5 de febrero de 2008
4:30 p. m.

Más sobre la marcha

Aléguele a Galo
El gentío fue impresionante. La gente no cabía en la Plaza de las Esculturas, lugar de encuentro dispuesto por los organizadores para la marcha. Frente al Museo de Antioquia se organizó una tarima en la que gente de todas partes del mundo desfiló para dar un mensaje de apoyo a los manifestantes y de rechazo a las FARC. Entre más lejos era el sitio de donde venía el orador más estruendoso era el aplauso, como premiando cada kilómetro que tuvo que recorrer para llegar a Medellín. Había todo tipo de gente con todo tipo de pancartas y de mensajes en sus camisetas: muchos con la oficial, otros con mensajes alusivos al "acuerdo humanitario", otros con mensajes de Noviolencia, otros con camisetas de "Chávez, go home" con el logo de Juan Valdez y otro tipo de mensajes anti-Chávez y anti-Piedad Córdoba, otros con fotos de algún pariente secuestrado, etc, etc, etc.

La marcha tuvo un error de planificación, tal vez no esperaban bastante gente. El paseo peatonal de Carabobo es para que camine gente en un día normal, no puede soportar miles de personas al mismo tiempo y menos con pasacalles que le hacían honor al nombre, puesto que ocupaban cuadras enteras. Por esto muchos de los presentes tuvimos que tomar la calle Cundinamarca (una cuadra más abajo) y competir con los carros y los buses por la vía. Afortunadamente de forma extraña los conductores fueron sumamente respetuosos. Los vendedores de frutas de esta calle se dieron a la feria del sobreprecio, cobrando el triple por sus mandarinas y sus uvas. Hasta las prostitutas que habitualmente están cerca a La Cascada pitaban y gritaban, tal vez esperando que algún posible cliente decidiera "marchar con ellas". El lunes de zapatero se suspendió en las cantinas de la zona, se escuchaban tangos a todo volumen a su entrada pero estaban todas vacías.

La plaza de Cisneros (ahora llamada Parque de La Luz), sirvió para que muchos presenciaran desde allí el acto principal. La Alpujarra estaba repleta, algunos medios hablan de 500000 personas, yo soy muy malo para hacer esos cálculos, no sé qué tan exagerada o acertada sea esta cifra. Luego me enteré que las marchas desde La América y desde El Poblado habían llegado también hasta este sitio. Aquí la variedad de camisetas, pancartas y pasacalles sí que se hizo notar. Nuevamente anti-FARC, anti-secuestro, pro-acuerdo humanitario, pacifistas, anti-Chávez, anti-Piedad, el tradicional Libérenlos YA!!, Hecatombe, y otros tipos de mensajes aparecieron en el lugar. Hasta había uno de boina Chavista con el logo de Sí al referendo por ahí. Hubo lluvia de volantes por todas partes, para todo tipo de causas por las que se marchó, algunos aprovecharon para darse publicidad a costa de la marcha como el volante de la imagen. Sin embargo, aquí sí que fue cierto que el mensaje de No a las FARC quedó claro, el rechazo a sus acciones fue lo que marcó la jornada, más allá del resto de motivos que pudieron verse. En los altavoces pusieron música de Diego Torres (para mi desgracia) y luego comenzaron a desfilar personajes en la tarima. Inicialmente habló uno de los organizadores, luego habló el alcalde de Medellín Alonso Salazar, luego el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y finalmente el arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo. Esto me pareció muy inapropiado puesto que se trató de una iniciativa ciudadana y tanta lagartería me disgustó. El evento finalizó con un concierto del grupo Suramérica (tampoco me gusta pero ni modo). Al final la salida fue ordenada, aunque como era de esperarse era muy complicado conseguir taxi o bus.

De la marcha me quedaron diferentes sensaciones. Primero que todo quedé muy contento porque a pesar de todo lo que se dijo la marcha fue todo un éxito e incluso con la multiplicidad de mensajes vistos hubo uno que quedó muy claro: El rechazo a las FARC. También me gustó que personas con diferentes puntos de vista marcharon sin que se presentara ningún incidente. No me gustó ver cómo desde varios sectores se aprovecharon de la manifestación para promover sus intereses: no me gustó ver políticos hablando desde la tarima, no me gustó la actitud de quienes rechazaron la marcha luego de su realización desconociendo el significado de la movilización. Vergonzosa la actitud de aquellos que dijeron que era una "marcha del paramilitarismo", solamente a alguien con una mente muy retorcida se le puede ocurrir que protestar contra las FARC es legitimar a los paramilitares. Para finalizar, espero que esto no se quede en un hecho anecdótico sino que se convierta en un mecanismo de presión contra las FARC. ¿Que a las FARC no les importa? A nosotros sí nos importa, y el imperativo moral es mayor que cualquier cosa. ¿Que por qué no se marchó contra el paramilitarismo? A quienes hacen ese cuestionamiento los invito a organizar una marcha contra los paramilitares, desde este blog los apoyaremos.

9 Comments:

Cuantas persoas fueron a la marcha acá en Barcelona, ni idea.

lo que si se, ees que fue bastante emocionante ver como la gente respondió y asistió masivamente, sobre todo que la hora local(6pm) es más bien hora de trabajo pero igual mucha gente asistió y se dejo ver con pancartas, canticos y mucha emotividad.

Que se consiga no se, pero el simbolismo de la marcha y que todos por una vez nos hayamos puesto de acuerdo creo que es un hecho que sentará precedentes...

eso si no empecemos ahora a hacer marchas, marchitas y marchotas por todo que pierde la utilidad.

un saludo...

  At 4:21 p. m. Blogger Galo said:

alejandroangel
Impresionante la respuesta en Barcelona y en todo el mundo. Más todavía con lo que me decís, que la gente haya asistido en hora de trabajo tiene más valor.

De acuerdo, eso de marcha contra los taxistas que no dan devueltas y cosas así acaba con el sentido, mejor dejemos las marchas para cosas grandes. Saludos.

  At 5:23 p. m. Anonymous Anónimo said:

Galito ,mijo...en Miami fue tambien una demostracion de apoyo al gobierno de Colombia y una calida muestra de solidaridad al pueblo colombiano, miles, muchos miles marchamos para demostrar nuestro rechazo y condena a las Farc, quedo mas que demostrado que a nadie representan, millones las condenamos en todo el mundo....

un saludo

Carajetas

  At 12:17 a. m. Blogger Arias said:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  At 1:03 a. m. Blogger Galo said:

carajetas
Qué bueno que en Miami haya sido masiva la participación en la marcha. Definitivamente a nadie representan. Saludos.

Arias
Primera vez que borro un mensaje, que conste que vos me dijiste que lo hiciera, aquí no practicamos la censura. Saludos.
Uy, lo de Carabobo es muy cierto. Hasta tenía susto de marchar por allí porque si en días normales ese pasaje peatonal vive lleno y es hasta difícil caminar!! Afortunadamente apretados y todo, la marcha fluyó y no hubo problema.

Creo que debieron hacerse marchas adicionales, además de la que iba desde el estadio a San Juan. Hubo una desde el Poblado, según lo que leí iba a ser sólo una concentración de gente en el Lleras y San Fernando Plaza, pero la gente empezó a marchar y llegaron hasta la Alpujarra!!!

  At 11:11 a. m. Blogger Galo said:

DianaCats
Huy, no sé cómo hiciste para seguir por Carabobo, con razón llegaste tan tarde. Menos mal la gente fue muy respetuosa en la movilización. Definitivamente los organizadores de la marcha no esperaban tanta acogida. Otras marchas menos masivas las hacen por San Juan o por la Av Oriental. Definitivamente faltó planeación, como lo demuestra que de forma espontánea llegaron dos marchas desde El Poblado y desde La América. Saludos.
Yo fuí a la de Madrid y las fotos las podeis ver en Equinoxio.
Hasta el mismo día en la mañana nadie en la prensa escrita hizo referencia ninguna a esta concentracion.
Por ello me alegró mas ver que desde las 18 toda Colombia estaba en la Plaza Mayor. A pesar de lo dicho y de que era una hora laborable. La prensa luego hablo de cientos de personas, aunque yo diría que fueron miles.
Lo indiscutible es que había una multitud gritando NO A LAS FARC, sobran todos los comentarios y las fotos estan ahí.

  At 5:06 p. m. Blogger Galo said:

Carlos Martínez
Esas imágenes muestran la trascendencia de la marcha. Esto ayudará a que en todo el mundo comprendan mejor nuestra realidad. Estoy muy contento por lo ocurrido en Madrid y en otras partes del planeta. Saludos.