23 de mayo de 2007
7:29 p. m.

Un blog poco proactivo

Aléguele a Galo
No sé quien fue el causante de darle vida a este demonio. Un mal traductor, probablemente. El asunto es que en algún momento los administradores conocieron la palabra "proactivo" y muchos de ellos la convirtieron en dogma. Ahora resulta que el análisis de los resultados de una empresa se reduce únicamente al grado de "proactividad" de los trabajadores. No son importantes ni la situación política y económica de país, ni el comportamiento del mercado, ni la competencia, ni el marco legal: lo único que importa es que los empleados sean "proactivos". Si usted es un defensor del abuso de este extranjerismo desastroso, déjeme decirle dos cosas:

1. La palabra proactivo no existe en el castellano. Ni proactividad, ni proactiva (lo siento por el movimiento feminista) ni nada que se le parezca. Existen otros términos como activo (sin el pro, así les suene incompleto), con iniciativa o dinámico, entre otros así que la palabreja esa no es necesaria (sí, ya sé que seudointelectual y antirrecomendado tampoco existen pero no pretendo que sean usadas por todos los que pretendan ser "una autoridad en el arte de la crítica").

2. El desempeño de una empresa no depende solamente de qué tan "proactivos" sean sus empleados. Depende de otros factores que dependen de ellos como la inteligencia, la astucia y la lealtad y de factores externos como los mencionados anteriormente. Es como cuando los hinchas de un determinado equipo de fútbol dicen que para ganar basta con correr y sudar la camiseta. No, para ganar hay que saber jugar, tener habilidad, una buena táctica, que los árbitros no se equivoquen en contra de uno, aparte de las ganas que se tengan. Así que si realmente quieren obtener resultados deben ir más allá de recomendaciones obvias, como decir que para obtener buenos resultados se necesita que los empleados tengan iniciativa.

21 Comments:

Proactivo/a:

1. Dícese de una persona que siendo homosexual le gusta tener la iniciativa en el acto sexual.
Galo: Podemos hacer un diccionario completo con todos estos terminos corporativos.

Podríamos empezar con "Valor Agregado"
Seguimos con "Paradigma", y le agregamos "Plataforma", "Apalancamiento", "Benchmarking", "Empowerment"Brainstorming"...Esta lista parece no tener fin ¿Será que nos enfrentamos al nacimiento de una nueva lengua?, yo por mi parte no me quisiera "asimilar"
Otros términos chistosos que me he encontrado en algunos proveedores de controles y cosas asi que estúpidamente suenan chistosas,,, respetemos nuestro idioma señores, es un honor hablar español,,, aquí están GALO: "atachar, submitir, formatear,flashear,deletear,accesar(se dice acceder)",,, suena increible,,, no?
Por fin nuevo post...
Visítenme...

  At 9:08 a. m. Blogger Galo said:

vriyante
No sé si la RAE llegue a aceptar tu definición pero hacé el esfuercito. Saludos.

noájida
Sí, se puede hacer un diccionario de este tipo, aunque realmente yo tampoco me quiero "asimilar". Soy muy paradigmático para hacer benchmarking de esos términos y usarlos para hacer un empowerment con los lectores de este blog. Saludos.

alejandro
Sí, esos términos son como de geek reguetonero o algo así. Saludos.

pequeño demonio
Me sacaste las palabras de la boca, excelente análisis, ojalá todos tuvieran la profundidad en sus comentarios que vos tuviste en este último. Felicitaciones.
..ahorilovera con vos Galo..eso di'academico te sienta muy bien, acordate qui'un paisa, cejeñu'él, el Gregorio Gutierrez Gozalez..cuando lo nombraron pa ese destinito tan cachaco de Academico de la Real Academia de la Lengua Española, se los dijo muy pero muy clarito y hasta machacaito pa'que entendieran a esos estiraos que ponuntcian la tce..asi rarito asi medio sacando la lengua como gato hambriao, pero eso si Galito querido ,que suena lo mas de teso, les dijo, te venia contando ,que se fijaran bien lo qui'hacian porque el hblaba era "antioqueño" y no español, te fijates lo aventao que'ra ese paisano? y asi y todo se le rieron y lo tuvieron con ellos en esas cosas de idioma un pocu'etiempo, eso pa'que te empapes...

Galito...mijo..en las empresas todu'a cambiao, , te voy a contar las cosas de Don "Carlos J." el Echavarria por supuesto ,primerito que todo no era "presidente" era el gerente de Coltejer ,pero gerente "todero", desde su oficina en la fabrica vieja de La Toma , alla arriba cerca a la quebrada Santa Helena , Don Carlos J. como lo llamaba su unica secretaria lo resolvia todo, ni creas que habia esa corte celestial de dotores qui'hay hoy,ni riesgos ni peligro Galito,todo lo coordinaba don Carlos J. y ve vos ,como rendia la empresa asi se decia, "empresa rendidora" era la que daba buenos dividendos el gerente en vez de ser "proactivo" le decian que er'un "berraco" asi que si hacia muy bien era una berraquera de empresa y se hacia mal era otra berraquera,eso no lo entendes vos pero los accionistas de ese entonces si entendian el significado tan distinto de una misma palabra,son los misterios de nuestro idioma paisa, vas siguendole el hilo a la conversa?, tiramele pluma Galito, en esa epoca era la de los "dones" y esos si hacian plata , don Leopoldo Arango de Cia de Emaques, don Hipolito Londoño, de la Bastilla , don Rudesindo Echavarrian de Fabricato y asi pa'no cansate un mundo de "dones" que montaron la gran industria paisa , acordate que la Carretera al Mar se le debe al entusismo de don Gonzalo Mejia,por toda parte a'onde se respiraba berraquera habia un "don"asomao, ahora ves que un dotor por aqui, otro dotor por alla que si'una tuerca esta dura hay que llamar al dotor a ver que dice,todo ya son dotores y un palbrerio que nian penses en eso, que la plus valia,que los coeficientes de cuanta cos'hay,que los indices de lo que no se cuantas,un trabalengüerio y embolate del mismisimo diantres, que yo creo Galito que nian en cristiano hablan hoy en dia en las empresas ,las que nos van dejando, Galito querido, como no sabemos dale valor a lo de nosotros ,los forasteros que si son bien "perros" van comprando todo y acabando hasta con el nido de la perra...vos que decis...ah...es como pa'mandar doblar..nos estamos quedando sin empresas...

Carajetas

...te queria contar ,pa'que no te confundas, ni creas que mepic'una machaca ,o cosa parecida,no me vas a ver en tu chuzo por dos semanas,me voy de pesqueria a acampar bien en l'orilla'el mar,pa'pescar desde'la hamaca...vos que decis...pobrecito yo tan sufrido...

  At 11:19 a. m. Blogger David. said:

Ese termino, si se le puede llamar así, digno de una conferencia de Jorge Duque Linares. Es una administracion toda light basada en sonrisitas y frasesitas de cajón creyendo que así se mejora todo dentro de una empresa.

Mr Vriyante....>Haga fuerzas para que la RAE le apruebe esa definición, se acomoda mas al termino que a lo que "significa" en sí.

Muy Buen Post Galo, dejeme decirle que sus terminos son mas aplicables, como seudointelectual y antirrecomendado y tienen mas sentido a nivel critico.

Bye
...Galo: ve lo que me encontre, a lo mejor te sirva...

----------------------


¿Sabe Usted qué es ser Proactivo?

Un especialista Stephen Covey, autor de "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", define la proactividad, diciendo de ella que es la llave liberadora de la esclavitud. Llave que permite ejecutar libremente nuestra conducta.


Como podemos comprender, este concepto está referido al desarrollo consciente de proyectos creativos y audaces para la generación de mejores oportunidades. Un especialista de la conducta, en esta serie de entrevistas realizadas para abordar con propiedad el tema, nos dijo que ser proactivo es tener un sueño y no desmayar hasta realizar todo lo necesario para convertirlo en realidad.


No dormirse jamás, y hacer cada cosa necesaria, sin aplazar nada


Nunca seríamos capaces de aseverar que la generación de proactividad es asunto fácil. No es así, sin embargo, lo que si es cierto, es que hay una serie de reglas y hasta de "truquitos" que permiten buenos resultados, y sobre todo resultados rápidos...


Hay que estar muy claro, en que sólo una actitud firme hacía las posibilidades de cambio nos permitirán que surjan nuevas ideas. Esa misma actitud lleva a las personas a llenarse de entusiasmo y a soñar grande proyectos y grandes logros. Es eso tan pero tan positivo, que si lo ponemos en práctica, de inmediato veremos desencadenarse un ciclo dinámico de elementos, donde encontraremos espontáneamente: Decisión, valor, metas, actitud y evaluación positiva de fortalezas y debilidades personales, capacidad acertiva, y sobre todo, una gran constancia y anticipación y hasta premonición para juzgar escenarios..

Si piensas y actúas, las acciones no se harán esperar


Observemos cómo se generan dinámicas interesantes de búsqueda de soluciones, en los grupos de trabajo. Observemos también la discusión de posibilidades, los apoyos interdepartamentales y la coincidencia bonita de muchos para llevar a buen término el plan trazado. Es aquí donde podremos ver con más claridad como el proactivo influye y hace dinámico al grupo entorno.


El proactivo se arriesga, se lanza con seguridad a la búsqueda de soluciones; es capaz de construir caminos, y de ser necesario, actúa y decide en la incertidumbre, no permitiendo jamás que esta incertidumbre le paralice o le retarde. Observemos y nos daremos cuenta, que esta actitud y estas características de la conducta, son propias de una persona proactiva.


...que aproveche...proactivos....

Carajetas
Si lo saqué de la RAE!!!


_________________________



Se vé que acá en Uruguay algún legislador disléxico tomó el término y lo convirtió en "productivo"

  At 5:44 p. m. Blogger Galo said:

dynamo
Sí, algo así, seguro que en esos libros de Actitud Positiva aparece la palabreja esa más que palabras como "de", "a", "un", o "el". Saludos.
carajetas
Gracias por ser siempre tan proactivo.
mr. vriyante
Ya tenés también el apoyo de dynamo para lo de la RAE. De proactivo a productivo hay muy poco trecho (claro, para un disléxico). Saludos.
Es otro gran fenómeno de la proliferación de estos peculiares personajes que llamamos "pseudointelectuales", la invención de nuevos y "sofisticados" términos para refirirse a cosas según ellos obvias y necesarias, pero que realmente son irrisorias y sólo usan para dar una imágen aun mas "intelectual". Sin embargo, no tengo nada contra el hecho en sí de inventar nuevos términos, como este, que podrian llegar a enriquecer el lenguaje y/o modernizarlo, lo que está mal es su uso y por ende desgaste. También está el fenómeno de querer incorporar los extranjerismos como si realmente fueran términos propios, y eso si que da tristeza, teniendo un lenguaje tan bello como el nuestro, ejemplo de esto lo dió Noájida: "Benchmarking", "Empowerment"Brainstorming"... Para no ir más allá, quién no ha escuchado en el colegio/universidad la expresión "Hagamos un break"?
A quienes dicen que son efectos del tiempo y de la renovación de las formas de expresión, pero no encuentro razón válida para módificar unos cánones que ya nos estan dados y con los cuales ya estamos identificados para comunicarnos, no soy antievolucionista, pero hay cambios que no mejoran lo que intentan cambiar, por tanto, son obsoletos :P
Saludos
PD: Galo, gracias por tu firma en mi blog, y sí habrá que ver si la cantante da la talla al grupo en el álbum que sacarán en Septiembre, por ahora el single me gustó, pero no puedo negar que no es el mismo nightwish T.T

  At 10:49 p. m. Blogger Galo said:

esteban
No sé si califican de seudointelectuales, más bien de "seudosofisticados" (seguimos inventando términos). Las nuevas palabras nacen cuando no hay una que exprese lo que quiere expresarse de manera adecuada. No es el caso de "benchmarking", o "break", que tienen expresiones similares en español.

A esta nueva vocalista hay que darle la oportunidad, escuchar el nuevo trabajo y ver si da la talla. Saludos.

  At 4:24 p. m. Blogger Arias said:

jajaja seudosofisticados los que dicen proactivo?

me acuerda de esa frase de bob patiño que ustedes tienen en la cabeza del blog

  At 4:54 p. m. Blogger Galo said:

arias
Sí, aquí actuamos de acuerdo con la frase de Bob Patiño, frase que también dice que no lo mencionen, jaja. Buen comentario, sentite en tu casa por acá. Saludos.

  At 8:48 p. m. Anonymous Anónimo said:

Galo, estoy de acuerdo con este post, la palabra proactivo(a) es un invento de algun ejecutivo light como dijo dynamo. Pero lo peor de todo es que la RAE muchas veces incorpora esos terminos como válidos por el hecho de que todo el mundo los dice, no te puedo dar un ejemplo en este momento pero si se que ha pasado antes. Me parece lo peor. Acerca de lo que dijo esteban, no le veo nada de malo a palabras como break, porq por lo menos es una palabra en ingles que si existe, lo que me parece detestable son los seudointelectules que creen que manejan un lexico muy enriquecido y dicen barbaridades como:

- aplicar para una beca
- estos son los tópicos a tratar en esta reunion
- el ingeniero no ha podido accesar la base de datos
- permitame introducirlo con el resto del equipo
- hagame un please
- se debe clickear sobre el nombre de usuario

y muchos otros mas que se me pasan en este momento...mejor dicho eso da para un post.

gracias y saludos


eldiegodelagente

  At 8:12 p. m. Blogger X. said:

Yo nunca critico este tipo de atrocidades porque yo soy uno que aporrea mucho el lenguaje (sobretodo hablando). Nunca me llegan las palabras que busco y me toca inventármelas.

  At 9:16 p. m. Blogger Galo said:

diegodelagente
Son muchas las barbaridades que se dicen, algunas son producto de malas traducciones ya que aunque la palabra en español existe tiene un significado muy diferente, como ocurre con tópico y con aplicar. Estoy de acuerdo con Esteban en lo de break, ya que aunque la palabra existe en inglés y es usada sin cambiar su significado, de todas formas en español existen términos similares, como receso. Saludos.

beat
Y todos lo hacemos. Lo malo es que se pretenda usar un término que ni siquiera existe dentro de la academia y quienes lo usen se sientan los dueños de la verdad por el simple hecho de usarlos. Saludos.
Sip, de vuelta por aca, pues me parece que este como todos sus post (y como todos los mios) no es para nada proactivo, no es que quiera venir a darmelas yo aqui de seudointelectual ni mucho menos, pero para mi que este (y el mio) es uno de los blogs mas antirecomendados de la red...

  At 6:07 p. m. Blogger Galo said:

metalfelipe
Gracias por antirrecomendar nuestro blog. Yo también antirrecomiendo el tuyo. Es un orgullo para Octav y para mí que este blog sea poco proactivo. Saludos.

  At 11:39 a. m. Anonymous Anónimo said:

Buenos días... la verdad visito por primera vez ésta página... que a su vez me ha llamado mucho la atención. Es cierto que todos en algún momento de nuestra vida social y profesional hemos enunciado palabras que no existen en el diccionario de la real academia de la lengua española, en otras las pronunciamos incorrectamente... lo que es mucho más cierto es que a nivel personal todos debemos buscar la perfección diaria... no para ser perfectos (valga la redundancia), sino para ser mejores. Definitivamente éste no es un blog "proactivo"... sino "productivo", pues la palabra proactivo o proactividad no existe en la academia, aunque muchos quieran integrarla en su lexico.
Hace un par de meses atrás conocí a un empresario, gerente general internacional, quien le llamaba la atención a la recepcionista por no haber podido localizar a alguien que en ése momento no estaba en la empresa y entre otras cosas le decía que uno debe ser "proactivo".... la verdad es que la palabra en sí es semejante a "productivo". En todo caso lo correcto sería ser "activo" o "productivo" y no proactivo... de hecho en un artículo de la empresa en donde estoy leí que los únicos seres proactivos son las moscas!!!... Conversaba con mi pareja... jaja quien dice considerarse una persona proactiva porque quizás lo que se busque es ser como las moscas... yo la verdad no me imagino siendo una mosca... lo que sé que siempre busco es ser mejor y definitivamente que mientras la academia no apruebe esa palabra, es incorrecto emplearla... entonces prefiero decir que busco ser cada día más activa o productiva... y mi dicho es " Un lenguaje bien empleado, es la imágen de un buen profesional"

Saludos

Luz F.

  At 8:46 p. m. Blogger Galo said:

Luz FEl problema es que existiendo estos términos y muchos otros se recurre a la palabra proactivo que no es más que una mala traducción, por simple moda o para demostrarle a la gente que se se es una persona con "visión de negocios".

Algunas veces por error o por necesidad debemos utilizar palabras no aceptadas, pero "proactivo" es un atentado al idioma. Saludos.