18 de junio de 2008
11:51 p. m.

Malos perdedores

Aléguele a Galo
Si hay algo en lo que casi todos los colombianos estamos de acuerdo es en que nuestra televisión es mala. Poca variedad, poco contenido y repetición de las mismas fórmulas hacen que muchísima gente solamente vea fútbol en los canales nacionales. Esto se refleja en las mediciones de Rating de IBOPE en las que los niveles de audiencia han caído dramáticamente desde que se tiene en cuenta el incremento en la cobertura de la televisión por suscripción en el país. Obviamente, Caracol y RCN salieron a llorar, a descalificar la medida, a decir que la medición no es fiable y anunciaron que se apartarían de la medición.

Hace diez años cuando salieron los canales privados muchos esperaban que hubiera más variedad y mejor calidad pero la realidad fue otra, porque se quebraron los canales estatales y quedamos a merced de una competencia para establecer cuál copia mejor al otro. La gente que no quiere ver novelas de colombianos hablando mexicano, "El Desafío 20__", "El Factor X_" o la típica novela-comedia puede pagar por un sistema de cable cada vez más barato y con mejores opciones. Lo lógico es que en la medida en que la televisión paga aumenta su cobertura, así lo hace su audiencia e igualmente caen las de RCN y Caracol. Esto repercute obviamente en la pauta publicitaria que cada vez se dirige más hacia la televisión cerrada y pone en aprietos a la abierta.

Para contrarrestar esta tendencia, lo más sensato es mejorar los contenidos y trabajar en nuevas propuestas. Pero eso requiere mucho esfuerzo, así que lo mejor que encontraron para hacer era echarle la culpa a IBOPE por incluir la televisión por suscripción, por hacer una medición en la que se vea reflejado lo que de verdad la gente está viendo. Es como nuestros insignes futbolistas que siempre le echan la culpa al árbitro o al estado de la cancha o a la prensa o a quién sabe qué menos a su bajo rendimiento. Señores de Caracol y RCN: no por descalificar la medición de IBOPE van a recuperar los niveles de audiencia que antes tenían. Con o sin medición de rating se sabe que la televisión por suscripción gana cada vez más terreno y ofrece la posibilidad de pautar en segmentos más específicos. En lugar de andar protestando deberían dedicarse a mejorar la programación.

18 Comments:

  At 11:30 a. m. Anonymous Anónimo said:

Mmm... no sé cómo decirlo, pero lo voy a decir.

Los canales son unos mantenidos. Cuando uno es un mantenido, es un mediocre siempre. Y siempre se va a mantener así sea con sobras, hasta cuando la gente le exija más. Como quien dice, los mantenidos son unos drogradictos que no van a dejar su droga (la mediocridad) hasta que mueran de sobredosis o hasta que toquen muy bajo.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que RCN y Caracol son unos mantenidos, hasta que no dejen de pensar que el dinero es para gastarlo y hasta que no les paren la pauta y empiecen a dar muchas perdidas, como las programadoras de los canales públicos, pues no van a dejar de dar sus series y novelas baratas.

Da uno gracias a la divina providencia que de vez en cuando a los drogadictos de RCN y Caracol se les sale la genialidad. Pero yo, como muchos, queremos ver la caída de vacas sagradas como esos dos para por fin ver algún tipo de propuesta diferente en la televisión.

Y bueno, habiendo dicho la analogía de los canales como drogadictos, los televidentes que venimos siendo? Sí señores, la novia cula del drogadicto que se conforma con cualquier cosa "buena" que pueda mandar. Así que los seguimos "amando" por cosas como "Novia para dos", "El último matrimonio feliz", y porque tenemos esperanzas de que "cambien". Todo esto apesta, pero es un ciclo repetitivo. Lo que más duele es que para un cambio radical, necesitamos mucha gente. Y la gente solo se consigue de tres formas:

1. Comprándola
2. Chantajeándola
3. Convenciéndola

Y si no preguntémosle eso a los fans del presidente. Maldita sea la hora donde no fuimos una tráfugas y aprendimos a sobornar o a amenazar, o donde no nacimos ricos para hacerlo. :(
RCN y Caracol quieren tapar el sol con una mano, y es que hace rato que la televisión por cable entró a las casas en Colombia. En la mía, solo veo noticieros nacionales, de resto puro Warner, Fox, Sony, etc, con contadas excepciones (pero más que todo Teleantioquia y Telemedellín).

Parece una pataleta de niño chiquito el que se hayan retirado de las mediciones de rating, eso se ganan por tener una programación tan mala. Lastimosamente en muchos lugares del país aun no entra el cable y ellos son los reyes, así que todavía les puede quedar algún tiempo del "reinado".

  At 4:02 p. m. Blogger Galo said:

Pepa Papanatas
Cierto, son unos mantenidos. Mientras la gente vea televisión de mala calidad nada cambiará. Afortunadamente con el cable RCN y Caracol tienen que mejorar o se les acaba el negocio.

Jajaja estuvo bueno lo de la novia cula del drogadicto. Eso da para las típicas frases como "es mejor que te consigás a alguien que te valore" y "tú te mereces a alguien mejor".

Lo de las amenazas y los sobornos se lo dejo a otras personas. A mí me basta con saber que puedo escoger otros canales o dedicarme a hacer otra cosa. Ah, y de política no voy a hablar, al menos en este post. Saludos.

DianaCats
Ahora que lo pienso yo ni los noticieros los veo siempre, prefiero informarme por Internet. Y curiosamente, también veo más Telemedellín y Teleantioquia que Caracol y RCN que los veo solamente cuando hay fútbol y compran los derechos exclusivos de la transmisión.

Vos lo dijiste mejor que yo. Esas son pataletas de niño chiquito. Menos mal cada vez la cobertura de la televisión paga es mayor, no sé cómo puede hacer alguien para vivir solamente con los canales nacionales (bueno, sí sé, lo que no sé es cómo hacen para ver televisión). Saludos.

  At 9:13 p. m. Anonymous Anónimo said:

Es el eterno cuento del marido cornudo que bota el sofá donde la mujer le pone los cuernos para que no lo siga haciendo.

Se habían demorado como 10 años. Ahora solo falta que IBOPE se quiebre y los anunciantes sean tan pendejos de ceder a las presiones de los dos canales y los sigan manteniendo, como anota Pepa.

Pero no creo.

  At 11:06 p. m. Anonymous Anónimo said:

me quedé pensando ... la culpa la tiene la TV. Si no fuera por ella, el programador de la TV no tendría que molestarse en hacer buenos programas ...

  At 12:32 a. m. Blogger Galo said:

patton
El cuento de vender el sofá. Me impresiona ver que se usa en tantos casos.

Pues la idea de los dos canales es quebrar a IBOPE si no hace las mediciones que le convienen así no sean ciertas. Yo espero que con este precedente los anunciantes sean más cautelosos con las artimañas de los dueños de los canales. Si no hay una medición confiable tocará recurrir a las percepciones, de qué programas habla la gente en la calle. Saludos.

v
Y si no hubiera zapatos el zapatero no tendría que preocuparse por hacer unos buenos. Saludos.

  At 8:15 p. m. Anonymous Anónimo said:

Hola Galo!!!

Los canales privados de Colombia sólo tienen una opción, mejorar considerablemente y dar calidad.

Mi infinita gratitud contigo por ese acompañamiento por el renacer espiritual y la partida terrenal de mi padre.
¡Nos abrazamos!

P.D.: SALUDOS PARA OCTAVIO Y SALUDOS Y GRATITUD TAMBIEN PARA CARAJETAS.
Ese tema de los canales privados es una de las eternas discusiones dentro de la sociedad "pseudo intelectual" colombiana. Supongo que si bien tienen muy poca calidad, tanto en producciones como contenido (Además de ser repetitivo y poco cultural), algo de bueno tienen. Y es que entretienen. La tv no necesariamente es para culturizar, o para espacios de opinión. Para ello se tienen los espacios publicos (Y ojo que no estoy en desacuerdo con que se le hagan criticas a estos canales, solo pienso que no se debe radicalizar) y bueno, lo privado, con ello los privados hacen lo que quieran; Además el que quiera otra cosa, no es sino que le cambie a uno de los otros 200 canales que tiene la tv por cable. No sé si lo de la IBOPE haga o no que mejoren su contenido, pero supongo que avivará la controversia, y es interesante también.
Saludos Galo.

  At 10:52 a. m. Blogger Galo said:

Lully
De acuerdo, o mejoran la calidad de sus programas o se acaban. Un abrazo y qué bueno que tomés lo de tu padre como lo estás haciendo. Un abrazo.

Ψ €leXiтo Ψ
Pedirle programación cultural a los canales privados es de seudointelectuales. Pedirle calidad es ser sensatos. La gente lo está haciendo de la mejor forma posible. Cambiando el canal y buscando mejor televisión. Saludos.
Iba a respoder por acá, pero se me iba haciendo largo. Mejor escribí un post:

Saludos

  At 5:43 p. m. Blogger Galo said:

velvet
Ok, entonces te respondo en tu post.

  At 5:46 p. m. Anonymous Anónimo said:

Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring
on other blogs? I have a blog based on the same information
you discuss and would really like to have you share some stories/information.
I know my audience would enjoy your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

Check out my website - htc one x ceni

  At 6:59 p. m. Anonymous Anónimo said:

Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
Very useful information specially the last part :) I care for such info much.

I was seeking this particular information for a very long time.

Thank you and best of luck.

my web site - htc one s cena

  At 6:59 p. m. Anonymous Anónimo said:

Hello, i read your blog occasionally and i own
a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam
responses? If so how do you stop it, any plugin
or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me crazy so any support is very much appreciated.

My site ... htc one x+ цени

  At 7:41 p. m. Anonymous Anónimo said:

Hmm it seems like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm
thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for first-time blog writers? I'd
certainly appreciate it.

Check out my web page - htc one цена

  At 8:11 p. m. Anonymous Anónimo said:

You've made some really good points there. I looked on the web to learn more about the issue and found most people will go along with your views on this site.

Feel free to surf to my webpage - htc sensation xe цена

  At 8:15 p. m. Anonymous Anónimo said:

You really make it appear really easy with your presentation
however I find this matter to be actually one
thing that I think I would never understand. It sort of feels too
complex and very broad for me. I'm having a look ahead for your next post, I will attempt to get the grasp of it!

Stop by my web site :: htc evo design 4G цена

  At 10:36 p. m. Anonymous Anónimo said:

Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say
that I have truly enjoyed surfing around your blog posts.
After all I'll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

Review my blog post ... Lg Nexus 4 цени