8 de febrero de 2008
10:49 p. m.

¿Arte vs Tecnología? ¿Sociedad en crisis?

Aléguele a Octav
Esta semana leía entre los artículos de opinión de El Colombiano, uno que me llamó particularmente la atención y recordé que precisamente que desde hace algún tiempo quería comentar el tema. Claro, como este país está como está, hay que buscar chivos expiatiorios y gallinas de huevos de oro (con tal de no trabajar...).

Sé que ya puse el enlace pero no me resisto a reproducir la idea con la que empieza el artículo y que resume a fin de cuentas, por dónde va la cosa: Los jóvenes de hoy en día en vez del arte prefieren tecnología (en este mismo costal se mete el cigarrillo y el cine violento, para que no quede duda sobre la atrocidad que viene asociada). Lo primero que a uno se le viene a la mente cuando lee esto es un gran signo de admiración seguido de otro de interrogación. Qué ridiculez, la culpa ahora es de la tecnología. Pero vamos por partes: ¿qué tiene eso de malo? ¿la tecnología es mala? Por supuesto, acá están metidos el condenado juego de vídeo, las armas de destrucción masiva, los autos contaminantes, el Ipod (dispositivos para escuchar¡MÚSICA!), hombre, con todo esto no sé cómo seguimos acá parados, esos aparatos deben hasta secuestrar gente...por favor. ¿El arte hace mejores personas? Por supuesto, Hitler era un amante del arte y miren cómo llegó a ser un gran líder. ¿La sociedad será mejor mientras más sensibilidad artística tenga? No hay duda, Cuba es una sociedad muy próspera por eso. No hay hambre, es el alimento del alma, usted sabe. ¿Que el arte y la tecnología no la van? Claro, por eso nadie se ha inventado dispositivos de alta precisión para digitalizar imágenes ni para reproducir música ni para construir instrumentos musicales.

Lo mejor de todo esto es lo que a mi juicio es un problema que desde hace algún tiempo en la ciudad con respecto a la educación y es el enfoque que se le quiere dar a la gente sobre la misma. El enunciado es claro: "Medellín necesita redoblar la dosis de cultura artística en todos los estratos". Como si no fuera suficiente la forma como indiscriminadamente nos quieren embutir la palabra "cultura". Esa palabrita se puso de moda como la carta de salvación de una sociedad agobiada por la violencia.

Cultura, cultura. Hay que hacer televisión cultural (eso donde se sientan dos sujetos a hablar de "espacios ciudadanos que integren los jóvenes en un proyecto de participación comunitaria de recono ci mien to de es pa cios pa ra...zzz). Cultura, hay que hacer música, mucha música, poner a todos los niños a tocar instrumentos porque no hay para darles comida ni clases, "el que empuña un instrumento no empuñará jamás un arma", aunque a Diomedes lo hayan sentenciado por homicidio culposo (claro, ése para los seudointelectuales no es músico, pero sí empuñaba un micrófono, ¡ah! pero eso es tecnología..al servicio del mal, todo cuadra).

La verdad hay muchas formas, muchos campos del conocimiento para educar a los jóvenes y definitivamente no todo en la vida es arte y menos si se quiere convertir a los jóvenes en tristes remedos de los artistas europeos. Este país, entre tantos problemas tiene un problema de identidad enorme y no está mal que se desarrollen proyectos de fomento del arte, pero no como imposición y menos copiado de otras culturas, entre otras cosas porque la misma sociedad lo debe desarrollar. A la articulista le diría que no se preocupe, el arte no se va a acabar, porque la misma sociedad, en su momento y a su forma, se encarga de nutrirlo porque lo necesita. En cuanto a la tecnología, bueno, es arte.

7 Comments:

  At 5:46 p. m. Anonymous Anónimo said:

Seguro la que escribió eso es de las que su primera pregunta a una persona es: "¿y que libro estás leyendo?".

Choques culturales, escuelas diferentes... mentes cerradas.

  At 8:57 p. m. Anonymous Anónimo said:

Yo estoy de acuerdo con el aire que se le pretende dar a Medellín, un aire cultural. Sin embargo, considero que debe hacerse énfasis en la labor social y así evitar que haya inseguridad por tanto robo que hay y además que la calidad de vida en los hogares sea de bienestar.
El enlace que nos dejaste no es que me haya gustado mucho.

Besitos amistosos para tí octavio y mis saludos a Galo y Carajetas, quien ya es como un activo fijo de este espacio.

  At 10:26 a. m. Blogger Octav said:

patton: Seguramente le diría que estoy escuchando una versión de "Duro de matar 7: el regreso de los zombies asesinos" en mi nuevo Ipod con encendedor integrado

lully: Me queda la duda si leíste lo que escribí. De todos modos gracias por comentario políticamente correcto.

  At 11:59 a. m. Blogger X. said:

Muy gracioso el artículo. Ya no es sorpresa la mirada apocalíptica hacia la tecnología, de muchos de estos dinosaurios culturetas. Me reí mucho con respecto al "verdadero arte". Mucha pendejada la de la señora, como si uno sólo pudiera encontrar arte en una galería pretenciosa del Poblado. En fin. ¿Y qué libro estás leyendo?
Cambio y fuera.
Saludos desde el Movimiento Argenlibre

Un abrazo Republicano desde Argentina

  At 2:19 p. m. Anonymous Anónimo said:

yo creo que lo que intentó y no le salió fue tratar de decir que los niños deberían estar menos tiempo frente a la pantalla de un tv jugando "DOOM" y más tiempo desarrollando su sentido artístico, supongo que en un teatro, muséo o leyendo algo clásico...
supongo.

  At 8:54 a. m. Blogger Octav said:

Beat: Eso del verdadero arte da mucho para hablar y eso lo hemos comentado en anteriores ocasiones. En términos generales, se podría formular que la calidad del arte es inversamente proporcional a la distancia radial donde es creada la obra a París (Conocido como la Primera Ley de la Artodinámica).

movimiento argentina libre: Un saludo también para ustedes.

Un gerente: Eso saldría mejor, pero sigo dudando mucho sobre la efectividad de eso. Hay estudios qeu dicen que los juegos de vídeo también estimulan la lógica y la capacidad de reacción (ahora hay estudios para todo). Eso es como todo en esta vida, es cuestión de equilibrios.