13 de abril de 2008
7:37 p. m.

Seguir consejos de periódicos no es bueno para la salud

Aléguele a Galo
Una de las secciones que mayor fuerza ha tomado en los medios informativos es la de salud. Lastimosamente estas secciones distan mucho de ser una fuente confiable sobre lo que se debe o no hacer para llevar una vida saludable. Es tal la desinformación que generan que todos los días aparecen nuevos alimentos que causan cáncer y nuevos alimentos que lo previenen o ayudan a combatirlo. Algunas veces mencionan el mismo alimento como causa y cura para dicha enfermedad. Algo parecido ocurre con los efectos de la obesidad, con el Alzcheimer, con el consumo de alcohol y otras sustancias alucinógenas, generando confusión entre quienes poco o nada sabemos del tema.

Yo me incluyo entre los que poco sabemos del tema. Pero algo que sí sé es que no hay estudios concluyentes acerca de los efectos de la radiación de microondas. Hace unos días apareció en El Colombiano un reportaje en el que se señalaba a los celulares y a las antenas de telecomunicaciones como causantes de dolores de cabeza, problemas de memoria e incluso tumores cerebrales (no podían faltar los tumores para que la gente se asuste). Faltó mencionar impotencia e infertilidad para terminar el "coctel de espanto" que buscan generar con dicha información. Como dije anteriormente, luego de muchísimos estudios realizados no se ha llegado a un resultado que permita afirmar que las radiaciones de celulares y antenas de microondas son perjudiciales para la salud. Los controles que realizan ciertos gobiernos son motivados más por razones políticas que científicas, generadas entre otras cosas por falta de información generada desde los medios masivos.

Hace mucho rato que debería revisarse la sección de salud de los medios masivos. Dicha sección se ha prestado para que charlatanes se den a conocer y se generen temores en algunas personas. De todas formas, si usted está preocupado porque uno de los ingredientes de su comida favorita "da cancer", no se preocupe que seguramente habrá otro que "lo previene y lo cura". Y si su preocupación se debe a las microondas mejor resígnese, pues hay antenas en casi todas partes.

Post Scriptum: Agradecemos el premio-meme dardos otorgado por el pringacaras a este blog. No vamos a pasarlo a nadie para no encartar a la gente pero de todas formas agradecemos el gesto.

15 Comments:

  At 9:20 p. m. Blogger David. said:

Hola Galito, "Los controles que realizan ciertos gobiernos son motivados más por razones políticas que científicas"..basicamente es eso, para nadie es un secreto las estrategias de marketing de determinados productos en los medios masivos de comunicación, y es verdad lo que dices..es una enorme cantidad de información (la cual mucha es hasta risible), pero tienen su palabra secreta y eficaz para crear miedo "Cancer" y con esa palabra es que se basan para mandar una gran cantidad de información que puede ser erronea para hacerle publicidad al deporte y ejercicio...pero con la situación de muchas personas, será que les quedaria tiempo y espacio para el ejercicio?

Otra cosa que confirma que esas secciones de salud dan mucho que desear, y es el nulo seguimiento que les dan a los que supuestamente son los "grandes" descubrimientos de la ciencia medica, eso dice mucho del supuesto "interés" de informar a las personas sobre los riesgos que puedan tener....y has citado el mejor ejemplo, lo de las antenas de celular, hasta el momento nada se ha comprobado.

Saludos

  At 10:25 p. m. Blogger carovl said:

jajajajajajajajajajajajajajajajaj me parece ver a mi abuelita aqui al lado mio diciendome, "si mija ese muchacho tiene razón, es que ya no se puede creer en la televisión, ni en los periódicos. Le llenan la cabeza a uno de cucarachas, además, TODOS los alimentos tienen contraindicaciones, pero esas si no las dicen, no ve pues" y yo me río cada que dice eso, pero es la verdad... y nótese que cada que estamos en cosecha de determinado producto, dígase papa por ejemplo, en la receta del día y en los días de salud hablan de las propiedades mágico-curativas de ese alimento... Pero bueno, qué le podemos hacer, si vivimos en medio del MASS MARKETING, perdón Mass Media, digo...
Tiene toda la razón, por mi parte he realizado una gran cantidad de estudios (poco serios) y le he dedicado unos cuantos segundos, a estas declaraciones!

*Orinar de pie ayuda a evitar daños cardiovasculares, del ventrículo izquierdo.

*Reírse puede propiciar un cáncer en el páncreas debido a la liberación de enzimas pro activas de complejo H-2.

*Seguir la receta del día, en RCN, del pendejo que se cree italiano, es síntoma que usted es un ricachon!, seguidor del imperio y posiblemente objetivo Militar de una señora con turbante. sino la sigue, va a ser victima del Terrorismo Mediatico.

Como ven todas estas teorías, no son comprobadas 100 % pero tampoco se ha comprobado su falsedad, por lo tanto, las mandare a la chiva a ver si me las publican!.

  At 3:42 a. m. Blogger Vilma said:

Yo más bien si me preocupo de que me vaya a dar cáncer por comer de los alimentos calentados en un horno microondas, porque, según mi tía hipocondriaca, el cáncer se cura tomando el caldo de nueve gallinazos, no cinco, no siete, sino nueve. Mentiras, mejor no me preocupo, ella ya me trajo una especie de tapa que venden en el Exito y es buenísima para evitar que a los alimentos calentados en microondas te produzcan cáncer. Eso si, no la puedes usar con los vasos, porque la tapa esta quedaría colgando.

  At 10:48 p. m. Anonymous Anónimo said:

Y cuando no había microondas por qué les venía gonorrea?

  At 2:26 p. m. Anonymous Anónimo said:

Por eso debe ser que muchos de nosotros tampoco le creemos a los médicos en las consultas. Por tanta contradicción. Entre mentiras y verdades a uno le toca semiconfiar a ver qué pasa. Dios quiera que nunca terminemos con esos males extremos como el cáncer o cualquiera otra profecía de ellos.

  At 6:24 p. m. Blogger Galo said:

dynamo
Sí, lastimosamente en casos tan sensibles pesa más la política que la verdad científica. La palabra "cáncer" ha hecho rica a mucha gente a costa del miedo de la gente.

El caso de los celulares es tal vez el mejor ejemplo de la desinformación generada por los medios. Saludos.

carovl
¿Será chochera mía? Ya me estoy preocupando, van dos posts en donde me dicen lo mismo. Bueno, la cosa es que es mejor acudir donde los especialistas y no andar creyendo lo que dicen en los medios a primeras, sin analizar críticamente las cosas. Saludos.

pendiolo
Jajajaja yo creo que en los periódicos "serios" también te reciben los estudios, podrías hacerte famoso por un día. Saludos.

vilma
Armemos un grupo en facebook pidiendo que vendan en el Exito de esas tapas pero para recipientes pequeños. O sino montemos un criadero de gallinazos y vendamos el caldo a los hospitales, eso es emprendimiento 2.4.3.7 beta. Saludos.

vriyante
Seguramente porque cocinar con fuego también da gonorrea, eso por no hablar del incremento de parejas que se quedan pegadas un viernes santo. Saludos.

pepa papanatas
Lastimosamente el problema en algunos casos va más allá de la sección de salud de los grandes medios y se va también a la mala preparación de los médicos. Saludos.
Extienda eso al resto del noticiero

  At 8:51 p. m. Anonymous Anónimo said:

Me gusta leerlos pero sabiendo quién lo escribe y de forma analítica y objetiva. Algunos los hacen con fines comerciales y ahí es donde hay que tener cuidado, así como saber quién está escribiendo, la fuente no siempre resulta ser la mejor.


Besitos para tí, para Octavio y para Carajetas, mi amigo de este blog.

  At 4:04 p. m. Anonymous Anónimo said:

Ni caso. Hoy día se publica cualquier cosa que venda. Lo último es un estudio sobre lo bueno de bailar tango.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/21/neurociencia/1208763403.html
Al menos es divertido ja ja ja

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/21/neurociencia/1208763403.html

  At 6:06 p. m. Blogger Galo said:

ladrodectus sapiens
De por sí estamos publicando muy de vez en cuando para matar el tema hablando del noticiero en general, pero tenés razón. Por acá siempre bienvenido.

lully
La cosa con eso es saber elegir la información y analizarla, no tragar entero. Un abrazo.

carlos martínez
jajaja seguramente este estudio debe tener alguna financiación de academias de tango o de la agencia de turismo de Buenos Aires. Saludos.

  At 10:12 p. m. Anonymous Anónimo said:

Te dejé el comentario y no salió. Aquí voy de nuevo:

Todo hace daño y todo sirve. Yo creo que uno solito se da cuenta, viviendo, qué le viene bien o mal a su propio cuerpo.

Un día el médico trató de prohibirme el chocolate, el queso y el vino para evitar la migraña. Le dije que me estaba pidiendo que muriera. No le hice caso y soy feliz. El dolor de cabeza poco a poco se fue gracias a oleadas de felicidad.

  At 8:54 a. m. Anonymous Anónimo said:

Qué pasa Galito, Qué pasa Octavio, ya ni carajetas anda por acá. Se fueron de vacaciones?

Los abrazo con los afectos de siempre!
Lully, Galito y Octav:

No se si los agarro la palida o que o que...hace comuhijue'mil dias que no puedo entrar al chuzo, no no por nada ni por nada, pero no queria contate a vos Lully que me volvieron a partir el pescuezo, pa sacamen mas cosas que volvieron a resultar y vos sabes endespues el tratamienticu'ese del yodo radioactivo, que lo vuelven a uno una bomba atomica, no propiamente de esas que llaman estrategicas, ojuala y fuera tan alcurnioso, con mucho esfuercito llega uno a papeleta grande o bomba sucia como las llaman, me enjaularon en soledad por unos cuandos dias, mia acorde mucho de vos, pues asi uno ingrimo solito hace lo que le da la gana y nadie te dice nada, me dormi en pura bola asi como los emepelotes tuyos o sea comuAdan llegu'al mundo...mucha bacanida...despues incomunicao en la casa sin tocar nadita pa no contaminar el ambiente me fui a dormir con el perro y solo ahorita me largaron ya sin ofrecer peligro alguno de radiacion, aqui me parece son mas bien exageraos, vos que decis? a vos ti'hicieron lo mismo?

Un saludito pa'vos, Galito. Octav y a los pacientes que de pronto nos leen...ya izque quede "limpio" otra vez...asi lo creo y espero con la ayudita del GRAN JEFE que asi sea....

Carajetas

  At 8:32 p. m. Blogger Galo said:

catalina
Si a mí me prohiben esas tres cosas que mejor me den el teléfono de una funeraria barata, eso no lo cumple nadie. Saludos.

lully
Hemos estado muy ocupados, tanto Octav como yo, pero se hace el esfuerzo. Gracias por preocuparte.

carajetas
Pues ojalá te recuperés del todo.