7 de noviembre de 2007
3:44 p. m.

¿Profesionalismo? Periodistas

Aléguele a Octav
Hay algo peculiar con los profesionales de este país y es que se sienten una raza superior discriminando al resto de los mortales que no tuvieron la "suerte" de estudiar una carrera e inclusive, peor, que cada quien considera su carrera superior a las demás lo que ya es el colmo; definitivamente hay algo en los títulos que idiotiza la gente. Otra vez estamos reciclando temas, pero me parece que es algo que no le habíamos dado la atención que merece, así que hemos decidido empezar un especial comentando algunos pequeños detalles que nos parecen molestos.

El tema surgió al escuchar una entrevista realizada a un funcionario público en cierta emisora nacional dirigida por un cierto reconocido esnob (cualquier parecido con La W es pura coincidencia). Dicha entrevista tuvo como origen un artículo publicado en un diario (anotación: el medio se remite a otro medio) donde se anotaba que las prácticas realizadas por la entidad (a la que pertenecía dicho funcionario) eran sospechosas de ser deshonestas o estúpidas. El funcionario explicó al derecho y al revés las metodologías utilizadas, las normas de referencia, las políticas y procedimientos de la institución pero para los periodistas existía una realidad muy clara: deshonestidad o estupidez.

Uno se pone a pensar quién es el que queda mal en una situación y la verdad los peor parados son los periodistas, y causa algo de indignación escuchar a los oyentes alabarlos. Lo más preocupante es que es una constante en todos los medios nacionales donde reina la desinformación. Pero bueno, la polémica es su forma de generar audiencia (capital) y los que realmente tendrían que pensar en estas cosas son lo oyentes que se dejan vender cualquier idea ridícula.

7 Comments:

  At 9:53 a. m. Blogger Unknown said:

Hola Octav:
Pues la verdad los periodistas más reconocidos en nuestro país siempre son personas que dejan bastante que desear, el clasismo y el tratamiento amañado que le dan a la información es completamente horrososo. Este personaje (que me imagino quien es) es una prueba fehaciente de dicho fenómeno. Creo que no se trata de estupidez se trata de que esas personas han olvidado la responsabilidaad que tienen en sus manos como líderes de opinión y se limitan a hacer conjeturas y juicios a priori que lo que hace es que las personas que tuvimos la oportunidad de estudiar alguito los aborrezcamos.
Completamente de acuerdo con que las personas más "ilustradas" menosprecian a las poco ilustradas, pero como oí alguna vez por ahí, el imperfecto tiene una ventaja sobre el perfeto, y es que tiene siempre cómo mejorar. El perfecto nunca.
Saludos y que coment mas largooo!
..dejemelo ahi..zapatico..que cachacur'e comentario, vos Octav, tenes mas razon qui'un caray, hay por'ai algunos carajeticas y hasta carajetones que se creen la mismita mama'e los sapos por tener un diploma que los acrediita como que siguieron eso que se llaman pensum y obtuvieron como reconocimiento su grado o dotorao, mal ,regular o bien ,salieron de la universidad y se creen la vaca que mas hace en el corral...y sabes una cosita hombe Octav ?...les falta pelar muchos cocos pa ponesen baquianos en lo que estudiaron, muchos de'sos filipichines son mas bien dotoraos en tirapiedras y especializaos en "paros" y guelgas o como se llame el enguand'ese de mamar gallo y gritar por todo qui'abajo el gobierno , que salgan los yankis y que patatin y que patatan y piedra va y guachafita viene...y asi con raticos izque de estudio empiezan a salir dotores como en culecadas, en turegas di'a cien o mas y decimi'una cosita , pa'trabajar aonde pues...chicanean con su carton y le dice la mama a la sirvienta y a la di'adentro que cuidao con no decile dotor al joven pues se pueden ir buscando otro trabajito ,que ni peligro,qui'asi no le sirve y ve vos...esos carajeticos se la toman muy en serio y si'agarran a voltiar como gallina buscando nido a ver si les ca'ialgo , pero comu'hay tantisimos dotores en todo ,acabn por ahi con taxi que les compro el taita fiao a ver si lo libran , como pa qui'hagan alguito y ahi si son los ayes, todos amargaos a seguir echandole la culpa al gobierno, mentandole madres a todu'el mundo y a ver como se largan pal'mismo carajo.

Pero sabe y entende,...una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa..parame bolas.. no son todos asi , los de verda verda, los que se saben las treintitres paradas con el estudio, esos si son verdaderos dotores,peru'esos no chicanean ni escupen a los demas por el colmillo, se dedican a sus profesiones y son verdaderas lumbreras y dan lustri'a la socieda, adelantan empresas y son unos berriondos en tou'el sentido de la palabra, son corretos y disciplinaos, en cambio los de media petaca,cuando logran un puestico, como que les crece la cresta y hasta se esponjan como tatacoas,nu'hay trapito conqui agarralos, gallinacean con las secretaris , las tratan comu'a violin prestao pa'dasen infulas creyendose tiranos y sabes una cosa nian trabajan en lo qu'estudiaron, compiten con los demas por puestos que pa'nada requieren un dotor, pilas,pero adornan las empresas, el jefe de aseo es el dotor tal, el de lubricacion tambien es graduao y asi se crean burocracis grandisimas muchas veces por amista o lo que llaman rosca, las empresas empiezan a tastasiar ,a perder plata hasta que, ...taque...se liquidan y todos jodidos...no cierto?..vos que decis Octav...o se ponen a inventar esos aparatos que te gustan a vos...los detetores de sarcasmos....si o no?....vos que decis...

un saludito bien bacano ...

Carajetas

  At 5:48 p. m. Anonymous Anónimo said:

Pues en España creo que la basura en los medios de comunicacion ha llegado tan alto, que hoy a nadie se le ocurre "presumir" de periodista. Es un universitario mas pero nada para estar orgulloso. Si cin buena voluntad de acabar con el estado de cosas.

  At 10:47 p. m. Blogger Octav said:

melpómene: yo la voy más con la falta de honestidad por que tampoco creo que sean estúpidos. Después de todo ellos sirven a intereses particulares así que este tipo de cosas son de esperarse, lo malo es que la gente no se de cuenta de eso.

carajetas: si señor, eso resume en gran parte mucho de lo que representa a nuestra sociedad y por supuesto, como en todo siempre dignos representantes de cada profesión pero preferiría que fueran más de los que realmente son ahora.

carlos: Pues acá la basura de los medios sigue subiendo y los periodistas siguen presumiendo. Ojalá algún día cambie esa situación.
..clarito...Octav, mi querido...vos sos un avion pa ver las cosas, los tales "periodistas" ,que vos decis, los mismitos que se creen el as barbao de'sa profesion tan delicada pues tienen la manerita de conducir la opinion de los demas, han agarrao famita con comentarios que mas parecen una mamaderit'e gallo qui'un comentario serio sereno e inteligente , escriben mas bien buscandole cambamba a alguien sin profundizar o analizar sus bobadas, ni'an calculan el daño tan hijuemadre que ocasionan con esas carajadas, dividen y desprestigian a instituciones y personas con sus retahilas de cuentos chinos y babosadas.

Ve vos, he tenidu'agarrones con un hermano di'un expresidente no te mienentu'el nombre pa'que no me digas que me met'uen politica y que'so no se trat'en tu blog, y le he comentao que'tant'u el ,como su hermano son mas bien fundadores del "mamagallismo" periodistico y que lu'hacen con toda malicia pa'hacesen los charros y chupar tint'en los periodicos hacesen populares azuzand'u a la gent'i y creando divisiones malestares y desconfianzas, fijati'veres la malda qu'ihacen pa agarrar su chequecito, sin importales un bledo el andurrial que crean con sus comenttarios izque periodisticos....tiramele pluma vos Octav...mijo, no cierto?

Lo que le dijites a Carlos es muy cierto pero te quedates cortico, como que se te'enguaralo el trompo al decile que ojuala algun dia cambie esa situacion...mijo querido...esu'asi porque si no cambia,ve vos, somos toiticos todos quienes tenemos qui'hacer cambiar las cosas, ellas solas ni por el patas van a cambiar, dejemos de leer sus cochinadas ,manque te digu'na cosa , son los machos pa'escribir y agradar con sus cosas, eso mismito los hace hasta peligrosones, porque muchisima gente de'sas de rodillas flojitas pa'pensar les creen como si fueran salomones...vos que decis...lo mejor es no parales bolas nian leelos ni comprar los "medios" que vos decis aonde escriben y asi facilito quedan como sapu'en tomatera, viendu'un chispero...no cierto?

otro saludito,manque creas que saludo mas qui'un borracho...hasta despues, pues....

Carajetas

  At 6:22 a. m. Anonymous Anónimo said:

Concuerdo con tigo en las faltas de la comunicación o, mejor dicho de muchos periodistas que quieren mover masas de acuerdo a intereses.

Un hecho palpable fue cuando la mayoría arremetió contra Samuel Moreno, pero bueno que el pueblo haya dado su última palabra. En este caso no se dejó influenciar de los medios.

Un abrazo para tí Octavio y, por supuesto para Galo y... Carajetas, el fiel lector de ustedes.

  At 6:50 p. m. Blogger Octav said:

Carajetas: Pues...sí y no. Yo insisto que la sociedad misma fomenta este tipo de conductas con su propia ignorancia. Lo ideal sería que cada persona tuviera la inteligencia suficiente para analizar la información que le llega pero creo que es mucho pedir.

lully: Pues sobre la influencia de los medios en la elección de Samuel Moreno...no tengo nada que decir del tema... o bueno, sí, hay mucho que decir, pero este espacio no está destinado para eso. Gracias por la visita, yo creo que es poco probable que regreses a leer esta respuesta pero por si algo, una vez más, no es "Octavio". Un saludo