31 de marzo de 2008
2:38 p. m.

Volvimos a lo mismo

Aléguele a Galo
Hace unos cuantos meses se creó una gran expectativa por el regreso de Radioacktiva a Medellín. Luego de casi un año volvíamos a tener una emisora dedicada exclusivamente al rock, en una ciudad que siempre ha sido protagonista del movimiento rockero en el país. Algunos teníamos la esperanza de recibir una emisora de mejor calidad que sus antecesoras, que se arriesgara un poco y probara con nuevos sonidos y que fuera mejor dirigida de lo que había sido antes de ser cerrada. Lastimosamente, fuimos muy ingenuos al pensar que eso era posible.

Radioacktiva ha vuelto a lo que fue en su peor época y a lo que fue Veracruz en sus últimos días. Los chistes flojos, la imagen de que todo rockero debe ser un alcohólico irresponsable para ser "respetado", las notas insípidas y la falta de contenidos serios volvieron a nuestros oídos. No se entiende por qué se vuelve sobre un modelo de emisora hecha para subestimar preadolescentes tratando pura basura y generando una imagen de la persona que escucha rock muy alejada de la realidad. Entre otras cosas este modelo ya fracasó, como lo demuestran los cierres de Radioacktiva y Veracruz. Todo esto lo pasaría si se arriesgaran con nuevas propuestas musicales, pero aparte de unas tres o cuatro bandas de emo hay poca diferencia entre La W, La FM y Radioacktiva, puesto que nuevamente nos quedamos estancados en los años 80. Como mínimo la música nueva debería ocupar el 90% de la programación, no tratar de competir con música para mayores de 35 años y contenidos para menores de 15. Hay que decir que no todo es malo, valoro los intentos de promocionar música local y nacional y de todas formas hace falta una emisora de rock hecha en la ciudad. Sin embargo, el caer sobre modelos que ya fracasaron y poner la misma música que ponen La W y La FM hacen que la emisora tenga un futuro no muy prometedor. Menos mal existen las emisoras en Internet y menos mal existe Radiónica, que aunque comete el error de no decir los nombres de las canciones y a veces se hace un poco monótona es una buena propuesta que vale la pena escuchar.

Post Scriptum: El DNP presentará una propuesta al CONPES sobre propiedad intelectual en el que se ignoran los licenciamientos alternativos como Creative Commons o Copyleft. Invito a leer esta entrada de carobotero en el que se explican los alcances y consecuencias de esta propuesta e igualmente invito a firmar esta petición en la que se pide al CONPES tomar en cuenta las licencias alternativas. El tema también lo tratamos desde lo poco que conocemos del tema en el último episodio de Blogotemático.

15 Comments:

Estoy de acuerdo contigo, estuve muy feliz por el regreso de Radioacktiva pero poco ha cambiado, ni siquiera ha podido despegar un programa de la mañana desde Medellín... será que no les da el presupuesto?. Y la programación, si no es la mejor y no es diferente a la de Veracruz de hace 5 años, pues por lo menos es una alternativa al tropipoop y reguetontón de otros lares.

Yo mas bien escucho a Julito en las mañanas, y el resto del día si escucho música es Radiónica, o le cambio a Radioacktiva si estoy aburrida, o conecto el ipod.

Y también de acuerdo con el raro fenómeno medellinense de estancarse en la música de los 80... podrían poner música de los "00", por favor?

  At 7:57 p. m. Anonymous Anónimo said:

Estamos envejeciendo Galo: la programación de radioactiva ya no está dirigida a nosotros sino a los adolescentes que alguna vez la oíamos religiosamente y nos parecía lo máximo la cantidad de comentarios machistas, sexistas y MTV-escos que aún prevalecen.

Y lo de los 80s ... debe ser porque según los estudios (al parecer empíricos) es lo que su público quiere oir. O sea: los que oíamos radioactiva en los 80s queremos oir radioactiva como si estuviéramos en los 80s. Es otra posibilidad.

La otra es que no hay mucho que mostrar de los "00s" y que la industria musical esté tan paila que ni para la "payola" le alcance.

Claro, son simples teorías sin fundamento, especulaciones mías. Podría ser mala dirección, también.
Definitivamente Radionica no ha bajado,,, y bueno,,, pues Radioactiva como que no sonó bien,,, y no está sonando bien,,, los días que estuve en Medellin estuve escuchándola, y no me gustó mucho,,, mucho de lo mismo y ya está bueno,,,

  At 8:32 a. m. Blogger Galo said:

DianaCats
No creo que despegue desde que se sigan intentando fórmulas que ya fracasaron. Es cierto, al menos es una alternativa al tropipop y al reguetontón, pero la verdad esperaba otra cosa.

Yo también escucho a Julito aunque no me gustan muchas cosas de su programa, y de resto Radiónica, o me voy buscando algo entre emisoras o escucho la música que me he descargado o alguna emisora online. O sino me bajo algún podcast y lo escucho.

Sí, ya más de uno está pidiendo eso, música de los "00". Saludos.

patton
¿Será chochera mía? No sé, de cualquier forma pienso que podría hacerse una emisora de rock sin tantos comentarios machistas, sexistas y MTV-escos.

No sé qué tan bueno sea un estudio que diga que hay que poner música de los 80 y contenidos para preadolescentes (por cierto, ya dejen de subestimar a los preadolescentes). Pero eso de poner la misma música de La W con contenidos estúpidos como que no cuadra.

Pues de los 00 hay muchas cosas buenas, también malas, pero al menos hay que escucharlas todas para poder juzgar. Si no hay plata para la payola siquiera es un buen castigo para la industria discográfica que se la quiere ganar toda.

Creo más en lo último que dijiste, mala dirección. De otra forma no se entiende que prueben con un modelo que ya fracasó dos veces. Saludos.

alejandro
En este caso pensamos lo mismo. Radiónica con todo y sus fallas es muchísimo mejor que Radioacktiva, ojalá cambien el modelo, sino no nos sorprenda que la cambien por otra emisora de tropipop. Saludos.

  At 7:47 p. m. Blogger David. said:

Hola Galito!! Lo mismo pasó acá en Barranquilla en 2001, cuando después de tres años volvia radioacktiva y ese reencauche de programas de la mañanas con las pegas de telefono (que creativos), ante la poca cantidad de ideas no me extrañaria que empezaran a ser bromas por messenger...aunque no se como seria eso, en caso tal que radioacktiva vuelva a b/quilla no me extrañaria lo anterior...y por cierto no quisiera que volviera.

Sobre la musica...pues, no es solo de quedarse o no en los 80´s o los 90´s, sino que ultimamente se ha visto como la programacióne está cada vez menos dedicada a la musica, el ejemplo es Mtv que no es ni la sombra lo que fué en los 90's donde era musica y todos los programas (XPO, Conexión, Hora Prima) ponian musica y trataban sobre musica, ¿si la musica actual es mala?, no estoy en la potestad de decidirlo, pero estoy seguro que me gustan poquitas cosas. Tal vez sea chochera...quien sabe, lo importante es tratar de seguir conectando nuestros sentidos de la manera mas placentera posible.

Saludos
El principal problema que tiene Radioactiva es que sus dj's no son rockeros, simple. Cuando haya gente que sepa que "rock" no es poner MCR 5 veces al día la emisora se va a arreglar.

Radioactiva tiene un enfoque mainstream, pero obviamente no le va a funcionar. En Medellin el rock es minoria y son pocos los que siguen esta moda "MTV".

  At 6:57 p. m. Blogger Galo said:

dynamo
Pues la verdad decepciona ese tipo de regresos, uno siempre espera algo distinto.

Lo que pasa en MTV se debe más que todo a que ya hay muchos canales dedicados a pasar videos y ya no es igual el negocio. Para diferenciarse por cosas de la vida renunció a la música. Para mí actualmente hay de todo, como hace 10 años, hace 20 y hace 50. Lo que pasa es que solamente ponen lo memorable (por bueno o por malo) de cada época. Saludos.

holy_neron
No sé hasta qué punto los dj's son rockeros o no, lo cierto es que la emisora está muy mal dirigida.

Por otro lado, no creo que sea un problema el que los rockeros seamos una minoría, puesto que somos una minoría importante. Tal vez si hicieran bien las cosas no llegaría al primer lugar en rating pero seguramente tendría una audiencia fiel que haría la emisora rentable.Una emisora con un promedio de 50000 oyentes se sostiene en el tiempo y estoy seguro que es una cifra alcanzable. Saludos.

  At 9:36 a. m. Blogger Unknown said:

por alla le deje un premio
hay q ponerse las pilas ...
como estan todos espero que bien, miren yo les tengo la solucion a todo este flagelo en contra de radioacktiva pues parceros y parceras les va ha tocar que se pongan a estudiar comunicacion social y despues abran una emisora que coloque buen rock porque si siguen asi, nunca van a tener una buena emisora en medellin o en donde sea dejen de tanta critica y actuen porque que tristeza que garlen y garlen y no hagan nada o mejor sigan escuchando musiquita por ipod

  At 9:41 p. m. Blogger Galo said:

pringacaras
Ya te respondí en otro post pero gracias.

vriyante
Va a tocar ponérselas, pero primero hay que recargarlas.

gruñon
No es sino conseguirnos una licencia para una emisora, si vos tenés la plata para hacerlo, y para conseguirnos los equipos montamos la dichosa emisora. Creo que nuestra frase de cabecera responde eso de "propongan algo", si no la viste mirá abajito del título del blog. Saludos.
Mi respuesta y crítica a su blog está en http://sebasmp.blogspot.com/2008/07/los-detractores-de-radioacktiva.html
Ojalá que puedas entender porqué las cosas son así.

  At 10:01 p. m. Blogger Galo said:

Sebastián Martínez
Iré a ver su respuesta en su blog, qué bueno que se dé este debate. Saludos.
Bueno, debo decir que en mi afan de escribir y, cegado por la indignación o quién sabe como se pueda llamar a eso, incluí a más personas de las que realmente iban dirigidas mis "opiniones". Me equivoqué y pido disculpas, porque realmente la mayoría de las cosas [por no decir que todas] iban para el señor de El Tiempo.

  At 11:54 p. m. Blogger Galo said:

Sebastián Martínez
Siendo así no hay problema. De cualquier forma es bueno conocer la opinión de alguien que trabaja en la emisora y si tenés algo que decir de este post o de cualquier otro escrito en este blog por acá siempre bienvenido. Sería bueno tener tus opiniones acerca del tema en el blog puesto que es algo que nos interesa. Por nuestra parte podés esperar sana discusión y otros puntos de vista. Saludos.