24 de marzo de 2008
10:57 p. m.

Los atarbanes de los blogs

Aléguele a Galo
Hoy en el famoso programa Los tenores del fútbol de Fox Sports, el señor Iván Mejía se refirió a los blogs como alcantarillas, llamó a los bloggers atarbanes y cobardes que se esconden detrás de un nick name para decir cualquier tipo de barbaridades sin tener que responder por ellas y protestó por la falta de regulación en este tipo de iniciativas. Más allá de rasgarnos las vestiduras, de decir que Iván Mejía es un ignorante, que no tiene idea de lo que es un blog y que la imagen de los blogs se verá afectada por sus palabras irresponsables, debemos analizar la cosa un poco más a fondo y mirar lo que hay detrás de lo que dijo el conocido comentarista deportivo.

Ya antes Mejía ha tenido problemas con los comentaristas del blog de Millonarios alojado en El Tiempo, algunos de ellos lo han acusado de "conspirar contra el equipo" y él se ha lanzado contra estos usuarios, tanto en Los tenores del fútbol como en su programa radial, El pulso del fútbol. La rabia de Mejía contra los bloggers se desprende entonces de un grupo de hinchas que no soportan que alguien diga cosas negativas acerca de su equipo. A pesar de esto, hay dos puntos que nos ponen a pensar, y aunque es volver sobre temas que ya se han debatido muchísimo en los blogs colombianos, vale la pena revisar al ver que este tipo de incidentes se siguen presentando.

Como dije al principio, más allá de la típica reacción de defensa del gremio, debemos preguntarnos por qué ocurre todo esto. Lo primero es volver sobre lo que ya se ha dicho hasta la saciedad: la profunda ignorancia acerca del funcionamiento de los blogs y en general de los contenidos generados en Internet por los mismos usuarios. El problema se agrava en los casos de los blogs alojados en los grandes medios, a los que llega mucha gente por casualidad y deja sus comentarios sin ser seguidores de tales blogs, haciendo más difícil el control de lo que se dice por parte del editor del blog. Y ante lo desconocido, y más si se habla en contra de él, la reacción de Mejía era más que esperada, por lo que mientras haya poco conocimiento del tema por parte de la mayor parte de la población, este tipo de cosas seguirán pasando.

Lo otro que vale la pena resaltar es que un blog es un medio de expresión, tanto del "dueño del blog" como de quienes comentan. En muchos aspectos refleja la forma de ser y de pensar de un grupo de personas. Muchos lloran porque ven en la blogósfera lo mismo que ven en la biósfera, todavía no entiendo por qué esperaban encontrarse algo distinto. Los pensamientos de la gente no cambian cuando se sientan en un computador, un blog es un medio de comunicación, y como ocurre en los demás medios, hay personas más responsables que otras, no tiene sentido hablar de los atarbanes de los periódicos por un artículo que aparezca en uno de ellos. Todos aquellos que se quejan porque la blogósfera colombiana se parece al país deberían preocuparse más por lo que pasa en el país que por lo que pasa en la blogósfera, que en últimas viene a ser un reflejo de éste.

23 Comments:

le falta mucho trecho a nuestra blogosfera para que le gente pueda entender la verdadera dimensión del fenomeno blog y de su importancia a nivel comunicativo y de acercamiento a la democracia participativa.

de igual forma todavía nosotros mismos que estamos en el universo blog no hemos aprendido a darle la importancia que se merece este medio pues si ves en un foro o en un blog alojado en un medio convencional es mucha la gente que opina, algunos mejor otros peor, pero opinan. En cambio los habituales de la blogosfera todavía estamos en pañales en lo que a generar discusión a través de nuestros blogs se trata, una discusión, eso si, respetuosa y consecuente.

tiempo al tiempo queigual todo es un proceso.

saludos galo.
En todo esto lo que pasa es que estamos como niño con juguete nuevo, y se nos escapa de las manos. Si es tipo alborota mucho con su queja lo que consigue al final es dar a conocer los blogs que lo critican. Y de paso conocerlo a el los que no tenemos el gusto.
Todo esto tiene que madurar y veremos en que queda, simplemente tenemos que pasar el sarampión de la tecnología nueva.
http://mishuevos.blogia.com/
lo de "esa letrina, esa cloaca" que puse en mi blog es un sentido homenaje a este doctor gordito. lo dijo en alguna de sus sesiones radiales de la 1pm, "el pulso del fútbol".

me pareió una excelente descripción del miedo de los medios a los blogs. a veces irracional, a veces con razones falsas, a veces con razones posiblemente ciertas y casi siempre sin la menor idea sobre lo que "verdaderamente es" el asunto.

  At 9:40 a. m. Blogger Galo said:

AlejandroAngel
La mejor prueba de que seguimos en pañales son los comentarios de Mejía y que por ellos tengamos que seguir debatiendo acerca de los blogs.

Los blogs en grandes medios se nutren en gran parte de personas que llegan y ni se dan cuenta del sitio en el que están, incluso he visto que acusan a la dirección del medio y no a quien posteó porque la información es parcializada o cosas así. Nos falta mucho por recorrer y somos quienes conocemos más del medio los encargados de darlo a conocer en su verdadera dimensión. Saludos.

carlos martínez
Me encantó eso de niño con juguete nuevo. En cierta forma le da publicidad a los blogs pero mucha gente se queda con la connotación negativa que dan ese tipo de personajes y no buscan más a fondo.

Sí, vamos a ver cuánto tiempo se demora la gente en asimilar esta herramienta, aunque probablemente se demore mucho más tiempo del que quisiéramos como ha ocurrido con herramientas similares. Saludos.

juglar del zipa
Buen homenaje el que le hiciste a Mejía, personaje que refleja la ignorancia acerca del tema y los temores que generan los blogs en mas de un representante de los medios tradicionales. De cualquier forma creo que más allá de los golpes de pecho debemos empezar a mirar hacia adentro a ver si es que le estamos dando mucha papaya a los "enemigos de los blogs". Saludos.

  At 10:19 a. m. Anonymous Anónimo said:

Buenas, señor "conocedor de los blogs". Yo también ví el programa ese anoche y me causó fue risa. Que me dice del salto generacional tan tremendo. El otro señor, el de gafitas, decía que en algún momento "eso se tiene que regular", y me pregunto yo, ¿y las barrabasadas que ellos dicen desde esos medios masivos y patrocinados y con alcance continental? Es la misma vaina. Ellos atacan el asunto del anonimato y eso es verdad. Aún estamos llenos de cobardes que abusan del anonimato para lanzar vituperios y falsas acusaciones, pero como siempre, se sabe que ahí debe intermediar el buen juicio y la capacidad de discernimiento, cosa de la que han manifestado una gran carencia estos periodistas.

Bacano que ustedes "los conocedores de los blogs" evangelicen y hablen de estos casos de manera ecuánime como usted lo intenta, yo veré.
más cloaca que la boca de Mejía no hay. Para que gastar pólvora en gallinazos enseñándole lo que son los blogs

  At 1:43 p. m. Anonymous Anónimo said:

Lo que más me preocupa es que este sujeto crea que regular es equivalente a censurar.
Desde donde yo lo veo, los blog, tanto los post como los comentarios, son una forma de expresión sagrada que NO puede ser censurada-regulada. Eso es parte de nuestra libertad de expresión.
De ahí en adelante ya cada quien sabrá como escribe sus cosas y en que se fundamente para escribir. A medida que la blogosfera colombiana madure, tanto el publico como los dueños de los blogs harán a un lado a las personas que no consideren relevantes por su lenguaje, ideas o principios.

  At 2:27 p. m. Blogger Galo said:

Rojo
Ante todo es un honor que un personaje tan ilustre, un verdadero "maestro de los blogs" como vos esté comentando aquí. A ellos no los regula nadie, nada que hacer. Lastimosamente (o afortunadamente, según el caso), una vez alguien tiene cierto "prestigio" se puede dedicar a decir cuanta barrabasada se le pase por la mente y hasta le pagan por eso. De acuerdo en eso de la capacidad de discernimiento, definitivamente les falta y mucha.

Pues para mí es un honor que un maestro como vos que tiene uno de los blogs más visitados y prestigiosos del país me diga esas palabras y venga a compartir sus opiniones acá.

Mauricio Duque Arrubla
Lastimosamente, ese gallinazo es un generador de opinión muy importante en el país y más de uno va a pensar que como él lo dijo es verdad, dada la falta de pensamiento crítico que tenemos los colombianos. Saludos.

aliasciudadano
Yo creo que se está llegando a un punto en el que la misma blogósfera se autorregula. Aquellos que se dedican al insulto, al chisme y a la mentira terminan siendo aislados. La censura es una salida facilista que proponen aquellos que no soportan que los contradigan. Saludos.
SR MEJÍA: YO SOY UN "ALCANTARILLA", UN "atarbán" (?) QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL NICK DE MR.VRIYANTE PARA DECIR CUALQUIER TIPO DE BARBARIDADES SIN TENER QUE RESPONDER POR ELLAS.

(Me imagino que siguiendo este criterio podemos afirmar con abolsuta certeza que Chávez no tiene ningún blog.)

  At 10:54 p. m. Blogger carovl said:

lo peor es que es verdad, quien controla las babosadas que dicen ellos??

Pero lo que pasa es que no se le da el respeto que se requiere. No se trata de saltos generacionales, se trata más bien de envidia. Ni siquiera a los estudiantes de comunicacion (por lo menos en mi u) nos enseñan desde el primer dia que es un blog, pero espacio para (como dijo mi profesora) prensa escrita (SI ES PRENSA, CARAJO! TIENE QUE SER ESCRITA!!!), televisión y radio.
Y es que aparte de esa burrada, tambien dice que Facebook es un sitio de Blogs. Entonces la mayoría de estudiantes le creen, y llegan a profesionales con semejantes mentiras... yo sí la puse en su lugar, (gracias a Medea!!)

Ya para concluir mi desahogo, explico lo de la envidia. Es que ellos no se explican porqué, gente que no ha estudiado comunicación puede llegar a tener más lectores que los mismos perrodistas, que pagan 5 millones el semestre. Además alegan que este es un medio superficial (yo si quiero encontrarle la profundidad a tV Y Novelas, el que la encuentre me avisa)

Se que este comentario está como incompleto, pero tengo clase de 6 manana... y Parcial!!

  At 12:17 a. m. Blogger Galo said:

Mr Vriyante
Yo también soy un alcantarilla, un atarbán que se esconde detrás de un nick para decir cualquier tipo de barbaridades sin tener que responder por ellas ellas de acuerdo con esa lógica.

Buena pregunta, no sé si Chávez tenga un blog, de cualquier forma preferiría que él se dedicara a dejar "pasando a saludar" en cuanto cbox se encontrara que a meterse en asuntos de otros países. Saludos.

carovl
Como dije anteriormente, hay personas que ya tienen un prestigio y en lugar de ser controlados les pagan por lo que digan, sea lo que sea.

Qué bueno que pusiste a esa profesora en su lugar (gracias Medea por ayudarle). Ese tipo de profesores existen en todas las carreras y en todas las universidades, por eso es importante no tragar entero y consultar otras fuentes, al menos en cosas que se vean sospechosas.

Más allá de envidia, es ceguera, y más en los profesores. Los blogs son cualquier cosa menos una amenaza para los comunicadores, de hecho son una gran oportunidad, puesto que al tener una herramienta comunicativa a la mano, la gente estará más interesada en comunicar mejor sus ideas y es ahí donde entran los periodistas y las facultades de comunicación. El grado de superficialidad no tiene nada que ver con el medio que se usa sino con el contenido, el ejemplo de Tv y Novelas es perfecto.

Pues si el comentario está incompleto me quedo esperando el resto. Mucha suerte en el parcial, saludos.
ah, alcantarilla sí, atarbán no. Ahora sí quedé dolido.

  At 4:05 p. m. Blogger Galo said:

Mr. Vriyante
Por algo es mejor no saber algunas cosas.

  At 5:38 p. m. Anonymous Anónimo said:

Jeje, me gustó eso de "antes de rasgar las vestiduras". :) Yo tengo ese carácter de revoltosa cuando escucho o leo o veo algo así de agresivo hacia algo que me interesa, como los blogs. Casi rasgo las vestiduras. Pero igual creo que el señor Mejía debería usar su "imagen" y su "posición" para hacer cosas más importantes como seguir en el debate de la violencia en los estadios. Lo de los blogs ofensivos, pues como vos dices, hasta que no exista esa conciencia de respeto en la gente (ojo, toda, no solo blogger) pues muy dificil lograr mantener a todos felices. :(

  At 6:00 p. m. Blogger Galo said:

Pepa Papanatas
Al menos pude frenar a alguien antes de rasgarse las vestiduras. Lo que decís es cierto, Mejía debería ocuparse de otras cosas, como lo de la violencia en los estadios, aunque nada raro que piense que ésta tiene su origen en los blogs.

Es que el problema no son los blogs, ni los bloggers, no se le puede pedir a la blogósfera colombiana que sea mejor que el país. Saludos.
No se si debería comentar pues ahí a la derecha dice aléguele a galo y la verdad tiene toda la razón, a parte de la ignorancia del Sr Mejia, que es algo completamente comprensible, normal y de la cual ya estamos acostumbrados lo que no me parece es que use esos términos cuando el mismo se caracteriza por un periodismo deportivo "maleducado" mejor dicho en palabras del Sr Mejia, un periodismo Atarban como el de él. Por lo menos algunos bloggers lo critican con algo de decencia.

  At 10:25 a. m. Blogger Galo said:

Pendiolo
Lo de "aléguele a Galo" no es una camisa de fuerza, de hecho a veces me preocupa mucho tanto consenso, faltan las voces disonantes. Bueno, podemos decir que me alegaste por poner "aléguele a Galo" para que quedés contento. Tal vez Mejía no sea el más indicado para llamar a alguien atarbán, pero más allá de eso es preocupante que mucha gente se lleve esa imagen de los blogs. Saludos.
En realidad los blogs son un fenómeno, hay de todo... pero tampoco por unos pocos, hay que juzgar a todos... tiempo...

besos

  At 10:52 p. m. Blogger Galo said:

sandra becerril
Eso de "los blogs..." es como decir "las revistas...", o como decir "los peces...", o como decir "los vegetales...". Hay muchísimos tipos y muchísimas formas de clasificarlos como para que salga alguien a hablar de "los atarbanes de los blogs...". Un abrazo.

  At 12:14 p. m. Anonymous Anónimo said:

Mejía repite la misma "lora" con las mismas palabras y todo por ahí una vez a la semana. Es su mecanismo de defensa para afrontar las críticas que le hacen. Y bueno, razón no le falta porque es completamente cierto que muchas de esas críticas son una sarta de insultos sin sentido. Pero desde que lo repita cual mantra es porque algo cierto han de tener, algún nervio han debido tocar.

El error que comete Mejía es el de generalizar. Pero qué se puede esperar de un hincha del Santa Fé, y mucho menos de Iván Mejía ... que no distingue foro de blog de columna de email. Que a youtube le llama "yutubí". Y bueno, es que le señor pertenece a la generación de periodistas que ven como una amenaza que la gente pueda decir lo que quiera y que no sea solo a través de los canales tardicionales. Hay que entenderlo.

El tipo es casi que el troll de la radio deportiva: siempre estará cazando peleas, Imponiendo su razón a toda costa y peleando con todo el mundo, mientras dice una que otra verdad.

  At 5:44 p. m. Blogger Galo said:

Patton
Es cierto, Mejía hace ese tipo de comentarios más o menos una vez a la semana. El hecho que algunas de las críticas sean hechas con insultos es tal vez lo que aprovecha él para tapar aquellas que son más fundamentadas.

Jajaja más de un hincha de Santa Fe te va a caer por decir que Mejía es hincha de ese equipo. Por otro lado, lo mejor que podrían hacer este tipo de personajes es conocer más del tema antes de atacarlo, aunque tal vez sea pedir demasiado.

De acuerdo, el tipo tiene un comportamiento de troll, ojalá los trolls de la blogósfera no sean ascendidos al rango de "generadores de opinión" como sucedió con Mejía. Saludos.

  At 7:28 p. m. Anonymous Anónimo said:

Solo digo que el poder del micrófono, la tele y el papel se ven agatas con el poder del nuevo milenio en donde estamos "los de menos" según ellos que dicen y tiran al que se atraviese.
Hay que anotar que la responsabilidad del bloglero debe ser una constante.

  At 2:38 p. m. Blogger Galo said:

ciudadano
A más de un representante lo ha embestido todo este fenómeno pero en lugar de atacarlo debería conocerlo a fondo primero. Lo que decís es cierto, uno debe saber que está transmitiendo información y que debe ser responsable con lo que dice. Saludos.