2 de septiembre de 2007
7:57 p. m.

Problemas reales

Aléguele a Galo
Durante los últimos diez años, por esta época, hemos vuelto a la misma noticia. Nuevamente hablamos de un accidente automovilístico en París por exceso de velocidad. Esta noticia no pasaría de una portada en el equivalente francés de El Espacio de no ser porque entre los muertos estaba la Princesa Diana de Gales con su amante de turno, Dodi Al Fayed.

Gracias a eso, todos los años al finalizar agosto nos llenan de entrevistas, reportajes, entrevistas con el papá del amante finado, libros de otros amantes contando cómo era Lady Di en la cama, libros de "investigadores" con teorías de conspiración cada vez más descabelladas, documentales de televisión, entre otros. Lo peor de todo es que los noticieros dedican 20 minutos o más todos los días a este asunto, quitándole el poco tiempo que tienen las noticias de verdad puesto que Juanes, Shakira, Paris Hilton, Britney Spears, los Beckhamn y la autopromoción de la novela de turno tienen su espacio asegurado en la estructura del noticiero.

¿Será que un accidente de tránsito en París, uno de muchos, de hace diez años es tan importante? A veces parece que seguimos en la época de las grandes monarquías, que Colombia no fuera una república. Estamos pendientes todo el tiempo de lo que hagan reyes, príncipes y nobles de países como el Reino Unido que tiene pocas conexiones históricas con nosotros, o España, país del que yo pensaba que nos habíamos independizado hace casi 200 años. Todavía entiendo (aunque no justifico) todo ese despliegue en Inglaterra o incluso en Francia, país donde ocurrió esto. Pero para aquellos que creen que pertenecen a la flema inglesa les dejo el enlace de la letra del Himno Nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, God save the Queen para que se lo aprendan y lo entonen con orgullo.

22 Comments:

Aunque las monarquías se alejan de la razón, hay muchas razones por las cuales a los humanos libres les gusta depender,,, es como cuando un hijo se va de casa,,, por más libre que sea, añorará el olor del látigo por el síndrome de Estocolmo,,, y es ahí cuando le damos más importancia a Reinas lejanas que a nuestras propias vidas.

  At 2:11 p. m. Blogger Galo said:

alejandro
Pues tal vez lo que decís es cierto. Muchos necesitan que les digan en qué pensar, qué les debe gustar y cosas así. La importancia que le dan a reinas lejanas tal vez tenga que ver con las ansias de tener una monarquía propia, o a lo mejor es puro morbo y ya, ahí sí no sé.

  At 7:54 p. m. Blogger Unknown said:

yo tambien estoy mamao de la princesa Diana y los especiales que le hacen, por que putas no la dejan morir en paz!!

  At 8:35 p. m. Blogger Unknown said:

Más indignante aún es que los hijos de la finada, hablen para miles de personas reunidas con un libreto en la mano... eso deja mucho que decir. Además que la comparen con una santa. Es valioso que no le diera asco de los negritos que visito y que regalara unos vestidos para los pobres, pero de ahí a compararla con el Dalai Lama o con la Madre Teresa me parece una exageración.

  At 8:36 p. m. Blogger Apelaez said:

Un razòn sencilla por la cual pasan tantas veces la noticia de Laidy Di: a la gente le encanta y se vende buena pauta.

¿Por què le interesa a la gente esto y no la muerte de un desconocido en una calle? porque lady di era rica, linda y famosa y coca cola mata tinto
Hoy se cumple un año de la muerte de Jaime Osorio, cineasta colombiano. Era el papá de mi novia, y en el mes de marzo, con motivo de la realización del Festival de Cine de Cartagena de Indias, con ella (Talía Osorio) realizamos un homenaje en forma de documental que a partir de hoy está disponible para su visionado en este link:

http://orsondiaz.blogspot.com/2007/09/1-ao.html

Dura 18 minutos. Si tienen ganas véanlo, porque sería el mejor recuerdo para él.

Gracias

Emilio Orson Díaz

  At 9:11 p. m. Blogger Galo said:

el kura
La misma pregunta me hago yo. Ya dejen la cosa, hay muchos otros temas de qué hablar. Saludos.

melpómene
Lo de los hijos estuvo mal hecho pero la verdad me da lo mismo. Que fuera una buena persona no da para el despliegue que le han dado a su vida y a su muerte. Ahora resulta que por abrazar negritos hay que hablar de ella eternamente cuando los que necesitan atención son precisamente los negritos. Saludos, por acá siempre bienvenida.

apelaez
Tenés razón en eso. Y pues el mercado determina lo que se ve, y mal haría yo en oponerme a eso, pero cuando ya copa espacios como los noticieros que se supone deben informar de cosas que sean importantes ya la cosa no me gusta. Por mí pueden hacer todo el despliegue que quieran en otros espacios pero en los noticieros como mínimo pasen noticias. Saludos.

  At 11:42 p. m. Blogger David. said:

Hola Galo, creo que hay algunas cosas en las que se debe pasar la hoja, la muerte de lady di, por ejemplo. En cambio hay acontecimientos historicos, particularmente los de nuestra historia patria, la toma del palacio, el magnicidio de galàn, si bien nada va a cambiar nuestro pasado, ni mucho menos nuestro presente, esas son cosas que deben ser de conocimiento general solo de una naciòn en especial, en este caso Colombia, no creo que ningun otro paìs ponga en un 18 de agosto un recorderis sobre Galàn.....casa cosa en si sitio y la ropa sucia se lava en casa.

Ahhh, por estos dias tambien cumple 10 años de muerta la Madre Teresa, me imagino que tendrà un despliegue menor debido a las ultimas revelaciones de las crisis de fè que tuvo la Madre Teresa antes de morir.

Bye
...bailates con los pastores Galito,mijo...ve vos..el enguande ese de andar dandole muela a toitico lo qui'hacen los tales reyes y principes con princesas y todu'ese mundo izque encopetao de las monarquias , es mas viejo que el modo di'andar parao,fijate y veres, en ese tiempo en que nu'habia telenovelas,nian costureros, esos aonde se reunen un mund'ue señoras de esas aseñoradas de dedo parao,pa'descuerar a cuanto marido o muchareja pispita se les atraviese, aunque de verda ni cosen ni pegan botones...no cierto?, pues te decia, mijo querido , que entonces les daba por rajar del rey y de ahi pa'bajo con el encopete de ese entonces, que si Su Majesta le ech'un piropo a una plebeya muy sabrosona ella y que tal pascual...vos sabes lo que se descuera en esos comentarios, en fin pa'no cansate, nu'habia mas qui'hacer.

Pero fijate Galito querido ,hoy en dia con todu'esos adelantos y demas perendengues seguimos con el jelengue ese de la realeza y las princesas, y pa'que sepas di'una vez , somos tan monarquistas como los de'se tiempo, fijati'veres cuando pasa una de esas culicagaitas , pispitas di'ojos y de lo de mas alla, vos me vas entendiendo, muchos le agachan la cabeza y le van soltandu'ese decir....pase mi reinita linda...y ni pa que te cuento ,la agraciada cuand'oye ese piropo arranca a caminar en primera,agarra un trotecito menudito y moviendo el chasis con gracia deja descuajarigaos a sus leales subditos, asi es que se dice?...ve vos y pensa que tambien tenemos reinas y princesas pa'todo lo demas, que reina de las papas, que la soberana del cafe, que la reina del platano, la de la panela , la de todo...pa todo tenemos reina, vos que decis.

Lo malo de este enguande tan berraco es que las tales reinas , asi sean de la arepa se cogen el asuntico bien a pecho, preisita que usualmente tienen muy bien puesta y mejor lucida y medio asomada a toda hora pa gusto y tentacion de cuanto plebeyo les pase cerquita, es que se siguen comportando como tales y ya nian miran a los amigos, cuando lu'hacen es de medio lao y hasta los escupen por el colmillo, nuay trapitos conqui'agarralas, ya se creen las vacas que mas hacen, dejand'u a los demas como sapo en tomatera...nuay derecho Galito del alma...tiramele pluma y veres...

Ve vos, porque no nombras reina del blog a Lully, esa con sus embirngues le daria movimientico al chuzo, ahi te dejo ese trompo pa' me lo bailes en l'uña...no cierto?...

saludo a toditos y que vivan las reinas....

Carajetas

  At 4:02 p. m. Blogger Galo said:

dynamo
Esos acontecimientos que vos mencionás tienen un valor histórico muy importante y es necesario conocerlos. Lo de Lady Di tiene un valor prácticamente nulo. Vamos a ver qué pasa con la madre Teresa. Saludos.

carajetas
Hace rato que no comentabas un post mío, creí que estabas bravo conmigo o algo así. Lo de los reinados es cierto, por algo es nuestro deporte nacional. Lo de Lully no es mala idea, claro que a ella ya la han coronado en varias partes. Saludos.

  At 7:49 p. m. Anonymous Anónimo said:

Protesto!! Galo, cómo es eso que me han coronado varias veces!!

Estoy como dice una prima, muerta de la risa!!

Carajetas es un divino completo, es un lindo!!

Qué rico pasar por acá Galo, me estaba sonriendo de la forma como abordaste el tema y cuando veo mi nombre, me río a borbotones. Hablando de Himnos, nada más hermoso que el nuestro, el Himno Antioqueño, y no estoy siendo regionalista... "Oh Libertad que perfumas las montañas de mi tierra..."
Un abrazo para tí Galo y un saludo para Octavio y Carajetas... con lluvias de alegría saludable!

  At 7:54 p. m. Anonymous Anónimo said:

Ah!! y Carajetas como que también está enojado o como dices tú, bravo conmigo, ya no ha vuelto por mi espacio a "desnudarse"... y si se puede dar una pasadita por el balcón, pues ese acento paisa por escrito, será como un oasis para la casa equinoXial, o mejor dicho, un manantial.

Otro saludito!

  At 8:14 p. m. Blogger Galo said:

lully
Qué bueno ver que tomaste la cosa como era y soltaste la carcajada. Carajetas se ha vuelto muy popular, hasta deberías entrevistarlo, claro, si no está bravo con vos. Un abrazo.

  At 10:59 p. m. Blogger VikBar said:

Galo,

Te invito a participar inscribiendo tu blog en el Directorio de Páginas Personales que estoy construyendo. Por favor visita

http://victoraugustobarrera.googlepages.com/directorio

Espero contar con tu participación!

  At 5:54 a. m. Anonymous Anónimo said:

Me parece que el tema es si esta noticia es importante o no; no so Diana era o no santa.
Personalmente la noticia no me interesa lo mas minimo. Yo creo que es cosa de la prensa morbosa que tenemos y del gusto actual por la carnaza.
Pienso que un monarca hoy día es poco mas que un funcionario, y ya está. Un cargo meramente representativo por el que se merece un respeto y un sueldo. Nada mas.

  At 8:54 a. m. Blogger Ivonne said:

Sí puede ser considerado un síndrome. Y puede venir de diversas prácticas a las que nosotros los colombianos estamos acostumbrados o condicionados: las ideas de historias románticas que terminan trágicamente, el amor por la monarquía (porque de por dios, Disney me dió perspectivas irreales del romance y siempre tendré que encontrar al príncipe azul y los hombres a la princesa de la boca de fresa) y ese morbo estúpido de saber la vida y la intimidad de los muertos. Les falta hacer una autopsia o algo así...

  At 5:03 p. m. Blogger Galo said:

vikbar
Gracias por la invitación. Es buena la iniciativa del directorio.

carlos martinez
Tenés razón, lo que se ataca en el post es la parafernalia que le han dado a algo que no se merece. Para mí ese puesto no es necesario, solamente se está manteniendo a una familia con todo tipo de comodidades a cambio de su vida privada. Tal vez las monarquías contemporáneas fueron precursoras de los realities. Saludos.

ruby tuesday
Sí, puede ser considerado un síndrome. Lo que decís es cierto, pero no da para que todavía sea importante para mucha gente lo que pasó con Lady Di.El gusto por el chisme tiene sus límites, que sigan hablando de lo mismo durante diez años es preocupante. Me imagino lo que valdría un comercial de 30 segundos en la transmisión de la autopsia en vivo y en directo. Mejoraría notablemente las finanzas del dueño de los derechos de transmisión. Saludos.
Desgraciadamente los medios que controlan la información de noticias en nuestro pais, que digo, en el mundo, prestan mas atencion a trivialidades del espectáculo que a los problemas reales, o cuando prestan atencion a estos es que han sido ignorados y escondidos durante tanto tiempo que estallan en inmensas tragedias como atentados y guerras, de las que también muchas veces se arma un lio mas grande de lo que realmente es... son visiones poco objetivas y algo amarillistas, pero qué le vamos a hacer si esa es la esencia del periodismo? A la gente le gusta el pique en las noticias, le gusta saber lo que pasa con los "famosos" sin duda porque su propia vida es sin duda tan poco interesante que tienen que vivir la de otro... en fin, es un destape social el que criticas como estas generan, y es una posibilidad de desahogarse un poco de la situación tan rechazada pero tan intrisecamente aceptada que vive nuestra época...
Un saludo, y gracias por tu comentario en mi blog, anoche no te firme acá porque hice el post antes de dormir y a la carrera y pase informando por los blogs mas importantes y bueno, ahora si retorné, con toda la energía, esperenme por acá.
Nos leemos.

  At 1:58 p. m. Anonymous Anónimo said:

Hola muchachos, no hay mucho que agregar, pero si de que sonreír con este post y los comentarios …
Ah y yo todavía no me trago el porqué tendría que hacerle venias al Rey Alberto de Bélgica y a su hijo el tonto Philippe. Viva la República ! Salu2
A mi me gusta mucho ese país, vínculo afectivo que se ve afianzado en que parte de mi sangre viene de ahí, pero te digo que me cago y recago en la puta monarquía.
Las razones son obvias aunq algun dia escribire sobre ellas...

salu2

GOD SAVE THE QUEER

  At 5:28 p. m. Blogger Galo said:

Ψ €leXiтo Ψ
Sí, si le prestaran atención a tantos problemas que hay podrían solucionarse algunos antes de agravarse y estallar. Gracias por considerar nuestro blog importante, por acá siempre bienvenido.

sandel
Sí, para nosotros que aprendimos que todos somos iguales ante la ley (al menos eso se supone) es una ofensa tener que rendirle pleitecía a alguien solamente por su "sangre azul". Saludos, es bueno verte por acá.

vriyante
Yo también le tengo mucho cariño a Inglaterra por razones personales, además me identifico con muchas cosas de su cultura. Pero de ahí a alabar a la monarquía y estar pendiente de una noticia de poca relevancia de hace diez años hay mucho trecho. Por lo visto todos los que opinamos aquí somos republicanos (NO confundir con simpatizantes del partido republicano de Estados Unidos o de cualquier otro país). Saludos.
REPUBLICANO HASTA LAS BOLAS