19 de febrero de 2008
3:49 p. m.

Es la tradición

Aléguele a Galo
Existe un gran número de prácticas que consideramos como mínimo inadecuadas. Algunas hasta son barbáricas. Quienes la cometen no tienen forma de defenderlas. Sin embargo, existe una frase mágica, una frase que hace que no necesiten defensa: Es la tradición. Esta forma de negar el progreso, el avance, de evitar condenar acciones totalmente reprochables y permitir su realización es uno de los grandes males que rodean a nuestra sociedad. Por el contrario, muchas cosas que no le hacen daño a nadie y que por el contrario pueden ser enriquecedoras son negadas de tajo con otra frase mágica: Eso va en contra de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra idiosincracia.

Uno de los ejemplos es la forma en que algunos hacen que sus hijos varones tomen desde muy pequeños porque "los hombres bebemos" o los obligan a ir a misa y a seguir con una serie de ritos religiosos contra su voluntad porque "es la tradición". Y ni qué decir de algunos colegios que obligan a los estudiantes a llevar "un corte de pelo clásico" (hay una sentencia de la Corte Constitucional que prohibe obligar a los colegios obligar a los alumnos a cortarse el pelo pero la tradición está por encima de la constitución). Igualmente se defiende la tauromaquia, las peleas de gallos y todo tipo de actos de crueldad hacia los animales con ese pretexto. Se defiende también el trabajo de chamanes y curanderos y sus "sanaciones" que hasta ahora no han probado su efectividad poniendo a la tradición por encima de la salud de la gente. Incluso la defensa de la tradición algunos están aprueban que tribus indígenas amputen el clítoris a las adolescentes. Seguramente al condenar esta práctica, los descendientes de los sanguinarios españoles estamos cometiendo un atropello contra los aborígenes.

Por otro lado, nuevas tendencias, nuevas formas de pensar son vistas como una amenaza, y más si vienen de otro país (léase Estados Unidos). Es así como la música, la ropa o diferentes formas de pensar son rechazadas porque atentan contra nuestras tradiciones y son un atentado contra la colombianidad (sea lo que sea que eso signifique). Es frecuente que cuando un músico colombiano o cualquier artista nacional ve disminuidas sus ventas salga con el típico "es que esos jóvenes de ahora con ese "rot" y esa música metálica que les mata el cerebro no aprecian nuestras tradiciones colombianas". Aparte de eso muchos de los problemas que tienen algunas obras de infraestructura se deben a que modifican la forma tradicional de interactuar de las personas (pues para eso se hacen) y al desarraigo que pueden producir entre quienes viven cerca de ellas. O como aquellos que acercar a los indígenas a la ciencia y tecnología o enseñarles español e inglés es exterminarlos porque eso atenta contra sus tradiciones. No se puede defender algo por el simple hecho de "ser una tradición", como tampoco se puede satanizar algo porque "va contra las tradiciones". Toda acción debe ser analizada por sus causas y consecuencias y por las ventajas y desventajas que ella conlleva.

11 Comments:

Así es. Ese mismo razonamiento lo he defendido infinidad de ocasiones ante cualquiera que se aferra a costumbres primitivas amparandose en ese no se qué de las tradiciones.
Claro, bien mirado hemos permanecido muchos mas siglos en las cavernas que en torres, y por eso es natural esa cerrazón en las tradiciones.
Mira la pobre Europa, que cuanto mas se habla de unificar, mas paises emergen. Y no lo logran todos, menos mal.
Y es que la tradicion de andar a cuatro patas pesa mucho amigo.

http://mishuevos.blogia.com/
Después de leer esta porquería estoy seguro que tus ancestros se están revolcando en su tumba. Deberías estar avergonzado...
jaja
----------------
Si lo traducimos al lenguaje político estaríamos frente a aquellos que se oponen a la globalización?

Un abrazo.

  At 11:19 p. m. Blogger Galo said:

Carlos Martínez
Sí, definitivamente muchos quieren seguir viviendo en cavernas, es más fácil mantenerse en un sistema de ideas que ya se conoce que atreverse a cuestionar todo lo que uno cree. Lo de Europa no deja de ser paradójico. Sí, lo peor es que muchos aparte de querer andar en cuatro patas nos quieren obligar a nosotros a hacerlo. Saludos.

Mr. Vriyante
Como dice un poema muy famoso en Antioquia, siquiera se murieron los abuelos.

De hecho lo de la tradición es usado para irse en contra de la globalización. Ahora que lo pienso ese tipo de pensamiento raya en la xenofobia. Saludos.

  At 12:32 a. m. Anonymous Anónimo said:

me perdí en lo de la xenofobia...

  At 8:57 a. m. Blogger Galo said:

vriyante
El argumento de la defensa de las tradiciones ha sido utilizado para promover movimientos nacionalistas en todo el mundo. Por cierto, el movimiento anti-globalización ha logrado juntar a la extrema izquierda y a la extrema derecha, haciendo ver que en cierta forma son muy parecidos. Saludos.

  At 12:21 a. m. Anonymous Anónimo said:

Es la tradición. Esa es la clave, la explicaión, la excusa. Eso son muchos, la tradición y ya.

  At 7:10 p. m. Blogger Galo said:

Catalina
Exacto. Es la tradición. El resto sobra. Saludos.
Mucha gente lo utiliza de pretexto para no avanzar y seguir viviendo en la edad de piedra, sin embargo, muchos se lo creen...

besos

  At 10:42 p. m. Blogger Galo said:

Sandra
Sí, algunos de verdad están convencidos de que lo que hacen está bien, otros solamente se aprovechan de la situación. Un abrazo.
Bueno yo la verdad pienso que hay cosas contra las que no se puede pelear... Una vez un hombre intento hacer creer a los alemanes que eran una raza superior y que los judios era una raza inferior y usted ya conoce la historia... Las tradiciones existen de alguna manera para que la sociedad funcione, no todo es malo!

  At 1:39 p. m. Blogger Galo said:

Malua
Tampoco estoy proponiendo un borrón y cuenta nueva, claro que hay tradiciones que tienen valor y representan mucho para la sociedad, pero no se debe recurrir a la palabra tradición para proteger actos abominables. Saludos.