30 de mayo de 2008
12:02 a. m.

9 Indignados

Chisme 2.0

Aléguele a Octav
Desde hace algún tiempo me he preguntado cuál es el éxito de Facebook. Aparentemente no tiene gran relevancia y se parece mucho a otras redes sociales como Hi5 o myspace. Supongo que ya se ha hablado y discutido hasta el cansancio sobre si es buena o mala entonces no profundizaré en el tema y la verdad no tengo nada que decir en contra o a favor de esta página y lo único que me propongo es entenderla. Para esto crítica destructiva se ha infiltrado en el sistema (no digan nada, suena mejor así) y ha hecho algunas observaciones sacando una importante conclusión: Facebook es la automatización del chisme.

Tal vez esperaban que dijeramos algo más novedoso, o no, pero lo pone a uno a pensar a la final hay cosas que como seres humanos no hemos podido superar y seguramente no superaremos jamás porque hasta lo hemos tecnificado. Siempre querremos saber de la vida de los demás, qué hacen o dejan de hacer, y ahora, la tecnología nos permite que lo hagamos sin preguntarle a nadie.

Bueno, seguro lo dirán y estamos de acuerdo: son nuevas formas de comunicarse, de hacer amigos, de entrar en la "aldea global", etc. Perfecto para el que le guste y es otra forma de hacerse notar, como lo son los blogs también y nosotros solo dejamos la sugerencia de siempre: vive y deja vivir y por que no, también trata de salir a la calle para que te dé solecito.
23 de mayo de 2008
9:37 p. m.

6 Indignados

Rock: USA vs UK

Aléguele a Octav
Hace poco terminó en VH1 un especial de siete capítulos llamado "Seven ages of Rock" en el que se describe la historia del rock dividida, como el mismo nombre lo indica en el mismo número de etapas y el cual, después de verlo cumplidamente cada semana, deja mucho que desear y sí algunas cosas que pensar, sobretodo siendo lo que más nos interesa, la percepción que tenemos en esta región del mundo sobre este tema.

De entrada podría decir, sin ánimo de meterme en la parte de la producción audiovisual, que este especial se realizó de una forma simplista y tendenciosa descuidando o peor aún, omitiendo detalles importantes de la historia del rock, sobre todo en lo que respecta a lo que correspondería a la contribución de Estados Unidos y Canadá en este fenómeno cultural.

Algunos (más pseudointelectuales) dirán que es fenomenal y que realmente representa la verdadera evolución del género (sobretodo los más aficionados a Radiónica) y que en realidad solo hay rock al otro lado del océano. Claro, otros como los promotores de la "justicia social" dirán que la contribución se debe repartir por igual entre Norteamérica, Latinoamérica y Europa, pero estamos hablando de aportes REALES y significativos.

Todo este asunto da para pensar de donde salió todo este rollo, quienes fueron los que realmente hacen de este tipo de música lo que es, quienes son los verdaderos ("true rockers!!!") y los malditos copiones mercantilistas. Ridículo, al final llegamos a lo mismo que llegamos en todo lo que escribimos sobre estos temas: ambos hicieron sus aportes, ambos tienen sus artistas significativos y ambos tienen grupos que dan lástima. Hubo sesgo en el especial porque bueno, al fin y al cabo fue hecho por ingleses y acá en el trópico es sesgo existe por que el antiamericanismo está "in".


PS: Saludos a Lully que no he podido hacer que me deje de decir "Otavio"
19 de mayo de 2008
11:18 p. m.

5 Indignados

Contratación astral

Aléguele a Galo
Ante el regreso de El Espectador como diario, los señores de El Tiempo tenían que buscar a alguien para contrarrestar la competencia que les llegó. Lo ideal sería pensar en alguien que pudiera guiar a los lectores, hacerlos ver lo que ellos no habían visto y tener un alto grado de certeza al hacer predicciones. Lastimosamente, creyeron encontrar eso en Mauricio Puerta. Así es, el mismo que predijo que Horacio Serpa sería presidente de la República. El mismo que sigue lucrándose de aquél horrendo negocio conocido como astrología. Pero vamos a la entrevista de presentación de la nueva estrella de El Tiempo.

Inicialmente habla de hacer de sus cartas astrales una guía de orientación. Ahí en la parte más sensata de la entrevista dice que ni los cuarzos ni los ungüentos hacen algo por uno. Debería extenderlo a la posición de los astros en el momento de la gestación.

Luego el entrevistador le pide un adelanto, dice que Marte está en Leo y que los de ese signo deben moverse junto a los de Aries y Sagitario. O sea que solamente 3/12=1/4 deben moverse porque así lo dicen las estrellas, el resto que se quede tranquilito donde está hasta que Marte llegue a su signo. Puerta busca sustentar su teoría en la belicosidad de Chávez, de donde concluimos que Marte ha estado en Leo durante los últimos 16 años como mínimo. Que tiemblen Newton y Kepler, la mecánica celeste es una farsa, la verdadera ciencia es la astrología.

Después de esto habla de la carta astral de Colombia, y dice que por ser el año de Capricornio es muy buen año para que liberen a Ingrid Betancourt. Bonita excusa le acaban de dar a las FARC, ahora a cada secuestrado le toca esperar a que sea el año de su signo para que lo liberen.

La entrevista sigue hablando de su vida personal, no me detendré en eso. Después sigue lo peor de todo: Mauricio Puerta revela que ha venido asesorando durante años a los políticos de nuestro país. Ahí tenemos los resultados de haber dejado los destinos del país a lo que diga alguien basado en una seudociencia.

Finaliza la entrevista diciendo que la carta astral depende del astrólogo, comprobando así su nula veracidad. Qué tal que la efectividad de una medicina dependiera del médico que la recetó o que la aceleración con la que cae un cuerpo debido a la gravedad dependiera del físico. Con esa respuesta queda en evidencia el grado de certeza que tiene la astrología. Si a pesar de esto cree en la astrología le recomiendo que lea estas preguntas. Si todavía sigue creyendo, eso explica por qué El Tiempo tiene a Puerta escribiendo para ellos.
15 de mayo de 2008
9:26 p. m.

4 Indignados

Opulencia

Aléguele a Octav

11 de mayo de 2008
7:13 p. m.

7 Indignados

La "Rosca"

Aléguele a Octav
Definitivamente es dificil entender la magnitud de las cosas hasta que le suceden a uno. Y hay tantas cosas en este país que suceden todos los días sin que uno llegue a creer nunca que le pueden pasar; tal vez sea por costumbre o por negación o como una forma de permanecer tranquilos y duele, enormente, cuando tu esfuerzo y dedicación se van a la basura por unas cuantas decisiones tomadas entre trago y trago.

Mucho se dice sobre la rosca: que es lo peor, que es el cancer de la sociedad, que por eso este país está como está, que lo malo de la rosca es no estar en ella y que al igual que "corrupción", pertenece a ese grupo de palabras prohibidas que todos debemos odiar, pero de las que todos tenemos poco o mucho y ninguno entendemos.

En el sector privado hay que aceptarlo. En el tipo de sociedad que tenemos, o al menos pretendemos tener, cada quien tiene libertad de hacer lo que quiera con lo que le pertenece y si alguien quiere contratar en su empresa a su circulo de amigos más cercano, pues bien por él, igual ellos también tienen derecho al trabajo así su política de selección se asemeje más al de una tienda de barrio. Hablando de temas públicos, ni que decir, los afectados resultamos siendo todos.

Lo triste de todo esto es la incapacidad que tenemos como sociedad para salir adelante haciendo nuestro trabajo de la forma más apropiada, de forma inteligente y consecuente con unas metas propuestas. Se llega al absurdo tal de ni siquiera proteger lo que nos pertenece solo por justificar la relación con un incompetente y resulta curioso que al final los puestos por amistad terminan con el puesto y con la amistad

En Crítica Destructiva condenamos este tipo de prácticas, en parte por que hemos sido victimas directas de ellas aunque esperamos vernos algún día favorecidos por una de estas. Mientras tanto esperamos de los empleadores que si no van a dejar de contratar a sus amigos, por lo menos no pasen por encima de los que ya dedican su tiempo y fidelidad con ustedes.
4 de mayo de 2008
11:02 p. m.

6 Indignados

¿Profesionalismo? Ingeniería

Aléguele a Galo
Ya era hora de retomar el tema del profesionalismo. Y sobre todo, ya era justo atacar mi profesión para que no digan que solamente se miran los vacíos de las otras carreras. Me había demorado bastante para criticar la ingeniería que se hace en el país, tal vez porque casi ni se hace ingeniería en el país. Al menos en lo que tiene que ver con electrónica, telecomunicaciones y campos afines. En el país lo único que se hace es comprar tecnología hecha en otras partes solamente porque está de moda. La mayoría de las veces ni se sabe para qué funciona, nadie se pregunta si dicha tecnología es la más apropiada para las necesidades que se tengan, ni qué tan compatible es con lo que ya se ha instalado, nada de eso. Esas preguntas sobran, hay que decir que somos muy avanzados porque podemos comprar tecnología de punta, es decir, lo último que desarrollaron en otras partes.

Pero a qué se debe este fenómeno. En primer lugar, las empresas del sector (muchas de ellas dirigidas por ingenieros) no le apuestan a la ingeniería, no le apuestan al desarrollo, ni siquiera de nuevas aplicaciones en la "tecnología de punta que manejan". Para dichas empresas lo importante es poder decir que tienen dicha tecnología, más como una estrategia publicitaria que como algo útil de verdad. En segundo lugar, es poco lo que los ingenieros conocen acerca de los usos que la gente le da a las diferentes aplicaciones, haciendo que la preocupación sea más estar "a la moda" comprando lo que otros desarrollaron que solucionar efectivamente las necesidades de sus clientes. El otro gran problema es la falta de grupos de inversión en nuevas empresas de ingeniería, claro que ese es un problema general para la creación de empresas en todos los sectores, pero dada la alta inversión inicial en ingeniería es algo crítico.

Pero no podía dejar de lado las otras ingenierías, principalmente para hablar de las grandes obras de infraestructura. Tal vez el mayor síntoma de lo mal que están las cosas es que a la hora de hablar de nuestros grandes proyectos se mencione más a los políticos que a los ingenieros. Mientras en otras partes del mundo se habla de cómo se solucionaron los problemas técnicos, aquí se habla de atrasos, fallas, dinero faltante, corrupción y otro tipo de temas que en teoría nada tienen que ver con la ingeniería. Aquí a los problemas mencionados anteriormente debemos añadirle la rosca, mal que va más allá de nuestros ingenieros y que afecta a toda nuestra sociedad, pero eso será tema para otro post. Pero mientras nuestros problemas de ingeniería se resuelvan en juzgados nunca va a ser muy difícil alcanzar algún grado de desarrollo.