23 de mayo de 2008
9:37 p. m.

Rock: USA vs UK

Aléguele a Octav
Hace poco terminó en VH1 un especial de siete capítulos llamado "Seven ages of Rock" en el que se describe la historia del rock dividida, como el mismo nombre lo indica en el mismo número de etapas y el cual, después de verlo cumplidamente cada semana, deja mucho que desear y sí algunas cosas que pensar, sobretodo siendo lo que más nos interesa, la percepción que tenemos en esta región del mundo sobre este tema.

De entrada podría decir, sin ánimo de meterme en la parte de la producción audiovisual, que este especial se realizó de una forma simplista y tendenciosa descuidando o peor aún, omitiendo detalles importantes de la historia del rock, sobre todo en lo que respecta a lo que correspondería a la contribución de Estados Unidos y Canadá en este fenómeno cultural.

Algunos (más pseudointelectuales) dirán que es fenomenal y que realmente representa la verdadera evolución del género (sobretodo los más aficionados a Radiónica) y que en realidad solo hay rock al otro lado del océano. Claro, otros como los promotores de la "justicia social" dirán que la contribución se debe repartir por igual entre Norteamérica, Latinoamérica y Europa, pero estamos hablando de aportes REALES y significativos.

Todo este asunto da para pensar de donde salió todo este rollo, quienes fueron los que realmente hacen de este tipo de música lo que es, quienes son los verdaderos ("true rockers!!!") y los malditos copiones mercantilistas. Ridículo, al final llegamos a lo mismo que llegamos en todo lo que escribimos sobre estos temas: ambos hicieron sus aportes, ambos tienen sus artistas significativos y ambos tienen grupos que dan lástima. Hubo sesgo en el especial porque bueno, al fin y al cabo fue hecho por ingleses y acá en el trópico es sesgo existe por que el antiamericanismo está "in".


PS: Saludos a Lully que no he podido hacer que me deje de decir "Otavio"

6 Comments:

  At 11:51 p. m. Anonymous Anónimo said:

Hola O.
No es x nada, pero me quedo con UK. Y no es un tema de ser antiamericanista. Es que pienso en Beatles, Rolling, Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, Iron Maiden, Black Sabbath, Queen, Sex Pistols, Clash, Joy Division, etc.
¿Cuáles son sus correlativos en USA?
O la hacemos más fácil: ¿Quién fue más que los Beatles?

Igual es cuestión de gustos y la discusión se vuelve inconducente pero ...

Si querés la hacemos más fácil: ¿Dónde nació Britney "conchafloja" Spears?

Un abrazo

  At 1:20 a. m. Blogger Octav said:

V: es cuestión de gustos al verdad y no puedo ponerme a decir cuales son los correlativos en USA por que se vuelve uan discusión del tipo de: cual es mas deporte, el baloncesto o el futbol. Es que el vicio empieza por poner estos grupos como patrón de comparación y no es lo más adecuado. Nombres tambien podría dar como Elvis, Bod Dylan, The Doors, Hendrix, Janis Joplin por solo nombrar algunos pero no tiene sentido. Repito lo mismo, es cuestión de gustos, pero no creo que la historia solo haya sido escrita por el puñado que salió en el documental y menos que se venda como lo máximo.

En cuanto a Britney Spears...hombre...te lo digo si me recuerdas de donde son las Spice Girls.

Saludos.
Si, ta, estamos de acuerdo en que es una discusión inconducente.
De cualquier forma creo que no hubo nada más grande que los Beatles, y eso no los hace mi banda favorita.

Respecto a lo de las Spice Girls me cagaste. Ahora te voy a cagar yo a vos: de donde es Shakira? jaja
(si lográs encontrar una uruguaya te regalo mi blog -bah, en realidad hay muchas -mucho menos populares-, pero dudo que allá las conozcan-).

Un abrazo

  At 6:26 p. m. Blogger Monchis said:

Cordial Saludos,

No soy un experto, pero me quedo con los Ingleses.

De los americanos con Santana y Bruce Springsteen... basta y sobra (al menos para mi.)

Saludos,
Yo creo fehacientemente que la mejor música viene desde las islas mágicas del reino unido.

Sin dudas que hay aportes de gran valor de este lado del océano... pero las bandas británicas así como también los solistas son los verdaderos exponentes innegables de la buena música.

Saludos!

  At 4:51 p. m. Anonymous Anónimo said:

El documental era algo mas de lo mismo...pero como todos contaban la historia como la cuentan los ganadores...
Si bien el Rock n Roll nacio en las iglesias bautistas negras de los Estados Unidos, y despues el diablo se la robo para Lanzar a Elvis y compañia, a partir de los 60s "Los Britanios" empezaron a hacerlo mejor. Y es que no negaran que mientras "The mamas and the papas" cantaban de "soñar en california" del otro lado del mar se venia una musica que te golpeaba la cabeza con the Who y "My Generation". Y aunque al principio de los 70s The Doors para los Hippies o Creedence para los mas viejos Rockeaban al Mundo. Zeppelin volaba el mismo con sus estridentes guitarras...En fin me voy por los Ingleses. Pero me gusta el buen Rock Estadounidense tambien. Ojo ser ANTIAMERICANO es ser encontra de un continente =).

pd: nada mas para hacer mas polemica jeje: ¿quien invento el rock en español? Saludos