15 de mayo de 2007
11:06 p. m.

Frase célebre (No 25)

Aléguele a Galo
"Su propuesta es el encuentro del yo a través del autorretrato"

Descripción de una obra en una galería de arte. ¿Alguien podría explicarnos por favor qué quiere decir esto?

19 Comments:

  At 11:41 p. m. Blogger David. said:

Hola.

Bueno, eso parece una redundancia, pero si se tiene en cuenta que el encuentro del yo con su propia imagen, es decir cuando se mira al espejo, se tiene una imagen virtual del yo y no el yo como es realmente, debido a que nadie puede verse desde afuera a si mismo (y si alguien lo ha hecho lo felicito)..eso desde una perspectiva psicoanalitica de corte lacaniano.

Pero no siendo tan trascendental, se puede explicar en el sentido que el autor plasma en su obra partes importantes de su personalidad, y la pintura sería como una imagen que habla por sí sola sobre el autor o que otras personas se sientan identificadas por la obra.

Espero aclarar un poco las dudas,,,si me mientan la madre por esto...bueno, solo trataba de ser amable.

Galo! me gusta que ponga a la gente a pensar.

Siga así, compañero compañero

  At 12:34 a. m. Anonymous Anónimo said:

Si, seguramente se refiere a que la intencion del autor es "encontrarse a si mismo por medio de un autorretrato" . . .
"encontrarse a sí mismo al hacer una reproduccion", tal vez.

  At 6:55 p. m. Blogger Felipe said:

Significa una persona tratando de ser profunda diciendo nada y a lo mejor otros diciendo que entienden para no quedar en ridículo. Si un artista en una exposición dice algo así, ningún asistente va a decir, ¿huh? Simplemente todo el mundo va a asentir con la cabeza y a subir las cejas mostrando admiración.
Hay muchos artistas que logran decir cosas profundas que de verdad impactan; hay otros, que no teniendo esa habilidad, deciden confundir a la gente...

"Confunde y reinarás"

  At 10:29 p. m. Blogger David. said:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  At 10:34 p. m. Blogger David. said:

Claro, eso de la confusión es un arma que se usa para descrestar a la gente. Mas sin embargo para que un artista pueda decir eso, debe primero saber que es lo que esta haciendo o por lo menos darle un sentido a su obra y no hacer un monton de mamarrachos por salir del paso y luego salir con una frase como esa.

  At 8:28 a. m. Blogger Galo said:

dynamo, otro y felipe
Esa manía de algunos artistas de describir sus obras con palabras rebuscadas y frases con poco sentido es lo que se quiere mostrar con esta frase célebre. Saludos a todos

  At 11:34 a. m. Blogger Iki said:

Yo tampoco entiendo...

saluditos
Eso me recuerda a un amigo que hizo el siguiente algoritmo y me preguntaba que por qué se le bloqueaba la máquina:

string CalcularHijo(int valor)
{
calculototal+=valor;
CalcularHijo(valor);
}

  At 2:48 p. m. Blogger Galo said:

iki
Sí, como complicada la cosa. Afortunadamente aquí tenemos algunos que más o menos han descifrado el asunto. Hace rato que no te pasabas por acá, bienvenido de nuevo.

alejandro
Sí, tu ejemplo es algo parecido pero en código. Saludos.

  At 8:00 p. m. Anonymous Anónimo said:

jajaja muy charro..me imagino al tipo, el retrato debe ser igual de flojo que lo que dice el comentario!!...me da hasta pereza imaginarme que clase de sujeto pueda ser...todo borracho y depresivo! jaja!

saludos señores!!

Nicolás Valencia

  At 9:35 p. m. Blogger Galo said:

Nicolás
Bueno, realmente no voy a hablar de la obra en sí ni de quien la hizo, pero la descripción si suena a lo que vos decís. Saludos.

  At 12:10 a. m. Anonymous Anónimo said:

Yo soy medio ignorante en el tema de la pintura pero creo que lo que el hombre quiere decir con la frase es que la obra es un autoretrato no de su imagen o de su aspecto físico sino de su interioridad, o sea el hace una introspeccion y lo que ve lo expresa dibujando su propia cara pero supongo que poniendole algunos rasgos que representan aquello que el ve de si mismo....lo que pasa es que lo podria haber dicho de una manera mas entendible y menos pretenciosa. Eso es lo que alcanzo a entender.

Saludos

eldiegodelagente

  At 7:05 a. m. Anonymous Anónimo said:

...hombe Galito por Dios y la Virgen Santisima...con las cosas que salis vos...y esos amigos tuyos ...tan queridos todos...como filosofean o maman gallo con lo que vos propones, te voy a decir una cosita y poneme cuidao , esas cosas di'artistas y pintores son muy pero muy dificil interpretalas.

..ponet'iaver y veras, el maestro Botero,echal'iojo asi como medio filimiscuito él,mas bien tirando a flacuchon ,no cierto vos, seria modelo pa hacele propaganda al Comfortativo Salomon, el jarab'ese que izque engorda a los mocosos barrigoncitos y lombricientos y fijate lo que pinta , unas gorduras que mas que admiracion producen tristeza, ve Galo,yo me paro al pie de una de esas estuautas o ni se como es que se dice, me da como taco en el gaznate y me dan ganas de poneme a berriar a moco tendido,esa si es una gordura muy hijue...la grande, vos crees Galito querido, que'so sea un autorretrato?...ahi si bailates con los pastores,es todito lo contrario.

Entre otras casos ,mijo querido, ve una cosa ,entre nos, y no me divulgues, que me pueden decir hasta bruto, a mi me regalan un gordo d'esos y ni por el mismo diantres te lo recibo,ni encuentro aonde colgalo, ese desperdicio'e manteca chilla cerca al comedor, de solo miralo sele quita a uno hasta la gana de zampase sus frisolitos, en la sala como que no cuadra un gord'ahi, con cara de escopeta con cañon recortao,yo se que valen millonadas, galito,pero como que no...vos me entendes,no cierto?...

..en fin pa' no cansate y no llevale la contaria a tus amigos ,mejor sera decite que cada artista es tan distinto a otro que solo ellos interpretan lo que dicen...vos que decis...tiramele pluma al asunto...

Carajetas

  At 9:01 a. m. Blogger Galo said:

diegodelagente
Sí, realmente es eso lo que queremos mostrar aquí, la forma en que algunos artistas buscan darse importancia utilizando términos raros para describir su obra, cuando lo que realmente importa es la obra en sí. Saludos.

carajetas
Ya me tenías preocupado, llevabas mucho tiempo sin aparecerte. Saludos.
..Galito..mijo..ve ,solo pa'que me digas como quedo asi de azul vestido,ya todos estos piernipeludos que entran a tu blog tienen su nombre asi resaltao, lo mas de fulleros chicaniando con sus letreros,asi destacaos y elegantes ,el unico remilgao era yo, pero sabes? no me lo vas a creer..hub'un tiempo...hace mucho..pero no tanto , cuando el Corazon de Jesus usba pantaloncitos corticos..no Galito..no tanto, uno no se podia poner vestido azul en Envigao..Dios mi'ampare y me favorezca..te ganabas una "aplanchada"la berrionda y hasta una metida a la guandoca por el crimen de ponete el color de los godos...y me quedo ese resabio, oites? cuando me veo asi de azul vestido,me'entran ansias y temores....decime como quede...y no me embolates.

Carajetas

  At 4:26 p. m. Anonymous Anónimo said:

La verdad me parece que el infeliz (dicho con todo respeto) que escribió eso se la quiso tirar de culto y encajó la frase más redundante y pelotuda que encontró. Puede tener como atenuante que sea vanguardista y la haya hecho mezclando las palabras en una bolsa y sacándolas una por una (ahí pasaría de ser infeliz y pelotudo a ser pelotudo e infeliz)


Un abrazo
..hijuelos di'acaballo... quien dice que la luz de Medellin titila...pero a vos en este tiro si se te fue la luz ,hombe Vriyante, te explayates como verdolaga en empedrao,la frase en si no es ninguna cosa como lo que decis, la frase se las trae y tiene mucho de cierto, si antes te dije de Botero,perdona del Maestro,asi con mayuscula y todo fue solo en el aspecto fisico,siquiera me das tiro pa'completar mi pensamiento, si escarbas con profundida tu cacumen vas a encontrar que por ejemplo en la pintura vos podes adivinar ,por el estilo,la tecnica de los colores , las sombras y demas perendengues como las expresiones de los sujetos cuando los hay, la personalidad del pintor, lineas suaves colores claros bien logrados y mejor utilizados te dan idea de una personalidad serena,bonachon y perfeccionista,son un verdadero retrato del espiritu del artista, quien con esa cosa que llamamos inspiracion,no hace otra cosa que plasmarse a si mismo en el lienzo, ponete a ver a Salvador Dali,ponele uno de sus cuadros a un laito,miralos y vas a ver que lo que pinto es la expresion de su personalidad,lo mismo de alocado y exentrico que le ves en su persona lo ves en sus obras; referente al Maestro paisa , a Botero, fijate bien en la precision de los colores en las lineas y figuras bien definidas, el perfecto balance de los colores y la viveza de los sujetos que pinta, no te parece que parecen hablar? nu'hace falta nian siquiera poneles titulos,el mero observador mas descuidao es capaz de poneselo y fijate en el Maestro, sereno, elegante,metodico, echao pa'lante, expresion calmada ,fijate bien y nos contas.

No creas, quien dijo lo que dijo, sabia muy bien lo que decia ,esto si se parece un trabalenguas, no es hombe Vriyante paque recojas tus palabras, eso ni de bamba ,pero si pa'que te refiras a ese alguien con un poquito de carida cristiana sin tirale como le tiras a llevatelo por las verijas..no me vengas ahora a agalliname y mentame a mi mama...vos decis una cosa y yo te digo otra y quedamos tan amigos...no cierto?

Ve en la musica encontras el mismo fenomeno ,por lo que ois sacas la personalidad del autor,fijate en Verdi, en Mozart, asi uno pr uno, ve no te quise mentar a Julio Romero de Torres...el que pinto a la mujer morena, vos te pones a ver sus pinturas de mujeres y adivinas 'ahi mismito como era ese mjeriego y gocetas pintor....Galito perdona que meti la cucharada pero estaba cerquita y nomi'aguante...jalame las orejas si queres...por metido.

Carajetas
Esa frase solo quiere decir que el trabajo artístico de esa persona está muy ligado a la psicologia.

El ser humano se mantiene en una constante búsqueda de si mismo y el artista no se libra de tal cosa. Seguramente utiliza el arte como medio para "testificar" o expresar esas búsquedas y esos encuentros.. no?

Pienso que las palabras a la hora de ver una obra sobran. El cuadro, la fotografía, la escultura deben hablar por sí solas, dejando atrás todo el discurso académico que muchas veces se implementa para dar luces a los que no entienden o no saben de arte... pero éstos ultimos solo se confunden....

  At 12:02 p. m. Blogger Galo said:

vriyante
Tu teoría es bastante válida, es probable que así sea. Muchos lo hacen no sólo en el medio artístico sino en política, economía, fútbol (hay que ver a los comentaristas hablando de táctica). Saludos.

carajetas
Sí, es una buena forma de hacerse notar, ojalá te sea útil.

karin
Vos misma lo dijiste: Las palabras a la hora de ver una obra de arte sobran. Aquí nadie ha hablado de la obra, de hecho es imposible hacerlo sin que la gente la haya visto. Hemos simplemente hablado de lo que vos misma dijiste, las grandes obras se describen por sí mismas, toda esa palabrería rebuscada sobra. La obra en sí tiene mucho valor, no era necesaria una descripción rebuscada. Saludos y por acá siempre bienvenida.