8 de mayo de 2007
5:09 p. m.

Manual del seudointelectual: Cine

Aléguele a Octav
Ya varias cosas se han dicho en este blog acerca de los seudointelectuales y de hecho creo que se está volviendo uno de nuestros temas favoritos (es un sector que está desatendido en el mundo de la crítica, injustamente a mi parecer). Personalmente no sé cuántos de ellos nos leen, si les afecta lo que digamos (no creo), o por otra parte, cuántos de nuestros lectores aspiren a serlo algún día y es a estos últimos a quienes va dirigido este post (o serie de posts, si no nos da pereza o se nos olvida).

Una forma de aparentar "cultura" es el cine en la medida en que se aprenda a escoger correctamente las películas que se ven o que "nos gustarán". Para ello damos ciertas sugerencias que aunque no son definitivas son muy útiles:

- La película no debe ser en inglés o en su defecto debe tener acento británico.
- Su presupuesto no debe superar el millón de dolares, de lo que se deriva que efectos especiales elaborados son un atentado contra la cultura, y por el contrario, si es filmada con técnicas y equipos de más de 30 años el mérito es mayor.
- Si la película tiene más de 30 años el mérito es mayor.
- La película debe al menos ganar un premio o estar nominada en varias categorías en algún extraño festival de cine europeo (si es francés, tiene puntos adicionales).
- Es mejor la película si trata sobre drogadictos o niños, especialmente si sob menores de 10 años y vienen acompañados de un maestro anciano (si es en una zona en conflicto, tiene puntos adicionales).
- Paradógicamente, en este tipo de películas las escenas de sexo y violencia tienen más contenido explicito que la "basura de sexo y violencia" de Hollywood (allí es arte, en este último es morbo).
- Básicamente la película debe dejar un mensaje (lo que lleva al punto siguiente). El que sea entretenida es opcional pero se recomienda evitarlo para aumentar las posibilidades de que sea buena.
- Por último, si la película trata sobre absolutamente nada, es decir, si diera lo mismo sentarse en una cafetería a ver pasar la gente, seguramente podrá salir con sus amigos a comentar cómo el director "logró dar una mirada retrospectiva a una sociedad desfigurada por los medios masivos de alienación, bla bla bla" (imaginese la conversación del programa del alcalde).

Obviamente la lista, como todo lo que se hace acá, no está completa y está abierta para quien desee aportar nuevos elementos.

16 Comments:

— Si los actores son conocidos únicamente en el círculo del teatro europeo. En todo caso deben ser figuras poco reconocidas o reconocidas solo por los amantes del cine ‘underground’

  At 3:35 p. m. Blogger David. said:

Hola Octav, Me parecen acertadas muchas apreciaciones en este post, aunque me dejó la impresion que una de esas "puyas" estuviera dirigida hacia la pelicula "Los Coristas" que me parece una pelicula pendeja y putamente cansona...ese viejo mas bien parece un violador.

Otra cosa, esa mitificacion al cine independiente, hay tambien muchas mierdas que se hacen bajo la frase "se hace con las uñas" y no creo que tengan algun contenido que valga la pena. O se creen intelectuales por odiar los productos MADE IN USA, puros seudointelectuales de faccion comunistas que lo unico que quieren es que la gente piense lo a ellos se les de la puta gana ¿De que libertad de pensamiento hablan los intelectuales de corte comunista?

Harian falta muchas cosas mas sobre los seudointelectuales, como la literatura, o cosas muy rebuscadas o formas de pensamiento.

Bye

  At 5:09 p. m. Blogger Octav said:

Velvet: Válido el aporte. De hecho, para un seudointelectual es importante qeu el artista sea reconocido...solo por él.

dynamo:Pues la verdad, es que ni se me había pasado por la cabeza esa película, pero si te la recordó, entonces no es coincidencia. Esa frase "hecho con las uñas" también es para considerarse cuando se utiliza para generar lástima.
Veo que este post guarda continuidad y temática con el anterior, tratan tobre ese tipo de personas que tratan de resaltar por ser "diferentes", y como no todo lo diferente es bueno... son ese grupo de gente que quiere ser el que va en contra de todo y todos, y destacan por ser los "revolucionarios"... en el post anterior vimos el tema de la música, en el cual se nos dice que la musica internacional, en especial la de Estados Unidos, es musica que nos lleva al "imperialismo yanqui", o tambien se ven expresiones del tipo "nos estamos dejando comprar", etc, es el tipo de persona que estereotipiza (no se si asi se escriba o si realmente exista la palabra, me da locha buscar xD) o que marcan perfiles unicos, inmutables y constantes para las muestras culturales. Ahora con el tema del cine tambien se ve lo mismo, se nos dice que el cine de hollywood es vacio y sin sentido, pero en el cine de alto costo tambien podemos encontrar obras valiosas y con gran trama, argumento y trasfondo, me llama la atencion el comentario de dynamo cuando dice: "Otra cosa, esa mitificacion al cine independiente, hay tambien muchas mierdas que se hacen bajo la frase "se hace con las uñas" y no creo que tengan algun contenido que valga la pena.", no puedo resumirlo mejor xD
Es muy interesante y extenso este tema y la verdad es encarretador, bien se puede comparar esta gente con quienes se dicen "seguidores del Che" y niquiera saben quién fué y qué hizo... pero bueno, en una cultura sin cultura, cómo podemos abstraer la culturización?

  At 10:55 p. m. Blogger Octav said:

esteban:sí, la verdad es que no solo los dos últimos post tienen esa integridad, de hecho, como lo mencioné es un tema del que ya hemos publicado varias cosas. Se podrá dar cuenta de ello visitando los links que enlazamos o dandose la vueltica por el blog y opinando donde así lo considere. Sobre el resto de cosas que menciona no tengo mucho que decir, básicamente es lo que expresamos acá . Gracias por el comentario

  At 6:18 p. m. Anonymous Anónimo said:

otra... cuando el pseudo-intelectual esta viendo la pelicula tiene que poner cara de estudiante de ingenieria resolviendo una ecuación diferencial.

Excelente post

Eldiegodelagente

  At 11:25 p. m. Blogger Unknown said:

También estan los que dicen que todas las películas españolas son de culto y empiezan a hablar de las que ponen en people and arts.

aaah! y tambien los que van con boina, cigarro de los cafés que no se como se llaman y huelen horrible, chaqueta, buso o algo que demuestre es es sobrehumano y que el calor no lo molesta y si el empelicule es muchisimo hasta pipa, a un festival de cine donde la temperatura promedio es de como treita y pico de grados en la noche y ponen la cara de "ecuación diferencial"... luego de que se acaba la película para mostrarse como unas personas bien ilustradas, se quedan viendo el reparto y asienten con la cabeza (fo carajo!)
Creo que el arte , basicamente se hace "con las uñas", no es una ley, pues puede haber de todo, supongo, es decir, no tiene que ver el presupuesto con el nivel artístico, a mi parecer.
Tampoco el que sea de bajo presupuesto, quiere decir "bravo , la hicimos", las de victor gaviria son un ejemplo de la falta calidad, de trasfondo y de presupuesto.

Hay un caso particular reciente, spider-man III, 250 millones de dólares, gran pelicula, con un muy interesante transfondo filosófico, buenos efectos, buenos actores, humor.

A mi personalmente me gustan algunas de Woody allen, una famosa, leaving las vegas, independiente , bajo presupuesto, éxito total!.
Hollywood es una nota, hay de todo, ¡eso es libertad!, en Europa basicamente se produce lo que digan los ministerios de cultura,o productoras estatales, lo que me sugiere que las temáticas pueden ser bastante sesgadas.

  At 3:16 p. m. Blogger Octav said:

Anónimo: Bueo, creo que la cara de estudiante de ingeniería resolviendo una ecuación diferencial sería como de terror. No se si aplique.

melpómene: Huy sí, las películas españolas ya son todo un caso. Te falto mencionar que aquellos empelicualos cruzan las piernas y se ponen la mano en la barbilla mientras ven la película, la cara sería como un burdo intento de parecer analítica.

Noájida:Exacto, uno encuentra de todo en todas partes. El presupuesto no determina a la final si la película es buena, pero en algunos casos (por no decir muchos) ayuda bastante. Estoy de acuerdo con lo de las películas de Victor Gaviría del cual creo que explota morbosamente la realidad de una ciudad. En cuanto al Hollywood, lo interesante es que uno puede encontrar de todo y según lo que uno quiera en el momento por ejemplo cuando uno quiere ver un cyborg asesino sin necesidad de pensar en nada.

  At 7:56 p. m. Anonymous Anónimo said:

A mi me dio mucho miedo una película criolla llamada "la gente de la universal"..es tétrica, y no le encontre sentido a cada una de sus descaradas escenitas, por el simple hecho de estar concentrados en una pichadera constante ahi, sustentada en nada, tapando huecos del libreto...que miedo..la película de terror mejor lograda y sin efectos especiales...!

saludos pa todos....volvere de vez en cuando así sea para decir idioteses, como es mi costumbre!!

Nicolás Valencia

  At 10:00 p. m. Anonymous Anónimo said:

Se les pasaron unas características mucho más chistosas. Por ejemplo ese tono de voz, como con cierta cadencia maluca. Además -y lo qu más odio- esa forma de coger el cigarrillo; flexionando la muñeca y moviendo erráticamente la mano.
Lo más miedoso es que a mi parecer hay una nueva especie de seudointelectuales. Son unos que ya se han dado cuenta lo ridículos que resultan, entonces fingen gustar de películas de Hollywood que está seguros que sus amigos odian. Algo asi como unos seudo intelectuales, frívolos wanabe...no sé. Cambio y fuera.

  At 10:24 p. m. Blogger Octav said:

Nicolás: por estos días ha resucitado mucha gente. Yo tampoco le encontré mucho sentido aesa película aunque dicen que es una de las mejores nacionales, al que pregunte hay que decirle eso...para no quedar mal.

Beat es cierto, el cigarrillo es fundamental, y en el caso del cine, es bueno que se haga una escena de media hora que muestre al protagonista fumando...solo para hacer énfasis. Sobre esa nueva especie, dejeme decirle que no es tan nueva, ellos suelen utilizar ese recurso, pretendiendo fastidiar a los demás pseudointelectuales, para ocultar que realmente les gustan este tipo de cosas. Por cierto, el que le dice a alguien wannabe es un wannabe
. Un saludo.

  At 12:33 a. m. Blogger Unknown said:

Otra sugerencia: Que el director sea un man que estuvo preso o exiliado...Un saludo!

  At 12:35 a. m. Blogger X. said:

Leí el artículo de los wannabes (que para colmo lo había escrito mal) y entendí lo de mañé y lo de nea. No encontré la "circularidad-hecatómbica" (Qué diablos!) En los demás.
Jaja, a veces soy tan lento que me asombro...

  At 8:28 p. m. Blogger Octav said:

Gina: No estoy muy seguro de esa sugerencia, tal vez que fuera un refugiado sería más mejor. saludos

beat: yo más bien le dejo la respuesta a quien escribió el post (sia él se le da la gana). Un saludo

  At 2:54 p. m. Blogger Galo said:

beat
Explicar un post es como explicar un chiste. Inmediatamente pierde la gracia. Lo que muestra este post es que muchos al utilizar algunos términos se están describiendo a ellos mismos. Saludos.