10 de diciembre de 2007
6:33 p. m.

¿Profesionalismo? Abogados

Aléguele a Octav
Se dice que Colombia tienen una de las constituciones más largas e idealistas del mundo. Para mí es como la biblia: larga, aburrida, compleja, llena de contradicciones y errores e interpretable según los intereses particulares de cada cual. Para esto son expertos nuestros queridos abogados, muy orgullosos ellos de tener el control de todo lo que sucede en este país, cosa que no debería ser así, pues todos sabemos como sigue la historia. A Estados Unidos lo manejan economistas, a China lo manejan ingenieros y a Colombia abogados...ustedes dirán.

País de leyes, sí, y las leyes vienen de los abogados, y éstas muchas veces son estúpidas, ¿por qué? Por que son creadas por sujetos que hablan mucho sobre temas de los que no saben nada y perfectamente podrían enviarte a prisión si trataras de contradecir a uno que piense que 1+1=3. De esto se trata el gran poder que tienen, ganándose inclusive la admiración de los incautos gracias a su recargado lenguaje y pasando por encima inclusive de la lógica más simple para imponer ideas absurdas y en muchas ocasiones inmorales porque claro, acá la gente considera que todos los problemas se solucionan con un proyecto de ley. Otros abogados por el contrario, se creen salvadores de la patria por que para ellos basta con declarar ilegal la pobreza para desaparecerla.

Como en todas las áreas del conocimiento humano, hay quienes lo hacen bien, hay quienes lo hacen mal, pero sí que hay en este país sujetos que lo hacen mal.

8 Comments:

qué dices?
las leyes las hacen los parlamentarios, no los abogados!
señor!
tuvo algún problema personal con algún abogado?

  At 12:54 a. m. Blogger David. said:

A ver, lo que pasa con el derecho, y por ende los abogados en nuestro país, es que el provincianismo que nos caracteriza indicaba, e incluso actualmente, que en la familia debe haber un abogado o un medico....entonces saquemos cuentas de cuantas personas estudiaron eso en contra de su voluntad.

Sobre el comentario anterior, Señor Blacjacket, por si no lo sabia las leyes no nacen de la noche a la mañana en un recinto...si bien son los parlamentarios, pero son los abogados los encargados en cumplirlas. Se debe tener en claro que los abogados trabajan para hacer CUMPLIR la ley, y no para HACER justicia...es ese el principal problema cuando se confunde a la Ley con Justicia....Grosso error de comprensión.

Las leyes tienen sus fundamentos, sus escuelas, muchas de ellas del derecho romano que aún tiene vigencia en muchos aspectos, del derecho canónico, castrense....Las leyes tambien tienen su caracteristica etica, lo cual las rige en su accionar, lo que se llama el discurso que legitima la ley...y eso no depende de un parlamento, sino de las circunstancias historicas del mundo.

Un ejemplo, la homosexualidad, la cual se pagaba con carcel en Inglaterra durante la época victoriana, recordar a O. Wilde, actualmente en Inglaterra no es delito...entonces, ¿a partir de que momento dejó de serlo para las leyes de ese país?, eso no dependió exclusivamente de un parlamento, sino de las circunstancias sociales que van evolucionando el discurso con que se conforma una sociedad.

Disculpa la excedida.

Bye

  At 1:05 a. m. Blogger David. said:

Se me olvido alguito....entonces para criticar se debe tener problemas con algo?, de ser así el ejercicio del pensamiento critico sería una verdadera amenaza para la sociedad.

Bye
Estimado sr. dynamo:

en relación a su segundo comentario, le encuentro razón en lo que afirma, pero si lo dije fue por la forma en que se planteó su post: de una forma más bien pasional que crítica.
en relación a su otro post, mantengo mi postura, aunque me encuentro bien dispuesta a leer sus futuras explicaciones, aunque preferirìa que dieran cuenta màs de la realidad de su país que de teorías que yo también conozco.
Quisiera recordarle, si bien sabe usted, que desde Kelsen en adelante, se considera que el juez que aplica justicia, además HACE justicia. yA QUE ha citado a los ingleses, el common law es el caso que más ejemplifica este asunto.
recuerde también a Dworkin, recuerde los vacíos o lagunas del derecho, bla
bla
bla

usted dijo: "las leyes dependen de las circunstancias historicas del mundo"
de acuerdo, pero qué tienen que ver los abogados? sigo sin entender su relacion
un saludo cordial
de la SEÑORITA blackjacket

  At 4:11 p. m. Blogger David. said:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  At 4:15 p. m. Blogger David. said:

¿Va usted directamente al juez cuando tiene algún problema legal?...hasta donde sé no hay jueces que sean ingenieros, medicos o arquitectos...son Abogados, he ahí la relación. Existen conductos regulares dentro del ejercicio del derecho, recursos de apelación, presentación de pruebas, y toda la conformación de un juicio antes que pase a la instancia de un juez que haga CUMPLIR la ley correspondiente.

Cabe anotar que con la figura de la conciliación, donde no es imperativa la presencia de un juez, se puede hacer con un abogado de oficio.

Entonces cuando tenga una dificultad legal bien pueda recurrir a un Ingeniero...creo que tiene mas relación con el cumplimiento de la leyes que un Abogado.

Cierro, por parte mia, la discusión.

Por cierto....no se que es justicia, eso se sale de mi entendimiento.
Vieron? Ahí tienen una discusión de abogados!!!

Firma otro abogado residente en un país donde gobiernan los políticos y abogados.
Por eso dejé el derecho cuando estaba en segundo año. Desde la cafetería se veían las discusiones sin mucho sentido, que se solucionaban con sacar un código y citarlo al pie de la letra. Interpretación conveniente. No recuerdo de donde sale la teoría que dice que el desarrollo de un país es inversamente proporcional al número de artículos de su constitución. No sé si sea cierto, como tampoco sé si hay muchas más constituciones con más artículos que la colombiana, pero sí sé que somos excesivos en artículos, leyes, códigos, acciones, demandas, tutelas, cosas juzgadas, habeas corpus, etc, etc, etc, etc... Lo digo con orgullo: por eso me retiré de derecho, justo a tiempo!