25 de noviembre de 2007
7:55 p. m.

¿Profesionalismo? Psicología

Aléguele a Galo
En esta revisión a los vicios de los profesionales de cartón, aquellos que creen que por tener un título determinado son mejores que el resto de la sociedad y todo el funcionamiento de la misma depende de ellos. Esta vez el turno es para los psicólogos, una profesión mirada por algunos de forma despectiva, llegando a ser estigmatizados como vagos y personas que no saben dónde están paradas. Esta actitud es injusta, no se puede desconocer la importancia de la psicología como disciplina ni su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas. Sin embargo, muchas veces son los mismos psicólogos quienes se encargan de generar esa imagen.

Para comenzar es frecuente que se minimicen los problemas de los pacientes, simplificando sus problemas diciendo que "hay gente que tiene problemas peores". El hecho de que haya asuntos muchísimo más graves no significa que los problemas del paciente no merezcan la atención que está solicitando. Esta actitud lleva a otra simplificación: la de hay que vivir la vida sin preocupaciones, sin ser responsable de sus actos, inculcando la filosofía bartiana de "hago lo que se me antoja" (si no es fanático de Los Simpson le pido disculpas), dando a entender que si usted tiene un problema es culpa suya por andar preocupándose en lugar de disfrutar la vida. Este asunto llega a un punto en el que algunas veces al leer un artículo de un psicólogo en los grandes medios uno se siente leyendo un artículo barato de autoayuda.

Lo anterior es tan sólo una muestra del alto ego que pueden profesar algunos psicólogos, los cuales se sienten la conciencia del mundo, llegando a sentirse con la autoridad para definir ejercer un control social de las personas utilizando los conocimientos en psicología. Esta es la idea del biopoder de Foucault, que no es otra cosa que regular las actividades de las personas estableciendo una serie de conductas apropiadas e inapropiadas. Esto tiene consecuencias muy graves, como recomendar tratamiento psiquiátrico e incluso llegar internar en sanatorios a personas totalmente cuerdas por actuar de forma distinta a lo establecido como correcto.

Estas cuestiones éticas tan importantes dado el poder que tiene el psicólogo sobre el paciente son ignoradas muchas veces por los psicólogos. Es por eso que la psicología es vista por muchos como algo light, algo fácil, y muchos terminan graduándose de psicólogos solamente porque no tienen que ver matemáticas en la carrera. Otros van al otro extremo, y estudian la carrera porque se sienten enviados a salvar a la gente, considerándose seres superiores que van a impartir su sabiduría con el resto de la humanidad, olvidándose que por definición, casi todas las profesiones buscan "ayudar a la gente", directa o indirectamente.

Muchísimas gracias a dynamo quien me asesoró para escribir este artículo.

10 Comments:

Mmm, es muy cierto eso que dices que para ellos todos los problemas son porque nos preocupamos demasiado y no disfrutamos de la vida, que todo es un desgaste... Por eso se ganan la fama de vagos :S Porque entonces según ellos, ¿De qué debemos preocuparnos? También esta el otro que es contrario al que expones, que en vez de excluir las "conductas anormales" es extremadamente abierto a lo diferente... Por ejemplo conozco psicólogos que se van a "tirar vicio" con sus pacientes :S Eso si que es raro... En fin, de todo se ve en la villa del señor...
Saludos Galo, que estés bien, nos estamos leyendo

  At 10:20 p. m. Anonymous Anónimo said:

Galo, el q dice "hay gente que tiene problemas peores" no es sicólogo, es un animal!!!.
Me parece q la sicología va por el lado inverso, por sentarse contigo y dejarte hablar. Pero nunca escuché un caso en que te descarten de entrada diciéndote eso porque: si es buen sicólogo es un animal, y si es mal sicólogo es un tarado (xq al decir eso el otro no va mas y se pierde los honorarios).

Saludos
..Galito mijo...hoy si me dejates viendu'n chispero...que fue lo quisites decir o mejor convencer que esos sicologos que vos decis son buenos o no..decim'i aver ah?

No voy a alegate ni nada por el estilo, alla vos con tus enguandos pero sabe y entende una cosita , una vez iba un hombre maldiciendo de la vida y mentandole madres a todu'el mundo porque no tenia zapatos y fijate , palabrota va y maldicion viene, que si los ricos, que si los explotadores y que esto y lo de mas alla, hasta que se encontro con un pobre qui'apenas si'arrastraba por el camino com'una culebra...y sabes porque, Galito querido?....no tenia piernas, el groserote se quedo como lelo y agallinao pues se dio cuenta que efetivamente ..."hay gente que tiene problemas peores"...vos que decis?, muchas veces ni'han tenemos problemas ni nada por el estilo, mas bien con el estres y el trafago de la vida moderna se nos olvidan cositas elementales y sencillas, nos confundimos , desesperamos y perdemos hasta el rumbo pareciendonos que estamos todu'asi como desvirolaos y vamos aonde un dotor pensando que tiene la pomaita o el remedio pa'quitanos esos males siendo que todo lo que nos hacia falta era mirar pa'tras y los laitos pa danos cuenta de que nosotros mismos tenemos ese remedio con solo caer en cuenta que en realidad..."hay gente que tiene problemas peores"...y asi nos aliviamos sin tener que ir a dotores....no cierto?

Pa'vos y pa'quienes nos leen va este regalito que lo dice todo y que me encontre por ahi...

un saludito y gracias por aguantame...tan querido que vos...no cierto?

Carajetas

  At 8:02 a. m. Anonymous Anónimo said:

....el regalito....

Carajetas

--------------------
REÍR LLORANDO

Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra—
el pueblo al aplaudirle le decía:
«Eres el mas gracioso de la tierra
y el más feliz...»
Y el cómico reía.

Víctimas del spleen, los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
«Sufro —le dijo—, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

»Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única ilusión, la de la muerte».

—Viajad y os distraeréis.
— ¡Tanto he viajado!
—Las lecturas buscad.
—¡Tanto he leído!
—Que os ame una mujer.
—¡Si soy amado!
—¡Un título adquirid!
—¡Noble he nacido!

—¿Pobre seréis quizá?
—Tengo riquezas
—¿De lisonjas gustáis?
—¡Tantas escucho!
—¿Que tenéis de familia?
—Mis tristezas
—¿Vais a los cementerios?
—Mucho... mucho...

—¿De vuestra vida actual, tenéis testigos?
—Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.

—Me deja —agrega el médico— perplejo
vuestro mal y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrik, podréis curaros.

—¿A Garrik?
—Sí, a Garrik... La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquél que lo ve, muere de risa:
tiene una gracia artística asombrosa.

—¿Y a mí, me hará reír?
—¡Ah!, sí, os lo juro,
él sí y nadie más que él; mas... ¿qué os inquieta?
—Así —dijo el enfermo— no me curo;
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.

Juan de Dios Peza

  At 9:23 a. m. Blogger Galo said:

Ψ €leXiтo Ψ
Esa estrategia de echarle la culpa al paciente por parte de médicos y psicólogos es muy efectiva, ya que si obtienen resultados es gracias a ellos y si no se obtienen es culpa nuestra. Ganan con cara y con sello. El otro extremo también es peligroso. Saludos.

vriyante
Cierto, en este especial de profesionalismo, atacamos a los profesionales de cartón, y alguien que diga eso es un animal. Seguramente no lo escucharás pues no lo dicen de forma directa pero dan puntadas en ese sentido como se lee en algunos artículos de periódicos y revistas publicados por psicólogos. Saludos.

carajetas
El que haya niños muriéndose de hambre en África no implica que los problemas que uno tenga no deban ser atendidos. Gracias por el regalito, saludos.
...nu'es por nada ni por nada...vos Galito, si antes me dejates viend'un chispero, ahora me dejates turulato con lo que me salis, mejor y ultimadamente me dejates de catre, comu'esque si estamos hablando de que fuites a ver a un psicologo de esos que tratan asunticos del merequetengue o medio desviroles....vos me entendes ,no cierto? pues clarito vos, que el tema seria de'esa misma laya o sea referente a tus desarreglitos psicologicos, que tiene que ver eso con los niños que mueren'di'hambre en Africa? ah,aaaaah...decime a ver, ve pa ponetelo mas facil te pongu'un caso,alguien que no puede dormir por alguna carajada que se l'i atraveso, digamos un fracaso amoroso o cosa parecida, que Lully lo despacho de mala manera y entonces y con mucha razon nian pega los ojos, se va pa'onde el sicologo, asi sin 'P', a contale sus desgracias, y que esta desesperao, que ve el asunto muy color di'hormiga ,que no s'halla, que la vida sin esa belleza empelotadora no tiene sentido y que esto y lo demas alla, entonces el encartao profesional nu'encuentra que decite, es algo pasajero qui'a muchos les pasa pero a unos como que les da mas durito...no cierto?...me vas entendiendo Galito mijo?..pa'eso nu'hay pastillas ni unturitas , eso se quita solito cuando se encuentra otra culicagaita bien sardina y bacana que ti'haga sentir mariposas en la barriga y olvidar a la que creias que ti'va a matar de pena...no cierto?, entonces pa'hacete ver la carajada que tenes te muestra a otro que tiene algo como mas piorcito, que sale por la calle como lelo estirando la mano pa'coger invisibles y desconocidos "pispirispis" en forma llamativa por lo frenetica de su accion, entonces el profesional titulao y encartonao pa podete tranquilizar de'ese mal que parece el mas malo te sentencia...ve Galito dejate de carajiar fijate qui'hay gente pior que vos y siguen viviendo, ves ese que persigue los "pispirispis"? esta de jaula, asi que andate tranquilo, llevali'una serenata a Lully, sobale la cortaita de su operacion, contale el cuento de Caperucita Roja y el lobo feroz y no te preocupes...pagali'a la secretaria al salir ,pedili'otra citica y volve dentro de quince dias a ver como seguis....si o no? ; pero no me salgas con esos pobrecitos muchachitos porque eso si es harina di'otro costal, quien va a ir aondi'un medico por un dolor de barriga y le sale con que' esta pior porque a la señora se le varu'el carro en la Oriental?...ah ...ah...vos que decis? una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa...

..no cierto?...

Carajetas
por cercania nunca he tenido nada en contra de los sicologos (mi señora progenitora lo es), pero siempre he tenido la prevencion hacia estos profesionales precisamente por dudas hacia la capacidad de una persona que no tiene cercania con uno a resolverle los problemas...

supongo que como en cualquier profesion depende mucho de la dedicación de cada uno...

  At 11:18 p. m. Blogger Galo said:

carajetas
No se trata de un caso personal. De cualquier forma todo psicólogo debe darle seriedad al caso que le llegue, eso es ser ético. Saludos.

alejandro-armadillo
Yo tampoco tengo nada en contra de los psicólogos, de hecho dynamo quien me asesoró con ciertos asuntos es psicólogo. De lo que se tratan estos posts es de mostrar las falencias más comunes de los profesionales de cartón, aquellos que creen que por tener un título se las saben todas. Saludos.
...Galito..ve una cosita...me estoy poniendo con vos comu'esos que viven solo alegando, que de puro porfiaos li'alegan hasta'l lucero de la mañana, peru'esque muchas veces se nos meti'algo entre los cachos y aunque no lo convenzan a uno , es bueno que le argumenten ...no cierto?

Si analizamos las cosas asi entri'ambos junticos los dos, vemos que'so de considerar la "serieda del caso", es cumu'na especie de "relativida" muchas veces el paciente se va muy cariacontecido aonde el profesional, en este caso un psicologo, esos benditos dotores del alma y sus quebrantos, pensando que lo que tiene es lo pior que le puede pasar a un humano y como tal cosa esperan que les paren mas bolas a su mal de lo que realmente requiere para su tratamiento, pro cuandu'el diplomao y serio profesional evalua su caso, fijate que siempre es "caso personal" nu'hay dos casos iguales,y ve que es una carajaita pasajera , sin mayores consecuecias,como te comente el caso anterior, lo verdaderamente "etico" es tratarlo con la graveda que tiene y merece, lo inmoral seria exagerar el caso ,seguile la corrienti'al paciente diciendole pa'alimentale el ego que su asunto es muy serio, que si quiere lo hace meter a la jaula di'na vez y di'una le empieza a mandar "placebos" o sea jarabitos de nada , carisimos,y a la larga resulta que lo quel medio desvirolaito requeria era un poco di'atencion, quien le parara bolas un ratico , el que sabe lo qui'hace lo aquieta en un volion y chirrin chirran , pacienti'aliviao y contento.

Pero sabe y entendeme Galito, hay una tendencia en los pacientes a creer que su mal es unico y el mas grande, el profesional lo que tiene es que bajalo de'ese arbolito, y con toda serieda y profesionalismo regresalo a la realida...y cada uno es un caso especial..si o si...

no creas que'es que soy alegon o cosa por el esilo...peru'esque.....

Carajetas
...se me fue la paloma Galito y semi'olvido comentate que muchas veces sucede lo contrario con algunos pacientes y lo pior es con los que no son pacientes que creen tener una bobaita, ago que puede ser hasta simpatico pa'todu'el mundo y resultan sintomas de un grave desarreglo mental, alguien qui'alega solo..qui'oye voces que le dicen cosas..o que trabaja en exeso ..son como manias mas bien y a veces hasta divierten con sus cosas, pero visto por un profesional encartonao en psicologia descubre y manda'l paciente aonde el psiquiatra, pues muchas veces son esquizofrenias y otras cositas de artilleria mayor, asi que nu'hay que juzgar muy a la ligera , por algu'estudiaron...no cierto?..

Peru'en lo que si estas muy acertao es en que comu'en todo, hay tambien profesionales muy buenos y otros menos buenos...en esos estudiosos yo creo que nu'hay malos....

saludito