6 de marzo de 2008
3:45 p. m.

La otra marcha

Aléguele a Galo
Esta vez no hubo tanta gente como en la marcha del 4 de febrero. En términos generales fue un día normal en Medellín, salvo por la congestión que se presentó al tener que cerrar la Calle El Palo y las Avenidas Oriental, San Juan y La Playa. De todas formas la participación fue numerosa teniendo en cuenta la crisis con Venezuela y Ecuador, el desacuerdo de muchos por el término "Crimen de Estado" y con los convocantes y el hecho de hacerla un jueves a las diez de la mañana. En la marcha se vio de todo tipo de gente, algunos de blanco, otros de negro queriendo expresar luto con ello, algunos con la camiseta de No más FARC, otros con camiseta amarilla respaldanado al PDA, otros con la camisa roja rojita, y muchos "vestidos de civil". Nuevamente las consignas en las pancartas eran diferentes: algunos marchaban con imágenes de familiares asesinados o desaparecidos, otros con vallas contra los paramilitares, algunos pidiendo el "acuerdo humanitario", había un grupo de pancartas importante con frases como "ni perdón ni olvido", algunos avisos clamando por verdad, justicia y reparación y más de una pancarta con frases contra el ejército y la policía.

También hubo momentos importantes en la marcha. Cuando pasó el primer grupo por el Parque de San Antonio era una marcha silenciosa, como de luto. Luego vino un grupo grande de personas que gritaban todo tipo de consignas: contra los paramilitares, contra las FARC, un grupo significativo gritócontra el Estado, los militares y los policías, algunos pidiendo acuerdo humanitario, otros pidiendo la liberación de los secuestrados, entre otras cosas. Afortunadamente no hubo disturbios entre los diversos manifestantes. Nuevamente se repartieron volantes de todo tipo como el de la imagen.


Respeto profundamente el dolor de aquellos quienes perdieron un ser querido porque fue asesinado por los paramilitares o por algún agente estatal corrupto, así como por los desplazados y todas las víctimas que ha dejado la violencia paramilitar o las actuaciones de algunos agentes estatales. Igualmente pienso que debe hacerse justicia para evitar que todo esto vuelva a suceder. Sin embargo, no puedo pasar por alto la condena al Estado hecha por varios de los convocantes y manifestantes. Una cosa es que algunos miembros de la policía, el ejército y algunos trabajadores estatales hayan cometido crímenes pero llamar criminal al Estado y negar su legitimidad es un insulto a la verdad y solamente le conviene a los violentos, sobretodo en un momento en el que atravesamos una crisis con Ecuador y Venezuela. Afortunadamente muchos de los participantes rechazaron tales ataques a las instituciones.

Post Scriptum: Este viernes (mañana) y sábado se realizará en el Orquideorama del Jardín Botánico la edición 2008 de Medelink, el festival de la cultura digital de la ciudad. Durante los dos días habrá muestras de iniciativas en medios digitales. Invito especialmente a la charla que se realizará un foro con conocidos bloggers del país como Jorge Montoya, medea, Víctor Solano, Patton, Carolina Botero, Pacho de CinealOído y Rana Berden. También tendremos una exposición permanente de lo realizado en hiperbarrio y grabaremos un episodio de Blogotemático en el lugar. También habrá una transmisión vía streaming del evento gracias a Altair. Quienes quieran asistir solamente deben ingresar aquí a llenar un formulario de inscripción e imprimir su Pasaporte Medelink que debe ser presentado junto a la cédula a la entrada del evento. No tienen que pagar un solo peso.

9 Comments:

  At 8:43 p. m. Anonymous Anónimo said:

En esta no puedo negar que se sentía la ira en los manifestantes. En especial los que se sienten minoría y son bastante agresivos. La sentí más no la viví, y bueno luego cuentan que hubo disturbios, lo cual me confirma que sí hay mucha ira represada. Yo no soy quién para juzgarlos, pero estoy casi segura que los que hacen los disturbios actúan igual que los que solapadamente roban y matan desde la "prudencia". Y realmente... muchos de nosotros se preguntan ahora qué realmente se ha vuelto el estado, si una palabra más o un grupo pequeño que llamamos gobierno. Yo estoy en desacuerdo que nos llamen indiferentes (porque ese también fue el otro punto para culpar a todo el "estado") cuando ni nosotros mismos sabemos cómo luchar o defendernos.

Lo que sí me quedó claro que es que a pesar que en ambas marchas hubo lobos, sin importar si iban vestidos de ovejas o no, también hubo un pueblo dispuesto a pedir y exigir respeto a la vida. Eso es lo que me gustó.
debe ser una especie de mal de los latinos. ¿Somos de verdad tan calientes? o quizas solo sea ser lo que aquí se llama bocazas. Se nos calienta en seguida la lengua y al final siempre sale mas violencia de la que se espera en una concentracion supuestamente contra la violencia.
¿Seremos así de verdad?
Creo que hay que evitar acrecentar odios y esforzarse en hablar mas bajito.
Al final parece que de esta manera se ha resuelto ese conflicto entre fronteras hermanas, menos mal.

http://mishuevos.blogia.com/

  At 8:34 a. m. Blogger Galo said:

Pepa papanatas
Afortunadamente en Medellín no hubo disturbios, una lástima lo que pasó en Bogotá. Cada vez que se habla contra el Estado el daño que se hace es grandísimo, una cosa es que agentes estatales hayan cometido crímenes y deben ser juzgados por ello, pero otra cosa muy distinta es negar la legitimidad del Estado colombiano.

De acuerdo, hubo gente que marchó con sentimientos legítimos, otros buscaron aprovechar esos sentimientos para fortalecer sus posiciones. Saludos.

Carlos Martínez
Sí, probablemente es un mal de todos los latinos, somos muy primarios y no analizamos las consecuencias de nuestros actos. Si fuéramos más racionales nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento. Saludos.
¿Cómo te acabó de ir?

Por acá en Bogotá, la marcha en contra de la violencia estuvo salpicada por al presencia de algunos irónicos que realizaron varios disturbios.

P.D.: Gracais por el encarte con la camiseta, que que pena.

  At 11:33 p. m. Blogger Galo said:

::::VARGAS::::
Como siempre me fue muy bien en Bogotá, vamos a ver cuándo vuelvo.

Una lástima lo de los disturbios, bonita forma de enaltecer una marcha contra la violencia.

PD. No te preocupés por lo de la camiseta, cualquier otra cosa que necesités no es sino que digás. Saludos.

  At 9:26 p. m. Anonymous Anónimo said:

Me llamó la atención que en esta oportunidad no hubiesen permitido a los Colegios y muchas empresas el permiso para la marcha, como sí sucedió en la anterior. Me hubiese gustado haber marchado principalmente porque Garzón es una más de las víctimas de paramilitares, pero bueno, no estoy acostumbrada a las multitudes y prefiero estar en calma.

Te abrazo con afecto Galo!

  At 9:28 p. m. Anonymous Anónimo said:

Ofrezco disculpas, saludo también a Octavio y por supuesto a Carajetas.

  At 11:18 p. m. Blogger Galo said:

Lully
Lo del permiso de los colegios y empresas es difícil de discutir, pero considero que son cosas que debe definir cada empresa. El caso de Garzón es uno de los más sonados, ojalá se haga justicia como se espera que suceda con todos los crímenes. Un abrazo.

  At 5:26 p. m. Anonymous Anónimo said:

¡Hola! Yo mantengo un sitio web gratuito de citas. Amigosenlaciudad.com, que recibe muchos visitantes desde Medellin. Mis miembros están siempre buscando cosas nuevas para divertirse, y apuesto que ellos estarían interesados en Critica Destructiva, y en tu articulo sobre La Otra Marcha. ¿Te gustaría intercambiar links con mi sitio? Sí te sientes curioso, esto es lo que tienes que hacer.

Primero, pon un link a Amigos en la página principal de tu sitio (Y si disfrutas de este sitio, por favor menciona eso cerca del link). Luego envíame el nombre de tu sitio, una descripción y/o un post de muestra, y un link para support@amigosenlaciudad.com o ram@themillermediagroup.com [Nota: Contenido para adultos, racista, y sitios de spam no serán aceptados] Después de que reciba su mail, ingresare a su sitio para verificar y testear el link hacia a Amigos. A continuación crearé un post sobre tu blog en el nuevo grupo Blog de Amigos, donde será visto por cientos de personas sumamente interesantes, así también como le enviare un email para hacerle saber que su sitio se encuentra publicado.
Gracias, Russell
Link a Amigos - Código Plano:http://amigosenlaciudad.com
Link a Amigos - Código con imagen de logo: http://amigosenlaciudad.com
Amigos Logo: http://img301.imageshack.us/img301/5159/amigosdiminutalogorr3.png