba
Bys