5 de enero de 2008
3:44 p. m.

Por sus aeropuertos los conoceréis

Aléguele a Galo
Con este post inicio el reportaje de mis vacaciones analizando los diferentes aeropuertos en que estuve. Si usted quiere ver fotos lamento informarle que a mi hermana la atracaron y le robaron la cámara y la memoria con todas las fotos del paseo así que o me cree, o busca imágenes en otra parte, o va a los lugares que mencione de ahora en adelante si tiene la forma.

- Medellín (Rionegro) - Aeropuerto Internacional José María Córdova
Es un aeropuerto muy bonito, con una terminal en forma curva en lugar de recta que es lo usual en los aeropuertos. Pero de internacional tiene muy poco, solamente existen vuelos directos a Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Ecuador. Muchos paisas se sienten orgullosos de tener dos aeropuertos, pero tal vez eso ha hecho que el José María esté subutilizado, lo cual se suma al centralismo de nuestro país y a la ceguera de la Aerocivil. Esperemos que con la licitación tengamos de verdad un aeropuerto internacional. Otro asunto preocupante es la escasa información en línea (ni siquiera tiene sitio propio, solamente aparace información básica de la Aerocivil en la que no hay información de los vuelos, mucho menos acerca de los costos de taxis, ni de los costos ni rutas de los buses que sirven al aeropuerto. Para llegar a Medellín existen tres vías, de las cuáles una está en excelente estado pero nadie la usa, otra está olvidada y hundida y a la última la están ampliando para que los turistas entren a la ciudad por la "zona bonita".

- Bogotá - Aeropuerto Internacional El Dorado
Este sí es un aeropuerto internacional, tiene un movimiento como pocos en Latinoamérica. Sin embargo, su estado es lamentable, se ve viejo, descuidado y es mejor no descuidar las maletas un segundo. Mientras tanto el consorcio que ganó la licitación y la Aerocivil siguen peleando y las reformas grandes son más que urgentes. Fuera de eso el Ministerio del Medio Ambiente restringe los vuelos después de las 10pm, haciendo mayor la congestión en el aeropuerto. Como siempre, se forma congestión en migración, principalmente cuando hay vuelos a Estados Unidos, y los funcionarios del DAS preguntan hasta la marca de las maletas que uno lleva. La página oficial del aeropuerto ofrece mayor información, aquí aparecen los horarios de los vuelos pero es escasa la información acerca del transporte desde y hacia el aeropuerto. El aeropuerto está ubicado al extremo occidental de la ciudad, y al salir uno se encuentra con la Avenida El Dorado o Calle 26, la cual es una de las mejores vías de la ciudad pero probablemente la van a acabar con la construcción de Transmilenio.

- Lima - Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Es poco lo que puedo hablar puesto que solamente conocí el muelle internacional. Este muelle es enorme, tiene la zona de duty free más grande de todos los aeropuertos en los que estuve. Mención honorífica a la cerveza Cusqueña, tanto la lager como la negra. Algo útil para la gente distraída pero desesperante para los cumplidos son las 200 últimas llamadas para abordar los vuelos, aunque es preferible la rabia que se siente por escuchar una y otra vez llamadas para vuelos que no son propios que la que sentiría alguien por no darse cuenta y perder el vuelo. Sin embargo son notorias las fallas de la aviación peruana, puesto que un cierre en Cusco hizo retrasar los vuelos por varias horas. El sitio en Internet de aeropuerto es muy completo y enlaza a las empresas de buses, taxis y remises, en donde es posible consultar tarifas y rutas.

- Santiago (Pudahuel) - Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
Moderno, cómodo y seguro. Es el más bonito de todos los que conocí. El personal de migración es sumamente amable. A pesar del alto tráfico que maneja no se congestiona. Es poco usado el altoparlante para avisar la salida de los vuelos por lo que uno debe estar siempre pendiente de las pantallas. Está en una zona bastante árida y el agua de los lavamanos tiene sabe a piscina. El aeropuerto y la ciudad están comunicados por una gran autopista que cuenta con carriles centrales y de servicio en algunos tramos que es una antesala al mejor sistema de autopistas de Latinoamérica, que incluye tramos subterráneos. La información del sitio del aeropuerto es buenísima, incluye las tarifas de los diferentes medios de transporte desde y hacia la terminal.

- Buenos Aires (Ezeiza) - Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini
Volvemos a los aeropuertos viejos, aunque a este se le ve que le han metido la mano en los últimos años. A pesar de esto es un poco incómodo y cuenta con muy pocos servicios en el terminal. Hay un sitio con información acerca de todos los aeropuertos del país con información detallada aunque no tan vistoso como el de otros aeropuertos. Eso sí, la información que uno necesite la encuentra ágilmente, como vuelos y transporte desde y hacia el aeropuerto. Aformtunadamente el paso por migración y aduanas es ágil. A la salida de éste, a todos los viajeros les entregan este volante que alerta sobre los peligros de tomar un servicio de transporte en la calle:

Para llegar a la ciudad se toma una autopista que se eleva al entrar a Buenos Aires. Si se toma un bus se va por debajo de la autopista y se conoce la zona marginal de la ciudad, algo que los turistas que van en taxi o remis no conocerán.

5 Comments:

  At 5:31 a. m. Blogger Iki said:

Conozco dos de esos aeropuertos:

Bogota: De verdad es un aeropuerto chiquito para ser un aeropuerto internacional de una ciudad que mueve tanto trafico como bogota, esperemos que la ampliacion le de un aire de aeropuerto mas moderno y con mas productos y servicios para los viajeros.

Lima: He estado tratando de recordar ese aeropuerto, pero no me acuerdo... mi vuelo cuzco - lima se retraso y casi pierdo el avion lima - bogota, lo unico que recuerdo es que tuvimos que correr mucho...

Creo que uno podria decir que se puede conocer una ciudad por su aeropuerto, pero en realidad en el caso de bogota no creo que aplique, bogota es una ciudad con miles de cosas por hacer y su aeropuerto es muy basico...

Saludos

  At 5:00 p. m. Anonymous Anónimo said:

Espero conocer varios aeropuertos este año. Yo solo paso a desear feliz año.

  At 11:36 p. m. Blogger Galo said:

iki
En realidad creo que el aeropuerto refleja varias cosas de la ciudad, por ejemplo la congestión de sus calles y el desorden y el papeleo que se necesita para todo. En lo que sí estamos de acuerdo es en que Bogotá necesita un aeropuerto más grande y más funcional, esperemos que esto ocurra.

Por lo visto los problemas en el aeropuerto de Cusco son frecuentes. Saludos.

pepa papanatas
Ojalá conozcás bastantes, y que entre ellos esté el de Medellín (cualquiera de los dos). Feliz año para vos.
Excelente idea la de comentar los aeropuertos. Esos no se si algún dia los usaré pero te puedo decir que el de Madrid es un desastre de inmenso y desorganizado. Han querido hacer algo tan impresionante que han jodido al viajero pero bien. Solo si eres joven y atlético lo puedes soportar. Hay que acudir tres horas antes del vuelo para hacer todos los engorrosos trámites.

  At 4:19 p. m. Blogger Galo said:

carlos martínez
Lo de las tres horas es común en Colombia para vuelos internacionales, para vuelos nacionales es una hora. Del aeropuerto de Madrid me han dicho cosas así, es normal que la gente se queje del desorden. Y se confirma mi teoría, los aeropuertos reflejan lo que sucede en las ciudades o países, no es sino ver el caos en Ezeiza. Saludos.