8 de febrero de 2008
3:40 p. m.

Entrevista Célebre

Aléguele a Galo
En la última edición de la revista Semana apareció una entrevista al presidente de la Organización de Ufología William Chávez, en la cual quedan en evidencia tanto la charlatanería de quien habla como la irresponsabilidad de la revista al publicar dicha entrevista. De entrada dice que la activación de volcanes atrae a los OVNIS y lo explica con la que podría ser la frase célebre del año (claro que estamos en febrero y faltan muchas frases célebres por escuchar): "Las naves llegan para recargar energía". ¿Usted viajaría en su carro desde Alaska hasta la Patagonia para tanquear? Pues lo que dice este señor Chávez (no confundir con nuestro "buen vecino") es todavía más absurdo. Según él, los extraterrestres viajan varios años luz para buscar energía en un volcán de un planeta pequeño como el nuestro para obtener energía, habiendo millones de mejores fuentes de energía mucho mejores en el universo y gastando muchísima más energía para llegar hasta aquí que la que se puede obtener de un volcán.

Con lo anterior era suficiente para un post de frase célebre, pero el entrevistado continúa diciendo que 60 personas vieron el aterrizaje de una nave extraterrestre y que las imágenes le están dando la vuelta al mundo. Imágenes que al menos en Internet no existen y menos un análisis racional de ellas. Después afirma que este año habrá más avistamientos en Bogotá y que van a posar ante los medios: Tiene 327 días para que esto suceda o quedar en evidencia la falsedad de su afirmación (y que agradezca que el año es bisiesto) Luego dentro de las horas en que se aparecen menciona entre otras las 13:30 de la noche. Bueno, en este caso voy a ser condescendiente y asumo que fue un error deredacción de Semana aunque me quedan muchas sospechas. Después le preguntan por qué no se aparecen de una vez (los extraterrestres) y dice que "vivimos en un espacio-tiempo diferente". Por lo visto a este señor lo tumbaron en el curso de Física, ni siquiera sabe qué significa espacio-tiempo, solamente usa el término para que parezca que está hablando de algo científico. La entrevista sigue y el ufólogo dice que "tanto avistamiento" es debido a que "vienen periodos de caos y de cambio" (como siempre) y que desde 1975 un ufólogo costarricense llamado Enrique Castillo predijo la dictadura de Chávez (este sí nuestro "buen vecino") y su levantamiento contra un país vecino. Hasta ahora no aparece la cita en la que Castillo haya mencionado una dictadura en Venezuela y algún ataque a un país vecino, y no me salgan conque dijo que iba a ocurrir algo así en algún país de Latinoamérica, que eso es como predecir que en Colombia va a nacer mucha gente llamada Andrés en los próximos 33 años. Además hasta ahora Chávez no ha hecho el primer disparo ni le ha declarado abiertamente la guerra a otro país.

Después de esto afirma que las imágenes nunca son bien tomadas por la asombrosa velocidad de los OVNIS. Esto aparentemente tiene sentido, pero incurre en un error. Cuando un objeto sobrepasa la velocidad del sonido en nuestra atmósfera se produce un estallido sónico, un sonido parecido a un relámpago: a mayor velocidad, mayor es el estruendo producido. ¿Por qué en ninguno de los videos hechos hasta ahora de OVNIS tal estallido es registrado? Aclaro que este fenómeno es independiente del objeto que vuele a alta velocidad en nuestra atmósfera, por lo tanto no tiene que ver con la tecnología que posean los extraterrestres.

Cuando el entrevistador pregunta por el aspecto de los extraterrestres, Chávez dice que "son seres humánidos (¿humánidos?), de 2.30 metros de altura, piel pálida y algunos con ojos oblicuos". Por lo visto la evolución es muy aburrida, siempre saca los seres muy parecidos en todas partes. Termina su descripción diciendo que "llevan una energía lumínica. Al tomarles fotos se desmaterializan y quedan como un rayo de luz". Definitivamente no sabe lo que es energía lumínica, ni el funcionamiento de una cámara fotográfica, ni conoce las relaciones entre materia y energía, pero eso era pedirle mucho a este señor. Para finalizar el entrevistador le pregunta si la gente le dice que está loco. El señor no está loco pero una de dos: o le han llenado el cerebro de basura seudocientífica o es él quien le llena el cerebro de dicha basura a la gente. Es inconcebible que una de las revistas más leídas del país y una de las más respetadas presente semejante entrevista, en la que ni siquiera se le hace una pregunta con sentido crítico. Lo peor es que muchos leen y creen todas estas babosadas solamente porque apareció en Semana. Esta es una de las veces que prefiero que la gente vaya directo a la sección de farándula de la revista.

8 Comments:

  At 6:49 p. m. Blogger EsteTom said:

Mi querido amigo Galo, tengo que admitir que me encantó el post, ésete tipo de temas (y más aún las críticas) me fascinan.
No sé por qué, pero me gusta saber que hay gente en este mundo con coeficiente intelectual como para discernir sobre estos pseudofenómenos (o si son fenómenos, tienen explicaciones totalmente racionales).

Bravo (y como diría el New York Times: "Two thumbs up!").

  At 6:54 p. m. Blogger EsteTom said:

Oops, se me olvidó algo más:
Hay que tener pelotas para publicar una entrevista como esas en una revista de circulación nacional (bueno, tampoco le debemos dar mucho crédito a Semana, ya nos ha decepcionado antes).
O bien, tener demasiada confianza en la estupidez colectiva (que hay de sobra en el país).
O ser un periodista muy desesperado y perezoso.
O todos y cada una de las anteriores.

No hay derecho.

  At 10:50 p. m. Blogger Octav said:

Valandil tiene razón y yo le agregaría algo que ya había mencionado antes y es la mala fe. Una revista que le da crédito a una mujer que elige presidentes por su apariencia no es muy confiable

  At 11:04 a. m. Blogger Galo said:

valandil
Este tipo de temas me encantan, no entiendo por qué los he tratado tan poco en el blog. Definitivamente es bueno conocer gente que no traga entero, que siempre tiene una pregunta qué hacer. Que publiquen esa entrevista en la revista de información de mayor circulación del país es preocupante. Saludos.

octav
Este es uno más de los descaches de Semana, como le dije a valandil, es muy preocupante que esto ocurra porque muchas personas son muy irreflexivas y piensan que porque algo salió en Semana es cierto. Saludos.
Si Maria Isabel Rueda tiene espacio en semana, ¿por qué estos temas no? Son como lo mismo, me parece....

Estuvo bien inteligente este post a pesar que el artículo que dio las ideas carece de la inteligencia.... extraterrestre

  At 7:52 p. m. Blogger Galo said:

Mauricio Duque Arrubla
Sí, después de tener a María Isabel Rueda era de esperarse algo así. Gracias por el halago, ojalá el artículo tuviera inteligencia terrestre o extraterrestre. Saludos.
Adorable!! Este es el tipo de Post que mas me gusta!! Lo mejor de todo es tener buenos argumentos para decirle a la gente que deje de perder el tiempo con tantas suposiciones y se preocupen por la realidad, que es mil veces más impresionante que las charlatanerías que salen en las revistas!!

  At 9:24 a. m. Blogger Galo said:

Kta. Salazar
Ese es el objetivo, atacar con argumentos a todos los charlatanes que se aprovechan de la ingenuidad de la gente. Saludos.