22 de enero de 2008
2:33 p. m.

Un paisa en Uruguay

Aléguele a Galo
Solamente estuve tres días en tierras uruguayas. Antes que se me olvide quiero agradecer a mr vriyante y a su novia por ser tan atentos con nosotros. Llegué desde Buenos Aires hasta Colonia cruzando el Río de la Plata, utilizando uno de los buques de Buquebús, un sistema de transporte que podría implementarse para realizar viajes entre Turbo y Panamá y hacer por vía marítima el tramo faltante de la Panamericana mientras encuentran una forma de hacer la vía con un impacto ambiental mínimo. El viaje dura tres horas aunque ya hay un buque rápido que lo hace en 50 minutos. Por cuestiones de cupo tuvimos que viajar en primera clase, una verdadera estafa puesto que lo único que tiene de diferencia con la clase turista es que los asientos son un poco más anchos (afortunadamente la diferencia en precios tampoco es mucha) y la verdad la mayor parte del tiempo la pasé en cubierta disfrutando algo que para los que vivimos en mitad de la cordillera es poco usual.

El viaje entre Colonia y Montevideo es muy aburridor, son dos horas en las que uno no ve sino sabana, no hay nada que a uno le llame la atención. Fuera de eso nos tocó vivir en carne propia un retén de la aduana uruguaya, con el agravante de que alguien llevaba en su maleta algún paquete que hizo que nos quedáramos cerca de una hora en medio de la nada. Fue algo muy curioso porque en la terminal de Buquebús no se hacen mayores revisiones al equipaje, es en la carretera donde hacen su trabajo, algo muy poco eficiente y que se presta para que los funcionarios de la aduana sean sobornados sin que haya mayor control. Montevideo es una ciudad pequeña, más bien gris y en la que es normal ver una casa muy bonita al lado de una que está a punto de caerse. Es como un Buenos Aires chiquito, con parques y zonas arborizadas, pero las casas hacen que se vea bastante gris. Afortunadamente es mucho más limpia que Buenos Aires, y al ser una ciudad pequeña es bastante organizada. La zona de Ciudad Vieja hace que uno se sienta en La Candelaria de Bogotá, es bastante parecida. El Mercado del Puerto es muy bonito y la carne que venden en sus restaurantes es muy buena, eso sí, bastante caro (tal vez lo más caro que hay en Montevideo).

En Montevideo también andan muy paranoicos con el tema de la seguridad, para mí se llevan el récord de paranoia, a tal punto que los taxis tienen un vidrio blindado entre la banca de adelante y la de atrás, medida por cierto poco efectiva ya que si se suben cuatro personas a una le toca obligatoriamente ir adelante pudiendo atentar contra el taxista fácilmente. En general la gente es un poco nerviosa, de entrada cuando uno les pregunta algo en la calle se asustan, apenas sienten el acento extranjero se tranquilizan y son muy amables, como también lo son a la hora de atender clientes.

El viaje a Punta del Este es muy agradable, el paisaje es mucho menos monótono. La terminal de buses de Montevideo es un tanto caótica, las salidas y llegadas son desde el mismo lugar haciendo un poco incómoda la circulación. De Maldonado a Punta comienzan a verse casas lindísimas, haciendo que uno se olvide que uno está en el tercer mundo. Punta del Este demuestra cómo es un turismo bien manejado. Sus calles y sus playas son limpias, es relativamente segura, y no hay vendedores acosando con la gafa, la patilla, el masaje y los Rolex falsificados. Las playas son bonitas, conocí Playa Brava y Playa Mansa, que es una piscina de agua salada. También pude conocer Punta Ballena, es un acantilado con una vista espectacular y se ven unos carros y unas casas que se ven en pocos lugares de América Latina. Es en resumen lo que podrían ser nuestras ciudades si aquí no se la robaran toda, si hubiera orden y se cumplieran las normas urbanísticas, ambientales y de convivencia. Aunque algo que no me gustó es que se ven más argentinos y brasileros que uruguayos, por los precios tan altos en la ciudad, algo que está pasando en Cartagena. Mejor dicho, estamos copiando los precios altos sin copiar la calidad del turismo, cuando debería ser al revés.

13 Comments:

Galo, que envidia de viaje el que hiciste! Pasaste por Carrasco?

  At 11:27 a. m. Anonymous Anónimo said:

El viaje estuvo entonces cheverísimo por el hecho de conocer tanta cosa. Bueno, y dicen que los uruguayos son más cordiales. Saludos, gracias por pasarte al chuzillo y pues... pongamos toda la energía a que de veras me salga buen trabajo :D

  At 11:32 a. m. Blogger Galo said:

dianacats
Pa qué pero sí, disfruté mucho el viaje. Sí, pasé por Carrasco, aunque es poco lo que puedo decir porque no estuve mucho tiempo. Es una zona muy bonita, donde se ven las casas más bonitas de Montevideo, me quedó faltando conocer más. Saludos.

pepa papanatas
Sí, afortunadamente pude conocer mucho. Los uruguayos son personas muy cordiales, como vos decís, en general la gente del cono sur es muy cordial (aunque ellos se echan muchas puyas entre sí). Saludos, ojalá te salga un muy buen trabajo.
Buenas Galito, por acá volviendo a la Blogosfera luego de una temporada sabatica, veo que andabas de viajero, estare leyendo con mas detenimiento... Te invito a ver mi nuevo proyecto: http://cullenbrothers.blogspot.com/
Claro, debería ser al revés, pero la mentalidad de algunas personas no va más allá... oye, espero algún día ir!

Besos
Pues curiosamente Uruguay lo "descubrí" yo una vez que tuve una oferta para trabajar allí con un traslado de mi empresa. Entonces lo estudié todo, y tambien me encanto.
Pero pasó la oportunidad y redescubro un poco contigo. Gracias por eso.


http://mishuevos.blogia.com/

  At 2:33 p. m. Blogger Galo said:

Ψ €leXiтo Ψ
Pues ojalá les vaya muy bien en este nuevo blog, ahí estaré pendiente. Saldudos.

sandra becerril
Sí, lastimosamente es así, esperemos que el auge que se vive en estos momentos en Cartagena permita mejorar los servicios y el trato al turista. Un abrazo.

carlos martínez
Es un país pequeño, pero muy organizado y tiene zonas muy bonitas, vale la pena conocerlo. Ojalá podás ir algún día y ser vos el que me hace revivir mi corta estadía en Uruguay. Saludos.
Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Rico que pasaste por Uruguay también pero especialemente por Punta del Este. Precisamente Mónica, una blogger que entrevisté me extendió invitación y lo que cuentas me anima.

En cuanto a lo de Cartagena, es un abuso. Ya he ido tres veces y las tres veces dije que no volvería pero esta vez si es cierto, es un acoso constante de vendedores que se quieren aprovechar del turista.


Un abrazo con clima suave y primaveral de Medellín!

  At 8:46 p. m. Blogger Galo said:

lully
Ojalá podás aprovechar la invitación de Mónica, es un lugar muy lindo y vale la pena conocerlo.

Cartagena tiene muchas ventajas, su ubicación, la belleza de sus zonas aledañas, su clima cálido todo el año y su arquitectura son dignas de conocer, pero mientras no cambien la mentalidad de que para obtener plata hay que explotar al turista en lugar de ofrecer un turismo de calidad será muy difícil que quienes van vuelvan y la recomienden a otras personas.

El clima de Medellín sigue siendo muy bueno con todo y calentamiento global. Un abrazo para vos.
Bueno, veo que has logrado que más de un colombiano hable de "Uruguay" dándole un contexto distinto al de fútbol.

Me voy a limitar únicamente a lo de la "mampara" de los taxis (porque veo que te llamó la atención). Hace muuuchos años empezaron a matar taxistas en masa (lo siguen haciendo). Por ello pusieron esa mampara. De noche, el taxista (generalmente) no sube a nadie al asiento de adelante y si no le gusta tu aspecto o tu destino rara vez te pare para llevarte.
Sí, yo tb odio las mamparas y es una incomodidad. tb dudo que sirvan de algo... Aquí se acostumbra tapar el sol con la mano para generar sentimientos de seguridad... Así es la política demagógica.

Respecto a lo de la paranoia ya te expliqué que es porque estábamos poco acostumbrados al nivel de delincuencia que se vive. Somos 3 gatos locos (3,5 millones de habitantes) y tenemos un alto índice de delincuencia e impunidad.

Un abrazo de vuestro guía turístico

  At 3:34 p. m. Blogger Galo said:

Mr. vriyante
Lo de la falta de fútbol tiene que ver con la época, el que quiere hablar de fútbol sabe que en diciembre no ve uno nada.De hecho lo único que vi de fútbol fue a unos brasileros jugando en la playa y no jugaban mal pero tampoco para hacerles bulla. Y ahora que lo mencionás nadie me preguntó nada de fútbol de Uruguay o Argentina.

Vuelvo a decir, eso no sirve para nada, si van a matar a un taxista se le acercan con una moto por la ventanilla y ahí no hay "mampara" que valga (no debería darles ideas a los matones uruguayos pero tarde o temprano lo descubrirían o lo copìarían de una película o novela colombiana). Lo único efectivo contra la delincuencia es la acción efectiva de las autoridades y las acciones para evitar que más gente entre a la delincuencia.

Debe ser porque aquí aprendimos a convivir con la delincuencia y la impunidad que para nosotros ustedes son muy paranoicos, afortunadamente la situación en Medellín ha mejorado mucho aunque sigue habiendo problemas. Un abrazo y otra vez gracias.

  At 10:58 p. m. Anonymous Anónimo said:

"La delincuencia es consecuencia de la exclusión social": Acción efectiva de las autoridades nacionales.

  At 3:21 p. m. Blogger Galo said:

vriyante
Sí, sí, la acción de las autoridades nacionales es muy parecida en todas partes. Saludos.