20 de septiembre de 2007
11:24 p. m.

El karma de ser colombiano en Internet

Aléguele a Galo
Hay ciertos factores que determinan la brecha digital entre países que pasan desapercibidos para la mayoría de personas. Aparte de la cobertura, el ancho de banda, el QoS y el conocimiento de las herramientas que Internet brinda, hay un factor muy importante y es el del acceso a productos y servicios en línea. En ese aspecto los colombianos estamos muy atrasados.

Los portales en línea de nuestros bancos son pésimos, y algunos, como ocurre con Bancolombia son cada día más limitados y confusos. El impulso a la banca virtual les ahorraría costos a los bancos puesto que tendrían menor congestión en las sedes físicas pero al parecer poco les importa. Hay otros servicios en los que el país sale bien librado, como lo son las reservas y compra de boletas para ir a cine y a otros espectáculos, como conciertos. Ahí hemos avanzado bastante. Lo mismo para la compra de tiquetes aéreos en línea en el caso de Avianca.También cabe destacar el caso de Virtualexito que se ha convertido en una nueva forma de recibir dinero del exterior. Sin embargo, son muy limitados los servicios en ese sentido que se prestan actualmente en el país. Pero el problema mayor no es ese, donde podemos darnos cuenta de las dificultades para los colombianos es en el comercio internacional en línea.

Son pocas las tiendas en línea internacionales que venden directamente sus productos a Colombia. La mayoría de las veces es necesario enviarlo a una dirección en Estados Unidos y de allí esperar que nos lo envíen, sea mediante un servicio de casilla de correo o enviándolo a algún conocido que viva allá. Esto hace que los costos crezcan y que sea mucho más engorroso acceder a estos servicios. Pero si para comprar productos y servicios el asunto es complicado, para recibir pagos en línea lo es todavía más. Aparte de la incompetencia de nuestra banca tenemos que aceptar que para el resto del mundo los colombianos no tenemos nada qué vender en línea (o no deberíamos hacerlo, ahí sí no sé) y servicios como PayPal no permiten a sus usuarios en Colombia recibir fondos. Ahí sí que se complica la cosa. Para que un colombiano reciba dinero en línea tiene tres opciones: pagar por un servicio costoso, montar su propio sistema de pagos en línea(inviable en la práctica)o utilizar una cuenta en otro país y hacer un giro lo que hace más difícil el asunto y que los costos y tiempos sean mucho mayores. Mientras no solucionemos estos problemas la brecha digital seguirá siendo grande por más acceso masivo a Internet de banda ancha que tengamos.

10 Comments:

las limitaciones de los servicios de internet llegan en momentos a ser descarados como si en nuestro pa'is no se graduaran cada 6 semestres miles de ingenieros y diseñedores web... o mejor como si las empresas no supieran que nuestros egresados son de calidad y con un poco de apoyo $$$ facilitarian un monton el servicio

  At 12:21 p. m. Anonymous Anónimo said:

A mi lo que me parece un abuso es que los bancos cobren por las transacciones por internet, cuando en realidad hacen campañas para que la gente las haga por ese medio, ya que reduce la congestión en sucursales no virtuales, por tanto pueden emplear menos gente y tener menos congestión, ahorrando en costos de operación más que lo que gastan en su plataforma virtual. Que le cobren a uno por lo que hace en internet cuando en realidad lo que está haciendo es que ahorren me parece simplemente descarado.

En lo de comercio electrónico se ha progresado, hace 6 meses no teníamos el más mínimo acceso a paypal, y ahora hay decenas de empresas que le reciben su compra en los mayamis y se la traen aquí a un precio razonable. Y pagando con paypal o tarjeta chibcha. Estamos lejos, pero tampoco tan mal.
Después de lo que voy a decir algunos entenderán por qué nos dicen charrúas:

-qué es el QoS?
-si tuviese que operar x internet con un banco no lo haría porque tengo miedo que me hackeen.
-nunca compré nada por internet. X ej no confío en mercado libre. Ademas no tengo tarjeta de crédito ni me gustaria tenerlas.
-etc.

Ah, pero sé jugar al fifa y encaro salado

PD: además no entiendo bien eso del ancho de banda y la cobertura y no pongo ad sense en mi blog xq no se como mierda se hace.

Saludos

  At 2:16 p. m. Blogger Galo said:

carlos correa
Las limitaciones son muy grandes en ese sentido. El diseño de portales web se ha vuelto común, lo curioso es que muchas empresas los tienen y no los utilizan para vender sus productos y servicios en línea. Eso es como comprar un carro para mostrárselo a la gente desde el bus. Los diseñadores web e ingenieros que dominen la telemática tienen ahí una buena fuente de ingresos, aunque es necesario que se organicen, hasta ahora prima la informalidad en ese negocio y esto no genera confianza. Saludos, por acá siempre ienvenido.

patton
Ah pero es que los bancos aquí cobran por todo. Colombia es uno de los países con mayor tasa de intermediación bancaria en el mundo. Pero sí, las transacciones en línea le ahorran mucho dinero a los bancos, deberían prestar ese servicio de forma gratuita.

Es cierto, en comercio electrónico hemos mejorado, pero todavía estamos muy lejos de aprovechar todos sus beneficios, como compradores y como vendedores. Sobretodo porque se ha creado una imagen de inseguridad en línea que no corresponde a la realidad, basta con mirar las cifras de robos informáticos y compararlas con las cifras de robos en el "mundo real" para darse cuenta de la seguridad en las transacciones en línea. Eso sí, hay que aprender a hacerlas con seguridad, así como hay que aprender a cruzar una calle y a caminar por el centro de nuestras ciudades. Saludos.

  At 2:31 p. m. Blogger Galo said:

mr vriyante
El QoS es una serie de requistos necesarios para garantizar la calidad de un servicio de transmisión de datos (Quality of Service). No le hagás caso al término, es importante más que todo para quienes trabajan en telecomunicaciones, pero se menciona cuando se habla de brecha digital.

Lo de la seguridad informática está en la respuesta a Patton, es más inseguro ir al banco con US$2000 o retirarlos y salir a la calle con ellos que realizar una transacción virtual, la cosa es aprender a hacerlo y a los bancos poco les ha interesado enseñarlo a sus clientes. Algo en lo que se ve la brecha digital es en lo poco que utilizamos los latinos estos servicios en línea. En la medida en que vayamos aprendiendo seremos más importantes y tendremos mayor peso en el comercio electrónico. Pero si lo único que te interesa es jugar FIFA también es válido. Saludos.
...hijue los di'acaballo, me tenes descrestao vos Galito, me tenes reventao de la risa imaginandot'iavos como un fakir, con culebra y todo haciendola bailar bolero en una baldosa y vos con turbante y tu flautica llevandole el paso, estas lo mas di'hablao con eso del Karma , pero sabe y entende una cosita, no siempre significa castigo ni sufrimiento ni nada por el estilo, toda accion se llama tambien Karma y en ese sentido si me la podes acomodar, fijate que el ser colombiano es mas qui'una dicha, siempre lo considero un verdadero orgullo y ni pa'que decite como me considero de paisa de arepa entera, vos sabes que por lejos qui'uno este siempre esta cerca, llevo a mi pais en el corazon y asi no puedo alejarme aunque este en el mismisimo carajo....

...Ve vos mucharejo..en otras partes se podran hacer muchas cosas por intenet..todo lo rapidas , faciles que vos queras y ti'magines pero hay una cosita que no se puede logarar, el sabor humano, el contacto con los demas, las maquinas son frias e impersonales, una vez , en pasadas vacaciones alla en mi Medellin del alma,,fui a cambiar unos dolares al banco, converse lo mas de largo con la cajera , una de'esas culicagadas que le quitan a uno la tranquilida muy querida ella y conversadora, acabamos tomando cafe con pastelitos en ese Centro Comercial tan lindo di'alla, pase una de las mejores tardes de mis vacaciones acompañado por esa amable criaturita de Dios, tan rico la pasamos que me despidio de "pico", la recordare con especial cariño por su amabilidad y simpatia, preferis mas bien a una computadora que no ti'ofrece mas qu'el "raton"?...ni bobo que uno fuera...vos que decis?....
Yo creo primero, que es injusto que los bancos cobren las transacciones que hacemos por internet... luego, creo también que es muy práctica la tecnología, a mi me ha cambiado al vida por completo y ahora, en una gran parte, dependo de ella para el trabajo, contactar gente, etc... lo cual no es muy bueno en realidad, pero qué le vamos a hacer?'
besos y feliz semana

  At 9:12 p. m. Blogger Galo said:

carajetas
jajaja buenísimo. Con ese tipo de cajeras para qué Internet.

sandra
Lo de las transacciones es un abuso. Internet es muy útil para el trabajo y las relaciones interpersonales, sobretodo para comunicarnos con personas importantes para nosotros que viven lejos, pero nunca reemplazará los encuentros cara a cara. Un abrazo.
Tienes toda la razón Galo, en mi caso por loo que mas sufro es porque paypal.. en principio no había soporte para acá, luego lo hubo pero sirve de poco si no se puede retirar el dinero.
En mi caso me pagan muchas cosas vía paypal y solo me queda la opción de gastarme la plata por Internet en caras cosas muchas veces inútiles

Saludos

  At 9:04 a. m. Blogger Galo said:

HodracirK
Sí, ese es un gran inconveniente. Hace unos días les mandé un correo preguntándoles a qué se debía eso. Me respondieron diciendo que se debe a problemas de la banca internacional y que algunas veces las leyes que rigen las transacciones bancarias no permiten utilizar el sistema que ellos han implementado. Me pareció una respuesta por salirse de la tangente, pero esa disculpa no existiría si nuestro país fuera más fuerte en comercio electrónico. Saludos.