4 de mayo de 2008
11:02 p. m.

¿Profesionalismo? Ingeniería

Aléguele a Galo
Ya era hora de retomar el tema del profesionalismo. Y sobre todo, ya era justo atacar mi profesión para que no digan que solamente se miran los vacíos de las otras carreras. Me había demorado bastante para criticar la ingeniería que se hace en el país, tal vez porque casi ni se hace ingeniería en el país. Al menos en lo que tiene que ver con electrónica, telecomunicaciones y campos afines. En el país lo único que se hace es comprar tecnología hecha en otras partes solamente porque está de moda. La mayoría de las veces ni se sabe para qué funciona, nadie se pregunta si dicha tecnología es la más apropiada para las necesidades que se tengan, ni qué tan compatible es con lo que ya se ha instalado, nada de eso. Esas preguntas sobran, hay que decir que somos muy avanzados porque podemos comprar tecnología de punta, es decir, lo último que desarrollaron en otras partes.

Pero a qué se debe este fenómeno. En primer lugar, las empresas del sector (muchas de ellas dirigidas por ingenieros) no le apuestan a la ingeniería, no le apuestan al desarrollo, ni siquiera de nuevas aplicaciones en la "tecnología de punta que manejan". Para dichas empresas lo importante es poder decir que tienen dicha tecnología, más como una estrategia publicitaria que como algo útil de verdad. En segundo lugar, es poco lo que los ingenieros conocen acerca de los usos que la gente le da a las diferentes aplicaciones, haciendo que la preocupación sea más estar "a la moda" comprando lo que otros desarrollaron que solucionar efectivamente las necesidades de sus clientes. El otro gran problema es la falta de grupos de inversión en nuevas empresas de ingeniería, claro que ese es un problema general para la creación de empresas en todos los sectores, pero dada la alta inversión inicial en ingeniería es algo crítico.

Pero no podía dejar de lado las otras ingenierías, principalmente para hablar de las grandes obras de infraestructura. Tal vez el mayor síntoma de lo mal que están las cosas es que a la hora de hablar de nuestros grandes proyectos se mencione más a los políticos que a los ingenieros. Mientras en otras partes del mundo se habla de cómo se solucionaron los problemas técnicos, aquí se habla de atrasos, fallas, dinero faltante, corrupción y otro tipo de temas que en teoría nada tienen que ver con la ingeniería. Aquí a los problemas mencionados anteriormente debemos añadirle la rosca, mal que va más allá de nuestros ingenieros y que afecta a toda nuestra sociedad, pero eso será tema para otro post. Pero mientras nuestros problemas de ingeniería se resuelvan en juzgados nunca va a ser muy difícil alcanzar algún grado de desarrollo.

6 Comments:

La pregunta que surge detrás de este asunto es: ¿hasta dónde los empresarios colombianos están dispuestos a invertir en el desarrollo de tecnologías propias? Es triste ver cómo a los ingenieros los forman muchas veces en cosas que nunca van a aplicar, precisamente porque hoy sus trabajos son de poca creación, de poco diseño y mucho de escritorio.

  At 2:00 p. m. Anonymous Anónimo said:

Bueno, yo si he visto maquinaria hecha por colombianos. Tengo que decir que muchos ingenieros son flojos. Sí, es claro que la falta de oportunidad y dinero para invertir en uno como ingeniero está grave, y eso lo sé. Pero he visto mucho ingeniero graduado y conformista cuando le llegan oportunidades. Lo digo por mi, lo digo por muchos que conozco, y no lo digo con el fin de tacharlos como malos, sino que sencillamente pienso que de toda la población solo el 10% realmente "crea" o "inventa". Ingenia. Y sinceramente pienso que el problema de todo radica en el desempleo, porque el desánimo nos hace mediocres. A mi me ha pasado.

  At 9:20 p. m. Anonymous Anónimo said:

"Bienvenido".

Muy buena frase: "Tal vez el mayor síntoma de lo mal que están las cosas es que a la hora de hablar de nuestros grandes proyectos se mencione más a los políticos que a los ingenieros."
Ummm bueno no siempre pasa lo que dices, soy desarrollador y en el 90% de las empresas que trabajo no compran tecnologías nuevas ni siquiera piensan en implementarlas o desarrollarlas, aqui no es de se compra o no, se trata de una cultura que si lo que lo que se tiene funciona pues bien, (hablando de desarrollo de software), y no se piensa en innovar amenos que sea totalmente necesario, ya sea por miedo o por costos

  At 2:26 a. m. Anonymous Anónimo said:

A veces pienso que hablas de España por ciertas similitudes. El dicho "que inventen ellos" se ha materializado también aquí durante muchos años, y también ahora en contraposición a otras épocas los políticos son los que figuran.
Tiempo al tiempo amigo.

http://mishuevos.blogia.com/

  At 8:39 p. m. Blogger Galo said:

Juan Pablo Calvas
Es una lástima que eso ocurra, más cuando los empresarios o jefes de los departamentos de "research and development" son ingenieros y ni siquiera copian, solamente compran. Saludos.

pepa papanatas
Yo también la he visto, lastimosamente no es lo usual. De acuerdo, la culpa es de los mismos ingenieros, la flojera es normal en esta profesión en Colombia. Saludos.

vriyante
Gracias por la bienvenida. Esa frase resume lo que pasa acá. Saludos.

steven calderon
Qué bueno que existan casos como el tuyo. Lo preocupante es que son la excepción, casi todos parece que lo único que aprendieran en la universidad es a comprar tecnologías, y ni eso, porque compran lo que está de moda y no lo que se requiere. Saludos.

carlos martínez
Me sorprende eso de España, aquí muchos quieren emigrar a tu país porque tienen oportunidades de desarrollar proyectos que aquí no tienen. Cosas de la vida. Saludos.