16 de noviembre de 2007
3:20 p.m.

¿Profesionalismo? Administración

Aléguele a Galo
Desde el post anterior iniciamos una serie de artículos en los cuales hablamos de aquellos personajes que se sienten mejores a los demás por tener un título profesional, sintiéndose indispensables para el planeta y menospreciando a aquellos que no han estudiado su misma carrera. Hoy el turno es para nuestros administradores, para un buen grupo de ellos todo tiene una solución muy simple cuando el problema no los afecta. Cabe aclarar que este problema no es exclusivo de graduados en administración de negocios, también caen en esto quienes ocupan cargos administrativos, y se incrementa sustancialmente en quienes han hecho o están haciendo un MBA (léase Em Bi Ei).

Cuando alguien les pregunta por la mejor estrategia para sacar adelante un proyecto o solucionar un problema, algunos siempre responden con una mezcla de palabras en español e inglés (aquí no importa si saben inglés o no, aunque la pronunciación del español sea de gringo recién bajado del avión) sin importar si saben su significado. De esta forma ante cualquier inconveniente dirán que "hay que ser muy proactivos, emprendedores y visionarios, generar cadenas de valor que nos permitan romper paradigmas, generando un empowerment de parte de los empleados, permitiendo así la creación de sinergias mediante un coaching que permitirá consolidar nuestro good will y alcanzar las metas proyectadas". Esta respuesta es válida para preguntas respecto al personal, la producción, el mercadeo, situaciones jurídicas de la empresa, o incluso si alguien le pregunta si vio las tijeras que había dejado en el escritorio. Lo peor es que cuando alguien le pide una respuesta concreta se ponen a la defensiva y dicen "lo que pasa es que tú (importante el tuteo, nada de usted o vos) eres una persona muy poco proactiva, aferrada a los paradigmas que no te dejan ser emprendedor y visionario". A estas personas les respondimos hace mucho tiempo cuando declaramos orgullosos que este blog es muy poco proactivo.

Post Scriptum: Listo el episodio #o14 de Blogotemático.

13 Comments:

Jejejeje. Wow. Que recopilación esa respuesta caramba. Increíble. Pero es producto de las empresas, del mal clon que hacen de las ideas. Es como cuando sucede algo inexplicable y lo convierten en milagro hasta formas sectas y religiones por eso. La idea original, digamos lo rescatable, es bueno. Pero como raro la gente se lo tira todo. :(

  At 12:36 a.m. Blogger dynamo said:

Hola Galito, te faltaron otras "Benchmarking", "Outsourcing" ....lo que en ultimas quieren decir es "sub-empleo".....de eso me tocó calarme dos semestres en la Universidad....y siempre buscando soluciones light a problemas bien serios....pero mire como son las vainas galo, mientras existe un administrador que hace auditorias (entiendase, echar gente) hay otros que sacan libros con los siguientes titulos "Como conseguir trabajo", "Sea su propio jefe".....este me pareció verlo no se, "Aprenda a vivir desempleado" ehg?????..

Entonces estan las dos caras de la administración, la que reduce persona y la que ilusiona a los que fueron echados por el otro........habrá un "marketing" entre ellos??

jajajjaja.

Saludos.
Me haces acordar de alguien que entró a ganar 10.000.000 mensuales y para justificar su sueldo hizo retirar mucha gente para poder rendir buenos informes financieros. No pudo desarrollar nada positivo. lo triste es que dentro de esa gente que salío había una que sabía más que él y sin tanta academia.
Los profesionales, en muchas ocasiones, no son los académicos, por ello hay que hacer una "buena mezcla" de lo académico y lo empírico.

Un abrazo para tí Galo de mis afectos y saludos para Octavio!
La palabra proactividad no existe, no sé por qué existe gente que se empeña en sacar a relucir esta palabrita tan idiota. La mezcla entre profesionalismo y humildad siempre va a ser bienvenida en todos lados, y eso de andar tergiversando la realidad con palabritas, no es bien recibido de mi parte. Saludos Galo.
QUé cosas pasan... el que hayas estudiado o no, no tiene que ver con la calidad y profesionalismo de las personas...

Besos y excelente semana!

  At 7:48 p.m. Blogger Galo said:

pepa
Sí, en parte las escuelas de administración son muy parecidas a una religión ¿Será por eso que las religiones son tan buen negocio? Por último, tenés razón, la gente termina dañando las buenas ideas. Un abrazo.

dynamo
Huy, grave, esas dos palabras no faltan en ese discurso. Lo del subempleo da para otro tema, mucho más fuerte, y es que la ética de algunas empresas toca otros asuntos, como algunas que viven de demandar al estado, incluso en complicidad de jueces y gobernantes, o el incumplimiento de normas ambientales.
Esos libros parecen escritos por Paulo Coelho, hablan de todo menos de lo realmente importante, como lo son las tendencias económicas, el marco legal u otros. Saludos.

lully
A alguien que se gane ese sueldo se le debe exigir que lo justifique con algo más que con un ahorro en los gastos de nómina. Sin embargo en empresas donde los de la junta directiva no miran sino los números finales ese tipo de cosas pasan. Un abrazo para vos, y te vuelvo a aclarar, el otro responsable de este blog NO SE LLAMA OCTAVIO.

alejandro
Sí, esa palabra es un insulto al idioma, lo peor es que hasta ahora nadie me ha dicho qué diferencia hay entre proactivo y activo. Bueno, yo conozco dos:
1. Tres letras.
2. Activo existe en el español.
Saludos.

sandra
Es innegable que estudiar una carrera tiene ciertas ventajas, se tiene un marco teórico importante, pero no es garantía de éxito profesional como muchos creen. No necesariamente el más preparado académicamente es el mejor preparado para afrontar ciertos problemas. Un abrazo.

  At 3:06 p.m. Blogger Un Gerente said:

jejeje, lo intersante es pregutarles: si, pero como?
y que lo expliquen con un ejemplo sencillo, con espacio, tiempo y recursos de verdad, y seguro que no podrán hacerlo

  At 5:14 p.m. Blogger Galo said:

gerente
Seguramente responderán algo como "eres una persona muy poco proactiva, tu mentalidad paradigmática no te deja ver más allá, no comprendes el funcionamiento de la mentalidad emprendedora y visionaria". Saludos.
faltó una palabrita: "capitalizar"... todo hay que capitalizarlo, las oportunidades, los convenios, las cuentas...esa palabra no falta :D jaja ;)

  At 11:12 p.m. Blogger Galo said:

kta salazar
jajaja otra palabra que se me escapó, se nota que soy muy poco proactivo y por eso no he podido capitalizar este blog. Un abrazo.
estoy esperando uno de los abogados...
Aqui lo que esta de moda desde hace unos años es algun manual de esos de "como ser....en unos dias" y todos vienen de Estados Unidos con la misma milonga.
Lo malo es que esos tios ridiculos con las lecciones bien aprendidas hacen el mamporrero en las empresas y no digamos a nivel particular.
Son lameculos profesionales y solo están para joder a todo el que está debajo, que para eso le pagan.

  At 8:52 p.m. Blogger Galo said:

carlos martínez
Esos libros solamente cambian en unos días los ingresos de quienes los escriben y de las editoriales que los publican. De resto, en el mejor de los casos, lo único que generan es cansancio a quienes sufren de los ojos y los leen, y en el peor lo que vos mencionás. Saludos.