11 de agosto de 2007
5:20 p. m.

El Fútbol ya no es una excusa para sonreír en este país. Blogger invitado: Jorge Luis Mora Rocha

Aléguele a Galo
Para este mes de aniversario del blog hemos invitado a nuestros amigos a escribir un post para él. Esta vez el invitado es nuestro gran amigo Jorge Luis, creador de Dios es Redondo. Recuerden, todo comentario, elogio, crítica, insulto o amenaza que tenga que ver con este post debe ir dirigida a Jorge Luis.

El Fútbol ya no es una excusa para sonreír en este país.
“El Fútbol siempre jugará en el campo de los cambios ideológicos"

Por Jorge Luis Mora Rocha

Si bien es cierto, el fútbol era un medio donde los colombianos se distraían y salían de la actualidad social. En pocas palabras, otro mundo, o camino de huida.

El fútbol ya no es algo para dispersarse de la actualidad que nos aqueja. Las malas noticias de todos los días, los atenuantes horarios de telenovelas, y las ridículas noticias de farándula, empezaron a alternarse con el deporte rey. Es triste ver como la década del 90’ tendría que ser tan anhelada en tan poco tiempo. Lo teníamos todo para volverla a pedir dentro de muchos años; materia prima, y preparación teníamos suficiente, lamentablemente la mano tipo política llegó al deporte más hermoso del mundo. Pero en Colombia con más afianzamiento y con la divina ayuda de nosotros mismos.

A partir de este siglo, nos dábamos el lujo de reprochar todo lo que la Selección producía, es como si nos creyéramos ricos, y reprocháramos todo los que nuestro papá o mamá humildemente nos traiga. La palabra que engloba esto, es la falta de humildad.

El acoso que siempre proporcionábamos a los directivos y técnico, llevaban a un apresuramiento de lo llamado ciclo, y como el buen dicho dice, “del afán sólo queda el cansancio”, hoy vemos tristes resultados, y empezando con la selección, ya llegamos a los clubes.

Selección:

Como lo estaba nombrando. Las ansias de mandar, de formar cada quién su selección, llevaron a que las frases “te doy X cantidad para que me llames a Y jugador” ó “necesito un gran favor –amigo-, éste jugador lo necesito en la selección”, se fortalecieran tanto, que el técnico que llegara se veía obligado a seguirlas. Primeramente, sacamos a Maturana, aunque tal vez tuvo más peso la muy mala campaña de las eliminatorias, pero para el siguiente técnico, Reynaldo Rueda, lo veríamos como un vil títere. Los periodistas, con un vocabulario “formal”, la sociedad, con un diccionario soez; pero los dos con el mismo fin: convocar a jugadores que quisiéramos.

Llegamos a tal punto de mandar la selección, que con la falta de visitar Alemania, no tuvimos que dar nuestra opinión, pues la directiva ya lo sabía, conseguir otro técnico. Pero la pregunta, ¿quién?, llevaría a pensar muchas cosas, pero al final se tomó la decisión, tenía que ser un extranjero. ¿Pero por qué? Para casi todos, era porque teníamos que cambiar de estilo de juego, la verdad era que nuestro fútbol ya no tenía nada que hacer frente al de los demás oponentes; de una u otra forma, estábamos desactualizados, pero lo cierto era que la necesidad de actualizarnos era inminente.

Jorge Luis Pinto, un santandereano, salió nombrado como el nuevo director técnico de nuestra Selección. Llegó con una frase que nos tranquilizó a gran parte de la sociedad: “yo no me voy a dejar mandar de nadie, desde ahora, el técnico, el que escoge los jugadores soy yo.” Conociendo como es Jorge Luis Pinto, esta frase siempre se iba a cumplir, pero empezó a aflojar con las diferentes convocatorias de los amistosos. Ahora la gran prueba para que la frase se sostuviera era la Copa América. Para darle vitamina a su renaciente frase, dijo, “nombraré algunos hombres para ver si me pueden servir para la eliminatoria”, pienso que por eso llamó a Vargas, Banguero, y Arizala; y dejó de convocar a Galván Rey, Montero, J C Escobar, y muchos que se merecían estar allí.

El hecho de que se tenía que cambiar de generación en la selección simplemente era una opinión, pero luego de dicha copa, es un sinónimo de obligación. A la hoguera fueron, Córdoba, Yepes, y Calero; los beneficiados, Zapata, Mendoza, Amaya, Montero, Zúñiga, Castrillon, Aldo, Elvis Gonzales, Charria, y otros.

Da aflicción tener que descartar a estos excelentes jugadores, da desconsuelo pensar que este excelente grupo no haya jugado ningún mundial. La materia prima existía, éramos catalogados como una de las mejores nóminas del mundo, pero la des humildad y des unión dirían presente.

Actualmente estamos en estado de suspensión, y estaremos así hasta un nuevo llamado, donde veremos que lista de convocados empezarán a caminar hacía África.

Clubes:

Seguir en la misma tónica de contratar los mismos técnicos, hizo de ese circulo vicioso algo realmente invulnerable. Darle continuidad a la táctica de Néstor Otero, Miguel Prince, Pedro Sarmiento, Héctor Quintabani, Hernán Darío Herrera, etc. hace que el fútbol colombiano se estanque. Ahora, ¿por qué Ecuador tiene un fútbol superior al de Colombia?, allá es lo contrario a lo ocurrido aquí, técnicos de otros países hacen presencia, y con el simple hecho de tener técnicos extranjeros, es un boleto para que jugadores foráneos también lo hagan. Pero cada seis meses probamos y averiguamos que tal nos sale el invento de traer jugadores de la B ó C de Argentina, traer figuras de equipos de media tabla para abajo de otros países, tenemos el plato predilecto en Uruguay y Paraguay. De 15 ó 20 que suelen arribar al país, tres tienen continuidad, entonces estamos sintiendo la otra cara de nuestra historia. Ayer la dulce “Época del Dorado”, hoy la amarga ¿Época del Infausto”?, tal vez sí.

Para esta tesis, es sencilla la antítesis: contratar técnicos extranjeros que puedan aportar aquí en Colombia, tratar de revivir la época de Zubeldia, Bilardo, etc. Mientras que los nuestros, irse a probar ó prepararse por fuera de Colombia; dejando claro que ya no pueden sacar la misma frase de siempre, “fuimos jugadores, conocemos el medio”, obviamente, esto es algo de largo plazo, y la síntesis se verá efectiva en un futuro.

Por consiguiente, sólo tenemos que esperar…

7 Comments:

...hombe Jorge Luis, pa'que sepas una cosita, ni que'tihubiera mandao el Padre Marianito con este temita del futbol, seria pilao decite que hicites un lempo'e comentario , que te explayates en datos como verdolaga en empedrao, pero ve vos , te la voy a tirar voliada pa'que se empiece un alegato y una algarabia de Padreyseñor mio,pa'mi que li'hace... manque me queras descuartizar o cosa por el estilo ,por ser tan hereje en contra de ese que le decis "deporte dorao", ve vos, a mi nian me parece que en la formita que lo agarras sea tan deporte, como nos lo han metido en la cabeza,a los di'ahora años les encantaba ponderar todo lo que haciamos o deciamos como si fuera lo mas bacano del mundo, pero, bueno es culantro pero no tanto.

Ve, pa'que te empapes di'una vez , seria muy capaz de votar de nuevo pa'que se quede el Presidenti'Uribe hasta que san juan agache el dedo, y asi endespues di'acabar con esa bagamunderia de los izque "paras" y "faracos" y mochales el chorro a esa parranda'e corrutos y gamonales, le de la ventolera dihacer que seamos mas deportistas , pero de los de verda , que prohiba los partidos de futbol al menos dos domingos del mes, nanay de goles , te voy a decir porque aunque si'alborote el gallinero y me quieran torcer el pescuezo.

Muchos creen todavia que la lun'es de pandequeso y chicanean de lo lindo diciendo que son unos machos deportistas porque se van el domingo muy de cachucha y poncho terciao p'al estadio a metesen una tarde sentaos viendo a unos peludos empitaos di'aqui pa'lla deteras di'una pelota bregando izqui'a metela por entri'unos palos y ahi si toiticos berriando un gooooool.....gooooooooooolazo....sacando raticos pa'mentale la madri'al arbitro , al vecino y hasta gritale "tombos" a los policias..nu'hay derecho; otros se quedan en la casa pegando sus alridos , brincando y manotiando al pie del televisor sin dejar que nadie vea nada mas , comiendose las papitas de la lochera de los niños y empetacandose di'amarguitas" Pilsen, aplastaos de mala manera arrugando el sofa y llamando por telefono a conta'le sabe mi dios a quien cada vez que meten gol, ve vos Jorge Luis , por los clavos del Señor, esu'es lo que se llama deporte?, nu'estas ni tibio, de deporte no tien'un pelo oites, el deporte lo pratican los que persiguen desaforaos la pelota, si'avientan codazos, madrazos , y se ponen zancadillas, si asolean y sudan la gota fria, pero si ves y entendes lo que decis, esos tampoco, al menos en la forma que lo veo son deportistas, esos no son mas que unos piones del deporte que se ganan su plata aventando pata y corriendo pero que no lu'hacen por mejorar su condicion fisica o su estao animico, lu'hacen por la plata , y por la plata Jorgito bendito, baila el perro...

Si el Presi Uribe prohibe esa vagamunderia de estadio cad'ocho dias si le va dar oprtunidad a la gente pa'que practique algun deporte, no que lo vea practicar qu'es muy distinto, que la gente ya cabao el problema de la segurida salga a sus caminadas di'olla a los pueblos , que se llenen otra vez de gente las mangas y los charcos de las quebradas, que la familia se vaya al campo a ver arboles, pajaritos, a coger guayabas y pomas y a respirar aire limpio, ve vos Jorge,pa'no mandatelo a decir con nadie, cuando voy a mi Medellin del alma a ciertas horitas me'ntra un ardor en los ojos el berriondo por tanto gas, lo que se repira no son las "olorosas esencias" del himno antioqueño ese de Epifanio Mejia, ya güele a gasolina de ecopetrol....como te va pareciendo el batido, ah?

...si me vas a arrancar la cocorota por decite estas herejias , no mi'hagas muy duro que me despeinas...un abrazo Jorgito y gracias por la oprtunida que me dites, saludos a mi apa y ami ama...ah , una cosita no mi'agares en gavilla con Galo y Octav , arranquen di'auno...

Carajetas
Estoy seguro que me postearon un artículo de fútbol...

(toma ese mensaje con la primera impresión que te dè)
Ah, y gracias por el aporte (?)
... y el fútbol uruguayo tiene como plato principal traer jugadores colombianos: Jefrey Diaz, Hamilton Ricard, Arnulfo Valentierra, Eudalio Arriaga, Daley Mena. Para nosotros es raro ver tanto jugador extranjero junto. Es todo un record.
Ah, y que ha cambiado el blog eh!
...hombe Jorgi...que vaina con vos, pense que ti'ba allover el chismorroteo mas berriondo, pues tratar con profanasion el jueguito ese del futbol es com'hurgar un avispero de'sas quitacalzones,que nu'hay ni como espantalas, pero ya ves vos, como son las cosas nos dejaron ingrimos a vos y yo,mirando p'al paramo u haciendo morisquetas pa'nu aburrinos.

Ve Jorgi, ni han creas que fue por tirame el comentario tuyo,ni mucho menos,lo que escribites es muy valedero y todo lo que queras y te sobrates en tema y datos,ademas escribis muy bien y muy clarito, te felicito por lu'asentao y cabalito, lo que trate fue de que aclaremos la carajait'esa de lo que's el deporte en si y lo qu'es una aficion a el, nos ha entrao la calentura de creenos el pais mas deportista del mundo porque se requintan los estadios y se llenan los parques y carretras cuandu'hay vuelta a Colombia, y si te pones a ver no somos mas qui'unos barrigones echaos viendo lo que otros si practican, asi que lo que te escribi no fue ni aporte, ni deporte ni mucho menos soporte, fue solo la ganita di'alegar y ponele los puntos sobre las ies a ese enguando, vos me contestates con una (?) que interpreto mas bien com'haciedome pucheros con principio de resinacion o embejuque con "b", vos me vas entendiendo, lo que quise fue bajar del arbolito a los que cacarean que son muy deportistas y chicanean sin serlo en realidad.

Lo que necesitamos son estadios menos llenos y mangas y canchas repletas de muchachos jugando y haciendu'ejercicio, caminando desde la madrugada por caminos y parques, trotando y en fin pasiando en bicicletas, asi si'hace deporte , vos que decis....

un saludito muy afectuoso pa'vos ....y perdona el metimiento...

Carajetas

  At 12:54 p. m. Blogger Galo said:

Muchas gracias a todos los que comentaron y en especial a Jorge Luis, quien explica muy bien las razones de la crisis en el fútbol colombiano. Saludos a todos.